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Ademas de las normas existen diversos sistemas para la redaccion de referencia ? Que es la APA? La American Psychological Association (APA) es una organizacion cientifica y profesional que representa a la Psicologia en Estados Unidos. Con ciento cincuenta mil miembros se ha convertido en la asociacion de psicologos mas grande del mundo. ? Objetivos: Su mision principal es promover el avance de la psicologia como una ciencia y profesion, y fomentar su aplicacion en la promocion de la salud, la educacion y el bienestar humano.

Ademas: ? Promueve el fortalecimiento de la psicologia en todas sus ramas de la forma mas amplia posible. ? Promueve la investigacion en psicologia y el fortalecimiento de metodos y condiciones de investigacion ? Promueve el fortalecimiento de las calificaciones y la capacidad de los psicologos a traves de normas de etica, conducta y educacion ? Establece y mantiene las mas altas normas de etica profesional y conducta de los miembros de la Asociacion. Incrementa y difunde el conocimiento psicologico a traves de encuentros, contactos profesionales, informes, documentos, discusiones y publicaciones ? Asimismo, promueve interes en el avance cientifico y la aplicacion de los resultados de la investigacion en la promocion de la salud, educacion y bienestar humano. LAS NORMAS DE REFERENCIA Y CITAS BIBLIOGRAFICAS DE LA APA Las “normas APA” se publicaron inicialmente en 1929, en un articulo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentacion de los articulos enviados en revision a las revistas adscritas a la APA.

Posteriormente, dichas normas aparecieron en 1952 en un documento independiente titulado “Publication Manual”, que a la fecha cuenta con cinco ediciones, la ultima de las cuales posee 440 paginas. Estas normas han sido asumidas por Facultades y Departamentos de Psicologia y de otras disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicologos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo comun en la publicacion de investigaciones en psicologia, asi como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias.

En realiadad, las normas se crearon para recabar articulos a enviar a las revistas de la APA, no para otros tipos de documentos (por ejemplo, tesis, monografias, proyectos, etc. ). Sin embargo, dicha asociacion ha sido consciente de su uso para otros tipos de documentos, por lo que la ultima edicion de su Manual contiene un capitulo dedicado a sugerencias para su presentacion. Su uso se ha extendido a todos los campos de las ciencias sociales y humanidades, siendo ademas una de los estilos de citacion que ha evolucionado con mayor versatilidad en el uso de fuentes electronicas y del Internet. ? Porque citar? Las razones por las que un autor cita documentos de otros autores pueden ser variadas y no completamente claras. Varios estudios han investigado los motivos por los que se hacen citaciones, asi tenemos: Cronin (1984) describe los motivos por los cuales un documento debe ser citado: 1. Rendir homenaje a los pioneros 2. Dar credito a un trabajo relacionado 3. Identificar metodologias, equipos, etc. 4. A modo de introduccion para dar antecedentes del tema 5. Correcciones a trabajos propios 6. Correcciones a trabajos de otros . Critica a un trabajo previo 8. Apoyar afirmaciones 9. Alertar al lector de futuros trabajos 10. Dar publicidad a trabajos previos que no han sido citados o han sido mal diseminados 11. Autenticar datos, constantes fisicas, etc. 12. Identificar publicaciones originales en las que la idea o concepto habia sido discutido 13. Identificar la publicacion original que describe un concepto o un termino 14. Rechazar o desconocer el trabajo o ideas de otros 15. Disputar prioridades de otros en un descubrimiento ? ?

Por que usar referencias? Brookes (1985) estudio las motivaciones por la que los investigadores hacen referencias, concluyendo en las siguientes razones: ? Estar al dia. Esto manifiesta un factor de prestigio entre los Colegas ? Credito positivo a un predecesor ? Critica o credito negativo ? Referencia a metodos y tecnicas ? Persuasion. Necesidad de convencer al lector ? Informar al lector de puntos de vista alternativos ? Manifestar cual es el consenso social de los paradigmas ? La etica en la investigacion cientifica

El trabajo del investigador, por ser una actividad encaminada a la busqueda de un conocimiento de la realidad fisica, lleva consigo, como exigencia propia, la obligacion de mantener una plena veracidad de todas y cada una de las fases por las que atraviesa la investigacion, desde el planteamiento del problema objeto de estudio, a la realizacion de los experimentos o a la interpretacion y comunicacion de los resultados que obtiene. Esta exigencia etica tiene su raiz en la naturaleza misma de la actividad cientifica y requiere que el investigador pueda realizar dicha actividad libremente.

Esto ha motivado a que en el transcurso del desarrollo de la investigacion cientifica, los investigadores se hayan motivado al desarrollo de trabajos que busquen sustentar sus hipotesis y teorias. Pero al trabajo individual ha sucedido el trabajo en equipo; a la comunicacion de los hallazgos en largos trabajos, o libros, que recogian los resultados de toda una vida de investigacion, suceden articulos breves, de rapida difusion, e incluso, notas preliminares y hasta conferencias de prensa o divulgacion previas a la aparicion de los datos en la literatura cientifica.

A su vez, la “masificacion” de los cientificos y tecnicos lleva consigo una fuerte competitividad y una cierta presion a avanzar con rapidez, que puede dificultar la necesaria serenidad. “Publica o perece” se considera un lema en los ambientes cientificos. En algunos casos, esa presion ha restado fuerza en la obligacion de veracidad de todo investigador. Simkin y Roychowdhury (2004) senalaron mediante un estudio publicado en Nature que documentos cientificos que no tienen amplia acogida y que carecen de cualquier gran influencia pueden terminar clasificados como de alto impacto.

Ambos autores identificaron errores en los listados de referencias que citaban un articulo seminal de 1973 y concluyeron que casi el 80% de autores no habian leido el documento antes de citarlo. Aplicaron su estudio en la base de datos SPIRES, que contiene literatura de Fisica de Alta Energia. Esta base divide los documentos en seis categorias de acuerdo con el numero de citaciones que reciben. La categoria principal “Documentos renombrados” esta compuesto por aquellos documentos que tienen 500 o mas citaciones. Dentro de esta categoria revisaron exhaustivamente 24000 documentos, publicados en Physical Review D en el periodo 1975-1994.

Encontraron que en 1997 habian 350 000 citaciones: quince en promedio por documento publicado. Asimismo, cuarenta y cuatro documentos fueron citados cinco veces o mas ? cual es la probabilidad de obtener una citacion en 24000 documentos? , ? cual es la probabilidad de obtener 500 citas en 350 000 documentos?. El calculo es bastante complejo pero se puede llegar a determinar que es una en 10-500, o en otras palabras es cero. Este estudio es uno de los muchos que se han realizado para demostrar la creciente intencionalidad de los investigadores para validar sus trabajos a traves de las citaciones y referencias.

Las manifestaciones repetidas de esa falta de veracidad oscurecen, sin duda, la imagen de la Ciencia. ? El plagio y el vandalismo Arribalzaga (2001) considera que existen dos actos de inconducta cientifica derivados del mal y del no uso de citaciones y referencias: ? El plagio, inconducta cientifica que no se considera fraude porque su definicion es “copiar o reproducir en lo substancial obras ajenas, dandolas por propias”. Es legitimo en publicaciones medicas reproducir parrafos o fragmentos de articulos de otros autores, siempre que se lo cite correctamente.

Pero el plagio, como el fraude, aparece con mayor frecuencia, en especial el autoplagio ( publicar el mismo autor articulos en distintas revistas con el mismo texto). Si en cada uno de los articulos se analizara un aspecto o punto de vista diferente, no se cometeria autoplagio, aunque tampoco es recomendable este tipo de articulos. A veces se comete plagio involuntariamente: cuando se escucha en una conferencia o clase magistral las ideas alli vertidas que se toman como propias para posteriormente incorporarse en un trabajo omitiendo la citacion de la fuente real.

En este tipo de acto el plagio es dificilmente comprobable. Las palabras cuando construyen sentencias y parrafos son la expresion de ideas, que devienen en la propiedad intelectual de un autor original. El mejor antidoto contra el plagio es citar siempre las fuentes bibliograficas. ? El vandalismo, que lisa y llanamente es la apropiacion indebida (un robo) de un trabajo cientifico sin el conocimiento (y por ende, su consentimiento) del verdadero autor. Este hecho, ademas de un delito comprobable, es una de las peores formas de inconducta cientifica.

En este caso, todos los autores participantes del articulo vandalizado son corresponsables ya que ser autor es estar dispuesto a responder publicamente por la totalidad del contenido, maxime si uno de ellos es Jefe de Seccion o Departamento asistencial. Goodman (1994) demostro que en 12 articulos donde existian 84 autores, 6 con caracteristicas de Jefe fueron incluidos como autores sin haber verificado los criterios de autoria. Esta ultima forma se emparenta con la mas comun (70 %) como es la autoria injustificada, basada en la ignorancia del significado de ser autor cientifico.

La Pontificia Universidad Catolica del Peru (2004) ha enumerado los siguientes criterios por el cual el plagio es un acto indebido en la conducta cientifica: a) El plagio es equivalente a negarnos a pensar. En efecto: cuando hacemos un trabajo escrito o una exposicion oral y utilizamos como propias las ideas de otros, estamos utilizando lo que otros pensaron para no tener que pensar nosotros mismos. La Universidad es un recinto academico dentro del cual, la tarea principal es pensar. Si plagiamos, negamos el trabajo fundamental que debemos hacer. Estamos haciendo algo contradictorio con la esencia de la

Universidad y estamos degradando la calidad que buscan los demas profesores y alumnos. En otras palabras, estamos traicionando el esfuerzo de la comunidad universitaria como un todo. b) Si cuando plagio no pienso, retraso el progreso del conocimiento de la Humanidad porque, a pesar que tengo la posibilidad de hacer un trabajo creativo en la Universidad (oportunidad que pocos tienen en la vida) no cumplo con esa responsabilidad. c) Hay que tener en cuenta que la verdadera razon de ser de una Universidad, es pensar para hacer progresar el conocimiento.

Esta es una responsabilidad de profesores y estudiantes. Si plagiamos para no hacer el esfuerzo de pensar, estamos negandonos a hacer el trabajo propio de la Universidad y, como esta somos las personas que la conformamos, en realidad, la estamos haciendo menos buena de lo que debe ser. d) Finalmente, un aspecto fundamental es considerar que en el plagio hay un comportamiento contrario a la etica, tanto porque incumplimos el deber de trabajar como universitarios, como porque al tomar las ideas de otros y hacerlas pasar por nuestras, se las estamos robando.

El plagio, segun esto, es una forma de hurto. Conlleva intencion de mentir, de ocultar, de fingir. Ningun plagio es excusable, permitido o tolerable. Lo etico es cumplir bien nuestros deberes y reconocer a cada uno lo que es suyo, especialmente si es su creacion. Al mismo tiempo, al presentar un trabajo ajeno como propio, estamos distorsionando la evaluacion que corresponde hacer a los profesores.

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