Nivel_cero

Nivel cero gy LauraaquinoOE I $eopa,1R 10, 2016 45 pagcs TOLERANCIA / RESPETO «El hombre lento para enojarse está lleno de inteligencia, y el impaciente demuestra locura» (Pro. 14, 29) Objetivo: Entender y ejercer la tolerancia como respeto al ser humano, sin que ello implique aceptar lo equivocado o dar como bueno aquello que no lo es. El ser tolerante ayuda a convivlr en un mundo cada día más diverso. Dinámica: Hablando se conce a la gente . Cada quien presenta a su pareja, señalando los años que tienen de casados, número de hijos, edades de los hijos, etc. A continuación se realiza una presentación subjetiva

Presentación subjetiva la vida, para así estar más preparados para entender poque se producen posturas diferentes y comprenderlas en su contexto. Lo primero que hay que buscar es la verdad; a partir de ella surgen cuestiones opinables y ahi es donde tenemos que ejercer la tolerancia. Podríamos tomar como ejemplo los derechos humanos; nadie debería discutirlos ni tolerar su incumplimiento, pero es opinable el modo de llevarlos a efecto. La tolerancia a de tener unas bases, unos principios que la guíen. Tolerancia no es pasividad; hay que luchar contra aquello que lo amenace y quite libertad.

Alain,

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un filósofo francés decía «la tolerancia es un tipo de sabiduría que triunfa sobre el fanatismo» ya que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso, lo real de lo que no lo es. Tolerar significa querer la verdad, buscarla, saber que no se posee en su totalidad, por eso, va unida a la humildad. La tolerancia se manifiesta en una actitud positiva hacia los demás, exenta de todo aire de superioridad. Por el otro lado, la intolerancia es una falsa conciencia de creerse poseedor de toda la sabiduría, da a quienes la practican «estupidez mental».

Cuando alguien no acepta los valores reconocidos, nuestra olerancia debe ir dirigida a su ignorancia, no a sus posibles planteamientos y opinones en contra de la verdad. Y mas que hablar de tolerancia, habría que hablar de respeto, es decir, de consideración hacia las personas como tales. La tolerancia se da cuenta de los factores y circunstancias que influyen en las opiniones, sentimientos 2 OF tolerancia se da cuenta de los factores y circunstancias que influyen en las opiniones, sentimientos o acciones de las personas para entender sus reacciones.

Dentro de la tolerancia esta el deseo de ayudar a los demás, entendiendo sus razones, as que conducir a la aceptación, conduce a buscar una camino de mejora. En este sentido, el crecer en el valor de la tolerancia tiene que ver con el crecer en el valor de la sensibilidad. Una experiencia: Luis y Tere son un matrimonio con dos hijos que han entrado en la adolescencia y se encuentran ahora con que estos tienen planteamientos y actuaciones que no les gustan sobre salidas, relaciones, etc. iEs cómo si no hubierán aprendido nada de nosotros! – dicen.

En el fondo, les preocupa ese pensamiento porque, hechando la vista atrás, se dan cuenta de que no les habían dado ningún riterio; actuaban siempre de una forma «tolerante», todo podía admitirse en cierta manera. Reflexiona si eso a perjudicado a sus hijos. Comentar la experiencia a través de estas preguntas: Si fueras Luis y Tere, ¿Qué conclusiones sacarías de esa reflexión? ¿Qué pasos tendrían que dar para reconducir las posturas de sus hijos? ¿Qué ha fallado en su concepto de tolerancia? ¿Crees que es demasiado tarde para dar soluciones?

Tolerar es mucho más que dejar hacer para que no nos molesten. Es el respeto activo que posibilita la convivencia y el descubrimiento de nuevos horlzontes. ara ir pasando de las ideas a la práctica: ACCION SUGERIDA: pasando de las ideas a la práctica: AMISTAD / SOCIABILIDAD «No hay amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si cumplen lo que les mando. Ya no les diré servidores, poque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Les digo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre» (n. 5, 13 y 14) Hacer conciencia que la amistad brota de la convivencia progresiva y de la relación as que tienen intereses mutuos. en el futuro, capacidad para vivir la amistad. La amistad es un camino que nos permite ir acompañados en uestra vida y estar más dispuestos a ser mejores ya ayudar al amigo a que vaya logrando lo mismo. Para aprender a ser amigo, además de existir el afecto y la simpatia, la relación debe estar basada en la verdad, la sinceridad, la lealtad, la ayuda mutua, la generosidad, la comprensión y el compañerismo en las buenas y en las malas.

Seremos mejores amigos en la medida en que luchemos por superarnos en la vivencia de todo ese conjunto de valores. Desde otra perspectiva, crecemos en el valor de la amistad, en la medida en que nos conocemos más a nosotros mismos, debido a ue la amistad es una entrega de lo que uno es, para lograrlo hay que saber quiénes somos. Una amistad no vivida correctamente puede llevar a nuestros hijos a sufrir «malas inftuencias», que podremos advertir en un cambio de actitudes o en un desarrollo de hábitos negativos.

Esto se debe no tanto a los otros, como a la dependencia a aceptar todo lo de los demás, sin utilizar los propios criterios. Los padres educamos en la amistad cuando educamos en la sociabilidad, enseñando a los pequeños a jugar con otros, a compartir, a darse cuenta de que es capaz de aportar y de reciblr, respetar las reglas en un juego, a comprometerse en definitiva con el grupo. También educamos en amistad interesándonos por sus cosas y por su intimidad. Pero sobre todo les enseñamos viviendo nuestras propias amistades.

Tienen que ver en los padres personas s OF sobre todo les enseñamos viviendo nuestras propias amistades. Tienen que ver en los padres personas dispuestas a comprometerse, a enriquecerse mutuamente y a no aprovecharse de sus amigos para construirse una vida personal agradable. Si están acostumbrados a la superficialidad, buscarán amigos orientados a ese fin. Entre padres e hijos puede y debe haber amistad, pero la relación no puede quedarse sólo ahí. Los padres ante todo deben ser padres y ni pueden nunca sustituir a los amigos.

Al inculcar el valor de la amistad, podemos estar seguros de que les facilitaremos a nuestros hijos el tener una vida más feliz, porque los aceptarán como son, se enriquecerán dando y recibiendo, serán más generosos, se sentirán seguros, serán sinceros y sobre todo, descubrirán que la amistad llena a las personas, porque es un servicio de amor a los otros. Elena es una adolescente de 15 años. Es una persona bastante nmadura, que no tiene unos criterios propios asentados. Además sus padres le han facilitado siempre las cosas y nunca le ha costado mucho trabajo casi nada.

Durante la niñez siempre ha estado con sus padres y no se ha preocupado de relacionarse con otros niños fuera del colegio. Ahora sus padres se dan cuenta de que depende por completo de una amiga muy dominante, hace todo lo que la amiga le dice y no toma decisiones por si misma. ¿ Cuál ha sido la equivocación clave de los padres de Elena? ¿ Cómo le explicarias a Elena lo que es la 6 OF sido la equivocación clave de los padres de Elena? ? Cómo le explicarias a Elena lo que es la verdadera amistad? ¿ Qué pasos habría que dar para cambiar esta situación? ? Qué papel juegan los padres en todo esto? JUSTICIA «¿por qué ves la pelusa en el ojo de tu hermano y no ves la Vlga en el tuyo» (Mt. 7, 3) Que los hijos entiendan y • ctica el setido de la justicia: Que es, no consid salmo 67 (66) 5 Mateo 5, 6 Mateo 7, 31 Romanos 14, 9 y 10 Concepto: La justicia consiste en dar a cada quien aquello que le corresponde de acuerdo con sus derechos y obligaciones, La justicia es el principio fundamental de la existencia y coexistencia e los hombres, así como también de las comunidades humanas, de las sociedades y los pueblos.

Además la justicia es el pnncpio de la existencia de la Iglesia en cuanto a Pueblo de Dios, y principio de coexistencia de la Iglesia y las otras estructuras sociales, en particular el Estado y también las Organizaciones Internacionales. Es necesaria la justicia para que la convivencia sea buena, pero es difícil de entender su sentido exacto y llevarlo a cabo.

La justicia es uno de los primeros conceptos morales que los niños, alrededor de los 5 años, introducen en su lenguaje cotidiano, y en esta primera etapa la dea que los niños tienen sobre lo que es justo, consiste en el concepto de la justicia punitiva, la cual se puede resumir en la ley del Talión «ojo por ojo y diente por diente». Los niños de esa edad entienden que lo justo es tratar a todos igual, que todos tengan lo mismo, por eso si el niño recibe un golpe piensa que lo justo es devolverlo.

Cuantas veces, incluso los adultos, confundimos la justicia con la venganza, Muchos papás se ven orillados a comprar juguetes, dulces o ropas idénticas para sus hijos a fin de evitar sus reclamos y piensan que con eso resuelven el problema y la erdad es que el pretender darle gusto a los niños y no contrar con eso resuelven el problema y la verdad es que el pretender darle gusto a los niños y no contrariarlos, no es educar en el valor.

Cuando se cree equivocadamente que la justicia es tratar a todos igual, se genera al paso del tiempo, una gran injusticia, La justicia nos invita a que hagamos el esfuerzo para que todos los seres humanos aportemos según nuestras capacidades y recibamos según nuestras necesidades.

Entre los 7 y los 8 años, cuando los papás apoyan y acompañan al niño en su crecimiento y formación, éste puede avanzar en su idea de la justicia y pasa a lo ue se llama la etapa de la justicia retributiva, en la cual es capaz de reconocer las diferenclas entre las personas por su actividad, edad o condición y entonces considera que lo justo es que quien comete una falta repare el daño o que quien tiene una necesidad particular sea atendido.

Entre los 9 y los 12 años nos encontramos con niños que se convierten en fervientes defensores de los más pequeños o de los más tímidos, considerando que lo justo es que alguieh hable por ellos y cuide que sus derechos sean respetados, Para el niño en este momento el mundo se divide en buenos y malos, todavía s incapaz de apreciar los matices del comportamiento humano, A los 12 años, el niño ya es capaz de comprender el concepto de justicia equitativa, es decir la justicia como la virtud que nos permite reconocer que todas las personas son dignas de respeto independientemente de su color de piel, religión o costumbres.

Para actuar justamente es preciso Para actuar justamente es preciso conocer muy bien a los hijos, a cada uno por sí mismo, como seres únicos, lo primero que hay que tener en cuenta es que cada hijo es diferente y tiene derecho a desarrollar su propia personalidad; nunca debemos entender a os hijos como una proyección de nuestras propias aspiraciones, porque los hijos no nos pertenecen.

La justicia nos exige a los padres mantener la actitud adecuada en cada momento: de afecto, de exigencia, etcétera, sin dejarnosos llevar por el sentimentalismo y sin dejar pasar las cosas que hay que corregir por la comodidad de no metemos en problemas. Este valor se deja sentir por su aplicación práctica en el tema de los castigos y las recompensas con los hijos, los gastos, los encargos de tareas. Se necesita que los hijos reconozcan justos nuestros actos, para luego ser justos consigo ismos y con los demás.

La justicia va asociada a un conjunto de valores como la tolerancia, el respeto, la sinceridad, la solidaridad, la amistad, la obediencia, el patriotismo, la ecofllia, la gratitud, la subsidiariedad, etcétera. Carlos y Luisa son padres de tres hijos: Mario, Rebeca y Paty. Esta última es la más pequeña tiene 7 años; sus hermanos tienen dos años más cada uno. Paty es una niña bastante dedicada en sus estudios, su maestro reconoce que tiene interés pero necesita que alguien la ayude a resolver algunas de las tareas que se lleva a casa cada día. Sin embargo, Mario