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BANCA CENTRAL ORIGEN Los bancos centrales tuvieron sus inicios en el siglo XIX. Antes de que estos existieran, las transacciones que realizaban las empresas o personas al interior de un pais se efectuaban con billetes o monedas de bancos existentes a los cuales las personas ya les tenian un cierto grado de confianza. A pesar de que este sistema funciono por mucho tiempo, en algunos paises europeos los gobernantes o reyes sentian la necesidad de obtener mas dinero del que en ese momento tenian.

Por lo tanto, estos reyes y gobernantes otorgaron el derecho a un banco en particular para emitir mas monedas y billetes que los demas. Estas monedas y billetes fueron los que predominaron en las diferentes transacciones que se llevaron a cabo. Lo anterior condujo a que dicho banco se convirtiera en el mas importante de la nacion. La confianza en ese banco en particular fue tanta que otros bancos tambien decidieron ser clientes de este, tener cuentas en el y realizar sus transacciones con los billetes y monedas que este emitia.

Fue asi como se dio origen a los bancos centrales. Los bancos centrales se convirtieron en bancos de gran importancia que ahora cumplen funciones especificas en los diferentes

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paises. Algunas de estas funciones son: La emision de la moneda legal: El banco central es el unico que tiene autorizacion para emitir las monedas y billetes que se utilizan en el pais; por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones economicas del pais (inflacion, desempleo, etc. ), decide emitir mas billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentran en circulacion.

Para la emision de billetes influyen otras variables no necesariamente relacionadas con la economia (por ejemplo el grado de deterioro de los billetes que se encuentran circulando). Los bancos centrales del mundo cumplen las funciones basicas de un banco, sin embargo, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nacion a la cual pertenece el banco central; es decir, es el banco de bancos. El banco central toma los depositos de sus clientes y los guarda en cuentas que estos tienen en el.

Con estas cuentas estos realizan transacciones con otros bancos (al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular). A su vez, el banco central tambien otorga prestamos a bancos que los soliciten o a cualquier Estado. El banco central tambien administra las reservas internacionales que los paises tienen. Las reservas internacionales son recursos que los Estados poseen y que se encuentran invertidas en oro o en monedas de otros paises. La independencia es otra caracteristica fundamental de los bancos centrales.

Su autonomia reside en su capacidad para analizar de forma independiente los diversos fenomenos economicos que se presenten y disenar y aplicar la politica a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado. Esta independencia es un factor de significativa importancia para la credibilidad de las medidas que se adopten. Todas estas caracteristicas llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la politica economica de los paises, y a que sean una pieza clave en el buen funcionamiento de la economia.

Estos controlan el sistema monetario, es decir, el dinero que circula en la economia, evitando que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflacion o de desempleo, el sistema crediticio a traves de la regulacion de las tasas de interes que los bancos ofrecen o cobran a sus clientes y del encaje bancario que le exigen a los bancos y otras instituciones financieras y el sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras.

En 1922, el Congreso de Colombia expidio la Ley 30, que autorizo al Gobierno para promover y realizar la fundacion de un banco que pusiera remedio a una situacion economica de caracteristicas muy delicadas que venia padeciendo el pais desde comienzos de su vida como republica. Mediante la Ley 25 de 1923 se creo el Banco de la Republica, como banco central colombiano. Se organizo como sociedad anonima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aporto el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.

A esta entidad se le confio, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizo para actuar como prestamista de ultima instancia, administrar las reservas internacionales del pais, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulacion y control monetario bajo estrictos parametros de ortodoxia financiera.

Se le encomendo, ademas, fijar la tasa de descuento y la intervencion para controlar las tasas de interes. La creacion del Banco de la Republica constituye un elemento fundamental en la organizacion economica e institucional del pais. Con el paso de los anos, esta institucion ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economia en permanente proceso de crecimiento y actualizacion.

La necesidad de tener acceso al credito externo hizo necesario contratar una mision de expertos extranjeros que asesoraran al pais en la organizacion de la estructura monetaria y bancaria. Esto dio origen a la Mision Kemmerer; como resultado de los estudios hechos por esta se creo el Banco de la Republica, el cual cumple las funciones de banco central en Colombia. La Mision Kemmerer En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrato un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que mas tarde se llamo la Mision Kemmerer.

La primera actividad de esta mision fue el estudio de nuestra realidad economica mediante el contacto y discusion con camaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organizacion vigentes en otras economias ni de innovacion total, la mision condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el ano anterior, como base para la elaboracion del estatuto organico de la entidad que iba a nacer.

DEFINICION Es la entidad fundada en 1923, y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia asi como emitir la moneda de curso legal en el pais, el peso El banco de propiedad y/o control publico que actua como autoridad monetaria de un pais; posee y administra las reservas internacionales y tiene pasivos en forma de depositos a la vista de otros bancos y de las entidades publicas del pais o de particulares.

Institucion publica cuya finalidad primordial es proponer y aplicar las medidas de politica monetaria y crediticia de un pais con el objeto de coadyuvar al buen funcionamiento de la economia nacional; constituye el centro financiero del pais y es normalmente controlada total o parcialmente por el gobierno, aunque en algunos casos es autonoma. Las funciones principales de un banco central son: • mantener y regular la reserva monetaria del pais; • emitir moneda en forma exclusiva; • fijar las tasas de interes que operen en el sistema monetario; regular la circulacion monetaria y el volumen del credito; • actuar como banco de bancos y camara de compensaciones; • controlar a los bancos comerciales para apoyar la politica monetaria del gobierno; • fungir como representante del gobierno ante instituciones financieras internacionales; • realizar operaciones de mercado abierto; Administrar la deuda publica; excepcionalmente realiza negocios bancarios ordinarios EL NUEVO ORDENAMIENTO DEL BANCO Y SU JUNTA DIRECTIVA A. Independencia

La Constitucion y la Ley otorgan autonomia al Banco de la Republica como banco central de Colombia, es decir, que el Banco no forma parte de las ramas del Poder Publico (Ejecutivo, Legislativo, Jurisdiccional), de los organismos de control o fiscalizacion ni del poder electoral, sino que es una entidad del Estado, de naturaleza unica, dotada de una organizacion propia adaptada a las funciones que debe desempenar. En terminos tecnicos, la autonomia consiste en la capacidad del Banco para el libre analisis de los fenomenos monetarios y para disenar y aplicar la politica a su cargo, sin sujecion a otras instancias del Estado.

Legalmente, la jerarquia constitucional otorgada al Banco permite su estabilidad institucional y sustenta la sana permanencia de sus tradiciones y criterios, ajenos al devenir o a las influencias politicas. No obstante, es importante anotar que autonomia no significa aislamiento y es claro que las politicas monetarias, crediticia y cambiaria deben guardar armonia con la politica economica general del Gobierno. Para facilitar esta coordinacion, el Ministro de Hacienda es quien preside la Junta Directiva del Banco.

Adicionalmente, para el diseno de la politica en los ambitos a su cargo, la Junta debe consultar el programa macroeconomico del Gobierno, cuidandose sin embargo de no comprometer el cumplimiento del objetivo fundamental que le ha sido encomendado: la preservacion de la estabilidad de precios. En tal sentido, el Banco puede negarse a atender requerimientos que eventualmente pudiera formular el Gobierno para cubrir faltantes fiscales. La independencia de la autoridad monetaria es un factor de significativa importancia para la credibilidad de las medidas que se adopten, lo cual redunda en un aumento de su efectividad.

B. Los miembros de la Junta Directiva, calidades y nombramientos La Ley 31 ratifico el precepto constitucional de otorgar a la Junta Directiva del Banco la autoridad en materia monetaria, cambiaria y crediticia, y confirmo la composicion de siete miembros que deben reunir ciertas calidades y requisitos, incluyendo las inhabilidades senaladas para antes del ejercicio del cargo y despues de el, con el fin de garantizar elevada idoneidad profesional y etica, por cuanto ellos deben representar exclusivamente el interes general de la Nacion.

La Ley 31 dispuso la renovacion periodica de la Junta, como se menciono anteriormente. En cuanto al Gerente General, es elegido por los restantes miembros de la Junta para un periodo de cuatro anos y podra ser reelegido hasta por dos periodos adicionales. C. La estabilidad de la moneda: responsabilidad principal del Banco Por mandato constitucional y legal el Banco de la Republica recibe la responsabilidad esencial de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Es decir, el control de la inflacion es objetivo principal de la politica monetaria.

De esta forma se reconoce que la estabilidad de precios es necesaria para el progreso economico y por lo tanto, el Banco debe ajustar el crecimiento global del dinero y del credito con miras a lograr este objetivo. Aun mas, la Ley 31 ordena a la Junta Directiva del Banco que al comenzar cada ano fije metas de inflacion que deben ser siempre inferiores a los resultados de la inflacion del ano precedente. REFORMAS A continuacion estan las principales reformas que ha sufrido el banco central o de la republica desde sus inicios hasta la constitucion de 1991

La de 1930 Segunda Mision Kemmerer. Mediante la Ley 82 de 1931, se modifico la composicion de la Junta Directiva del Banco, en la cual se incorporaron representantes de la Federacion Nacional de Cafeteros de Colombia y de las Camaras de Comercio, y se formalizo la inclusion del Ministro de Hacienda. Se establecio un control de cambios para regular las operaciones con el resto del mundo. Especificamente se regulo el cambio de moneda nacional a extranjera y se determino que todo pago al exterior debia tener la autorizacion del Banco Emisor.

Ello condujo a intensificar la actividad del Banco como regulador de las operaciones monetarias tanto de moneda domestica como en divisas. En septiembre de 1931 Inglaterra desmonto el patron oro asociado con la libra esterlina, que era la moneda internacional de referencia. Para evitar la disminucion de las reservas de oro, el Gobierno suspendio temporalmente el comercio de este metal y la convertibilidad de la moneda y establecio el control de las operaciones con el resto del mundo.

Tambien, se asigno al Banco el monopolio de la compra y venta de oro y moneda extranjera, funcion relacionada con el manejo de las reservas internacionales del pais. la de 1949 La Mision Grove. En este ano, el Gobierno invito a una mision de la Reserva Federal de Nueva York, dirigida por Daniel Grove, a fin de que realizara un diagnostico del sistema bancario colombiano. Esta mision recomendo dotar al Banco de la Republica de mas instrumentos para regular la oferta monetaria y la canalizacion del credito con el objeto de incentivar el desarrollo economico.

En tal sentido, se faculto a la Junta Directiva del Banco, con el voto favorable del Ministro de Hacienda, para fijar cupos de credito ordinario, especial o de fomento, y de emergencia, para fijar y variar las tasas de interes y descuento a las operaciones de prestamo, descuento y redescuento, y para senalar y modificar el encaje legal de los establecimientos bancarios, entre otras funciones. Adicionalmente, se prorrogo el termino de duracion del Banco y se le extendio la exclusividad de la emision de billetes por 20 anos mas, a partir del 20 de julio de 1953.

La composicion de la Junta Directiva se modifico al permitir una mayor participacion de los gremios, para conocer mas a fondo los distintos sectores de la economia. La de 1950 En este ano se tomaron las primeras medidas para que el Banco asumiera la funcion de credito de fomento. El Gobierno decidio orientar los creditos de mediano y largo plazo hacia las actividades productivas. Esta politica de fomento fue reforzada, durante la decada de los setenta, con la creacion de varios fondos financieros adscritos al Banco de la Republica, como el Agropecuario, el de Inversiones Privadas, Industrial, Promocion de Exportaciones y Desarrollo Urbano.

La de 1951 Desde finales de los anos 40 se venian adoptando decisiones encaminadas a ampliar las funciones del Banco en materia de regulacion y ejecucion de la politica monetaria y crediticia. Tales medidas se concretaron mediante el Decreto legislativo 756 de 1951, el cual le otorgo al Banco atribuciones para disenar politicas monetaria, crediticia y cambiaria, a fin de crear condiciones propicias para el desarrollo ordenado de la economia colombiana.

Para ello se hicieron flexibles algunas de las facultades que el Banco tenia, y se le asignaron nuevas funciones sobre la fijacion de los cupos de credito, la determinacion del descuento y de las tasas de interes, los porcentajes de encaje legal y las condiciones de elegibilidad de las obligaciones bancarias. Mediante estas atribuciones se consolido su funcion como banco central, con amplias facultades para el diseno y ejecucion de la politica monetaria y crediticia del pais.

La de 1960 En los anos 60, se considero conveniente que el Estado delegara la funcion reguladora de los flujos monetarios en una corporacion publica distinta de la Junta Directiva del Banco de la Republica. La de 1963 Se creo la Junta Monetaria, constituida por los siguientes miembros: el Ministro de Hacienda y Credito Publico, quien la presidia, el Ministro de Desarrollo, el Ministro de Agricultura, el jefe del Departamento Nacional de Planeacion y el Gerente del Banco de la Republica. En 1976 se incorporo al Director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior – INCOMEX.

Con voz pero sin voto, asistian el Secretario Economico de la Presidencia de la Republica y el Superintendente Bancario, ademas de dos asesores tecnicos. Con la creacion de la Junta Monetaria, retornaron al Estado las funciones que antes eran de responsabilidad exclusiva de la Junta Directiva del Banco, de caracter privado. De esta forma, se asigno al Estado el estudio y la adopcion de las politicas cambiaria, monetaria y crediticia, dejando a la Junta del Banco solo la ejecucion de dichas politicas.

El Banco conservo el monopolio de la emision y las demas funciones ya comentadas. Las decisiones de la Junta Monetaria estaban respaldadas por los conceptos tecnicos emitidos por dos asesores permanentes dedicados exclusivamente a la investigacion en los campos monetario, cambiario y crediticio. Esta asumio, asi, la formulacion de las politicas en los citados campos, en tanto que el Banco de la Republica se constituyo en ejecutor de estas politicas y en asesor tecnico del Gobierno en materia economica.

La de 1967 con la creacion del Decreto 444 puso en vigencia un nuevo sistema cambiario que intensifico la actividad del Banco en el control de los movimientos cambiarios, fundamentalmente en lo referente al manejo de los presupuestos de divisas y a la regulacion de la oferta y la demanda de cambio extranjero. La de 1973 Nacionalizacion del Banco de la Republica. En esta epoca el Gobierno se reincorporo como accionista del Banco de la Republica, del que se habia retirado en 1951. Adquirio todas las acciones, dejando solo una por cada banco accionista.

Las reformas al sistema monetario y al Banco Emisor, contenidas en la Ley 7 y el Decreto 2617, culminaron con la oficializacion del capital del Banco de la Republica, ya que el Estado paso a ser propietario de la casi totalidad de sus acciones. Asi mismo, se transformo en entidad de derecho publico economico cuyas funciones no son delegables. Sin embargo, se mantuvo la participacion de los diferentes sectores en su Junta Directiva incluyendo representantes del Gobierno y de los sectores exportador, consumidor, bancario y de la produccion y distribucion.

A pesar de la nacionalizacion del Banco y de la naturaleza esencialmente publica de sus funciones, se preservo su autonomia especial frente a otras instituciones de la administracion publica, como una prolongacion de la independencia que quiso darsele desde su fundacion. Hacia finales de 1980 se empezo a discutir la necesidad de una Junta mas independiente del Gobierno, ya que la Junta Monetaria no lo era, por cuanto la mayoria de sus miembros eran ministros y funcionarios del ejecutivo, con responsabilidades e intereses en diversos frentes de la economia.

En consecuencia, se venian planteando algunos proyectos de reforma que se cristalizaron con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, en la cual se incluyo el sistema monetario del pais dentro de los temas que, en el ambito economico, debian ser objeto de regulacion constitucional. El Banco en la Constitucion Politica de 1991 Con la Constitucion de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente introdujo varias reformas al sistema de banca central que existia en Colombia.

Las principales reformas estuvieron encaminadas a la sustitucion de la Junta Monetaria por la actual Junta Directiva como maxima autoridad monetaria, cambiaria y de credito, que actua independientemente del Gobierno, y esta conformada por siete miembros, asi: El Ministro de Hacienda, quien la preside, el Gerente General del Banco y cinco miembros permanentes de dedicacion exclusiva, nombrados por el Presidente de la Republica para un eriodo de cuatro anos, al termino del cual el siguiente Presidente podra cambiar solo a dos de ellos, mientras que los restantes podran continuar en sus funciones. Sin embargo, ninguno de los miembros podra permanecer mas de tres periodos consecutivos. Este sistema garantiza la continuidad en las politicas del Banco y evita que estas se vean influenciadas por los ciclos politicos, lo cual asegura una planeacion de mas largo plazo y una mayor credibilidad para el publico.

Asi mismo, se eliminaron funciones como la de otorgar credito al sector privado (credito de fomento) o al Gobierno, a menos que se presenten las circunstancias especiales ya previstas. En situaciones normales, el Banco solo podra otorgar creditos a los intermediarios financieros ante problemas temporales de iliquidez o escasez de recursos. La innovacion mas importante fue la decision de darle rango constitucional a la busqueda del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda como objetivo principal del Banco.

Ello significa que una prioridad de la Junta Directiva es el control de la inflacion, pero en coordinacion con la politica economica general. La armonia entre las politicas del Banco y las del Gobierno es motivo de la presencia del Ministro de Hacienda como presidente de la Junta. La razon que motivo concederle alta importancia al control de la inflacion es el alto costo para la sociedad; una tarea apremiante es pues, reducirla, de modo que se fomente el ahorro y la inversion en el pais.