Niveles de leptina sérica como indicador del control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 carolina méndez e1. yuyibeth montero p2. sonia alvarado r3.

Niveles de leptina sérica como indicador del control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 carolina méndez el. yuyibeth montero p2. sonia alvarado r3. ay yuyibeth AeKa6pR 03, 2010 21 pases La leptina es una proteína producida principalmente por el tejido adposo, que tiene como función enviar señales al sistema nervioso central para modular el tamaño de los depósitos de grasa y regular el balance energético del organismo. Alteraciones en las concentraciones de leptina en sangre, están relacionadas con la obesidad, la hiperinsulinemia, y con el metabolismo hidroca monitoreo y control

PACE Mellitus tipo 2 (DM ti 2), , S»ipe to conjunto de acciones enfermedad, y a su v con Diabetes progresión de la complicaciones crónicas tanto microvascu ares como macrovasculares. Este trabajo comparó los niveles séricos de leptina como indicador del control metabólico de pacientes con DM tipo 2 con individuos control. De acuerdo a esto, el estudio determinó niveles de leptina sérica, glicemia, perfi lipídico y hemoglobina glicosilada, en 40 pacientes con DM tipo 2, que asistieron al servic10 de Endocrinología del Hospital Central de Maracay del Estado Aragua y en 40 individuos aparentemente sanos.

El valor promedio de los niveles de leptina fue de 29,4 ng/ mL para los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
pacientes con DM tipo 2 y de 35,42 ng/mL para los individuos control. Las correlaciones entre niveles de leptina y glicemia fue Los resultados obtenidos demostraron que no existe DM tipo 2 e individuos sanos. El control metabólico de la diabetes resultó en este estudio independiente de los niveles séricos de leptina. palabras clave: Diabetes mellitus, control metabóllco, leptina. Serum leptin levels as indicators of metabolic control in patients with type-2 Diabetes Mellitus.

Leptin is a protein secreted mainly by adipose tissue, which sends ignals to the central nervous system in order to modulate the size offat deposits, and to regulate the bodYs energy balance. Changes in blood leptin concentration are related to obesity, hyperinsulinemia, and to carbohydrate and lipid metabolism. Monitoring and metabolic control of patient with type-2 Diabetes Mellitus involves some preventive actions against the progression of the disease, and also avoiding both chronic microvascular and macrovascular complications.

In this study, silken leptin levels were compared as indicators of metabolic control in 40 type-2 DM patients attending the endocrinoloo’ ractice at Maracay/s Central Hospital with 40 seemingly healthy indlviduals. Glycemia, lipids, and HbA1c levels were determined for both groups. Leptin levels were 29. 9 ng/mL for type-2 DM patients, and 35. 42 ng/mL for individuals in the control group. The correlation between leptin levels and biochemical indicators for patients with type-2 DM were: glycemia r = -0. 33, HbAc1 r =0. 08.

Results showed a statistically significant difference (p=O,05) in silken leptin levels between patients with type-2 DM and healthy Individuals. In this study, metabolic control of 2 OF DM and healthy individuals. In this study, metabolic control of DM urned out to be independent from leptin levels. Key words: Diabetes mellitus, Metabolic Control, Leptin INTRODUCCIÓN La diabetes melli tus es uno de los síndromes metabólicos más f recuentes, que ocur ren al rededor del 10 %. El tipo más común es la diabetes mell tus t ipo 2 (DM t ipo 2) , asociado con la obesidad en casi el 80 % de casos (1) .

Después de una larga duraclón de la diabetes, la descompensación metaból ica puede provocar compl icaciones específ icas como ret inopat ía, nef ropat ía, y neuropat ia (2) . El objet ivo pr incipal del control de la diabetes es el de preveni r stas complicaciones crónicas, por lo que el cont rol est r icto de los niveles de glicemia disminuye la presencia y la progresión de las mismas (3) , al combinar el cont rol de esta enfermedad con el cont rol de ot ros problemas asociados como la hiper tensión y disl ipidemias se pueden preveni r complicaciones macrovasculares (4) .

La necesidad de cont rolar est r ictamente los niveles de glucosa, aún en pacientes no dlabét icos, ha surgido recientemente después de la publ icación de los resul tados que indican la posibil idad de reduci r la morbimortalidad en pacientes cr i ticamente e Existen diferentes pruebas io que evalúan el cont rol incos y bioquímicos que ayudan alcanzar un buen cont rol de la enfermedad.

Tales pruebas de laboratorio comprenden además de la determinación de glicemia, el per f il I ip(dico y la hemoglobina glicosilada (HbA1 c) (4) . Actualmente se conoce una hormona denominada leptina, una proteína de 16 kDa codi f icada por el gen ob, reconocida como un factor impor tante en la regulación del balance energético del organismo y que es producida por los adpoci tos, principalmente del tej ido celular subcutáneo, con la f inalidad de regular los depósi tos de grasa (6)

Estudios han demost rado que los niveles plasmáticos de leptina parecen ser uno de los mejores marcadores biológicos de obesidad, y que la hiper lept inemia está est rechamente asociada con varios factores de r iesgo metaból icos relacionados con la resistencia a la insul ina en la diabetes (7) Hay una relación signi f icativa ent re la insulina y leptina, pero esta no es inmediata. La molécula leptina, tiene un papel en el desar rollo de la resistencia a la insulina y la postulan como un vínculo ent re obesidad y diabetes (8) .

La obesidad es un factor de riesgo establecido para el esar rollo DM t ipo 2, afectando a individuos que muest ran signos de resistencia de insulina e hiper insulinemia (9) , aunque el mecanismo por el cual se asocian la diabetes no esta claro, se sost iene que la Evidencias recientes sugieren, que la lept ina y la insulina, además de su papel cr í tico en la regulación de la homeostasis energética, también pueden jugar un papel impor tante en el cont rol hipotalámico del metabol ismo de glucosa, siendo la lept ina reguladora de la homeostasis de la glucosa, independientemente de sus efectos sobre la ingesta de alimentos (10) La hiper leptinemia es común en la obesidad y ref leja aumento e adiposidad y resistencia a la leptina.

Notablemente, las acciones renales de la leptina pueden jugar un papel impor tante en el patogénesis de hipertensión relacionada con la obesidad y el síndrome metabólico. Además, el efecto I ipotóxico de resistencia a la leptina puede causar la resistencia de insulina y la disfunción de las células beta, aumentando el r iesgo de DM t ipo 2. La hiper lept inemia y la resistencia a la lept ina pueden cont ribui ra hiper tensión, per judica el metabolismo de glucosa y el estado proaterogénico en la obesidad y el síndrome metaból ico (11) . Mutaciones genét icas en la t ranscr ipción de la lept ina pueden ser una causa de obesidad humana. Es todavía desconocido si esta hormona puede ser ef icaz en el t ratamiento de obesidad mórbida y sus consecuenclas endocrinas y metaból icas en adultos.

Mient ras la prevención es muy s OF impor tante, es cl ínicame ident if icar el potencial de icular en adul tos con la obesidad establecida y condiciones de comorbilidad como la DM (12) . La incidencia y prevalencia de la obesidad se han elevado notablemente en la úl tima década, y esta epidemia representa un ser io problema de salud con signif icancia en la morbimor talidad. Aunque la hipertensión sea reconocida como una de las consecuencias más ser ias de obesidad, su f isiopatología no es entendida del todo. Las úl t imas invest gaciones sugieren que la hormona lept ina recientemente descubierta puede representar un eslabón común ent re estas dos condiciones de patológicas (13) .

La leptina junto a ot ras moléculas que son secretadas por el tej ido adiposo, afecta entonces la sensibilidad de la insulina, siendo aceptado actualmente que desempeña un papel en la patogénesis de desordenes relacionados con la obesidad como vía de est imulación de la inf lamación vascular y oxidativa ont r ibuyendo a acentuar la patogénesis de la aterosclerosis y ot complicaciones cardiovasculares de la obesidad (14) Aunque pruebas recientes indiquen que en condiciones normales la leptina puede ser un factor importante en la regulación de la presión y el volumen, durante las si tuaciones de hiperleptinemia crónica y resistencia a la lept ina, esta hormona puede funci camente para desar rol lar 6 OF hiper tensió relacionados con la resistencia a la insul ina en la diabetes (7) Hay una relación signi ficativa ent re la insulina y leptina, pero cual se asocian la diabetes y la obesidad no esta claro, se sost eptina podr ia desempeñar un papel clave en este mecanismo I ipotóxico de resistencia a ede causar la resistencia DM tipo 2. La de obesidad humana.

Es todav[a desconocido si esta hormona consecuencias impor tante, es cl inicamente relevante ident icar el potencial de e Sta hormona para t ratar la obesidad y desórdenes relacionados, en par t icular en DM t 2 (12). isiopatolog[a no es entendida del todo. Las úl t imas invest igaciones sugieren La leptina junto a ot ras m on secretadas por el tej de desordenes relacionados con esta hormona puede funcionar patológicamente para desar rol lar iper tensión y enfermedades cardiacas y renales. Futuras investigaciones determinarán si la reducción de niveles de lept ina y/o bloqueo de sus acciones per iféricas pudiera confer i r protección cardiovascular y renal en pacientes obesos y con síndrome metaból ico con niveles de lept ina elevados (15) .

Las al teraciones de las concent raciones de leptina ci rculante observadas comúnmente en la obesidad, en pacientes con hiper insul inemia y además su par t icipación en el metabolismo hidrocarbonato y ipidico, hacen razonable proponer a la lept ina como un indicador bioquímico para el cont etaból ico de un paciente con DM t ipo 2. En el presente t rabajo se propuso establecer los niveles sér icos de lept ina como indicador del cont metaból ico, se determinó el estado metabólico de los pacientes con DM t ipo 2, mediante los parámet r a, hemoglobina glicosi ipídico, f inalmente se cor relacionaron los niveles sér icos de leptina con los diferentes indicadores bioquímicos. MATERIALES Y METODOS Se trata de un estudio de tipo descriptivo-cuantitativo, de corte transversal.

La población en estudio, estuvo constituida por pacientes de ambos sexos que asistieron al servicio de Endocrinología del Hospital Central de Maracay Estado Aragua. La muestra estuvo constituida por un grupo de 40 pacientes con DM tipo 2 de ambos sexos, mayores de 40 años, los cuales conformaron el grupo A, y por 40 individuos, sin ninguna patología aparente, de ambos sexos y de iguales características etarias que constituyeron el grupo B. Fueron excluidos del estudio pacientes con DM tipo 2 que para el momento de la selección de la muestra recibían tratamiento con testosterona, glucocorticoides, colecistocinina, esteroides, hormonas tiroideas y cortisol.

Una vez seleccionada la muestra, se recolectaron atos como peso y talla para el cálculo del índice de masa corporal, dividiendo el peso en kg por el cuadrado de la altura en metros, esto permitió definir la obesidad de acuerdo a la clasificación de Garrow. Las determinaciones bioquímicas consistieron en la medición de los niveles de glicemia siguiendo la metodología de glucosa-oxidasa, el perfil lipídico que incluyó Colesterol total, que se determinó por el método colesterol-esterasa colesterol- oxidasa (CHOD-PAP), HDL Colesterol a través de la técnica de precipitación diferencial de las lipoproteínas con soluciones de polianiones, érido se