no 1 concepto de empresa y contabilidad

Docente: Einar Eduardo Martinez – Corporación Universitaria Empresarial Salamanca MODULO 1 LA CONTABILIDAD Y LA EMPRESA CONTENIDO or7 to View nut*ge Concepto y clasificación de empresa Los tipos de sociedades La Contabilidad Reseña histórica Que es la contabilidad Relación de la contabilidad con la empresa Las NIIF y su relación con la reglamentación colombiana.

Objetivos y cualidades de la información contable Las cuentas y su dinámica La ecuación contable Activo Pasivo Patrimonio Docente: Einar Eduardo Martinez Corooración Universitaria Sucesiones Ilíquidas • Régimen Simplificado del Impuesto a las Ventas (IVA) ?? Régimen Común del Impuesto a las Ventas (IVA) • Gran Contribuyente • De un solo propietario • Sociedades Docente: Einar Eduardo Martínez Corporación Universitaria Empresarial Salamanca LAS SOCIEDADES Las sociedades se van conformando por una necesidad de los comerciantes y por una exigencia del capitalismo de cada una de épocas en que surgieron.

Docente: Einar Eduardo Martínez Corporación universitaria TIPOS DE SOCIEDADES Anónima (S. A) • 5 Socios Mínimos e ilimitado máximo. • Escritura publica • Capital se divide: Autorizado Suscrito(l año) y pagado. • Acciones omercio, Producción y de servicios. https:hWww. youtube. com/watch? FibgIGOrLcVO Docente: Einar Eduardo Martínez – Corporación Universitaria Empresanal Salamanca De la definición anterior se deducen los siguientes conceptos:

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Recolectar, identificar, medir, clasificar, codificar, acumular, registrar, emitir estados financieros, interpretar, analizar, evaluar e informar, y hace el seguimiento al desarrollo de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna, con el Objetivo de emitir estados financieros. LA EMPRESA Y SU RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD

La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues esta proporciona la información suficiente sobre el desenvolvimiento, gestión y desarrollo económico y financiero, lo cual le permite a los gerentes y administradores tomar las decisiones correspondientes para la consecución de los objetivos de la organización y un manejo óptimo de los recursos. USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA Y CONTABLE INTERNOS EXTERNOS claro de los negocios – NIIF (PROCESO DE PREPACION – TRANSICION Y APLICACION (GRUPOS 1,2 Y 3) Docente: Einar Eduardo Martínez – Corporación universitaria

NIIF (PROCESO DE PREPACION – TRANSICION Y APLICACIÓN (GRUPOS 1,2 Y 3) NIIF PLENAS GRANDES EMPRESAS O DE RESPONSABILIDAD PUBLICA NIIF PARA PYMES CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible, relevante, y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable. • La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender. • La información es útil cuando es pertinente y confiable. • La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna. ??? La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielm os económicos. cuenta se divide en 2 partes; una de ellas se destinan a recoger los aumentos de valor y la otra recoge las disminuciones. El esquema de la cuenta se representa por una T. La parte izquierda es la «debe», la derecha «haber», pero no tiene ninguna relación con el significado propio de la palabra. Las anotaciones en el debe o en el haber se pueden sumar y ambas sumas representan la dinámica de cada cuenta.

Su diferencia o saldo revela la posición estática de dicha cuenta. (nombre cuenta) Debe Haber (Recibe) (Entrega) Cuando en una cuenta anotamos una cantidad en el DEBE, se dice que estamos Debitando. Cuando es en el HABER, se dice que estamos Acreditando. 1 . Activo: Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económco como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios economlcos futuros. (Art. 35 – 2649/93). SI_IF,• Activo: Un activo es un rec do por la empresa como Corporación Universitaria Empresarial 3. atrimonio: El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos. Art. 37 2649/93) Patrimonio: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. (NIIF) 4. Ingresos: Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante un periodo, que no provienen de los aportes de capital. Art. 38 2649/93) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, roducidos a lo largo del periodo contable, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este Docente: Einar Eduardo Martínez patrimonio. (NIIF) 5. Gastos.

Los gastos repr s de salida de recursos, en forma de bienes o la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos. (Art. 39 Docente: Einar Eduardo Martínez 2649/93) Alrededor de 14 PUC Comerciantes Sector Publico Sector Salud puc Financiero Pensiones Solidario Seguros DECRETO 2650 DE 1993 1 . ACTIVO Clientes caja Bancos Terreno