Nomina e inventario (tipos, control de inventario, ventajas y desventajas)

Introducción Como Nómina se designa la relación de pago donde una empresa recoge los registros financieros de sus empleados. Proviene del latín nomina, plural denomen, nomTnis, que significa ‘nombre’. En ella se encuentran detalladas las asignaciones, deducciones y retenciones de carácter legal y contractual que percibe el trabajador en su salario, y que corresponden a un periodo de tiempo determinado La nómina es un documento de naturaleza contable, con validez legal, donde se especifica la relación de pago establecida entre un trabajador, prestador de un servicio, y una empresa, contratante.

En la nómina, deben s fiscales de la empresa contratante le fiscal; y los de trabaja r, eiit » domicilio, número fis Social, categoría del en la empresa, etc. Control de Inventarios OFII micilio o número om ombre completo, a la Seguridad de alta, antigüedad La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías endidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
mercancías, por ser ésta su principal función y la que d dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes: Inventario (inicial) Compras Devoluciones en compra Gastos de compras Ventas Devoluciones en ventas Mercancías en tránsito

Nomina e inventario Seguimiento de una cuenta corriente Tiene como Objetivo Conocer tanto el movimiento financiero como los movimientos de consumo del cliente, es decir su comportamiento de compra como su efectividad en el pago de deudas. Esta cuenta también tiene Datos Ingresados como son: Limite de Crédito Aquí aparecerá un límite de crédito, ya sea en bolívares o en alguna unidad alternativa, si es que el cliente o proveedor la tienen asignada, ya sea en la Tabla de Entidades o en la redefinición de Cta.

Cte. Deuda Vencida Se trata de la deuda vencida de la cuenta corriente en cuestión omada en base a las condiciones de pago asignadas a las facturas. Mora Muestra la cantidad de días de atraso en el pago de la deuda vencida. A Vencer Es la diferencia entre el total de la deuda del cliente/proveedor y la parte ya vencida de la Valores con el saldo del mayor a la misma fecha. Excedente Crédito Es la diferencia entre el límite de crédito y lo ya efectivamente otorgado.

Ultima Cotización Es el último presupuesto o cotización efectuado al cliente o que se obtuvo del proveedor, independientemente si después se ha vendido o comprado, con su correspondiente precio, artículo y cantidad. Ultima Venta Corresponde a los datos de la última operación efectuada con dicha cta. cte. : fecha, precio unitario, artículo y cantidad. Promedio Mensual Consumo Es el promedio mensual que consume el cliente tomado del comprobante de consumo, es decir que estos datos son meramente estadísticos e independientes del real consumo por parte del mismo.

Porcentaje en la Cuenta Es el grado de participación ( medido en porcentaje) de la empresa en el consumo total del cliente. Nueva Operación Esta parte es sólo si el usuario, luego de la investigación, resuelve realizar alguna operación con el cliente Nomina En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por ierto período de tiempo. os servicios que prestaro La nómina tiene un papel i una sociedad por varias nómina y la propia nómina, afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas, y están sujetos a las leyes y reglamentos. Partiendo de la ética desde el punto de vista empresarial, es fundamental que los empleados respondan con uestionamientos a errores en la nómina e irregularidades. La buena moral de los empleados requiere una nómina a pagar a tiempo y con precisión.

La misión principal del departamento que se ocupa de la liquidación de la nómina, es asegurar que a todos los empleados se les pague puntualmente y en forma, con las retenciones y deducciones correctas, asegurando que las retenciones y deducciones sean remitidas en tiempo y forma. Esto incluye el pago puntual de sueldos, retenciones de impuestos, y deducciones. Características de la nómina Es una factura de pago, por lo tanto, en ella se debe reflejar l salario base del empleado, sobre el cual se harán las deducciones o retenciones de rigor.

A esta cantidad se le sumarán los complementos salariales, que podrán ser por antigüedad, rango, formación, riegos laborales, horas extras, bonificaciones por objetivos, entre otros. La sumatoria total de estos ítems dará como resultado el sueldo bruto del trabajador. La nómina deberá recoger, de manera especifica, lo relativo a las deducciones de ley, correspondientes a la Seguridad Social, prestaciones sociales, etc.

Para, finalmente, en consideración de la cantidad devengada y el total deducido, dar como resultado el onto que el trabajador, a fin de cuentas, percibirá: su salario total deducido, dar como resultado el monto que el trabajador, a fin de cuentas, percibirá: su salario neto o líquido. Tipos de nómina Según su Presentación: Nómina Manual Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad.. Formularios de entrada y codificación. Reportes del sistema. Operación del sistema. Archivos del sistema. Programas del sistema. Diseños de perforación o tabulación.

Según la Forma de Pago: Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de ago está establecido en ese tiempo. Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo. Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar. Para operar este tipo de nómina se debe crear el siguiente tipo de información: Según el Tipo de Personal: Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. nómina confidencial). Nómina de Empleados: para el resto del personal empleado. Nómina de Obreros: Para ativo; a su vez puede ser dividida, para efectos ersonal de producción V Comisiones: los que solo reciben sueldo por realizar ventas y se llevan una comisión, en esta el patrón les retiene el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaración (a menos de que comisionen más de 300 000 anuales). Sueldos y salarios: son las más comunes y las que prácticamente todos conocen, los conceptos de pagos y de deducciones son múltiples, dando la final un líquido a percibir.

Facturación y registro de movimiento de control de inventario El Sistema de Facturación funciona integrado a los Sistemas de Control de Inventarios y Cuentas por Cobrar. Este Sistema está diseñado para aceptar el Registro de Pedidos y producir la Factura que se entregará al Cliente. El Sistema de Cuentas por Cobrar proporciona la información está emitiendo la Factura. correspondiente al Cliente Esta Información incluye, e ombre, Dirección, Despacho y las condiciones de Crédito del Cliente para aceptar el cargo por esta Factura.

Una vez emitida la Factura, se realiza automáticamente la Salida de Inventario y el Cargo a Cuentas por Cobrar. Como resultado del proceso de Facturación, el Sistema emite los Registros de Venta, Movimiento de Inventario, Impuestos, Movimiento de Cuentas por Cobrar, etc. La Facturación actualiza también las Estadísticas de Ventas por Producto, Cliente, Zonas, Grupos, Vendedores, etc. El Sistema actualiza también el Registro de Vendedores y almacena la información necesaria para el Cálculo de Comisiones que puedan percibir los Vendedores.

Resumen de la información de cuentas en el Inventario Compras se incluyen las mercancías compradas durante el período contable con el objeto de volver a venderlas con fines e lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.

Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras. astos ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no ent deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General.

Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con éste fin. Por otro lado también tenemos Devoluciones en Venta, la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa. En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza ompras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancías que la empresa compró pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacén.

Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: Mercancías en Tránsito. Por otro lado tenemos la cuenta llamada Mercancía en Consignación, que no es más que la cuenta que reflejará las mercancías que han sido adquiridas por la empresa en «consignación», sobre la cual no se tiene ningun derecho e propiedad, por lo tanto, la empresa no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido. El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar el período contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración.

Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período. El control interno de los inventarios se las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese periodo. El control interno de los inventarios se inicia con el stablecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras. Tipos de inventario La clasificación del inventario facilita su incorporación a los procesos organizacionales.

Analizaremos los más importantes: Inventano inicial: Se realiza al dar comienzo a las operaciones. Inventario final: Se realiza al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar el periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial. Inventano perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado ue puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas.

Inventano intermitente: Éste se puede efectuar varias veces al año y se recurre a él por diversas razones. Inventario físico: Es el inventario real. Es contar, pesar, o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las exigencias. Inventario de productos terminados: Todas las mercancías que un abricante ha producido para vender a sus clientes.

Inventario en tránsito: Se utiliza con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compañía con sus proveedores sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compañía con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Inventario en proceso: Son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y demás costos indirectos a la materia prima bruta, la que llegará a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; ientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventario en proceso.

Inventano máximo: Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo de que el inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos; por lo tanto, se establece un nivel de inventario máximo. Se mide en meses de demanda pronosticada. Inventario mínimo: La cantidad mínima de inventario a ser mantenida en almacén. Inventario disponible: Aquel que se encuentra disponible para la producción o venta. Inventario en línea: Aquel que aguarda a ser procesado en la línea e producción.

Inventario agregado: Se aplica cuando al administrar la existencia de un único artículo representa un alto costo. Inventario en cuarentena: Aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo. Inventario de mercanc[as: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. Inventario de suministros de fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta. 0 DF 11