normas de formato

normas de formato gy gg5 10, 2016 II pagcs UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGÍA ASIGNATURA: MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA TÍTULO DEL TRABAJO: NORMAS APA, VANCOUVER E ISO 690 PRESENTA: OLGA ENAMORADO PAOLA HERMIDA WILMER DUBON DIANY GUERRERO EMERSON AGUILAR KAREN RUGLAS DOCENTE: DRA. WENDY NUNEZ SAN PEDRO SULA, CORTES, HONDURAS CONTENIDO INTRODUCCION 3 NORMAS VANCOUVER 4 FORMAT05 S de Febrero, 2016 Directores de Revistas Médicas se reunió informalmente en Vancouver, Columbia británica, en 1 978 para establecer las directrices que en cuanto a formato debían contemplar los manuscritos enviados a sus revistas.

El grupo llegó a ser conocido como Grupo Vancouver. Sus requisitos para manuscritos, que incluían formatos para las referencias bibliográficas desarrollados por la National Library of Medicine (NLM) de EEUU, se publicaron por vez primera en 1979. El Grupo Vancouver creció y se convirtió en el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM), que en la actualidad se reúne anualmente. El Comité ha elaborado cinco ediciones de los requisitos uniformes.

Con el paso del tiempo, han aumentado los temas incluidos que van más allá de la preparaclón del manuscrito. Algunos de estos temas se hallan incluidos, actualmente, en os requisitos uniformes; otros se encuentran en declaraciones

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
adicionales. La quinta edición (1997) supuso un esfuerzo para reorganizar y redactar con mayor claridad el contenido de la cuarta edición y centrar los intereses sobre los derechos, privacidad, descripciones de los métodos, y otras materias.

El contenido de los requisitos uniformes puede ser reproducido en su totalidad con fines educativos sin afán de lucro, haciendo caso omiso de los derechos de autor; el comité alienta la distribución de este documento. A las revistas que accedan a aplicar los Requisitos Uniformes (unas 500 aproximadamente) se les solicita que citen el ocumento de 1997 en sus normas para los autores. Es importante destacar lo que estos requisitos implican.

En primer lugar, los requisitos uniformes son instrucciones requisitos implican. a los autores sobre cómo preparar sus manuscritos, y no a los directores sobre el estilo de sus publicaciones (aunque muchas revistas los han aprovechado e incorporado en sus estilos de publicación). En segundo lugar, si los autores preparan sus manuscritos según el estilo especificado en estos requisitos, los directores de las revistas acogidas al mismo no devolverán los manuscritos para que se realicen cambios de estilo.

Sin embargo, en el proceso editorial las revistas pueden modificar los manuscritos aceptados para adecuarlos a su estilo de publicación. En tercer lugar, los autores que remitan sus manuscritos a una revista que participe de esta normativa, no deben preparar los mismos según el estilo de la revista en concreto sino que debe seguir los Requisitos Uniformes. Los autores seguirán también las instrucciones de cada revista con respecto a qué temas son pertinentes y el tipo de artículos que admite: por ejemplo, originales, revisiones o notas clínicas.

Además, es probable, que en dichas instrucciones figuren otros equisitos específicos de la publicación que deban seguirse, tales como el número de copias del manuscrito, los idiomas aceptados, la extensión del artículo y las abreviaturas admitidas. Se espera que las revistas que hayan adoptado estos requisitos indiquen en sus instrucciones para los autores, que sus normas siguen “los requisitos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, y se cite una versión publicada de los mismos.

FORMATO LETRA Time New Roman, Verdana ó Añal. El tamaño establecldo es de 12 punto 12 puntos. Tipo de letra para los títulos : 14 puntos para el titulo principal, 12 ara los secundarios; hasta el segundo nivel de jerarquía van en negrilla p EL Tamaño A4 (210 x 297 mm)20 El texto se escribe en una sola cara de la hoja, en el anverso (excepto la ficha catalográfica), con interlineado doble, incluida la página del tltulo, el resumen, el texto, los agradecimientos, las referencias, las tablas y las leyendas.

MÁRGENES El texto debe estar alineado a la izquierda con márgenes de 2,54 cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. NUMERACIÓN Las páginas se enumerarán en orden correlativo, comenzando por la página del título. Se escribirá el número de página, arábigo, n el ángulo superior o inferior derecho. Cada apartado iniciará en una nueva página. Encabezado: No lleva. Interlineado en los títulos: Doble. Interlineado entre párrafos: Sin espacio adicional. Alineación: Izquierda.

PORTADA La tapa debe incluir el nombre de la institución, facultad y curso de grado o postgrado, el título del trabajo, nombre y apellido del tesista, ciudad y pais donde se presenta la tesis y el año de presentación a la mesa examinadora. MARCO TEÓRICO El marco teórico deberá presentar de manera pertinente los antecedentes del tema in berá presentar de 40F11 manera clara y lógica las p as y conceptos de los ateriales y el eje investigado. La importancia de este capítulo está dada por la posibilidad de analizar los resultados a la luz de los documentos seleccionados.

Todos ellos deberán incorporar las referencias de manera adecuada y correcta. CITAS DIRECTAS EN ESTILO VANCOUVER La cita textual breve, de hasta cinco renglones, se inserta dentro del texto, entre comillas. El número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación. CITAS DIRECTAS EXTENSAS EN ESTI O VANCOUVER En el caso de las normativas Vancouver, que se basa en los requisitos de uniformidad para los manuscritos de ciencias édicas, se estila evitar las citas textuales extensas.

No obstante, en caso de realizarlas, igualmente deben estar escritas en bloque, con interlineado simple. Estadísticas Se describirán los métodos estadísticos con detalle suficiente como para permitir a los lectores entendidos en el objeto de estudio con acceso a la información original, verificar los resultados. Siempre que sea posible, se cuantificarán y presentarán los hallazgos con indicación apropiada del margen de error o la fiabilidad (como por ejemplo los intervalos de confianza).

Hay que evitar apoyarse únicamente en las pruebas e hipótesis estadísticas, como el uso de valores “p” puesto que omite información cuantitativa importante. Hay que justificar la elección de los sujetos que participan en la investigación, detallar la aleatorización, informar sobre las posibles complicaciones de la intervención, número de observaciones, pérdida de sujetos, (tales como las bajas en un ensayo clínico). Siempre que sea posible, las referencias sobre el dise bajas en un ensayo clinico).

Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño del estudio y los métodos estadísticos serán de trabajos vigentes (indlcando el número de las páginas), ejor que de los originales dónde se describieron por primera vez. Si se han utilizado programas informáticos, también se indicará cuales. NORMAS APA Las Normas APA son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association (APA) con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional. Estas normas están diseñadas para proyectos de grado o cualquier tipo de documento académico y de investigación.

Estas normas se actualizan con frecuencia; su versión más reciente es la sexta. El manual oficial cuenta con más de 300 páginas, que sirven para aquellos que tengan la intención de acer publicaciones a nivel internacional. Al Igual que el propósito que cumplen las Normas Icontec en Colombia, las Normas APA están dirigidas a estandarizar el formato para la realización de documentos de investigación, pero en este caso su nivel de influencia es mucho mayor, dado que son establecidas por la APA, considerada la principal asociación de psicólogos a escala mundial, debido a sus más de 150. 00 asociados y un presupuesto anual de 70 millones de dólares. El Manual de Publicación de la American Psychological Association es el manual de estilo de elección para los escritores, editores, studlantes y educadores de las ciencias socales y del comportamiento. Asimismo, proporciona una guía muy valiosa sobre todos los aspectos del proceso de escritura, desde la ética de la autoría hasta la elección de las palabras que aspectos del proceso de escritura, desde la ética de la autoría hasta la elección de las palabras que más se ajustan ante el sesgo en el lenguaje.

Bien conocido por su sistema de referencia y la cltaclón de autondad y fácil de usar, el manual de la publicaclón también ofrece orientación sobre la elección de encabezados, tablas, figuras y el tono, que se traducirán en una comunicación ientífica fuerte, simple y elegante. Para presentar un trabajo con formato APA se debe tener ciertas consideraciones respecto al formato, a continuación se describe el formato APA para un artículo científico. Tenga en cuenta que su institución puede variar algunos de estos parámetros. TIPO DE PAPEL Tamaño: Carta (Letter) / papel 21. g cm x 27. 94 cm (8 1/2″ x 11″). Márgenes indicadas por el formato APA para las páginas del contenido del trabajo escrito: Hoja: 2. 54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha). Sangria: Es necesario dejar 5 espacios en la primera línea de cada árrafo. FUENTE O TIPO DE LETRA Los siguientes son as especificaciones del formato APA para el contenido: Fuente: Times New Roman Tamaño: 12 pts. Alineamiento: Izquierda Interlineado: 2. NUMERACIÓN DE PÁGINAS Este estilo APA o formato APA tiene reglas especficas para la numeración de páginas.

Los números comienzan en la página del titulo o portada del do ben estar ubicados en la V1 esquina superior derecha. n desde la página de de prefacio deben estar numeradas con números romanos. En el formato APA el contenido del documento (desde introducción en adelante) debe estar numerado con números arábigos. Al final de esta entrada encontrarás el enlace a la plantilla con estas configuraciones del formato APA ABREVIACIONES EN FORMATO APA Las normas APA permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan: Capítulo: cap. Edición: ed.

Edición revisada: ed. rev Edltor (Edltores): ed Traductor (es): trad. Sin fecha: sf Página (páginas): p. (PP. ) Volumen: Vol. Número: núm Parte: Pt. Suplemento: Supl Tablas Imprimir o mecanografiar cada tabla a doble espacio y en hojas diferentes. No enviar las tablas en fotografía. Se numerarán correlativamente según el orden en el que aparecen por primera ez en el texto y se asignará un título breve a cada una. Cada columna llevará un título escueto o abreviado. Las explicaciones irán en notas a pie de página, no en los títulos.

Todas las abreviaturas no estándar que se usen en las tablas serán explicadas en notas a pie de página. Para las notas a pie de página se utillzarán los símbolos siguientes, en el orden que se muestra: *, H, l, ** & **,HH, II, y así sucesivamente . EL ESTILO ISO 690 La ISO (Organización Inter ormalización) es una comité técnico creado para este efecto. Las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en oordinación con la ISO participan también en los trabajos.

Los proyectos de Normas Internacionales adoptadas por los comités técnicos son sometidos a los comités miembros para su aprobacion, antes de su aceptación como Normas internacionales por el Consejo de la ISO. Las Normas Internacionales se aprueban de acuerdo con los procedimientos de la ISO y se requiere de la aprobación de 75% por lo menos, de los comités miembros que votan. La Norma Internacional ISO 690 ha sido elaborada por el comité técnico de Documentación ISO/TC 46. Esta segunda edición cancela y reemplaza la primera edición 690:1 975), ya que ella constituye una revisión técnica.

Ella reemplaza igualmente la ISO 3388: 1977. La atención de los usuarios está puesta en el hecho que todas las Normas Internacionales son cada cierto tiempo sometidas a revisión y que toda referencia hecha sobre otra Norma internacional en el presente documento implica que está vigente, salvo indicación contraria, de la edición pasada. COMO CITAR DENTRO DEL TEXTO Inserta las citas en tu texto mediante claves autor-fecha: (apellido(s) del autor año del documento). Dependiendo si el autor forma parte o no de tu frase, de si incluyes un texto literal por tanto debes citar la página, de si hay más o menos autores, etc. e pueden dar diversos casos, como por ejemplo: Algunos autores destacan la resistencia de la universidad al cambio (Sorensen 2003); otros sin embargo… Por el contrario, Tapia Jiménez (2007) sostiene que las instituciones de enseñanza superior son “Las univ Tapia Jiménez (2007) sostiene que las instituciones de enseñanza superior son… “Las universidades han cambiado al ritmo de los tiempos” concluye Sánchez Gil (1999, p. 140) en su estudio. En este trabajo seguimos el método de aproximaciones sucesivas (Lexner, Kichner y Johnson 2009). Maxwell et al. (2008, p. ) mantienen que “La educación superior es por lo general bastante elevada”, así que. REGLAS GENERALES PARA REDACTAR LAS REFERENCIAS AL FINAL DEL TEXTO Si el documento tiene hasta tres autores, hay que enumerar todos como primer elemento de la referencia. Si tiene más de tres, escribe sólo el primero seguldo de [et al. ]. Redacta los títulos principales en cursiva y escribe apellidos e iniciales de autores, en orden inverso y con todas las letras en mayúsculas. Si el documento no tiene responsables personales, puede tenerlo corporativo, y su primer elemento es entonces una entidad o empresa. En último caso, sería el título.

La responsabilidad principal puede no ser autor[a, sino otras, que hay que indicar detrás del nombre: editor (ed. ), revisor (rev. ), coordlnador (coord. ), compilador (comp. ), director (dir. ), etc. Conviene incluir los códigos ISBN (libros), ISSN (revistas) y DOI (documentos online). El DOI es preferible a la IJRL como localización en la red. Escribe las referencias en el idioma del documento, excepto las notas o las interpolaciones respetando su ortograffa (uso de mayúsculas, etc. ). CONCLUSIONES Las normas APA son un conjunto de estándares creados por la forma de presentar trabaj ivel internacional. El Estilo o Normas de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *