Nuestra aventura de ser maestros

NUESTRA AVENTURA DE SER MAESTROS Como ya habia comentado antes mi profesion de inicio es ser “Maestra” y en el momento que decidi dedicarme a esto sabia de ante mano que en esta profesion llevaba mucha responsabilidad, pues en nuestro trabajo del dia a dia nuestro principal material son preciados seres humanos, lo cual conlleva una serie de situaciones, pues los seres humanos tenemos por naturaleza diversas necesidades y es aqui donde estoy de acuerdo con el autor Jose M.

Esteve, quien menciona “QUIEN NOS ENSENA A SER MAESTROS” y en realidad quien lo hace si no es por la propia experiencia, pruebas, ensayos y necesidades, pues la docencia abarca mas alla de solo proporcionar conocimientos; es tambien adquirir grandes responsabilidades, conciencia de lo que se necesita o pretende con el fin de cubrir alguna de estas necesidades que los alumnos tienen y hasta nosotros mismos.

Ahora bien tratandose de un nivel medio superior nos enfrentamos a situaciones y necesidades mas complejas, pues, algunos de nuestros alumnos carecen de un entorno social apropiado, familiar o individual aunemos a esto el cambio de la ninez a la adolescencia y el bajo nivel cultural y de conocimientos con el que llegan a este nivel, es

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
aqui, donde cito de nuevo lo que el autor Jose M. quien menciona que para el logro de la ensenanza significativa es necesario que analicemos nuestros objetivos para adaptarlos al nivel de nuestros alumnos, pues generalmente los visualizamos desde el punto de vista profesional.

Con todo esto y a pesar de esto amo mi profesion por que en ella he tenido grandes satisfacciones tanto economicas como profesionales pues el ser maestra me ha permitido la ventaja de seguirme preparando, capacitando y sobre todo irme realizando, aqui es donde cito de nuevo al autor pues estoy totalmente de acuerdo con lo siguiente: “Cada dia, antes de explicar un tema, necesito preguntarme ? Que sentido tiene el que yo me ponga ante un grupo de alumnos para hablar de estos contenidos, ? Que les voy a aportar? , ? Que espero conseguir?.

Y luego, como enganchar lo que ellos saben, lo que han vivido, lo que les puede preocupar, con los nuevos contenidos que voy a introducir. Por ultimo me lanzo un reto: me tengo que divertir explicandolo, y esto es imposible si cada ano repito la explicacion del tema como una salmodia, con la misma gracia, el mismo sitio y los mismos ejemplos. Por lo tanto hay que innovar, con el fin de no caer en una rutina que termine por fastidiarnos o aburrirnos y con esto que nos convierta en maestros enemigos de nuestro propio trabajo.

En esta profesion por supuesto que no todo es perfecto pues tambien hay insatisfacciones de las cuales las mias despues de leer el documento las veo ahora como nuevas metas a alcanzar, pues hay algo que me parecio muy atinado por parte del autor el crear nuestra propia identidad profesional, nuestro propio estilo, el dirigirnos apropiadamente y sobre todo el de alcanzar el objetivo de ser profesor de humanidad, creanme que me siento menos limitada, pues este camino ya llevo rato recorriendolo y ahora mi insatisfaccion o frustracion de no tener una licenciatura a cambiado drasticamente, pues como el autor menciono tambien “he hecho lo que queria ser y estoy donde queria estar”, por ultimo comparto un fragmento que me encanto del documento: “Me siento heredero de treinta siglos de cultura, y responsable de que mis alumnos asimilen nuestros mejores logros y extraigan consecuencias de nuestros peores fracasos. Y, junto a mi, veo a un nutrido grupo de colegas, en las zonas rurales mas apartadas y en los barrios mas conflictivos, orgullosos de ser profesores, trabajando dia a dia por mantener en nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso…”