novena_de_navidad_2012_jess_dios_con_nosotros 1

NOVENA DE NAVIDAD 2012 JESÚS: DIOS CON NOSOTROS 32 NOVENA DE NAVIDAD 2012 JESÚS: DIOS CON NO Adentrarnos al miste experiencia del Dios con Nosotro Los PACE 1 oris to View nut*ge ntrarnos a la persona de Jesús. relatos de la Infancia que nos presen an os vangelios de Mateo y Lucas, nos ayudan a entender lo que las comunidades elaboraron para llenar de sentido su experiencia en Jesús resucitado, encarnado en las realidades humanas de un tiempo, en una geograf(a especifica, con unos contextos sociales y con unas experiencias de Fe concretas.

Ellos pretenden darnos a través de sus relatos una profunda isión teológica de la persona de Jesús que nos prepare para comprender el resto del Evangelio, Buena Noticia de Salvación para todos y todas. Aunque los relatos de la infancia son totalmente distintos en Mateo y Lucas, ellos coinciden en los nombres de Jesús, José y María, sentido para nuestra vida personal, familiar y comunitaria a la luz de dichos textos. Cada día estará iluminado por un detalle o personaje de dichos relatos de la infancia, descubriendo qué nos dice a nosotros hoy e invitando al compromiso que transforma nuestras realidades. Bibliografía Cortés, J.

L (2000). Periodista digital. Recuperado el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
14 de Noviembre de 2012, de Periodista digital: http://blogs. periodistadigital. com mermano -cortes. php? cat=11788 Sicre, J. (1997). El cuadrante Introducción a los Evangelios parte I La búsqueda. Estella: Verbo Divino. Reflexión Oración a María, José y al Niño Jesús Villancico Despedida con un abrazo Material elaborado por: Jhon Jairo Flórez Palacio, cmf 2 31 DíA 9: JESÚS: DIOS CON NOSOTROS Saludo, acogida Oración al padre compartir de PALABRA Y VIDA Lucas 2, Preguntas para el diálogo: ¿Cómo nace Jesús? ¿Nuest al, familiar y comunitaria está preparada para deiar n ella? as dado un mundo mejor, un mundo más JUSTO, un mundo de hermanos y hermanas. En el Evangelio de Lucas Jesús, Dios con nosotros, nace en un contexto histórico concreto de opresión y dominación bajo el dominio romano, nace en la pobreza acostado en un pesebre. Así se nos quiere recordar que la opción de Jesús por los más pobres es una opción de Dios por humanizar Te pedimos que esta NAVIDAD, fiesta de PAZ y de ALEGRÍA, sea para TODA nuestra COMUNIDAD un compromiso para que, viviendo como AMIGOS y HERMANOS, busquemos cada día más los caminos del BIEN, los caminos de DIOS. AMÉN. ?Qué es ser Navidad? MARÍA, MADRE NUESTRA, tú que fuiste una MUJER del pueblo, MADRE y ESPOSA, POBRE, SENCILLA y LUCHADORA, intercede ante tu HIJO por todas las famillas del PAIS y especialmente por las nuestras, para que en ellas haya mucha COMPRENSION, AMOR y RESPETO de unos hacia los otros. Que estas fiestas de NAVIDAD que nos reúnen alrededor del pesebre donde nació tu HIJO, nos UNAN en AMOR y en la SOLIDARIDAD, nos hagan dejar los malos caminos y nos ayuden a ser mejores cristianos. Navldad es… estar invitados a celebrar la fiesta de Dios con Nosotros, Fiesta de Humanidad.

Símbolo: Tener un pequeño pedazo de papel de regalo (puede ser dorado), algunas cintas de colores, cinta transparente y una foto pequeña de cada uno escribirá al reverso del pa nte previamente ensaie que responda pregunta que será el título que pondremos ¿Por qué yo quiero ser Navidad para ti? Luego de escribir el mensaje cada uno procederá a envolver en este la foto y adornar muy con las cintas. Al finalizar la Novena podemos hacer el juego del amigo Secreto y como regalo de nosotros mismos en esta Navidad entregaremos este símbolo que podemos poner en el pesebre y abriremos el 25 de Diciembre en la mañana.

Como signo y compromiso de esta Novena de Navidad, hagamos un gesto solidario de compartir con quien necesite de nuestra ayuda. Posibilitar que seamos constructores de humanidad. 30 ORACIÓN A MARÍA MADRE de DIOS y MADRE de TODOS NOSOTROS, alcánzanos de HIJO JESÚS la verdadera FELICIDAD. AMÉN. ORACION AJOSE JOSÉ, ESPOSO de MARÍA y PADRE de JESÚS, tú que trabajaste como obrero para contribuir al sustento de la FAMILIA de Nazaret, ayuda a los padres de familia y especialmente a los que están aqui reunidos, para que sean BUENOS como tú lo fuiste; para que cumplan como tú la responsabilidad de educar a sus hijos.

Acompáñalos en su deseo de hacer una familia como la familia de Nazaret. JOSÉ, modelo de ESPOSO, de PADRE y de AMIGO, ayuda también a los obreros y campesinos en sus luchas para que tengan un trabajo digno y consigan salarios más justos. AMÉN. 40F ORACION AL NINO JESUS nuestras FAMILIAS y en nuestra SOCIEDAD. Tú, NIÑO JESÚS, al hacerte HERMANO nuestro, nos has enseñado que DIOS es PADRE BUENO de todos y todas, y por eso estamos contentos y muy agradecidos contigo.

NIÑO JESÚS, has que esta reunión que hacemos junto a tu pesebre, aumente nuestra fe y nos ayude a vivir como tú nos enseñaste; ue comprendamos que allí donde hay AMOR y JUSTIC A, allí estás tú presente y allí se celebra la verdadera NAVIDAD. Te pedimos a ti, que naciste POBRE en una FAMILIA OBRERA y CAMPESINA, por los NIÑOS y NIÑAS más pobres de nuestros CAMPOSy CIUDADES, para que la sociedad se preocupe más por ellos y les consiga lo necesario para llevar una VIDA DIGNA. AMÉN.

GOZOS AL NIÑO JESÚS CORO Ven, ven, ven, ven a nuestras vidas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras vidas, Jesús ven, ven a nuestras vidas, no tardes, tanto no tardes, tanto Jesús ven, ven. NIÑO del pesebre, nuestro DIOS y HERMANO, ú sabes y entiendes del dolor HUMANO; que cuando suframos dolores y angustias, siempre recordemos que nos has salvado Oh LUZ de los hombres, CRISTO nuestro HERMANO, que entre los problemas tu presencia veamos. Oh divino NIÑO, ven para enseñarnos la forma de ser muy buenos cristianos. Del débil, auxilio; del doliente amparo; consuelo del triste, LUZ del desterrado.

Ven a nuestro pueblo, que sufre y desea ser mucho más JUSTO, ser mundo de HERMANOS Tú te hiCiSte NIÑO en una FAMILIA llena de TERNURA y calor s OF 4 HUMANO; 29 vivan los hogares aquí congregados, el gran compromiso del AMOR cristiano. Navldad es… star invitados a encontrarnos con Dios en los otros. Símbolo: Tener para este encuentro dos símbolos que representarán y nos recordarán a los reyes y los pastores: Unas estrellas doradas, velas de colores y unas campanas (si es posible para cada participante). ¿Cuál es o debe ser la estrella que me guía para llegar a Jesús?

Cada participante responde a esta pregunta y en el pesebre que nos acompaña durante esta Novena haremos un camlno con dichas estrellas. ¿Cómo he sentido el llamado de Dios en los demás y cómo he salido a responder a dicha llamada? Cada participante responde esta pregunta y hace sonar a campana como signo de estar atento como los pastores de su encuentro con Jesús niño. Se encienden las velas alrededor del pesebre. Bajaste del cielo, te hiciste un AMIGO, para liberarnos de toda OPRESIÓN. Todos somos hijos de DIOS PADRE BUENO y todos HERMANOS FAMILIA de DIOS El cielo y la tierra, el HOMBRE y su DIOS, en ti NINO BUENO, se unen los dos.

Gloria al DIOS de TODOS, es tu BUENA NUEVA nuest mares: eres nuestro GUIA, y eres el camino que nos lleva a DIOS. Amándonos siempre te haremos presente mientras ESPERAMOS que vuelvas SEÑOR. ESQUEMA PARA CADA DÍA Oración al Padre 28 DIA 1: CON JESÚS SE CUMPLEN LAS ESCRITURAS Como signo de acogida inicial para esta Novena de Navidad sugerimos poner al lado del pesebre donde nos reuniremos un pequeño lugar o altar donde pongamos la Biblia, como signo de que la Palabra nos acompañará durante este tiempo. DÍA 8: REYES Y PASTORES: PAGANOS Y POBRES RECONOCEN A JESÚS Mateo 2, lb-2. -1 2/ Lucas Utilizando el texto de Nm 24, 17 (“Una estrella se alzará de Jacob y saldrá un hombre de Israel”) hace la interpretación mesiánica del mismo, anunciando que dicho nacimiento no lo verán los judíos, sino los paganos. Y serán estos ?nicos que vayan a rendirle homenaje Mateo insiste en el cumplimiento de las Escrituras, citando algunos textos de los libros proféticos: En la concepción virginal cumple la profecía de Isaías 7, 14; en el nacimiento en Belén, lo anunciado por Miqueas 5, 1; en la ida a Egipto, lo dicho por Oseas 11, 1; en la muerte de los inocentes Jeremías 31, 15.

Este detalle del recurso de la Escritura, frecuente en Mateo, se explica por los destinatarios del mismo Evangelio y por el ambiente en que se mueven. Mateo escribe para una comunidad cristiana de origen jud[o, aunque de lengua griega. Los judíos e alrededor dicen que Jesús no es el Mesías verdadero. Mateo inculca desde el inicio de su Evangelio que en Jesús se cumplen las grandes profecías del Antiguo Testamento. 6 Lucas en cambio nos dice que los primeros en enterarse de la Buena Nueva son unos pastores de vida dura que pasaban la noche a la intemperie cuidando el rebaño.

El pastor era un individuo peligroso, que podía destrozar los campos con los ganados. No despertaban sentimientos de amistad. Sin embargo esa gente rechazada, pobre, de Vida dura, es a quienes comunican los ángeles la noticia. A pesar de que los reyes y los pastores sólo han visto un niño ecién nacido, envuelto en pañales, recostado en reyes y los pastores sólo han visto un niño recién nacido, envuelto en pañales, recostado en un pesebre. Hace falta mucha fe para ver en él al Mesías, al Señor. Pero ellos, paganos y pobres, la tienen.

Se vuelven glorificando y alabando a Dios. 27 Navidad es… estar invitados a escuchar la Palabra de Dios y las Palabras de la Vida Símbolo: Tener cerca al Pesebre una Biblia tapada. Entregar a los partlcipantes una hoja de papel de diferentes colores y un lápiz o color. Pedirles que escriban una palabra que signifique para cada uno qué es Navidad. Compartir. Luego de escribir dicha palabra se pregunta que hay cerca al pesebre tapado (adivinar). Se destapa la Biblia y cada participante pone cerca de ella su Palabra de Vida, que debe convertirse en Palabra de Dios. 6 Oración a Maria, José y al Niño Jesús 7 DÍA 2: UN TIEMPO DE DOMINACIÓN: ROMA alguna realidad que vivimos hoy? ¿Cuál es el anuncio que hace el ángel a los pastores? ¿Cómo alaba esta legión de ángeles celestial? Lucas enmarca el nacimiento de Jesús en unas coordenadas históricas concretas en el dominio romano y en una coyuntura precisa con la realización de un censo. Un detalle que aparece sutilmente presentado en los relatos de la Infancia, y que hoy Lucas nos presenta, es el de la preocupación por la situación política de Israel.

Se advierte en estos capítulos en el Magníficat, en el cantico de Zacarías, en el anuncio a los pastores, en la reacción de Ana. Esto obedece a que Lucas quiso anticipar en estas escenas un tema que tuvo gran importancia para los primeros seguidores de Jesús, quienes lo vieron como un libertador politico, el que iba a salvar a Israel de los romanos. Recordemos las esperanzas mesiánicas de los diferentes grupos religiosos y ollticos de la época de Jesús: Sacerdotes, reyes, zelotes, esenios…

Cada uno tenía la esperanza mesiánica de un Mesías liberador. Navidad es… estar invitados a transformar el mundo Los ángeles transmiten la noticia a los pastores. Pero la noticia no corre de forma natural, son los ángeles quienes la transmiten. Aquí queda claro que Jesús es un don de Dios “para todo el pueblo”. No es un niño como cualquier otro: Es el Salvador, el Mesías, el Señor. Este carácter grandioso y universal del don lo subraya el “Gloria” de los ángeles, que es la contrapartida breve del cántico de Zacaría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *