Niños savant

Niños savant gy dianalorc ACKa6pR 03, 2010 | 12 pagos http://www. psicologiacientifica. com/bv/psicologia-11 7-1 -reflexiones-en-torno-a-los-ninos-superdotados-la-creatividad -html La atención a los niños superdotados constituye uno de los problemas de mayor interés actualmente de la Educación Especial. Este artículo es sensible a esta problemática y tiene como objetivos mostrar nuestro programa de Creación de Atmósferas Creativas para la Escuela en función del desarrollo de las potencialidades de los niños sobresalientes que actualmente el Departamento de Educación Especial del Organismo de

Servicios Educativos de Jalisco (OSEJ) y el Centro de Educación Especial y Rehabilitación (CEER) de la Universidad de Guadalajara están aplicando. Asíse adrá a reciar en esta en primer lugar una panorámica de c or 12 esta área y en un seg do investigaciones que c enza En el campo de la Ed actualmente eptualizaciones e nuestro programa. la Especial en particular, existe una gran polémica en cuanto a los sujetos superdotados.

La mayoría de los esfuerzos en el área de la Educación Especial están encaminados a la atención de los subdotados, deficientes físicos y mentales o marginados, con istas a la recuperación de invalidez y corrección de defectos, tratándose más de remedios que de prevención, implicando un costo socioeconómico muy elevado; sin embargo un

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sector de la población conocido como superdotados la mayoría de las veces se deja sin atención, tal vez porque se considera que como poseen habilidades sobresali Swlpe to vlew next page sobresalientes no es necesario un trabajo de intervención con ellos.

No obstante lo antenor, desde los años setenta, la Educación Especial del niño superdotado se ha convertido en una preocupación fundamental de psicólogos, pedagogos y otros profesionistas de la educación.

Entre las razones que dan lugar a este interés se encuentran: -un porcentaje de la población manifiesta capacidades sobresalientes, -existen niños con elevados rendimientos intelectuales y académicos que requieren de una educación diferente para aprovechar sus potencialidades – el desarrollo económico, político y social acompañado de grandes cambios exigen la atenclón a la población más talentosa, como una inversión en el futuro de la nación. (Stanley y Col, 1977; Silva y Ortiz, 1989).

Ahora sería bueno detenernos en como se ha conceptualizado por psicólogos, pedagogos y otros especialistas a los niños con apacidades y apittudes sobresalientes llamados en la literatura cientifica generalmente superdotados. Definición y características de los superdotados Se ha observado que a esta población se le designa de diferentes maneras tales como: superdotados, sobredotados, talentosos, genios o personas con don, lo que en ocasiones trae como consecuencia el hecho de no saber si se está hablando de lo mismo o bien de algo diferente.

Por ejemplo Sánchez (1993) distingue entre sobredotación y talentosos, señalando que la sobredotación es una capacidad general compuesta de una serie de factores intelectuales significativamente más alto que en el rupo promedio, y el talento es considerado como una capacidad particular, focalizada en 2 OF V promedio, y el talento es considerado como una capacidad particular, focalizada en un determinado aspecto cognitivo o destreza conductual.

Sin embargo en el informe Marland (1972) se indica que tanto lo niños superdotados como los talentosos son capaces de un alto rendimiento y cuentan con apittudes excepcionales, no marcando una seria diferencia entre unos y otros. Por otro lado de acuerdo a diccionarios especializados consultados, se señala una distinción entre superdotados y talentosos, los primeros cuentan con habilidades generales altas los segundos con habilidades específicas excepcionales en un área (Diccionario Enciclopédico de Educación Especial, 1986; Diccionario de la Real Academia Española, 1984).

Así mismo Renzulli (1978,1994) los conceptualiza a través de su teoría de los Tres Aros. El plantea que la superdotación incluye tres elementos: -compromiso con la tarea, – creatividad, – capacidad intelectual por encima de la media. El compromiso con la tarea: significa la motivación que tiene la persona para abordar un problema determinado durante un periodo de tiempo.

En el caso de la creatividad se mide y valora or: -la originalidad pa a resolver problemas, -capacldad para romper con lo establecido y las normas convencionales cuando es necesario, -capacidad para cumplir con las principales demandas que son pocos comunes en una carrera. Por último plantea una gran habilidad por encima de la media. En este sentido rechaza que la medición de la inteligencia y su rendimiento se base únicamente en pruebas estandarizadas.

Por otra parte, Tannenbaum (1983) plantea que el niño superdotado se caracte V estandarizadas. superdotado se caracteriza por: -capacidad general (factor G de los test de inteligencia), – capacidades espaciales, (apittudes habilidades espaciales,) -factores no intelectuales (fuerza personal, dedicación, voluntad de hacer sacrificios,) -factores ambientales (familia y escuela) -factores fortuitos (circunstancias imprevistas que se les presentan a los niños) (citado por Betancourt, Valadez y Martinez 1995).

Una definición más reciente de superdotación la ofrece Landau (1994). Ella plantea que el niño superdotado se caracteriza por la confluencia de: -nivel de funcionamiento cognitivo, – capacidad creativa, -persistencia y empuje. Además afirma que la superdotación puede ser educada y desarrollada en su plenitud. Como se puede apreciar en esta definición el énfasis ha variado de los biológico a lo social. de la precocidad nula a la educación sistemática del potencial.

Es decir, fomentar el desarrollo de los potenciales de cada niño con los servicios adecuados a sus necesidades. De todo lo anterior podemos expresar que no existen límites claros de hasta donde debe comprenderse la superdotación. Además esto ha traído como consecuencia de que indistintamente se haga referencia a ella con diferentes terminologías (superdotado, sobresaliente, de rendimiento excepcional), lo cual puede estar determinado por la traducción el término por diferentes autores.

Ahora en todos los trabajos revisados aparece una serie de denominadores comunes: -desear dar a conocer las regulandades de los procesos pslcológicos de esta minoría de niños, -que 40F dar a conocer las regularidades de los procesos psicológicos de esta minor(a de niños, -querer estudiar el fenómeno de la superdotación en el contexto global de todos los niños, -pensar que los programas de diagnóstico e intervención con este tipo de alumnos se pueden aplicar a otros, trabajar el aspecto afectivo y no solamente el cognitivo de la superdotación.

En síntesis, las egularidades de estos trabajos tratan de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿cómo, por qué y para qué desarrollar las potencialidades del niño superdotado? ¿de qué manera propiciar el progreso de éstos sin apartarlo del aula regular? ¿qué programas, estrategias y métodos serían los mejores para proporcionarles desafíos y oportunidades intelectuales y afectivas para la autorrealización de su potencial en estos nlños? or otra parte, pensamos que quizás el término superdotados que nosotros aplicamos sin ningún prejuicio, en cierta medida a veces obstaculiza la atención a este tipo de niños porque e asocia a cierto elitismo, facilidad de prepararse sin ayuda especial, a no necesitar de recursos para su desarrollo, privilegio inmerecido.

Quizás sería más justo hablar de potencialidades excepcionales, las cuales pueden tener diferentes niveles cualitativos de desarrollo y que bien pudieran ser evaluados a través de la zona de Desarrollo Próximo de Vigostki; o sea, que seria precisamente la diferencia entre lo que el niño es capaz de hacer por si solo y lo que es capaz de lograr con el maestro.

Al respecto Vigostki (1982. p. go) afirma: No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad OF V determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guia de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. 1). Este concepto nos permite plantear que la enseñanza se puede adelantar al desarrollo y puede conducir a este, ya que lo que el alumno puede hacer hoy, con ayuda del maestro o de sus iguales más capaces, en el porvenir lo podrá hacer por sí solo, por esto la enseñanza debe estar dirigida a los logros futuros en función de activar los procesos que existen pero están dormidos.

En este sentido el proyecto CAS (Capacidades y Apittudes Sobresalientes) del Departamento de Educación Especial de la Secretaría del Estado de Jalisco, va a comenzar a trabajar con toda una metodología diagnóstica de potenciales excepcionales, a partir de este concepto Vigostkiano presentándole al niño tareas a resolver de acuerdo al grado, asignatura en que están y los objetivos del grado, además ofreciéndole diferentes niveles de ayuda.

De acuerdo a éstos se construirá un perfil cualitativo de los niveles potenciales de desarrollo con que cuenta el alumno. Además en estos momentos estamos proponiendo que a este ipo de alumno no se le aparte del aula regular para el trabajo de identificación y de intervención. También que tenga una atención psicopedagógica especial por parte del maestro a través de actividades complementarias que enriquezcan su mundo cognoscitivo y afectivo. También hemos podido apreciar que la presencia de ésto 6 OF V enriquezcan su mundo cognoscitivo y afectivo.

También hemos podido apreciar que la presencia de éstos en el grupo puede favorecer las potencialidades del resto de sus coetáneos si se aprovechan como modelos de determinados procesos de pensamiento y motivación, a interiorizar por l resto, (como pueden ser los procesos de metacognición, metapensamiento, metamemoria y metalenguaje, la motivación intrínseca, así como las atribuciones causales) por solo citar algunos procesos psicológicos que se pueden movilizar.

Por otro lado los autores estamos de acuerdo con la proposición de Eurotalent (2) presentada en 1993, que parte de considerar que es necesario precisar el concepto de superdotado para que sea comprensible y aceptado por los distintos especialistas que trabajan en la temática. No obstante, a pesar de la polémica con respecto al término, existe un consenso entre diversos autores (Marland, 1972;

Renzulli, 1973 y 0’DelI, 1980; Novaes, 1984 entre otros) en torno a las características que comparten estas personas, coincidiendo con la clasificación internacional, la cual define al educando superdotado o talentoso como aquel que presenta notable desempeño o elevadas potencialidades en cualquiera de los siguientes aspectos analizados de forma aislada o combinada: Capacidad intelectual general superior a la media – Apittudes académicas especificas – Creatividad o pensamiento productivo – Capacidad de liderazgo – Talentos especiales (artes escénicas, música entre otras) Capacidades psicomotoras De estos aspectos anterior onados nos gustaría detenernos en el de creati De estos aspectos anteriormente mencionados nos gustaría detenernos en el de creatividad e inteligencia por ser los más priorizados en nuestro trabajo. Con respecto a ésto, consideramos que el enfoque que se ha dado a la creatividad e inteligencia dentro de la caracterización del niño superdotado se ha caracterizado por la ambigüedad teórica y metodológica derivada del Modelo Factorial de Guilford y sus derivaciones. Estos se han preocupado más por el resultado del acto intelectual que por el proceso.

Por otra parte, resulta obsoleto seguir hablando del concepto e Cl como uno de los criterios diagnósticos de la inteligencia del niño superdotado cuando este de por si es la antltesis del desarrollo multilateral de potenciales al representar una valoración cuantitativa, estática y discriminatoria del desarrollo intelectual. Siguiendo con ésta idea consideramos que es necesario incorporar a estos conceptos que definirán al niño superdotado los recursos personológicos que están presentes en ellos y que en la mayoría de las ocasiones es obviando o subvalorando en estos modelos multifactoriales. Sería interesante encontrar determinadas categorías psicológicas que nos permitieran studiar las regularidades psicológicas que definen al niño superdotado partiendo del vínculo orgánico de los procesos cognitivos y afectivos. Una de éstas pudiera ser estilos cognitivos.

Analizando este concepto como un camino de unidad del pensamiento y la esfera motivacional, enfocándolo no como manifestación simplemente de diferencias individuales sino como un complejo sistema regulador del comportamiento humano. Aquí seria muy valioso individuales sino como un complejo sistema regulador del comportamiento humano. Aquí seria muy valioso establecer las posibles relaciones de este con respecto: -nivel de conciencia ocial, sugestionabilidad, motivación intrínseca y extrínseca, autonomía, compromiso social del niño superdotado. Por otro lado, se ha podido apreciar de que en cuanto al desarrollo social, emocional y psíquico estos niños pueden presentar características particulares de desfasajes internos y sociales constituyendo lo que Terrassier (1994) denomina Síndrome de Disincron(a.

El los clasifica en dos tipos: Interna y Social, respecto a la Disincronía Interna, señala la Disincronía Inteligencia-psicomotricidad, donde los niños no poseen la misma precocidad en el plano psicomotor, ya que a pesar de ue pueden caminar y leer antes de tiempo, muestran dificultad a nivel de la escritura y son incapaces de seguir el ritmo de la programación mental; otro tipo de Disincronia concierne a los diferentes sectores del desarrollo intelectual, la mayor[a de las veces la edad mental relativa a las adquisiciones verbales no llega a la edad mental de razonamiento verbal y no verbal. En la escala de inteligencia Wechsler los subtest de información, vocabulario y aritmética son los menos brlllantemente resueltos, sin embargo, en el subtest de analogías, el niño muestra un notable desempeño.

En relación a ésto Terrasier afirma: la diferencia que registramos entre estos dos niveles de eficiencia pone en evidencia, de cierta forma la medida en la que la educación a fracasado no permitiendo a estos niños utilizar normalmente su potencial ( , educación a fracasado no permitiendo a estos niños utilizar normalmente su potencial ( por tanto, un entorno escolar mediocre tiende a desarrollar la disincronía interna del niño superdotado, no permitiéndole adqulsiciones en la medida de sus posibilidades», (p . 9). Por ello es necesario una respuesta pedagógica adecuada a esta Disincronía. Por último se tiene la Disincronía Inteligencia- Afectividad, donde en este último, el niño, en ocasiones es inmaduro afectivamente y la inteligencia frecuentemente tiene incidencia compensatoria, surgiendo así la intelectualización. En cuanto a la Disincronía Social, se encuentra la que respecta a la escuela, padres y alumnos.

En la primaria en muchos casos, para ingresar a la escuela se toma en cuenta la edad cronológica y no la mental, deteriorándose sus apittudes al no poder funcionar de una forma normal; y en la segunda los padres esperan que el niño se desempeñe de acuerdo a su edad real y en muchas ocasiones es incomprendido, siendo aún más complejo el problema para los iños superdotados con familias de bajo nivel cultural, donde no sólo no es comprendido, sino que este se da cuenta de que sus padres no pueden entenderlo, siendo esto aún más perjudicial para este; y por último en lo que respecta a los demás niños, la Disincronía entre su edad real y mental, implica que tendrá: «… o bien amigos de su mismo nivel de desarrollo mental pero más mayores y más grandes que él, o bien amigos de su misma edad, pero bastante retraídos en el plano mental con respecto a él raramente tiene oportunidad de establecer relaciones con superdotados, lo que le permitiría 2