nstitución del Estado de Venezuela de 1830

nstitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830. El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérid a, Barinas, Apure, Lara, Guayana y Maracaibo Consistió[editar Se estableció que el territorio nacional comprendía a todo aquel territorio que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela.

Según el Uti possidetis iuris. Swipe View next El Poder Legislativo I y los Diputados. Debí enero, en la capital d necesario. La primera Suprema de Justicia, re OF2 SO s de Senadores partir del 20 de s más, cuando fuera ide en la Corte de justicia que se instalan en 3 distritos judiciales; y en los tribunales y juzgados de lugares importantes de la República. Se proclamó la ley de la sugestión, donde Andrés Bello, Simón Rodríguez y Manuela Saenz salen como representantes autoriales de la constitución del nuevo milenio.

Separación de la Gran Colombia. COEI 27 de junio de 1870 fue puesto en marcha de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
manera ficial por el General Antonio Guzmán Blanco, el Decreto de nstrucción Pública, Gratuita y Obligatoria, anticipándose as[, a los países europeos más avanzados e impulsando enormemente la educación en el país. De la misma manera, s Swl>e to vlew next page se creó una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con juntas seccionales en los estados, y un impuesto especial para la dotación de escuelas que se crearían en el futuro.

Esta decisión produjo un significativo cambio en el proceso educativo, estableciendo una efectiva coordinación desde la capital de la República lo que se tradujo en la multiplicación de las escuelas en todo el país. Junto a Guzmán Blanco, destacó igualmente la figura del Presidente de Guayana, Juan Bautista Dalla Costa, en favor de la educación pública en el país.

El mismo, seis meses antes que Guzmán Blanco, creó en Ciudad Bolívar la instrucción popular para artesanos, industriales y jornaleros En 1854 el entonces presidente venezolano José Gregorio Monagas dicta el ejecútese a la ley de la abolición de la esclavitud en nuestro país . La promulgación de la misma, estuvo precedida por la presentación de documentos por parte del Ejecutivo que dieron ugar a un amplio debate y por frecuentes manifestaciones populares.

Con esta ley se trató de reorganizar la estructura de la fuerza laboral venezolana, liquidando los últimos vestigios de esclavismo y consolidando una clase trabajadora semiservil ligada a la tierra. Además, su liquidación incluía la indemnización para los dueños de esclavos, en procura de equilibrar el principio de libertad con el de propiedad. Aunque los contenidos de la ley hacían justicia a miles de venezolanos, la discriminación contra los afrodescendientes se prolongó hasta tiempos recientes.