Nogociar con extranjeros tips

COMO NEGOCIAR CON PERSONAS DE DIFERENTE NACIONALIDAD Debido a que con el tiempo la tecnologia hace que todo obtenga una mirada global, las negociaciones no es la excepcion y no es una tarea facial ya que intervienen factores como la cultura, el idioma, etc. Al desarrollo de este escrito voy a puntualizar algunos tips que permitiran una buena relacion entre vendedor y comprador de diferentes nacionalidades.

Comencemos por decir que es importante estudiar la cultura del pais en el que se va a negociar, esto es muy importante porque es una forma de prepararse ya que las culturas son diferentes y si la parte visitante se empapa de la cultura del pais donde llega, esto sera visto por la contraparte como un acto de respeto hacia su cultura y costumbres y se dice que las personas que hacen esto llegan a tener una grado mas alto de entendimiento con sus contrapartes que aquellas que no lo hacen.

La puntualidad, el respeto, la costumbre de hacer obsequios, la buena presentacion, el respeto por las costumbres y cultura, la actitud carismatica y amable pero a la vez seria y comprometedora hace que el curso de una negociacion sea exitoso. Cuando un empresario extranjero llega a

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nuestro pais en busca de proveedores es importante llevarlo a conocer el lugar, que se sienta como en casa, pues, este omportamiento es muy importante para ganarse la confianza del inversor, programar salidas turisticas, mostrar lo mejor de la ciudad en que se encuentran, claro que sin dejar de lado el verdadero objetivo que es concretar el negocio. Es importante ser directo o sutil? Es necesario tener una relacion establecida con la compania antes de iniciar negociaciones? Los ejecutivos que realizan negocios con companias extranjeras tambien deben entender la naturaleza de los acuerdos en el pais.

Conforme los negocios se han globalizado, se debe tener mayor sensibilidad a las diferencias culturales y a la importancia de tratar con ellas efectivamente. Algunas companias no hacen su tarea y cometen errores fatales o casi fatales que pudieron evitarse facilmente. Un buen numero de empresas han aprendido a base de experiencias, que las estrategias locales no funcionan necesariamente en el extranjero y que los negocios deben adaptarse a la cultura.

El no investigar y comprender una cultura antes de entrar en el mercado ha provocado desatino en muchos negocios internacionales, muchas veces desastrosos. Hace algunos anos, por ejemplo, un fabricante lider de pelotas de golf estadounidense apunto a Japon como un nuevo e importante mercado para golf. Sin embargo, las ventas de pelotas de golf de la compania estuvieron por debajo del promedio. La empresa, como se supo posteriormente, habia empacado las pelotas en grupos de cuatro, el numero de la muerte en Japon.

Los funcionarios de las empresas que han tenido exito vendiendo en el extranjero, a menudo dicen que una de las claves para su exito es el viajar frecuentemente a los mercados del extranjero. Asi como en los negocios locales, no hay nada como encontrarse cara a cara con un cliente. Los viajes de negocios a otros paises permiten localizar y cultivar nuevos clientes, mejorar la relacion y comunicacion con representantes y socios en el extranjero. Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a su preparacion para un viaje de negocios.

Manteniendo en mente que aun las cosas pequenas (como olvidarse de revisar los feriados en el otro pais o negarse a arreglar la ayuda de un traductor) pueden costar tiempo, oportunidad y dinero; una empresa puede obtener el maximo valor del tiempo que invierte en el extranjero. A manera de conclusion termino este escrito dejando una buena reflexion, una frase que me parecio muy importante tener en cuenta: La  paciencia, la constancia y la  orientacion al  largo  plazo  son  virtudes esenciales para tener exito. CARLOS FUENTES LOREO UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO FACULDA DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA DE COMERCIO INTERNACIONAL