normas de seguridad dentro del taller mecanico

COLEGIO CECP ELECTROMECANICA NOMBRE: Everlin Paola Cifuentes Vásquez. CURSO: TALLER SECCION: “E” DOCENTE: Franz Martinez. Caratula…. 1 -. 2 Introducción…………… 3 Concentos básicos…. .4 org SE DEL TALLER DE Quetzaltenango 06 de febrero de 2016 índice índice. Normas de seguridad en un taller de mecánica… .4 perturbación funcional o la muerte. NORMA DE SEGURIDAD: Las normas báslcas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material del taller.

Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud esponsable y la concientización de todos: Entre las normas que posiblemente se puedan utilizar, pueden estar: Dejar la herramienta en su lugar Utilizar casco, lentes y zapatos especiales Utilizar ropa adecuada para el lugar Las máquinas de corte tienen que tener sus seguros. Todos los toma corrientes, tienen que tener un seguro o una caja para cada cierta cantidad de tomas, y la señalización Orden y Limpieza Un aspecto que no debe descuidarse es precisamente éste.

Se debe evitar en el puesto de trabajo que se acumule polvo, suciedad o restos metálicos, especialmente en los alrededores de las herramientas de uso frecuente. El suelo debe permanecer limpio y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
libre de cualquier derrame para evitar accidentes (si hay derrames, límpielo inmediatamente). Recoger, limpiar y guardar, en las zonas de almacenamiento, las herramientas y utensilios de trabajo, equipos hidráulicos y colocar siempre los desechos y la basura en contenedores y recipientes adecuados.

La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite. Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. La má esbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. La máquina debe mantenerse en perfecto estado de conservación, limpia y correctamente engrasada. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado.

No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la maquina. Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceitero grasa que puedan arder con facilidad, acumulándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa). Las poleas y correas de transmisión de la máquina deben estar protegidas por cubiertas. Conectar el equipo a tableros eléctricos que cuente con nterruptor diferencial y la puesta a tierra correspondiente. Todas las operaciones de comprobación, medición, ajuste, etc. , deben realizarse con la máquina parada.

Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia, al alcance inmediato del operario. Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc. se debe parar la máquina. Reparar las herramientas y equipo que estén averiados. O informar del desperfecto al jefe inmediato. No use equipo en mal estado, principalmente el hidráulico. No bloquear los extintores. Mangueras y elementos contra incendios en general. Se debe contar con estos equipos en su taller, ya que son muy necesarios en la prevención de incendios.

Instalar manuales o guias de instrucción sobre procedimientos de emergencia como, evacuación, incendio, intoxicación, etc. Iluminación. Se deben establecer las co Isposlcl 31_1f8 intoxicación, etc. Se deben establecer las condiclones y disposiclones mínimas de iluminación, principalmente para cuidar la seguridad y salud de los que laboran en estas áreas, ya que los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, depende de las condiciones de visibilidad en el taller. Siempre que sea posible:

Los talleres mecánicos deben tener preferentemente iluminación natural. La iluminación artificial debe complementar a la iluminación La iluminación específica se utilizará en zonas concretas que requieran niveles elevados de iluminación para trabajos especiales tales como soldar, arreglo de sistema de inyección, cloche, caja de velocidades etc. Ruido. Los riesgos derivados de la exposición al ruido externo deben eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, en todo caso, se deben usar los respectivos protectores de oídos en las áreas designadas.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Protección de cabeza: Se recomienda el uso de un sombrero o casco duro en el área de trabajo de la planta. El casco evita heridas y golpes a la cabeza del impacto de un objeto que cae. La concha del sombrero está compuesta de un plástico de alto impacto diseñado para soportar un golpe sin rajar ni quebrar un borde a lo largo de la parte de arriba, además ayuda a desviar objetos al caer para reducir su impacto.

Protección de mano: Guantes: La protección d azos es muy importante, varía según la operación a efectuar. Los guantes deben ser lo suficientemente sueltos para poder jalarlos rápidamente en caso de accidentes por atoramiento, quemaduras, etc. Zapatos de seguridad: El calzado apropiado es muy importante para las áreas de trabajo por dos razones. Presencia de superficies resbalosas Por el peligro de golpes en los dedos de los pies por algún objeto pesado, o peligro de un objeto filoso o punzante que ponga en peligro la planta del pie.

Ropa protectora: Delantales y mangas: Este tipo, se utiliza en trabajos de mecanizado y soldadura por varias razones entre las cuales están el proteger de quemaduras por medio de calor y radiaciones al cuerpo y brazos Protectores auriculares: Toda máquina giratoria, como ejes de turbinas, bombas, bandas, ompresores, presentan riesgo de seguridad cuando existen ruidos excesivos deben protegerse los oídos ya que el ruido es un irritante y oscila entre y 140 decibeles.

Es en estas áreas donde se requiere protección para los oídos y es dependiendo del lugar y de su intensidad para utilizar o escoger la protección necesaria dentro de una gran gama de artículos existentes entre los que tenemos tapones, tapa oídos, etc. Protección para los ojos: En los ojos se recomienda siempre para cualquier planta de trabajo. Hay varios tipos de protección y están disponibles para uso Gral… Los lentes pueden ser de vldrio de seguridad o plástico, or ejemplo, los googles.

Los de p ástico son más ligeros pero los de vidrio muestran mayor seguridad y resistencia a los ras plástico son más ligeros pero los de vidrio muestran mayor seguridad y resistencia a los rasguños, además tienen una vida más prolongada. Los bouglies se encuentran disponibles en plástico suave que cabe sobre un par de lentes de prescripción médica regulares. Protección respiratoria: Para esta es muy recomendable los respiradores de fieltro y caucho, esta es una nueva generación de respiradores, los cuales están diseñados para brindar una máxima comodidad y protección a la persona que los usa.

Los de filtro tienen un diseño ergonómicamente balanceado que evita la presión en ciertas áreas del rostro y del cuello, este tipo de respiradores es necesario utilizarlo en áreas de pintura con pistola o en áreas donde se manejan vapores orgánicos y otros. SENALIZACION: Señales de advertencia de un peligro Tienen forma triangular y el pictograma negro sobre fondo amarillo. Las que con mayor frecuencia se utilizan son: Materiales inflamables.

En este tipo de locales se usan a menudo disolventes y pinturas que responden a este tipo de riesgo, utilizándose la señal indicada. Riesgo eléctrico. Esta señal debe situarse en todos los armarios y cuadros eléctricos del taller. Radiación láser. Se utillzará siempre que se manipulen equipos de verificación y control basados en esta forma de radiación. Viene acompañando a los citados equipos. Si éstos son fijos, conviene poner la señal a la entrada del recinto donde se encuentran. Riesgo de cardas al mismo mismo nivel.

Cuando existan obstáculos por el suelo difíciles de evitar, se colocará en lugar bien visible la señal correspondiente Cuando en el taller existan desniveles, obstáculos u otros elementos que puedan originar riesgos de caídas de personas, hoques o golpes susceptibles de provocar lesiones, o sea necesario delimitar aquellas zonas de los locales de trabajo a las que tenga que acceder el trabajador y en las que se presenten estos riesgos, se podrá utilizar una señalización consistente en franjas alternas amarillas y negras.

Las franjas deberán tener una inclinación de unos 450 y responder al modelo que se indica a continuacion Señales de prohibición De forma redonda con pictograma negro sobre fondo blanco. Presentan el borde del contorno y una banda transversal descendente de izquierda a derecha de color rojo, formando ésta on la horizontal un ángulo de 450. Siempre que se utilicen materiales inflamables, la señal triangular de advertencia de este peligro debe ir acompañada de aquella que indica expresamente la prohibición de fumar y de encender fuego, que se muestra a continuacion.

Señales de obligación Son también de forma redonda. Presentan el pictograma blanco sobre fondo azul. Atendiendo al tipo de riesgo que tratan de proteger, cabe señalar como más frecuentes en estos establecimientos, las siguientes Protección obligatoria de la vista: Se utilizará siempre y cuando exista riesgo de proyección de partículas a los ojos, en peraciones con esmeriladoras, radiales, Protección obligatoria del oído. Esta señal se coloca Protección obligatoria del oído.

Esta señal se colocará en aquellas áreas de trabajo donde se lleguen a superar los 85 dB(A) de nivel de ruido equvalente o los 137 dB(C) de pico, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo Conclusión Dentro de cualquier área de trabajo, en un taller mecánico se debe de poner en práctlca la seguridad e higiene, la que bnnda las condiciones más adecuadas y seguras para realizar cualquier actividad de reparación u modificación en algún vehículo.

Garantizando la efectividad del trabajo y el rendimiento de quien lo desempeñe, evitando en todo lo posible un accidente por descuido, mala información, deficiencias en algún procedimiento, no estar concentrado, el no usar la ropa y el equipo adecuado etc. En pocas palabras, se debe tener conciencia e ir poniendo en práctica una cultura de seguridad e higiene, todo esto con el propósito de cuidar la integridad física de todas las personas que se encuentran dentro del taller. Bibliografía Mecánica Automotriz http://lsoriano-mecatronicaautomotriz. blogspot. com/2011 / 12 ‘normas-de-seguridad-en- Scribd. 81_1f8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *