Música Y Software Libre_documentación

MUSICA SOFTWARE LIBRE Software libre y compromiso social José Ventura Martínez [NDICE INTRODUCCIÓN PROGRAMAS MUSIX AUDACITY MUSESCORE ARDOUR TUXGUITAR FLOWPLAYER BLENDER PRESTASHOP JAMEN DO PLANTILLA WEB OF8 p sus distribuciones madres es considerada un sistema operativo 100% libre. Está principalmente destinado a músicos, artistas en general, y fue preparado para la enseñanza artística en salones de clase. Es una de las primeras (y de las pocas) distribuciones de Linux reconocidas como 100% libres por la Free Software Foundation.

Musix integra herramientas libres para distintos propósitos audiovisuales. cluye por defecto otras populares herramientas libres como GIMP, para retoque fotográfico o Inkscape, editor vectorial. El escritorio que viene activado por default es Musix es LXDE, un entorno de escritorio ligero con el fin de consumir una cantidad baja de recursos, pensando sobretodo en la utilización de los equipos con Musix en ejecuciones en tiempo real. Esta distribución está disponible en español, inglés, gallego, catalán, euskera, inglés, portugués, francés, alemán e italiano.

En los casi 10 años de Musix han pasado educadores, músicos, programadores, diseñadores gráficos y de muchos otros oficios. Es muy probable que cualquier creador musical que haya trabajo con software libre, en algún punto se ha encontrado con esta comunidad o con alguno

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de sus desarrolladores en alguna lista de correo o la web; muchos lazos afectivos han surgido en base al interés por la creación musical, la tecnopolltica y los entorno eación digital», comenta uno de paquetes traducidos, versiones actualizadas de paquetes. Solo 32 bits.

Ubuntu Studio: Viene con Gnome, versiones actualizadas de paquetes, software básico preinstalado. 4 Audacity Permite editar archivos de audio en todos los formatos más conocidos. odrás importar archivos de sonido y música, así como agregar efectos a las pistas de audio y unir, por ejemplo, canciones o podcasts. Ofrece muchas funciones de edición y de grabación de nivel profesional. Te permite hacer grabaciones en vivo asf como modificar pistas de audio. Después puedes guardar los cambios en uno de los muchos formatos de audio compatibles.

Además, Audacity incluye innumerables herramientas, como efectos, un ecualizador y un analizador de espectro. Algunas de sus características más reseñables en cuanto a sonido son: – Graba y edita muestras de 16 bits, 24 bits y 32 bits Graba hasta un máximo de 96 KHz. – Las frecuencias de muestreo y formatos son convertidos mediante un proceso de alta calidad. – Mezcla pistas con diferentes frecuencias de muestreo o formatos y los convierte automáticamente en tiempo real Comparación con Pro Tools Audacity: más fácil de manejar, entorno más simple, para cosas más sencillas. soporte para notación de percusión, así como impresión directa desde el programa. Puede generar documentos PDF, SVG o PNG, o alternativamente, música puede ser exportada a LilyPond para realizar arreglos posteriores. También incorpora un potente reproductor MIDI que reproduce ualquier partitura que escribamos o editemos Comparación con Sibelius Musescore: Más simple, sencillo de usar, puede editar «voces» por separado. Sibelius: Gran librería de sonidos, mejor interfaz, más opciones de edición. 6 Ardour Es un programa multiplataforma de grabación multipista de audio y MIDIa disco duro.

Generalmente es usado como un entorno de masterizado de audio, aunque sus características van mucho más allá, puesto que es un estudio de grabación digital sofisticado y uno de los mejores programas para grabación/edición de audio que existe en este momento no sólo entro del software libre, sino en general. Cuenta con una interfaz muy sofisticada que permite mezclar audio de una forma totalmente profesional. Además, puede ser control erial de audio, de forma 4DF8 similar a aunque admite todos los instrumentos soportados por el formato MIDI, el desarrollador de software es Herac.

Es una herramienta muy útil en el aprendizaje de música, particularmente en el aprendizaje de la guitarra, ya que además de permitirnos escuchar la canción podemos ver la tablatura y la partitura, además de un esquema con la posición de los dedos en el mástil de la uitarra. Muy importante recalcar que tiene soporte para los archivos ‘. gp’, usados por el famoso software Guitar pro. Comparación con Guitar Pro TuxGultar: Más fácil de usar. Guitar Pro: Interfaz más ciudada, más completo en cuanto a base datos. permite más compatibilidad. 8 Flowplayer Es un complemento reproductor de contenido multimedia para la World Wide Web. Se aloja mediante una cuenta de usuario en diversos sitios web. El programa funciona mediante un complemento JavaScript que puede ejecutar Flash Video. Algunas características fundamentales: 5 usan Java y Htm15. 9 Blender Es un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede desarrollar video juegos ya que posee un motor de juegos interno. Permite definir el formato de salida como secuencia de Imágenes o como vídeo, con todas sus propiedades, así como renderizar una previsualización en cualquier ventana. También podemos ontrolar y animar la velocidad de un clip. Importante destacar que cuenta con ‘Audio backing’, tecnología permite usar el audio para controlar cualquier parámetro del vídeo. or ejemplo, que los sonidos graves oscurezcan automáticamente el video, al ritmo. Comparación con Maya Blender: Interfaces que no se superponen, ventanas totalmente configurables, Fuentes anti-allas, con el apoyo Internacional de traduccion. Maya: Trabala sin problem are de post-producción, post venta, así como de personalización de las plantillas. Se basa en un sistema de módulos, que te permiten añadir o liminar y activar o desactivar distintos módulos que realizan funciones especificas dentro de la tienda online.

Comparación con Magento Prestashop: Fácil instalación y uso, rapidez de carga en las páginas, consume menos recursos, comunidad muy activa Magenta: Más personalizable, más robusto y seguro, muy buen soporte técnico, sistema de compra más sencillo 11 Jamendo Es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera. Toda la música es con licencia Creative Commons o Arte Libre. También permite descargar álbumes enteros por BitTorrent o eDonkey en múltiples formatos como Mp3, Ogg y Vorbis.

Con las selecciones destacadas de Jamendo, el usuario puede descubrir fácilmente y escuchar álbumes, canciones y los artistas más populares. una función de búsqueda permite encontrar fácilmente un artista, un título o álbum. Jamendo ta e 13 emisoras de radio discográficas, mayor número de usuarios y listas. 12 para completar este trabajo sobre el software libre aplicado a la música, he creado una tienda online de un grupo musical. Ha sido realizada con la herramienta Presatashop (anteriormente efinida) y creada en base a una de las plantillas que dicha herramienta ofrece para la creación de tiendas online.

El objetivo es hacer una nueva plantilla de forma que cualquiera necesite hacer la tienda online de un grupo musical sólo tenga modificar nombre e imágenes para tener todo lo necesario de cara a comercializar su producto mediante internet. A continuación algunas capturas de pantalla de los diferentes espacios de la tienda online creada: 13 14 15 16 CONCLUSIONES Después de realizar todo el trabajo de investigación y comparación sobre software libre aplicado a la sical, llevo a la conclusión 8 de que