Nación

Nación: es el conjunto de personas, por lo general de la misma etnia, que hablan el mismo idioma y tienen lasmismas costumbres, formando de esta manera un pueblo. Una nación se mantiene unida por las costumbres, lastradiciones, la religión, el idioma y la conciencia nacional. Los elementos como el territorio, el idioma, la religión, lascostumbres y la tradición, por sí mismos, no constituyen el carácter de una nación. El elemento dominante debe ser laconvicción de una vida colectiva, es cuando la población siente que constituye un organismo o un grupo, distinto decualquier otro, con vida propia, intereses especiales necesidades.

La nación no se anula a pesar de poder ser dividida en varios estados tam bien muchas naciones pueden to nut unirse paraformar un de organización legal, forma,actuando en s Estado: conjunto de instituci OF17 pase omb in cualquier tipo ia humana que la los intereses. ridady potestad para establecer las normasque regulanuna sociedad, teniendo soberaníainterna y externa sobre un territoriodeterminado. También están designadas por elEstado cada una de las divisiones políticas y geográficas del país o el conjunto de instituciones no voluntarias, que tieneel poder de egular la vida nacional en un territorio determinado.

Existen distintas formas de organización de un Estado,

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pudiendo abarcar desde concepciones centralistas, a lasfederalistas o las autonomistas, en las que el Estado permite a I las federaciones, regiones o a otras organizacionesmenores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado. Dentro del Estado también existen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunalesy la policía, que asumen las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras, como las elacionesexteriores. La Nación es un conjuntode personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran hermanados por una historiacomún, tradiciones, costumbres, lengua, religión, etcétera, que los enlaza a pesar deno estar juntos territorialmente. Así como en el Estado es Imprescindible compartir un territorio, en lanacón no es necesario, aunque muchas veces el conceptode nación se considere sinónimodeEstado. Con mayor precisión el concepto de Estado es político y el de Nación es sociológico, pues no se Impone sino que se siente.

Es lo que comúnmente expresamos cuando decimos “E sta es mi patria”. Podemos decir que no toda Nación es Estado, ya que hay naciones sin tierras propias, y no todoEstado es Nación, si sus miembros no se sienten parte de ese proyectocomún, pero si bien las personas pueden no tener Nación, ya que es un sentimiento que no se puede obligar a poseer (no se puede imponer por la fuerza el sentimiento patriótico) todos deben pertenecer a algún Estado, pues elterritorio en que una personahabita le impone sus leyes y la autoridad de sus gobernantes. Forma de Gobierno: es la manera en la que se estructura el poder pol[tico para ejercer su autoridad en elEstado, coordinando todas las instit 7 estructura el poder político para ejercer su autoridad en elEstado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unosmecanismos de regulación que le son característicos.

Monarquía La monarquía es una forma de gobiernode un Estado(aunque en muchas ocasiones es definida como forma deEstadoen contraposición a la república) en la que la jefatura del Estadoo cargo supremo es: Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso e minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).

Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio). Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).

El término monarquía proviene del griego (mónos), que significa no, y (arjéin), que significa gobierno, “gobierno de uno solo” El mito del “derecho divin s se basaba en la idea 30F 17 de que Dios o los dioses e para estar en el poder, romanos. Tipos: Monarquía absoluta: La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto uede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes.

No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo. -La recepción del Derecho Romano en las universidades a partir del siglo XVI al Siglo XVIII reforzó la posición de los reyes n cuanto pudieron desprenderse de la prelación teórica de emperador y papa. La teoría de que el rey es emperador en su reino y que, por tanto, tiene todos los poderes que pudieran atribuirse a los emperadores antiguos fue apoyada por los letrados. Las monarquías de Europa Occidental entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna pueden calificarse de monarqu[as autoritarias, como la de Luis XI en Francia, Maximiliano en Austria, los Reyes Católicos en España o Enrique VIII en Inglaterra. -Durante el siglo XVII surgió la teo PAGF40F 17 Reyes Católicos en España o Enrique VIII en Inglaterra. Durante el siglo XVII surgió la teoría que el soberano sólo respondía por sus actos ante Dios y, por consiguiente, era su representante en la tierra. Con ello se pretendía legitimar las decisiones y la posición del rey ante sus súbditos. Con la ilustración surge el concepto del despotismo ilustrado, por el cual la función del monarca era la de traer el progreso y bienestar social y económico a su pueblo por medio de reformas y la asesoría de sus funcionarios, rompiendo con el tradicionalismo de éste y entrando en conflicto con los intereses de la nobleza. Con el advenimiento de las revoluciones rancesa y norteamericana, junto con la independencia de Latinoamérica, viene la crisis de las monarquías absolutas como formas de gobierno, lo que llevó a la instalación de monarquias constitucionales o de repúblicas como formas de gobierno.

Monarquía Constitucional y Parlamentaria: Dictadura fascista: El concepto de régimen fascista puede aplicarse a algunos regímenes políticos dictatoriales, ya fueran totalitarios o autoritarios, pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven ediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder.

El fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. El fascismo en sí mismo se distingue por ser de forma concentrada un movimiento politico y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del pod un movimiento politico y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder. Estado de Sitio: Se conoce como estado de sitio al régimen excepcional que declara un gobierno ante ciertas situaciones especiales. Las caracter[sticas del estado de sitio dependen de la constitución e cada país.

Por lo general, el estado de sitio se asemeja a la situación de guerra , en donde se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para la represión . De esta forma se intenta garantizar la paz social y evitar los estallidos de violencia. En el estado de Sitio, las garantías que brinda la constitución suelen ser suspendidas. Las detenciones se vuelven más arbitrarias ante la falta de mecanismos legales, lo que hace que el estado de sitio sea un mecanismo bastante cuestionado.

La mayoría de los paises, sin embargo, mantienen la institución del habeas corpus durante el estado de sitio. Esta institución jurídica garantiza la libertad personal del individuo y busca evitar las detenciones sin justificativo. En algunos países, el presidente tiene la capacidad de establecer el estado de Sitio, mientras que en otras naciones se requiere de la autorización del congreso. El estado de sitio está vinculado al toque de queda, que establece un cierto horario a partir del cual se prohbe la libre circulación de los ciudadanos, generalmente por motivos de seguridad.

En el estado de sitio, por ejemplo, se prohíben las reuniones o manifestacio 6 7 Régimen Republicano Republicano Es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.

A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. No debe confundirse república con democracia, pues luden a principios distintos; la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo. Los principios que caracterizan al sistema republicano varían según el autor, pero conservan una uniformidad bastante clara en los siguientes puntos: -LA SOBERANIA DEL PUEBLO es el pueblo el origen de todo el poder estatal.

De esta supremacía popular, derivan todos los principios que caracterizan a la república. -EL IMPERIO DE LA LEY todos los individuos están sujetos a las normas que regulan sus relaciones, nada puede ir en contra de las leyes soberanamente stablecidas por las autoridades elegidas e Instituidas por la expresión de la Soberanía del pueblo.

Existen además otras características del sistema republicano que adquieren variaciones entre los diferentes Estados democráticos modernos, son las siguientes: La División de Poderes: La teoría de la separación de poderes se acuña en la obra de Montesquieu Del Espíritu 7 7 de la separación de poderes se acuña en la obra de Montesquieu Del Espíritu de las Leyes, que se inspiró en la descripción que los tratadistas clásicos hicieron de los sistemas políticos de la Antigüedad (especialmente en la que Polibio ace de la República romana -además de las teorías de Platón y Aristóteles-) y en la experiencia politica contemporánea de la Revolución inglesa del siglo XVII (que había dado origen a la teorías de John Locke). Prominentes autores de la Ilustración francesa (Jean-Jacques Rousseau) o de la ndependencia de Estados Unidos (Alexander Hamilton) también teorizaron sobre el particular.

Un sistema republicano exige la separación entre órganos de gobierno, para asi evitar la concentración del poder en una sola persona o grupo de personas; en las Democracias modernas es posible distinguir tres poderes u órganos ubernamentales, PODER EJECUTIVO, PODER LEGISLATIVO Y PODER JUDICIAL, cada uno con funciones específicas, y con la obligación de cooperar y controlar a los demás poderes. La Publicidad de los Actos de Gobierno: cada órgano de gobierno está obligado a dar conocer sus acciones, para mantener debidamente informado al pueblo, que es el verdadero depositario del poder. El ejemplo más claro es “El Boletín Oficial” que mensualmente el Poder Ejecutivo pone a conocimiento de la población con las ultimas leyes aprobadas, edictos, y demás actos administrativos.

La Periodicidad en los Cargos Públicos: odo funcionano de Gobierno dura en su cargo un tiempo limitado por ley, no existe ningún cargo perpetuo en el gobierno. Parlamentarismo Es un mecanism 80F 17 tiempo limitado por ley, no existe ningún cargo perpetuo en el gobierno. Es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir. En sistemas parlamentarios el jefe de estado es diferente que el jefe de gobierno.

El jefe de Gobierno (llamado usualmente primer ministro, presidente del Gobierno o canciller) es elegido por el parlamento del que depende; y el jefe de Estado puede ser un presidente elegido por el parlamento o un monarca hereditario. En este último caso, normalmente es un rey, pero también puede ser un príncipe, un emperador u ostentar otro título nobiliario. La separación o división de poderes se encuentra atenuada, implantándose un régimen de colaboración entre poderes. En este caso, las facultades de control se encuentran uy desarrolladas, y los poderes del Estado se pueden afectar mutuamente. Inclusive, y bajo circunstancias determinadas, alguno de los órganos del Estado puede revocar el mandato de otro: Así por ejemplo, el poder ejecutivo puede disolver al Parlamento o éste puede censurar a miembros del Ejecutivo y obligarlo a renunciar.

Doctrinariamente, se reconocen como características básicas de todo régimen Parlamentario o con tendencia parlamentaria a las siguientes: un Ejecutivo dual, en el cual coexisten, en primer término, un parlamentaria a las siguientes: Un Ejecutivo dual, en el cual coexisten, en primer término, un jefe e Estado quien cuenta con atribuciones puntuales y en general muy restringidas, y obra como “Árbitro” o “mediador” de los problemas politicos; y un Jefe de Gobierno, que funciona a través de un órgano colegiado llamado Gabinete o Consejo de Ministros a cuya cabeza se encuentra el llamado Primer Ministro, quien es el funcionario que efectivamente dirige la politica interna de la Nación. Marcada dependencia entre los órganos Ejecutivo y legislativo.

En realidad el Gobierno surge del Parlamento, el cual es, en principio, el único órgano elegido por voluntad popular. También pueden xistir sistemas como los de órganos colegiados denominados supremos, que, con el pretexto de mantener la gobernabilidad suprimen derechos de los ciudadanos y obligaciones del Un Parlamento, que es, por lo menos teóricamente, el sustento de la labor gubernamental, tal que puede destituir ministros mediante la censura o la negación de la confianza. A la vez, el Jefe de Estado o el Presidente del Gobierno puede ordenar la disolución del Parlamento en casos de graves controversias en las cuales puedan estar en riesgo la gobernabilidad de la Nación o la legitimidad de la dirigencia de su clase poltica. 0 DF 17