Nutrición

INTRODUCCION: A Lo largo de los anos la ensenanza de la nutricion en escuelas de medicina y de enfermeria, se daba mayor importancia a la enfermedades de la nutricion y a la dieta en otras enfermedades. Hasta fecha reciente la nutricion ha recibido atencion como parte fundamental en los aspectos preventivos de la medicina. La nutricion debe tratarse como elemento necesario, no solo en los aspectos de recuperacion y rehabilitacion de enfermos, sino tambien, y en forma aun mas importante, en el fomento de la salud, tanto individual como colectivamente.

Este enfoque de la ciencia de la nutricion es necesario, porque los adelantos cientificos, tecnologicos y sociales que han hecho posible la estructura de las actuales sociedades hacen tambien imperativo prestar mayor atencion a los complejos factores que determinan la alimentacion adecuada de esas sociedades. Ademas, estos mismos adelantos, particularmente los de las ciencias medicas, han reducido en forma considerable las cifras de mortalidad. El resultado ha sido el rapido crecimiento de la poblacion que exige aumento constante de la produccion alimentaria de calidad optima. HISTORIA DE LA NUTRICION

Desde la aparicion del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que este ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a

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traves de los «tiempos», debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tenia mas proximos y le era mas facil obtener con las escasas herramientas que poseia. Como ejemplo, sirva citar los estudios sobre los restos del ser humano mas antiguo encontrado hasta la fecha (nos referimos al hombre de Atapuerca-Burgos) . Se ha llegado a la conclusion de que era carronero y disputaba sus «manjares» con otros animales de iguales caracteristicas alimenticias.

En su andar en busca de viveres, se iba encontrando nuevos tipos a los que se veia obligado a adecuar. La disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo y tenia que alimentarse de la caza menor, del marisco (en algunas areas) y sobre todo de plantas comestibles. Esta fase adaptativa empezo hace unos 100. 000 anos. Se cita que los ultimos en sufrir estas restricciones, hace unos 30. 000 anos, han sido los habitantes de unas zonas muy determinadas (dos regiones del Oriente Medio). Sin embargo, en la Peninsula Iberica hace menos de 20. 00 anos la carne aun suponia mas del 50% de la dieta habitual. Hace unos 12. 000 anos se inicia la primera revolucion agricola. Esto suponia una fuente fija de proteinas. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras recogidas en las cosechas; lo que conllevaba una alimentacion irregular y a epocas de hambre. El resultado final de las recolecciones se veia muy afectado por la climatologia, contra la cual era muy dificil luchar. El almacenamiento de sobrantes, en anos buenos de produccion, tampoco era el mas eficaz. Lo que ocasionaba una alimentacion irregular.

Desde los inicios de la civilizacion ha habido personas interesadas en la calidad y seguridad de los alimentos. Pero fue hasta Hipocrates que la nutricion fue relacionada con la salud, ya que este dio recomendaciones sobre la dieta, que como se sabe no solo se referia a la alimentacion, sino a las normas de vida en general, y para Hipocrates a mayor alimentacion mayor salud. En 1202 el rey Juan de Inglaterra promulga la primera Ley Inglesa de Alimentos. LA NUTRICION COMO CIENCIA: La ciencia de la nutricion es muy reciente, ya que hace apenas 200 anos de las primeras observaciones de Lavoisier en Francia.

Los estudios cientificos de la nutricion en el siglo XIX pasan de Francia a Alemania y quedan establecidos los principios fundamentales del concepto energetico de la nutricion. En 1750 se identifican los inicios de los cambios fundamentales en la alimentacion mundial, debido a los estudios cientificos sobre energia y proteinas y el descubrimiento de las vitaminas, El termino Vitamina se le debe al Bioquimico polaco Casimir Funk quien lo planteo en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminacion Amina es porque creia que todas estas sustancias poseian la funcion Amina.

No es sino hasta 1807 que se inventaron las latas de conserva que vienen a revolucionar el manejo de los alimentos y en 1860 aparece la primera cocina de hierro que modifica la coccion y procesamiento de los alimentos. En 1877 aparece la primera Dietista americana, pero es hasta 1899 que se define el “perfil del Dietista”. La Asociacion Americana de Dietetica (ADA), se establece en Ohio en 1927 y en la actualidad cuenta con cerca de 70,000 miembros siendo la agrupacion de profesionales de nutricion y alimentacion mas grande de EUA y el mundo.

En esta fecha tambien comienza el estudio de la Dietetica y la Nutricion en America y Europa, implementandose la Carrera de Dietista a nivel universitario. El periodo entre 1930-1940, se caracteriza por el descubrimiento de nuevas vitaminas y predomina la prevencion de enfermedades carenciales, utilizando la fortificacion de alimentos con vitaminas. La guerra mundial de 1914-1918 se plantea un problema insospechado en la alimentacion de los soldados y la poblacion civil por la deficiencia de tiamina (b1) que afecta a la mayoria de la poblacion alemana, disminuyendo considerablemente su resistencia.

En 1922 Bantin y Best descubren la insulina que no solamente permitio tratar la diabetes sino que amplio los horizontes de investigaciones sobre nutricion. A raiz de la conclusion de la Segunda Guerra Mundial en 1945, surgio como problema de primera magnitud la situacion nutricia de las poblaciones ocupadas por las fuerzas Nazi. La movilizacion cientifica fue inmediata y aun antes de terminar el conflicto se formaron grupos de expertos para acudir a las zonas mas afectadas. Asi nacio la UNRA (United Nations Relif and Rehabilitation Administration) que se creo en 1944.

En los siguientes tres anos se da la creacion de organismos internacionales como la Organizacion de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el United Nations Children? s fund (UNICEF) y la Organizacion Mundial para la Salud (OMS) que gracias a la experiencia en Europa se dan a la tarea de organizar misiones de apoyo a los paises en vias de desarrollo que periodicamente padecian de hambruna generalizadas. En 1955 se visita a los 5 continentes con el fin de identificar estos problemas, y ofrecer alguna yuda de cooperacion con medidas de proteccion especifica, asi como la formacion de personal por medio de becas de la Organizacion. De nuevo se hace necesario en los anos cincuentas y setentas, otro movimiento mundial generado por el problema de la falta o escasez de proteinas “protein gap” es por esa razon que la FAO, LA OMS, UNICEF crearon el “Grupo Asesor de las Proteinas” en 1955. Desde esas fechas se han creado muchas organizaciones involucradas en la concentracion de recursos humanos capacitados en el area de la nutricion, que ean capaces de abordar problemas de tipo alimentario nutricio, asi como proveer informacion cientifica solida en materia de alimentacion, nutricion y seguridad alimentaria, entre otras, a periodistas, profesionales de la salud, educadores, trabajadores del gobierno y consumidores. Entre algunas de estas organizaciones estan: American Dietetic Association American Society for Nutritional Sciences American Society for Clinical Nutrition Center for Science in the Public Interest Institute of Food Technologists (IFT) International Food Information Council (IFIC

International Union of Nutritional Sciences The Nutrition Society The British Nutrition Foundation The British Dietetic Association International Life Science Institute (ILSI) Estas necesidades y movimientos mundiales inciden en los paises para que en las escuelas de ensenanza superior, se aborden los principales problemas de la Salud Publica generados en el proceso alimentario nutricio, incluyendo en sus curriculas la ensenanza de la Nutricion y a la Dietologia para formar profesionales que sean capaces de dar solucion a estos problemas.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA NUTRICION COMO CIENCIA. La nutricion estudia el conjunto de fenomenos involucrados en la obtencion por el organismo y en la asimilacion y transformacion metabolica por las celulas de las sustancias energeticas, estructurales y cataliticas necesarias para la vida. Es fundamentalmente un proceso celular que ocurre continuamente, y esta determinado por factores geneticos y ambientales; entre los ultimos se destaca la alimentacion y factores de tipo fisicos (clima, altitud, etc. ), biologicos, psicologicos y sociologicos.

La suma e interaccion de la nutricion de los diferentes tejidos constituye la nutricion del individuo y de la misma manera el concepto puede ampliarse a la nutricion de una comunidad o de un pais, al integrar la nutricion de los individuos. La alimentacion estudia el conjunto de fenomenos involucrados en la obtencion por el organismo de las sustancias energeticas, estructurales y cataliticas necesarias para la vida. Influyen en ella factores geograficos, economicos, sociales, culturales y psicologicos. La dietetica es la rama de la medicina que estudia los regimenes alimentarios.

La dietetica se encarga de establecer la dieta mas adecuada para cada persona desde el punto de vista de sus necesidades fisiologicas, psicologicas, el tipo de actividad, las enfermedades etc. Dietoterapia: es la rama de la medicina que se encarga de los regimenes de alimentacion en personas enfermas, tratando de lograr una recuperacion o mejora de la salud. DEFINICION DEL LICENCIADO EN NUTRICION El Licenciado en Nutricion es un profesionista capaz de evaluar el proceso alimentario-nutricio de la poblacion a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentacion, nutricion y educacion, realizar investigaciones en stas areas e integrarse a equipos multidisciplinarios para incidir significativamente en la situacion alimentario nutricia, mediante acciones de prevencion, promocion y atencion. OTROS PROFESIONISTAS ENCARGADOS DE ALIMENTACION. DIETISTA: Es el especialista en la dieta, era considerados auxiliares dietologos para el desarrollo de sus funciones. DIETISTA-NUTRICIONISTA: El profesional capaz de actuar sobre la alimentacion de la persona o grupo de personas sanas o enfermas teniendo en cuenta las necesidades fisiologicas o patologicas, preferencias personales, socioeconomicas, culturales y religiosas. INGENIERO EN ALIMENTOS:

Profesional capaz de desarrollar, disenar, operar, controlar los procesos de trasformacion de los alimentos para la obtencion de productos alimenticios utiles para el hombre. NUTRICIONISTA: Es el profesionista adiestrado y capacitado para mantener todo lo relacionado al campo de los alimentos y la nutricion del paciente. DIETOTERAPEUTA: El profesional encargado de disenar dietas en personas enfermas. TECNICO NUTRICIONISTAS: Personal encargado para auxiliar a los nutriologos. AUXILIAR EN NUTRICION: Considerados auxiliares en las labores del nutriologo. DIETOLOGO: Especialista capaz de actuar sobre la alimentacion de las personas.

HISTORIA DE LA PROFESION DEL NUTRIOLOGO. EUROPA A partir de 1927 en America y Europa se da inicio el estudio de la Dietetica a escala universitaria. El Departamento de Nutricion y Dietetica de la Universidad de King? s College en Londres fue fundado en 1945 en Queen Elizabeth? s College, como el primer Departamento de Nutricion en Europa. Desde esta fecha ha jugado un papel de liderazgo en la formacion de pregrado y posgrado a alumnos ingleses y extranjeros, en nutricion, dietetica, investigacion en nutricion y consultoria a departamentos gubernamentales, agencias internacionales, a la industria y al sector salud.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA (EUA) En 1923, se discutio por primera vez, planes para el estudio de la dietetica en este pais. En 1924 se introdujo por Ruth Wheeler PhD. , las especificaciones minimas para los cursos de dietetica. En 1927, se aprobo la “Guia para los Estandares de los Cursos en Dietetica en Hospitales”, por la ADA. En 1947, 1955 y 1958 se aprobaron los planes I, II y III respectivamente, para los estandares para entrar a los Internados para obtener la certificacion como Dietista Registrado. En 1962, se inicio el primer Programa de Pregrado Coordinado, como un programa acreditado.

En 1974 se aprobaron los programas enfocados a la formacion de Dietistas Tecnicos. En EUA existen un gran numero de universidades y escuelas de educacion superior que forman profesionales en el area de la alimentacion y la nutricion. Un ejemplo es la Escuela de Ciencias y Politicas de la Nutricion de la Universidad de Tufts, fue establecida en 1981 con la mision de reunir a cientificos biomedicos, sociales, politicos y del comportamiento, para llevar a cabo investigacion y programas de educacion y de servicio a la comunidad para mejorar la salud nutrimental y el bienestar de la poblacion alrededor del mundo.

Ofrecen programas de pregrado y posgrado en las ciencias biologicas y sociales, asi como programas de entrenamiento especializado a medicos que persiguen doctorados en nutricionhumana y para egresados de las Licenciaturas en Nutricion (Bachelor Degrees), que quieren lograr su certificacion como Dietistas Registrados (Registered Dietitians). En EUA la educacion de los profesionales de la nutricion y la acreditacion de las instituciones formadoras de recursos humanos se lleva a cabo de tres maneras, que deben de cubrir un minimo de conocimientos, aptitudes y ompetencias profesionales de acuerdo a un perfil senalado por la institucion encargada. En este caso la ADA a traves de la Comision Acreditadora para la Educacion en Dietetica (Comission on Accreditation/Approval for Dietetics Education CAADE), se reconoce como el cuerpo acreditador de Programas Coordinados de Bachillerato y Pregrado en Dietetica, Internados posbachillerato en Dietetica y programas didacticos de Tecnicos Dietistas. AMERICA LATINA En 1940, habia en Latinoamerica solo dos escuelas de nutricion para la formacion de nutricionistas-dietistas. En 1976 el numero aumento a 32 y para 978 ascendia a un total de 40 escuelas. En estos momentos se cuenta con . 87 escuelas de nutricion. Entre las instituciones que destacan en la formacion de nutriologos se encuentra el Instituto de Nutricion de Centro America y Panama (INCAP) y el Instituto de Nutricion y Tecnologia de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile que tambien ha actuado como un centro asociado de la Universidad de las Naciones Unidas. El INCAP fue creado el 20 de febrero de 1946, por acuerdo de los Ministros de Salud de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama y el director de la Organizacion Panamericana de la Salud.

La inauguracion se llevo al cabo el 16 de septiembre de 1949 con el proposito de investigar el problema nutricio alimentario e identificar posibles soluciones, contribuir al desarrollo de la ciencia de la nutricion, promover su aplicacion y fortalecer la capacidad de lospaises miembros para resolver sus problemas. A partir de 1990 se integro Belice. Los campos de accion del INCAP estan relacionados con: alimentos, economia alimentaria, salud y ambiente, educacion y cultura nutricio alimentaria. Ademas incluye una area para la formacion y capacitacion de recursos humanosen alimentacion.

El INTA fue creado en 1954 a partir de un laboratorio de investigaciones pediatricas del hospital Arriaran de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1972 dio origen al Departamento de Nutricion y Tecnologia de los Alimentos y en 1976 finalmente se transformo en un Instituto. El INTA es un organismo interdisciplinario de investigacion, docencia y extension, que otorgan asesoria a instituciones publicas, empresas privadas y los gobiernos de Chile y el resto de los Paises de America Latina. En 1966 en Caracas, Venezuela, fue celebrada la Primera Conferencia obre “Adiestramiento de Nutricionistas – Dietistas en Salud Publica”. En dicha conferencia se especificaron las funciones y normas tecnicas que debian cumplirse en la formacion de estos profesionales. Como consecuencia de las propuestas establecidas, las escuelas participantes modificaron sus curricula y presentaron los resultados de estas modificaciones en la II Conferencia, celebrada en Sao Paulo en el ano de 1973. En esa reunion se aprobo la creacion de la Comision de Estudios sobre Programas Academicos en Nutricion y Dietetica de America Latina (CEPANDAL).

La OPS en 1976 realizo en America Latina un estudio a traves de un cuestionario que contestaron 94% de las escuelas de Nutricion y Dietetica. Entonces, se comprobo que 87% de los planes de estudio de las escuelas cumplian las recomendaciones contenidas en el Plan Minimo de la CEPANDAL. Bolivia: La carrera de Nutricion en Bolivia, inicia en el ano de 1964 en la Escuela dependiente del Ministerio de Salud, gracias a la iniciativa del Ministerio de Salud, durando 2 anos, despues de los cuales se clausura por falta de financiamiento. En el ano de 1967 la Universidad Mayor de

San Andres consigue la creacion de la carrera de Nutricion a nivel universitario y es hasta el ano de 1970 que se crea la Escuela de Nutricion y Dietetica, anexa a la Facultad de Medicina. Entre sus objetivos generales destaca la formacion de profesionales con amplias capacidades intelectuales y tecnicas en el campo de la Nutricion con idoneidad fisica, cultural y etica con conciencia critica y dominio del manejo de instrumentos teoricos, metodologicos y practicos que respondan a las necesidades de transformacion y desarrollo Regional y Nacional. Colombia: La Facultad de Ciencias alberga la Carrera de Nutricion y

Dietetica de la Pontificia Universidad Javeriana. , de donde egresan Nutricionistas y Dietistas; profesionales capacitados para brindar atencion nutricional, desarrollar programas de alimentacion y nutricion, administrar servicios de nutricion, ofrecer educacion alimentaria y participar en investigaciones basicas y aplicadas, con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar del individuo. Su mision es la formacion integral de un profesional con actitud cientifica, critica, analitica, compromiso social y capacidad de liderazgo. Los campos de accion son en el area 1. –

Asistencial donde se brinda atencion nutricional a individuo y grupos sanos o enfermos. 2. – Administrativo: gerencia de programas y servicios de alimentacion y nutricion. 3. – Educativo: promocion del estado nutricional en instituciones y comunidades 4. – Industrial Participacion en la industrias de alimentos en desarrollo de nuevos productos, mercadeo, publicidad, educacion al consumidor. 5. – Investigativo: Investigacion interdisciplinario en los campos previamente desarrollados. Venezuela: Existen 3 Escuelas de Nutricion y Dietetica adscritas a las Facultades de Medicina de la Universidad Central de Venezuela fundada n 1950; la Universidad de Zulia fundada en 1968 y la Universidad de Los Andes inicia en 1971. Los programas de estudio de las tres escuelas estan organizados en cinco areas: Ciencias Basicas, Ciencias de la Nutricion y Alimentacion, Ciencias Sociales y Economicas, Ciencias Pedagogicas y Ciencias de la Salud Publica. El porcentaje de nutricionistas dietistas que ejercen y desempenan funciones profesionales aproximadamente son: 50 % Asistencial, 20% Salud Publica, 15 % Docencia, y 15 % de otros. Algunas funciones del Nutricionistas estan siendo desarrollas por otros profesionales, ya que en ste pais la Ley del Ejercicio Profesional aun no ha sido sancionada por el Congreso de la Republica, por lo que no hay una Ley del Ejercicio profesional que ampare las funciones del Nutricionista. MEXICO: El Dr. Jose Quintin Olascoaga Moncada, es considerado el pionero de la Dietologia en Mexico. Su interes por la nutricion se inicio en 1934, ano en que formo parte de una Comision en la Mision Cultural Urbana de la Secretaria de Educacion Publica. En 1935 ingreso al Hospital General de Mexico, como Jefe de la seccion de Investigacion de la alimentacion popular.

El Departamento de Salubridad inicia en 1936 la ensenanza de la Nutriologia preparando al personal para las encuestas de alimentacion que realizaba la seccion de investigacion de la alimentacion popular. En 1940 participo activamente en la organizacion de la llamada “Encuesta de Alimentacion y Nutricion”; esta fue una recopilacion de los datos que los Departamentos de Salud de los Estados de la Republica enviaron al Departamento de Salubridad Publica; siendo este el primer intento de organizar la informacion existente en materia de alimentacion y nutricion para ontar con un diagnostico nacional. En 1943 se imparte el curso unico para formar dietistas con funciones especificas en el Hospital Infantil de Mexico; el curso estuvo a cargo del Dr. Rafael Ramos Galvan. Los egresados se integraron el Servicio de Dietologia del mismo hospital en Mexico. En el mismo ano el Dr. Jose Quintin Olascoaga y la Dra. Juana Navarro prepararon un equipo de dietistas para trabajar en el Instituto Nacional de Cardiologia, con el cual se establecio el segundo Servicio de Nutricion en Mexico.

Sin embargo, fue un curso que opero en forma discontinua ya que no existia una escuela formal, por lo que puede decirse que la ensenanza sistematica de la Nutriologia se inicio hasta el ano de 1945, en la Escuela de Dietetica del Instituto Nacional de Cardiologia creada a sugerencia del Dr. Ignacio Chavez. En 1950 esta escuela fue posteriormente trasladada al Instituto Nacional de Nutriologia de la Secretaria de Salubridad y Asistencia creado por iniciativa del Dr. Jose Quintin Olascoaga Moncada.

Algunos anos despues, en 1960 la Escuela de Dietetica se cambio al Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de Mexico, en donde permanecio hasta el ano de 1971. A partir de esa fecha, se incorporo al ISSSTE, bajo el nombre de Escuela de Dietetica y Nutricion y continuo bajo la direccion del Dr. Olascoaga. Asi, la creacion de la primera Escuela de Dietologia en nuestro pais resulto para el Dr. una experiencia relativamente sencilla. El Departamento de Ciencias de la Nutricion y de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana (ahora plantel Santa Fe) fue onstituido en el ano de1972 y alberga la primera Licenciatura en Nutricion del pais. Actualmente el Departamento desarrolla, ademas de la actividad de docencia, un programa de investigacion tanto en nutricion como en alimentos. La Facultad de Salud Publica y Nutricion de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon, ofrece desde hace mas de veinte anos la carrera de Licenciado en Nutricion y cuenta hasta la fecha con mas de mil egresados, quienes se han integrado de diversas maneras al equipo de profesionales de la salud, abriendo grandes perspectivas de desarrollo. CAMPO DE ACCION DEL NUTRIOLOGO

Las disciplinas que aportan elementos para el estudio de la Nutricion, se han venido agrupando en distintas areas especializadas, a saber: a. Nutricion basica: Estudia los aspectos contextuales de la disciplina de la Nutricion, que sirven como fundamentacion para todas las areas de la Nutricion. (Bromatologia, Nutriologia, etc. ). b. Nutricion Clinica: Hace enfasis en las expresiones fenomenicas de tipo clinico biologico del proceso nutricio alimentario con relacion a la salud. c. Ciencia y Tecnologia de los Alimentos: Se dirige al estudio de los procesos bioquimicos y tecnologicos de los alimentos y nutrimentos. . Nutricion Comunitaria: Se orienta al analisis e intervencion en los determinantes socioculturales, economicos, demograficos, ecologicos y politicos de la causalidad, distribucion y frecuencia del problema en los grupos humanos. e. Nutricion y Servicios de Alimentacion: Estudia los procesos administrativos de la nutricion y la alimentacion en los distintos espacios sociales. f. Nutricion Animal: Estudia el proceso nutricio alimentario en animales, para repercutir en una mejor produccion de productos de consumo alimenticio para el hombre. Campo Clinico: ? Terapia medico nutrimental8 Asesoria Nutrimental9 ? Servicios de Nutricion para ninos con necesidades de salud especiales ? Intervencion alimentaria en el tratamiento de la anorexia nervosa, bulimia nervosa e ingestion compulsiva ? Principios y recomendaciones para personas con Diabetes Mellitus93 ? Manejo de la Obesidad ? Aspectos legales y eticos en la alimentacion permanente de pacientes inconscientes ? Alimentacion del paciente adulto terminal ? El papel del Licenciado en Nutricion en soporte nutrimental enteral y endovenoso ? Monitoreo nutrimental de la alimentacion casera enteral y endovenosa Terapia Medico Nutrimental con costo beneficio ? Intervencion nutrimental en el cuidado de paciente con infeccion por VIH ? Implicaciones de salud de la fibra dietetica ? Nutricion para el ejercicio fisico y la competencia deportiva del adulto ? Suplementos Dieteticos Campo Comunitario ? Economia y politicas alimentarias ? Programa de Educacion Nacional de Colesterol, Deteccion, Evaluacion y Tratamiento de la elevacion del Colesterol Serico en Adultos ? Cuidado Nutrimental para adolescentes embarazadas105 ? Estandares de Nutricion para Programas de cuidado del nino Promocion de la lactancia materna ? El impacto del Fluor en la salud dental ? Programas de salud y nutricion de la mujer ? Cultura y problematica alimentario-nutricia Administracion de Servicios de Alimentacion ? Programas de servicios de Nutricion en escuelas ? Nutricion, senectud y el cuidado continuo ? Administracion de servicios de nutricion institucional ? Hambruna nacional y el acceso inadecuado a los alimentos ? Hambruna mundial Educacion e Investigacion ? Educacion y comunicacion en Nutricion para el publico ? Informacion erronea sobre Nutricion y Alimentos Dietas Vegetarianas ? Educacion en nutricion a profesionales de la salud ? Investigacion en Nutricion Basada en Evidencias Ciencia y Tecnologia de los Alimentos ? Fotoquimicos y alimentos funcionales ? Seguridad alimentaria y la distribucion del agua ? Irradiacion de los alimentos ? Biotecnologia y el futuro de los alimentos ? Sustitutos de grasa ? Uso de endulzantes nutritivos y no nutritivos ? Adicionamiento y fortificacion de alimentos ORGANIZACIONES ENCARGADAS DE LA ALIMENTACION Y NUTRICION. INTERNACIONALES: INCAP Antecedentes

El 20 de febrero de 1946, los Ministros de Salud de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panama, y el Director de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) acordaron crear el Instituto de Nutricion de Centro America y Panama (INCAP), el cual fue oficialmente inaugurado el 16 de septiembre de 1949. Este centro se fundo con el proposito de investigar el problema alimentario-nutricional que afectaba a las poblaciones e identificar posibles soluciones. En sus inicios el INCAP, en colaboracion con los Paises Miembros, realizo estudios clinicos y epidemiologicos sobre la naturaleza y magnitud de los roblemas alimentario-nutricionales de la poblacion. Ademas, se efectuaron investigaciones sobre la composicion quimica de los alimentos consumidos por la poblacion centroamericana, las que permitieron la identificacion de las deficiencias nutricionales mas prevalentes y guiaron a los paises en la busqueda de soluciones que pudieran ser aplicadas de acuerdo con las necesidades nacionales y los recursos locales disponibles. Proposito La mision del INCAP es contribuir al desarrollo de la ciencia de la nutricion, promover su aplicacion y fortalecer la capacidad de los Paises Miembros para resolver sus problemas alimentario-nutricionales.

Para cumplir su mision, el INCAP esta implementando su Plan Estrategico Institucional para la decada 1991-2000, enfocado en la promocion de la seguridad alimentaria y nutricional. PAISES MIEMBROS Sus Paises Miembros son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, y a partir de 1990, Belice. OMS (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD) Se creo el 7 de abril de 1948, su objetivo es que todos los pueblos puedan gozar del grado maximo de salud que puedan lograr. La constitucion de la OMS define salud como un estado completo de bienestar fisico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Su sede se encuentra en Ginebra Suiza. FAO ( ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACION Y AGRICULTURA) organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) cuyo principal objetivo es la lucha contra el hambre a nivel mundial. Segun reza su constitucion, sus objetivos especificos son “mejorar los niveles de nutricion y la calidad de vida … y garantizar mejoras en la eficiencia de la produccion y distribucion de todos los productos alimenticios y agricolas … ”. La FAO tuvo su origen en una conferencia convocada por Franklin D.

Roosevelt en mayo de 1943. Las 34 naciones representadas establecieron la Comision interina para los alimentos y la agricultura de la ONU. En octubre de 1945 se celebro la primera sesion de la FAO en Quebec. Las funciones de la FAO consisten en recoger, analizar y distribuir informacion sobre nutricion, alimentos y agricultura; favorecer la conservacion de los recursos naturales; y promover tanto politicas crediticias agricolas adecuadas a nivel nacional e internacional como acuerdos internacionales sobre mercancias agricolas.

Entre sus proyectos se cuentan el desarrollo de recursos basicos en lo que se refiere a los suelos y el agua; el intercambio internacional de nuevos tipos de plantas; el control de las enfermedades de los animales y las plantas; y ofrecer a las naciones asociadas que lo necesiten asistencia tecnica en campos como la nutricion, la conservacion de los alimentos, el riego, la conservacion del suelo y la reforestacion.

En los ultimos anos, la FAO ha trabajado en el desarrollo de nuevas mutaciones de plantas, empleando materiales radiactivos, para ayudar a las naciones en desarrollo a cultivar variedades de crecimiento rapido de productos como el arroz y el trigo, y en el establecimiento de redes de vigilancia para prever toda posible escasez de alimentos (como el riesgo de hambre generalizada que existe actualmente en Africa). UNICEF (FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA) en ingles, United Nations Children’s Fund, UNICEF), agencia especializada de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a la asistencia a la poblacion infantil. Fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1946 para prestar ayuda a los ninos de Europa y China tras la II Guerra Mundial. En la actualidad UNICEF centra su actividad en el establecimiento de programas para proporcionar bienestar a largo plazo a la poblacion infantil, en particular a la de los paises subdesarrollados del Tercer Mundo.

UNICEF esta dirigido por un comite ejecutivo compuesto por 36 miembros que establece politicas, revisa programas y aprueba gastos. Dicho comite ejecutivo, previa consulta con el secretario general de la ONU, nombra un director ejecutivo cuyo mandato expira a los cinco anos. En la actualidad UNICEF cuenta con mas de 200 oficinas repartidas en 115 paises en vias de desarrollo. En las naciones industrializadas, una red de 34 comites fomenta el apoyo a los programas de UNICEF mediante actividades destinadas a la informacion, la educacion, la asistencia legal y la obtencion de fondos.

La agencia se financia con aportaciones voluntarias publicas y gubernamentales. Los programas nacionales de UNICEF, que se formulan una vez consultados los distintos gobiernos, cuentan con la cooperacion de personas procedentes de todos los sectores de la sociedad, incluidos centros gubernamentales, dirigentes sociales, organizaciones no gubernamentales, profesores, padres y ninos. Mas de 130 paises reciben de UNICEF ayuda destinada a realizar programas de asistencia sanitaria, nutricion, ensenanza primaria, y saneamiento.

Uno de los programas principales de esta agencia, el de inmunizacion infantil universal, realizado en colaboracion con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), otra de las entidades que asisten a la UNICEF, permitio que el 80% de los ninos del mundo pudiese ser vacunado contra la difteria, el sarampion, la poliomielitis, el tetanos, la tuberculosis y la tos ferina. A mediados de 1992 habian nacido casi un millon de ninos, procedentes en su mayoria del Africa subsahariana, infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

UNICEF apoya programas educativos sobre el sindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y en este campo trabaja de forma muy estrecha con gobiernos, la OMS y organizaciones no gubernamentales. En 1965 la agencia recibio el Premio Nobel de la Paz. La labor de UNICEF se lleva a cabo gracias a las aportaciones procedentes tanto de fuentes gubernamentales como no gubernamentales. En 1991 los ingresos totales ascendieron a 807 millones de dolares, de los cuales el 73% correspondia a aportaciones de fuentes gubernamentales. La sede de UNICEF se halla en la ciudad de Nueva York. OPS (ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD)

La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud publica con 100 anos de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Americas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actua como Oficina Regional para las Americas de la Organizacion Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud. SLAN (SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE NUTRICION) Organizacion americana de nutricion cuyos objetivos es proporcionar una alimentacion optima a la poblacion latinoamericana.

AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION (ADA) : La ADA es el abogado de losprofesionales de la nutricion en EUA que sirve al publico a traves de lapromocion de una nutricion optima, asi como salud y bienestar. Su filosofia sebasa en servir mejor a su profesion sirviendo primero al publico. Entre losvalores de la Asociacion destacan: la excelencia en la identificacion, desarrollo y calidad de los servicios, programas y productos. Liderazgo en cuestiones relacionadas con la comida, la nutricion y la salud. Integridad tanto en el aspecto profesional como en las acciones personales Respeto por los diversos puntos de vista y diferencias individuales.

Comunicacion oportuna y positiva asi como colaboracion para actuar en cuestiones criticas. NACIONAL: Asociacion Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutricion (AMMFEN): cuya mision es agrupar a estudiantes, profesionales, docentes y directores de diferentes escuelas o facultades de la Republica mexicana. En la actualidad cuenta con 20 Instituciones tanto publicas como privadas que ofrecen la Licenciatura en Nutricion, y tiene entre sus funciones el asesorar los programas y planes de estudio de las diversas instituciones afiliadas, con miras a unificar criterios en la medida de los posible, si como a compartir experiencias educativas en la formacion del Nutriologo. Colegio Mexicano de Nutriologos (COMENU, A. C. ): fue constituido el 9 de marzo de 1995, agrupa a mas de 100 nutriologos que se han conjuntado de acuerdo a las Normas de la Direccion General de Profesiones INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MEDICAS Y NUTRICION: Se inauguro el 12 de octubre de 1946 con el nombre de hospital de enfermedades de la nutricion. Desde sus inicios, el instituto se planteo como una institucion medica modelo en que las actividades asistenciales sirvieran como sustento de la ecucacion y de investigacion.

UNIVERSIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE LA LICENCIATURA EN NUTRICION EN MEXICO SON 23 ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN: La Universidad Iberoamericana campus Leon, DF y Puebla El centro interdisciplinario de ciencias para la salud del IPN La universidad Autonoma de Nuevo Leon Universidad Veracruzana Escuela de Dietetica y Nutricion ISSSTE Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Universidad de Guanajuato Universidad de Montemorelos Universidad de Guadalajara UNIVA Universidad Autonoma Metropolitana Universidad de Chihuahua Universidad de Cd. Juarez Universidad Juarez de Tabasco

Universidad de Queretaro Universidad del Estado de Mexico Universidad de Tlaxcala Universidad de Hidalgo. COMENTARIOS En la actualidad el aumento de los problemas de nutricion han cambiado, ya no solo se trata con la persona desnutrida o por el contrario la persona obesa, estos problemas han cambiado junto con la sociedad, esto es una clara exigencia de profesionales especializados en la alimentacion y nutricion, pero no solo para tratar enfermedades sino tambien para proporcionar a la poblacion de Mexico y de America una alimentacion optima y asi alcanzar el maximo grado de salud.

CONCLUSIONES: En la actualidad, la nutricion constituye una ciencia de importancia dentro de la medicina y lo sera cada dia mas, a medida que se progrese en el dominio de las enfermedades infecciosas, en el que ya se ha adelantado tanto. A medida que el hombre logre vencer fuerzas externas que afectan a su salud, como los microbios y los parasitos, debe irse preocupando mas y mas de los factores propios de su organismo; dentro de ellos, la nutricion es una de las mas importantes determinantes de la salud.

Obviamente, estos factores intrinsecos, como el estado de la nutricion son tambien de fundamental importancia en la lucha del hombre contra los agentes externos productores de infecciones; la infuencia desfavorable del estado nutritivo sobre los procesos infecciosos y la influencia inversa, pero igualmente desfavorable, de las infecciones sobre el estado de la nutricion de los individuos son ahora bien reconocidas.

La nutricion al igual que la medicina moderna, debe, por lo tanto enfocarse no solo en el enfermo, sono tambien en relacion con el individuo sano y, sobre todo, con los grandes grupos de poblacion. BIBLIOGRAFIA: J. ICAZA SUSANA, NUTRICION 2? ED. EDITORIAL INTERAMERICANA. CURRICULO DE LA LICENCIATURA EN NUTRICION. U de G. WWW. SLAN. ORG. MX WWW. FAO. ORG WWW. GOOGLE. COM. MX Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft