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Denis Diderot, Denis Diderot nacio en el este de Francia, en la ciudad de Langres el 5 de octubre de 1713 y comenzo su formacion en el Colegio Jesuita. En 1732 consiguio ser maestro de artes en grado de filosofia. Abandono la idea de entrar en el clero y decidio instantaneamente estudiar leyes, aunque por poco tiempo. En 1734 decidio ser escritor lo que produjo el enfado y rechazo de su padre, por lo que Diderot comenzo una vida bohemia que se alargaria diez anos.

Fue muy reconocido por sus obras y se vio recompensado este trabajo al ser elegido miembro de la Academia Francesa. Murio en Paris a causa de enfisema y edema el 31 de julio de 1784 y fue enterrado en la Iglesia de Saint-Roch. Sus herederos enviaron su vasta coleccion de libros a Catalina II, quien tuvo que depositarla en la Biblioteca Nacional de Rusia. En su honor, uno de los grandes bulevares de Paris (cercano a la Gare de Lyon) lleva su nombre.

Obras Los primeros trabajos de Diderot incluyen la traduccion de la Historia de Grecia de Stanyan (1743); junto con dos amigos, Francois-Vincent Toussaint y Marc-Antoine Eidous, produjo la traduccion del Diccionario medico de Robert James

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(1746–1748), y sobre la misma epoca publico una libre interpretacion de Inquiry Concerning Virtue and Merit de Shaftesbury (1745).

En 1746 escribio su primera obra original: Pensamientos filosoficos (Pensees philosophiques), en donde presenta su pensamiento deista, y presento un pequeno ensayo sobre la suficiencia de la religion natural. En 1747 escribio Promenade du sceptique, una obra sobre las extravagancias del catolicismo. Lettre sur les aveugles (1749) le presento como un original pensador. El inmediato objeto de su obra fue la de mostrar la dependencia de las ideas del hombre por sus cinco sentidos.

Otras de sus obras fueron La Religiosa (La Religieuse) de 1796, en donde critica la vida en los conventos; Jacobo el fatalista (Jacques le fataliste), de 1796, en donde analiza la psicologia del libre albedrio; Carta sobre los ciegos (Lettre sur les aveugles), La paradoja del comediante (Le paradoxe du comedien), El hijo natural (Le fils naturel), El sobrino de Rameau (Le neveu de Rameau), donde critica la sociedad de la epoca; y creo una revista de critica de arte (Salons).

Ademas publico varias criticas de arte en sus Essais sur la peinture, alabados por Goethe, y en Salones, un diario en donde publicaba sus criticas de las exposiciones artisticas. Quien impulso y conformo la primera Enciclopedia. Su pensamiento ilustrado lo llevo a anticiparse a fenomenos como el de la interpretacion teatral, de manera provocadora e irreverente, en el dialogo dramatizado La Paradoja del Comediante. Por supuesto, hubo otros como Voltaire, fino y filoso en sus libros, algunos de ellos, como El Candido, inspirado en Rousseau y sus reclamos naturalistas.

Ellos, junto a otros como Montesquieu y Newton, moldearon un camino de despertar en el pensamiento burgues que desemboco cual bola por tronera en la Revolucion Francesa. LA ILUSTRACION El termino Ilustracion se refiere especificamente a un movimiento intelectual historico. Se trata de un fenomeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. Asimismo, la Ilustracion tuvo tambien una expresion estetica, denominada Neoclasicismo.

Desde Francia, donde madura, se extendio por toda Europa y America y renovo especialmente las ciencias, la filosofia, la politica y la sociedad; sus aportes han sido mas discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura. Esta corriente abogaba por la razon como la forma de establecer un sistema autoritario etico, estetico y de conocimientos. Querian educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por si misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Regimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo).

En su redaccion colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Los lideres intelectuales de este movimiento se consideraban a si mismos como la elite de la sociedad, cuyo principal proposito era liderar al mundo hacia el progreso, sacandolo del largo periodo de tradiciones, supersticion, irracionalidad y tirania (periodo que ellos creian iniciado durante la llamada Edad Oscura).

Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirian las revoluciones Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolucion Francesa, asi como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. mas del 70% de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales mas relevantes descubrieron el papel que podria desempenar la razon, intimamente unida a las leyes sencillas y naturales, en la transformacion y mejora de todos los aspectos de la vida humana.

Para entender correctamente el fenomeno de la Ilustracion hay que recurrir a sus fuentes de inspiracion fundamentales: la filosofia de Descartes -basada en la duda metodica para admitir solo las verdades claras y evidentes- y la revolucion cientifica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales de tipo fisico. Los ilustrados pensaban que estas leyes podian ser descubiertas por el metodo cartesiano y aplicadas universalmente al gobierno y a las sociedades humanas. El siglo XVIII constituye, en general, una epoca de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las tecnicas de la ciencia.

Fue una epoca de enriquecimiento que potencio a la nueva burguesia, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los ordenes privilegiados dentro del sistema monarquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Regimen (hasta la decada de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolucion Estadounidense, la Revolucion Francesa y Revolucion Industrial en Inglaterra.