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Noticias gywinpao 110RúpR 17, 2011 4 pagos Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral. : Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic.

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Alonso Lujambio, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Rafael Moreno a su llegada al Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla. Al atestiguar la firma del Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, el acto de justicia para millones de niños en México que no merecen carecer de calidad educativa. El mandatario la calificó como la mayor reforma por la calidad educativa y la mayor aportación a la educación en los últimos 50 anos. Porque estamos, verdaderamente, transformando paradigmas y venciendo viejos prejuicios»,

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dijo, al tiempo que defendió el hecho de que con dicha reforma se rompe el círculo de la pobreza a través de la educación de calidad. En el Centro Cultural de la universidad Autónoma de puebla, ante un auditorio de más de 3 mil 400 personas, insistió en que es «un acto de justicia para millones de niños que les permitirá salir el ciclo de la pobreza de la que vivieron sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos».

Subrayó que el objetivo es que los profesores impulsen con mayor fuerza el avance educativo de más de 26 millones de alumnos en casi 200 mil escuelas públicas de instrucción preescolar, primaria y secundaria. Acompañado por la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo; el titular de Educación, Alonso Lujambio; y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, el presidente Calderón dijo que la transformación de la carrera magisterial, después de casi 20 años, no ha sido ácil. Hemos tenido que navegar contra la corriente y sido objeto de todo tipo de criticas y denuestos, fundados e infundados, pero seguimos adelante en el esfuerzo por transformar la críticas y denuestos, fundados e infundados, pero seguimos adelante en el esfuerzo por transformar la educación en México», afirmó. Detalló que se modifica la carrera magisterial y en lugar de reconocer y otorgar estímulos económicos con base en su antigüedad o grados académicos, ahora dependerá del aprendizaje de sus alumnos.

Esto es, la evaluación de los alumnos asará del 20 por ciento al 50 por ciento. Mencionó que a pesar de las resistencias y muchas, también maledicencias, «hemos avanzado con la homologación salarial de los maestros». Este cambio, esta profundización en la carrera magisterial, no implica de manera alguna la cancelación de los derechos adquiridos de los mentores. «Es más, ni siquiera la reducción de uno solo de los niveles que ahora tienen en la carrera magisterial.

Los ingresos y los derechos se respetan escrupulosamente», subrayó. Hizo un reconocimiento a los trabajadores de la educación, a su rganización sindical y «decirlo con toda claridad, al SNTE por su disposición a dialogar, a exigir de manera responsable, a llegar a acuerdos, acuerdos que van más allá del legítimo y siempre respetado interés magisterial, sino que van por el interés de la nación».

Y añadió: «Porque se podrán decir muchos estigmas y expresar muchos prejuicios acerca del SNTE, pero el hecho es, el hecho es que hemos podido dialogar, entendernos y buscar siempre la superación 3Lvf4 es, el hecho es que hemos podido dialogar, entendernos y buscar siempre la superación de México a través de una educación de alidad». En torno a la carrera magisterial, dijo que se trata de un cambio fundamental, porque por primera vez se le otorga mayor peso al efecto educativo, a la educación de calidad de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos.

Otro 20 por ciento del puntaje se otorgará con base en la formación continua de los profesores. Con esto se da un sólido impulso a la actualización y profesionalización de los profesores. Y un 20 por ciento más del puntaje de la carrera magisterial se determinará en función de las acciones de los docentes para esolver los problemas escolares más allá del aula. Se busca que el profesor asuma un papel activo en la solución de problemas que afecten el rendimiento de los alumnos, el rezago en el aprendizaje, la obesidad o el sobrepeso infantil, que ahora no se atiende. El 10 por ciento restante se definirá a partir de los años en sewicio y de la evaluación de sus competencias profesionales. Factores de evaluación en 2011 Aprovechamiento escolar (logro educativo de alumnos) 50% Formación Continua preparación profesional 5% Antigüedad (años de experiencia) 5% Actividades curriculares