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Definicion de los transportes y factores condicionantes. El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehiculo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte).

Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansion ha experimentado a lo largo de los ultimos dos siglos, debido a la industrializacion; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances tecnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes. Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro.

Estos se clasifican en medios terrestres (ferrocarril, automovil), aereos (avion) o acuaticos (fluviales o maritimos), cada uno de los cuales necesitara unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vias ferreas y estaciones para el tren, carreteras para los automoviles, aeropuertos para los aviones, y puertos nauticos para los barcos. La red de transporte es la infraestructura necesaria para la circulacion de los vehiculos que transportan las mercancias o las

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Suelen estar dispuestas en el territorio conectando los nucleos de poblacion de tal manera que se genere una red o malla de diferente densidad dependiendo del trafico generado en la zona, normalmente las redes mas densas se situan entorno a los nudos o lugares en los que se conectan varios ejes o sirven de intercambiador entre medios de transporte diferentes (carretera-aeropuerto; carretera-puerto; ferrocarril-carretera… ).

La existencia de unas u otras redes de transporte, o de la mayor o menor densidad de las mismas viene determinada por una serie de factores condicionantes, historicos, naturales o espaciales: Condicionantes historicos: acontecimientos historicos o decisiones tomadas en el pasado, como la localizacion de la capital estatal, politicas mas o menos centralistas, conflictos internos y externos, etc. pueden haber influido en el diseno de la red de transporte.

Condicionamientos naturales: el relieve o el clima determinan de una manera importante los ejes de transportes. Asi pues, el ferrocarril o la carretera se han de adaptar al relieve, siguiendo el paso natural por los puertos de montana o bien salvar estos accidentes mediante la construccion de tuneles, viaductos, etc. Tambien el relieve es un condicionante para la localizacion de aeropuertos (para facilitar la maniobrabilidad de los aviones) y de puertos (que necesitan un determinado calado para el acceso de los barcos).

El clima condiciona el transporte por carretera o ferrocarril en invierno, debido a las posibles nevadas o heladas, mientras que el transporte fluvial se va a ver determinado tanto por el invierno (rios helados) como en verano (estiaje de los rios). Condicionamientos espaciales: La distribucion de los asentamientos de poblacion en el territorio, asi como la localizacion de las industrias, las materias primas y las fuentes de energia influyen de manera decisiva en la red de transportes, tanto en la densidad de la misma como en la conectividad de los ejes.

Tipos de transporte. Transporte terrestre. El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que estan formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancias y las personas. Asi pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (electricas, de comunicaciones, oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al trafico que circula por la red de transporte, mientras que la capacidad es el flujo maximo que es capaz de absorber la red.

Estas redes de transporte terrestre las podemos clasificar en funcion de su densidad en tres tipos: ejes aislados, que serian aquellos que unen exclusivamente dos puntos en el territorio, lugar de produccion y de consumo (redes de algunas zonas de paises desarrollados en los que la poblacion es escasa los recursos naturales no son explotados); redes poco estructuradas, en la que existen varios ejes, conectados o no entre si, sin que exista una jerarquzacion entre ellos (redes de paises ubdesarrollados); redes estructuradas, son aquellas en las que existe un elevado numero de ejes, conectados entre si y organizados de una manera jerarquica, lo que facilita el transporte por todo el territorio (redes de paises desarrollados). Transporte por carretera: es el mas importante en la actualidad tanto para mercancias como para personas, debido al gran desarrollo de los vehiculos publicos y privados, (coches, camiones o autobuses).

Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexion de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de construccion y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestion generada debido al aumento de los flujos. El origen de esta red hay que buscarla en los antiguos caminos de herradura que fueron transformados desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX en carreteras.

Ademas se han ido construyendo nuevas vias que han ido facilitando el transporte y jerarquizando la red, asi encontramos redes viarias compuestas por autopistas, autovias, vias rapidas, carreteras de diferentes anchos y caminos asfaltados o ripiados. En los paises desarrollados, la red es densa y altamente jerarquizada, constituyendo el principal objetivo de las autoridades el mantenimiento de las infraestructuras ya construidas y la ransformacion en autopistas de las vias de circulacion mas densas; mientras que en los paises subdesarrollados, la red es bastante menos densa y presenta problemas de acondicionamiento, asfaltado, sinuosidad, etc. Transporte por ferrocarril: Su principal ventaja radica en su capacidad para transportar grandes volumenes de mercancias, que se contrapone con su inflexibilidad, pues unicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vias ferreas. Su desarrollo se concentro en el siglo XIX en el seno de los paises desarrollados, siendo soporte de la primera revolucion industrial.

La mayor parte de la rede ferroviaria procede de esos momentos. Durante el siglo XX, le surgieron grandes competidores, como el avion para el transporte de viajeros de larga distancia o el transporte por carretera para la corta distancia y las mercancias. El ferrocarril se ha adaptado a las nuevas circunstancias desarrollando mas velocidad, mayor confort y especializacion en el trafico de mercancias (contenedores, cisternas, vagones frigorificos…). El futuro del ferrocarril esta en las redes de Alta velocidad, que actualmente se estan disenando, como es el caso de la red europea.

Transportes especiales: Estas redes son exclusivas para transportar un unico producto, como el petroleo a traves de oleoductos, el gas a traves de gaseoductos, la energia electrica a traves de las redes de Alta tension, o la informacion a traves de la red telefonica. Transporte Aereo. El transporte aereo se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, con especial incidencia a partir de la segunda mitad del siglo, cuando los avances tecnicos aplicados a la aviacion (motor a reaccion, sistemas de vuelo…) han producido aviones mas rapidos, seguros y de mayor capacidad.

En un principio su uso civil era casi exclusivamente para el transporte de viajeros, y de mercancias poco voluminosas, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo mayor importancia otro tipo de mercancias, que necesitan una rapida distribucion. En el transporte de viajeros, se ha experimentado un claro aumento de los usuarios, debido tanto al aumento del numero de plazas disponibles, como a la bajada de las tarifas aereas, asi como la diversificacion de los destinos tanto a largo (mas de 4000 Km) como a corto recorrido (alrededor de 1000 Km).

El transporte aereo necesita para su funcionamiento de aeropuertos, que son enormes infraestructuras dedicadas a las operaciones aereas. Estas son grandes consumidoras de espacio, tanto para las pistas de aterrizaje y despegue como para las edificaciones necesarias para un correcto funcionamiento aeroportuario: Hangares (lugares de almacenamiento y reparacion de los aviones), terminales de viajeros y mercancias, aparcamientos, almacenes, edificios de servicios, etc.

Los aeropuertos suelen ser nudos de comunicacion de varios medios de transporte, por lo que a sus inmediaciones llegan autopistas, carreteras o lineas de ferrocarril, que facilitan la comunicacion con el resto del pais. La presencia de aeropuertos induce a la localizacion en torno a ellos de una serie de actividades economicas relacionadas con el, tales como hoteles, empresas de alquiler de vehiculos, empresas de transporte urgente, centros de negocios, etc. , que generan una dinamica economica muy importante en la zona. Transporte acuatico.

El transporte acuatico es el realizado mediante barco, pudiendose distinguir entre el transporte fluvial (por rios y canales) y el maritimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancias voluminosas a bajo coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (copado por el transporte aereo), mientras que en las cortas distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rapidos que cubren frecuentemente lineas de pasajeros de corta distancia).

Tanto el transporte fluvial como el maritimo necesita de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexion entre diferentes medios de transportes, por lo que deberan tener las edificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad. Transporte fluvial. Los rios son excelentes vias para adentrarse en los continentes, aunque no todos los rios son navegables, dependiendo del caudal, el relieve del auce (que no formen rapidos ni cataratas), del clima (algunos rios se hielan en invierno y otros se secan en verano), de la compatibilidad con otros usos (represas para abastecimiento humano, produccion de energia, regadio), etc. A pesar de estos condicionantes, existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo, como en el Reino Unido o en el norte de Europa, en la que se han unido varios rios mediante canales (Ej. Danubio y Rhin). Transporte maritimo.

Esta centrado en la actualidad practicamente en el transporte de mercancias, quedando el de pasajeros reducido a los viajes de placer o cruceros y al transporte de corta distancias realizados por de los Ferry. El desarrollo de la marina mercante se ha basado en el aumento del tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la especializacion (barcos dedicados al transporte de un solo producto: petroleros, barcos frigorificos, porta contenedores, etc. ) y cierto aumento de la velocidad.

Estas transformaciones han hecho que se reduzca el coste del transporte de las mercancias. Por otra parte el aumento del comercio maritimo ha redundado en la necesidad de mayores espacios para almacenes, contenedores, industrias asociadas a productos transportados por barco (refinerias, petroquimicas, etc. ), con lo que los puertos han crecido considerablemente, alejandose del centro de las ciudades portuarias. Parada Luckye Stephania Logistica Internacional Tipos de transporte [pic] 24/09/09