Numeración maya

Numeración maya gy Mileid-Rodrigucz (‘copan* 13, 2016 | 4 pagos Serie inicial 9. 7. 15. 0. 0. 12 Ajaw 8 Yaax de la estela de Ojo de Agua en Chiapas, México. 588 d. C. Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) de raíz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas. Los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C. I Este es el primer uso documentado del cero en América, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria. Las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas e hasta cientos de millones fechas tan extensas que tomaba vanas lineas el poder DEFINICIÓN DEGEO La geometría es una de estudiar las propi ora to View nut*ge ue se encarga una figura en un plano o en un espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por simbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.

El Sistema de Numeración Maya Santiago Casado [email protected] es Los mayas idearon un sistema de base

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y El 5 era una raya horizontal, a la que seañadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas. Hasta aquí parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero en realidad, considerados cada uno un solo signo, estos símbolos constituyen las cífras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1 , 20, 20×20, 20x20x20 . egún el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es por tanto un istema posicional que se escribe a arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor. Al tener cada cifra un valor relativo según el lugar que ocupa, la presencia de un signo para el cero, con el que indicar la ausencia de unidades de algún orden, se hace imprescindible y los mayas lo usaron, aunque no parece haberles interesado el concepto de cantidad nula. Cómo los babilonios lo usaron simplemente para indicar la ausencia de otro número.

Pero los científicos mayas eran a la vez sacerdotes ocupados en la observación astronomica y para expresar los número correspondientes a las fechas usaron unas unidades de tercer rden irregulares para la base 20. Así la cifra que ocupaba el tercer lugar desde abajo se multiplicaba por 20×18=350 para completar una cifra muy próxima a la duración de un año. lo consideraban dividido en 18 uinal que constaba cada uno de 20 días. Se añadían algunos festivos (uayeb) y de esta forma se conseguía que durara justo lo que una de las unidades de tercer orden del sistema numérico.

Además de éste calendario solar, usaron otro de carater religioso en el que el año se divide en 20 ciclos de 13 días. Al romperse la unidad del sistema éste se hace poco práctico ara el cálculo y aunque los conocimiento astronómicos y de otro tipo fueron notables los mayas no desarrollaron una matemática más allá del calendario. Línea Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Elementos del (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Para otros usos de este término, véase L[nea (desambiguación). Una línea funciona como una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las lineas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio ?raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular. 1 En matemáticas y geometría, línea suele denotar línea recta o curva En geometría, la línea también puede considerarse la distancia más corta entre dos puntos puestos en un plano.

El otro concepto de la línea desde la teoría de Kandinsky es, la línea geométrica es un ente invisible. La línea es un punto en movimiento sobre el plano; al destruirse el reposo del punto este 3Lvf4 invisible. La línea es un punto en movimiento sobre el plano; al destruirse el reposo del punto este se mueve por el espacio dando origen a la línea. La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa a la forma de expresión mas sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada.

Enrique Lipszyc expresa: la línea que define un contorno es una invención de los dibujantes, ya que «en la naturaleza un objeto es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono. »3 Hay varios tipos de líneas, están la línea expresiva y la línea de contorno. Punto (geometría) para otros usos de este término, véase punto. La intersección de los ejes de coordenadas cartesianas es un punto llamado origen. En geometría, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano.

Son considerados conceptos primarios, es decir, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares o parecidos. Se suelen describir apoyándose en lospostulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales. El punto es una figura geométrica sin dimensión, tampoco tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas.