Norma apa
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Compendio para presentación de informe de Práctica Profesional de acuerdo con la NORMA APA El objetivo es estructurar: Cl La forma de presentar sus trabajos escritos de acuerdo con la norma APA C] La ortografía Las citas bibliográficas PRELIMINARES (Partes que antecedem •TAPA O TEXTO O CUERPO (D . INTRODUCCIÓN COMPLEMENTARIOS •REFERENCIAS PACE 1 oris to View PASTA •PORTADA •PÁGINA DE DEDICATORIA (opcional) •PÁGINA DE AGRADECIMIENTOS •(opcional) •TABLA DE CONTENIDO •LISTAS ESPECIALES (LISTA DE TABLAS, LISTA DE FIGURAS , LISTA DE
APÉNDICES , LISTA DE ANEXOS ) •RESUMEN •CAPÍTULOS . CONCLUSIONES . RECOMENDACIONES . APENDICES •ANEXOS Generalldades Tutor Nombres y apellidos completos del tutor con su título Académico 2,5 cm Universidad Católica Popular del Risaralda Programa de (Aquí va el Nombre del Programa) Practicas Profesionales Pereira 2010 2,5 La numeración de las hojas debe hacerse en forma consecutiva y en números arábigos a partir de la portada. Se debe ubicar a 2,5 cm a la orilla derecha de la página entre el espacio del borde superior de la hoja y la primera línea del texto.
El encabezado ebe ira 5 espacios hacia la izquierda del número de la página. Tabla de Contenido Contenido Continuación de la Tabla de Contenido
ABSTRACT Se debe manejar el esquema de resumen anteriormente planteado en su versión en inglés, incluyendo alabras clave. Introducción para la ciencia hoy en día se hace indispensable tener claro cual es la metodología de la investigación. Estudiar la metodología de la investigación constituye la elaboración de un trabajo escrito. Capítulos en el Document texto, siempre y cuando no vaya seguido a un título principal o de segundo nivel. (Sangría) Conclusiones 2 Interlineas 2,5 cm 2 Interlíneas Referencias Refencias Berndt, T. J. (2002). Friendship quality and soclal development.
Current Directions in Psychological Science, 11, 7-10. Meza, j. (2005). Friendship quality and social development. Current Directions in Psychological Science, 1 1, 9-10. 40F of language and cognitive processes. Nueva York: Plenum Press. Referencia de libros En caso de más de dos autores, se separan los nombres con coma y entre el penúltimo y último se pone &. Deben ser nombrados todos los autores, cuando son menos de 7 autores. Ejemplo: Undurraga, C. , Maureira, F. , Santibañez, E & Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al. Ejemplo: Alvarado, R. , Lavanderos, R. , Neves, H. , Wood, P. , Guerre ro, A. , Vera, A. et al. 1993). Un modelo de intervención psicosocial con madres adolescentes. En R. M. Olave & L Zambrano (Comp. ), Psicología comunitaria y salud mental en Chile (pp. 213-221). Santiago: Editorial Universidad Diego Portales. Referencia de libros – Generalidades Si se tiene más de un artículo del mismo autor (en el mismo orden de aparición) ordene de acuerdo al año de publicación, comenzando con el más antiguo.
Berndt, T. J. (1996). Explonng the effects offriendship quality on social development. En W. M. Bukowski, A. F. Newcomb, y W. W. Hartup, (Eds. ), The company they keep: Friendship in childhood and adolescence. pp. 346-365). Cambridge, RIJ: Cambridge University Press. Current Directions in Psychological Science, 1 1, 7-10. • Cuando un autor aparezc tor solo y, en otra cita, como el primer autor de u primero las entradas entradas de un autor. Meza, T. J. (2008). Friends’ influence on students’ adjustment to school. Educational Psychologist, 34, 15-28.
Meza, T. J. , & Hernández, K. (1995). Friends’ influence on adolescents’ adjustment to school. Chlld Development, 65, 1312-1329. Las referencias que tienen el mismo primer autor y diferentes el segundo y/o tercero, son organizadas alfabéticamente por el pellido del segundo autor o el apellido del tercero si el primer y segundo autores son los mismos. Ejemplo: Wegener, D. T„ Kerr, N. L. , Fleming, M. A. , y Petty, R. E. (2000). Flexible corrections of jurar judgments: Implications for jury instructions. psychology, PLIbIiC POIiCY, & caw, 6, 629-654. egener, D. T. , petty, R. E. , y Klein, D. J. (1994). Effects of mood on high elaboration attitude change: The mediating role of likelihood judgments. European Journal of Social Psychology, 24, 25-43 En caso de que se esté usando más de una referencia del mismo autor (o el mismo grupo de autores listados en el mismo orden) ublicados en el mismo año, se debe organizar en la lista de referencias alfabéticamente de acuerdo al nombre del artículo o del capítulo. Entonces es necesario asignar letras al año como sufijos. Ejemplo: Meza, J. (1 981 a).
Age changes and changes over time in prosocial intentions and behavior between friends. Developmental Psychology, 17, 408-416. Meza, J. (1981 b). Effects of friendship on prosocial intentions and behavior. Child Development, 52, 636-643. Utilización de una publicac ental 6 OF Utilización de una publicación gubernamental National Institute of Mental Health. (1990). Clinical training in serious mental illness (DHHS Publication No. ADM 90-1679). Washington, DC: IJ. S. Government Printing Office. • Utilización de un folleto Research and Training Center on Independent Living. 1993). Guidelines for reporting and writing about people with disabilities (4a. ed. ) [Folleto]. Lawrence, KS: Autor. • Utilización de un libro o artículo sin autor ni editor nombrados Merriam-Webster’s collegiate dictionary (loa Sp ingfield, MA: Merriam-Webster_ New drug appears to sharply cut risk of death from heart failure. (1993, 15 de julio). The Washington Post, p. Al 2. Autor corporativo y publicado por su autor Se escribe en forma completa en mayúscula inicial y tal como aparece en el libro o folleto. Ejemplos: American Psychological Association. (2001).
Manual de Estilo de Publicaciones (2. Ed. En español). México D. F: Autor Research and Training Center of Independent Living. (1993). Guidelines for reporting and writing about people with desabilities (4a. ed. ) (Folleto). Lawrence: Autor Artículos de publicación periódica Cuando se involucra un artículo de una publicación periódica, se debe tener en cuenta que si se trata de un periódico necesita ncluir las fechas específicas de publicación (día y mes si es aplicable) así como el año. Ejemplo Meza, J. , & Hernández, M. (2008). Maltrato infantil: a ierno.
Periódico El Tiempo. (12 de agosto de ara un artículo de revista 2008) p. 2A. Para un artículo de revista no necesita incluir el mes o día de publicación. Ejemplo Guash, G. , & Fox, V. (2008). El niño cansado: análisis de la fatiga escolar. Padres y Maestros, vol 2. p. 10-18. Fuentes electrónicas Páginas de internet Si la información se obtuvo de un documento de Internet, proporcione la dirección electrónica del mismo al final del nunciado de recuperación. Ejemplo: Electronic reference formats recommended by the American Psychological Asociation. 2008, 12 de octubre). Recuperado el 23 de octubre de 2008, de http://vww. apa. org/journals/webref. html Bases de datos agregada Si la información se recuperó de una base de datos agregada, es suficiente con proporcionar el nombre de la misma; no se requiere especificar la dirección electrónica. Ejemplo: Eid, M, y Langeheine, R. (2008). Then measurement of consistency and occaslon specificity with latent class models: a new model and its application to the measurement of affect. Psychological methods, 4, 100-116.
Recuperado el 19 de noviembre de 2008 de la base de datos de PSYCARTICLES a las 10:30 a. m. Citas de Referencias Cita directa o textual Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se involucra dentro del texto y se coloca entre «comillas». posterior se coloca entre paréntesis (apellido de autor, año y página). Ejemplo 1: Ella afirmó que la formación es «un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas que dan fruto a partir del refuerzo sostenido que de las experiencias con el uso de información que nández, 1998, p. 1). 5 que se haga» (Hernández, 1998, p. 1). Ejemplo 2: De acuerdo con Hernández (1998) la formación es «un el uso de información que se haga» (p. 11). Cita directa o textual (Con mas de 40 palabras) Se debe colocar el texto completo en un bloque aparte, en una nueva línea omitiendo las comillas, con una sangría de cinco espacios en el margen izquierdo, manteniendo el espaciado doble. Al finalizar el párrafo debe colocar el signo de puntuación y luego el paréntesis con la referencia.
Ejemplo: El estudio de Jones de 1 993 encontró lo siguiente: Los estudiantes frecuentemente tuvieron dificultades usando el estilo de la APA specialmente cuando era la primera vez que citaban fuentes. Esta dificultad podría ser atribuida al hecho de que muchos estudiantes no lograban comprar un manual de estilo. (p. 199) Ejemplo 3: Hernández (1998) encontró que la formación es «un proceso que incluye un conjunto de acclones continuas que dan el uso de información que se haga» (p. 1) Si se está citando un trabajo que no tiene autor, ni fecha, ni números de página, use el primer par de palabras del título, mas la abreviación n. f. [o n. d. para una versión en inglés] Ejemplo: En otro estudio de racticantes y decisiones acerca del tema de investigación, se descubrió que los estudiantes tuvieron éxito con las tutorías efectuadas («Tutoring and APA,» n. f. ). Cita indirecta Se escribe dentro del texto. No lleva comillas y el ano co and APA,» n. f. ). Cita indirecta Se escribe dentro del texto.
No lleva comillas y el año correspondiente se coloca entre paréntesis después del autor y antes de citar su idea. No se exige aunque se sugiere colocar el número de pagina o de párrafo. Ejemplo: Como dice Pérez (1958), solo hasta que el archivista haya previsto una guía general para los documentos, podrá esarrollar o hacer análisis detallados de los mismos. Citas atas de Clta No omita Cltas contenidas dentro del material original que se está citando de manera textual, es decir, es necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada.
Los trabajos así citados no necesitan incluirse en la lista de referencias. Ejemplo 1: El condicionamiento moderno tiene muchas aplicaciones prácticas e interesantes (Meza, 1 983, citado en Martínez, 1 982) Ejemplo 2: Meza (citado en Martinez, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clásico. Notas de pie de página Solo se deben utilizar cuando sea estrictamente necesario con el fin de fortalecer la discusión del documento.
En caso de realizar una nota al pie de página no incluir información complicada, improcedente o no esencial, debido a que desvía la atención del lector. Abreviaturas Las abreviaturas aceptables en la lista de referencias para partes de libros y otras publicaciones incluyen: cap. capítulo ed. edición ed. rev. edición revisada 2a. ed. segunda edición Ed. (Eds. ) Editor (Editores) Trad. Tra sin fecha p. (PP. ) página (páginas) Vol. Volumen (co ols. volúmenes (como en