Obesidad en el personal de salud

Obesidad en el personal de salud gy dcyitasolis ’40•R6pR 17, 2011 6 pagos Instituto Mexicano del Seguro Social Unidad de Medicina Familiar No. 36 Proyecto de investigación El sobrepeso en el personal de enfermería de la U. M. F. No. 36 Fecha de inicio: agosto 2010 Fecha de conclusión: agosto 2011 H. Matamoros, Tamps. ÍNDICE Planteamiento del problema Antecedentes.. Objetivos…. or6 Justificación. S»ipe to View Hipótesis.. Material y método…. Resultados… — 1 Discusión.. 1 2 Conclusión.

Referencias…. 14 El sobrepeso y la obesidad es un problema que no es de hoy i no de tiempo atrás ya que este problema a atraído como consecuencias muchas complicaciones de salud como problemas Hiperlipemia, El síndrome metabólico, artrosis/artropat[a de generativa, síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), Infertilidad y embarazo, cálculos biliares, daño al h(gado y depresión. Además de este planteamiento, es posible que existan otros los trabajadores de una unidad de salud?

Antecedentes El surgimiento de la obesidad como una problemática de salud, y particularmente como un objeto de análisis desde una perspectiva de salud pública, ha cobrado un interés reponderantemente en los últimos años. Todo ello derivado de las consecuencias que conlleva directamente al estado salud de aquellos que la padecen; particularmente evidenciado por

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la predisposicion a presentar enfermedades tales como las cardiovasculares, osteoarticulares, diabetes, hipertensión, alto colesterol, hiperlipidemias, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias, por citar algunas.

La Organización Mundial de la Salud, ha considerado a la obesidad como un problema de salud pública de carácter mundial, que es catalogada como una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar numerosas omplicaciones . Por lo anteriormente citado y aunado a su alta prevalencia, la cual aumenta de manera sostenida en el mundo, ha conllevado a considerarla como una indudable epidemia . Con anterioridad se consideraba que este problema de obesidad era exclusivo de sociedades desarrolladas, sin embargo ahora esta contingencia es evidente en países de bajos ingresos y pobres.

A pesar de los inconvenientes que conlleva la medición de la obesidad en la población, la información actualmente disponible por los organismos internacionales de salud, agricultura y alimentación, pone de manifiesto un problema de reciente tendencia y magnitud . OBJETIVOS General Conocer el porcentaje de obesidad y sobrepeso en una unidad de medicin magnitud . medicina familiar, e identificar las causas e incidencia, obteniendo con este la edad y sexo en que predomina dicho padecimiento.

JUSTIFICACION El sobrepeso y la obesidad constituyen padecimientos crónicos caracterizados por almacenamiento excesivo de tejido graso en el organismo que puede ser perjudicial para la salud. Los factores tanto psicológicos, biológicos y sociales. Los estilos de vida, la reducción de la actividad física, la ingesta alórica aumentada en relación con un gasto calórico bajo y factores genéticos, parecen ser determinantes en la génesis del padecimiento.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para diversas enfermedades cronicas y degenerativas, las cuales incluyen diabetes mellitus, hipertensión arterial, hiperlipidemias, enfermedades respiratorias, así como procesos tumorales de la glándula mamaria, sistema digestivo y genitourinario, principales causas de mortalidad en la población adulta. Un estudio reciente en trabajadores del Hospital General de México confirma que tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para desarrollar cardiopatía isquémica.

Un método simple y práctico para medir el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual c superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso (kg/m2). El sobre 31_1f6 obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso (kg/m2). El sobrepeso y la obesidad son factores de iesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la dlabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas. H I pOTESlS Alterna El personal de salud a pesar de estar involucrado en los programas de prevención para la salud y tener conocimiento de todas las patologías, aun asi tienen bajo interés en el cuidado de su persona y su salud. MATERIAL Y MÉTODO Diseño de estudio: Descriptivo, transversal. El universo de estudio estuvo conformado por 25 trabajadores de la salud.

Se invitó personalmente en forma verbal a participar en el rmsmo a 25 trabajadores que laboraron durante el desarrollo del proyecto total enfermeras. Un médico especializado realizo las mediciones de los participantes tanto de altura y peso, en una báscula calibrada y digitalizada, se posiciona al trabajador de pie, sin calzado y con ropa ligera. La estatura se midió en metros, con el individuo de pie, lo más erguido posible, sin zapatos, talones juntos, los brazos a los lados del cuerpo.

Con estos datos se calculó el Índice de asa corporal. El sobrepeso y la obesidad se clasificaron de acuerdo con el índice de masa corporal y fue calculado conforme a los criterios de la norma oficial mexicana para el manejo de la obesidad: • Normal, 18. 5 a 24. criterios de la norma oficial mexicana para el manejo de la obesidad: • Normal, 18. 5 a 24. 9 • Sobrepeso, 25 a 26. 9 • Obesidad, 27 y más. Se clasifico a los participantes en varios grupos de edad (20 a 29, 30 a 39, 40 a 49 y 50 a más años).

En los cuales los de mayor índice de obesidad y sobrepeso, se presenta en la edad de 30 a 39 establecida anteriormente. Resultados De los 25 trabajadores del departamento de enfermería, cinco eran varones (15%) y 20 mujeres (85%); un 10% tenía índice de masa corporal normal, presento sobrepeso y obesidad, por sexo el femenino es el más afectado: 39% presento sobrepeso y 46% obesidad. Colocándolos por edad el sobrepeso y la obesidad entra en mayor frecuencia en el grupo de 30 a 39, para así seguirle el de 40 a 49. ormal sobrepeso Obesidad sexo TotalN % N % N % Masculino 5240240120 Femenino 202107351155 Tota1254169361248 Discusión En este estudio, 55 % de las mujeres presentó obesidad y 35 %, sobrepeso. La globalización, la comercialización de productos «chatarra» difundida por los medios masivos de comunicación, la introducción de la tecnología alimentaria transnacional y el sedentarismo, entre otros, han influido en los cambios en los estilos de vida, y que al paso del tiempo se verán reflejados en la alta incidencia. La actividad laboral del pe d en términos generales es sedentaria. alud. Es necesario aplicar la estrategia al personal de salud, basada en consejería relativa a la nutrición adecuada y la práctica del ejercic10, para de esta manera lograr un peso normal. En el estudio en el que me base el número de personas es de 207 trabajadores sin embargo en este es de tan solo 25 personas, en las cuales la mayoría de ellas padecen de sobrepeso y obesidad. En cambio de las 207 personas se encuentran en un peso normal en lo cual en género femenino tiene un 42% tienen sobrepeso y obesidad y los varones tiene un 37%.

CONCLUSIÓN pese a que todo el personal tiene conocimientos sustentados en una base de información obtenida con el paso de los años y con la experiencia. El sobrepeso y la obesidad predominan en el sexo femenino y este se debe a la falta de interés por el aspecto tanto ísico como psicológico de cada persona obteniendo con este que la mayor(a no lleva una dieta balanceada y que se enfocan en consumir alimentos chatarra, tales como refrescos, sabritas y alimentos altos en calorías y carbohidratos.

Referencias 1. Revista De Médica Del Instituto Mexicano Del Seguro Social 2006 Dato de la investigación 2. http://www. imbiomed. com. mx/l fl larticulos. php la obesidad, causas e incidencias. http://www. medizzine Se encuentra las incidencias y las consecuencias del sobrepeso y obesidad 4. Organización Mundial de la Salud (OMS). Significado del sobrepeso y la obesidad.