Museos peruanos

UNIVERSIDAD: FEDERICO VILLLAREAL

FACULTAL: HUMANINADES

ESPECIALIDAD: LITERATURA

CURSO: ACTIVIDAD 1

PROFESORA: Aurora Garcia Fuyikawa

TRABAJO: Informes de Museos ALUMNO: Bryan Caballero Quicano Ano: 1er ano FECHA DE ENTREGA: 27-06-09 Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Peru Introduccion: Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Peru El Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Peru, se caracteriza por ser el mas antiguo de los museos en nuestro pais.

Destaca por poseer un extenso y variado patrimonio cultural que muestra en sus salas de exposicion, colecciones y depositos. El acervo patrimonial lo convierte en el mas importante que la componen la ceramica, textiles, metales, material organico y litico que conforman la riqueza de nuestro pasado prehispanico, como tambien el material artistico, documentos, fotografias, etc. Que nos dan cuenta de los periodos colonial y republicano. Su infraestructura, tambien es parte de la historia, ya que se encuentra integrada con la denominada “Quinta de los libertadores” que ha sido la residencia de virreyes y libertadores.

Se enfoca a promover el interes por la cultura de nuestro pais y constituye un lugar ideal donde todos, sin distincion, pueden descubrir, revivir y cuestionar las experiencias de nuestros antepasados, obtener conocimientos de todo el pasado historico peruano gracias ala facilidad que

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dispone este museo para la interaccion del hombre peruano y su historia. A continuacion mostraremos sus caracteristicas que lo convierte en el Museo mas importante del pais y lo haremos de una forma mas detallada. Ubicacion: Se encuentra en la plaza Bolivar s/n. Pueblo Libre Antecedentes:

La historia del Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Peru, se origino tras un Decreto supremo del 2 de abril de 1822, que buscaba consolidar la conciencia nacional, asi como la defensa del patrimonio cultural y natural. El principal promotor en la constitucion de este significativo fue Bernardo de Monteagudo. El primer director, Don Mariano Rivero de Ustariz, quien asumio la tarea de instalar el proyecto en 1826. Luego fue pasando por diversos lugares como en mayo de 1872, gran parte de sus colecciones fueron trasladadas al Palacio de la Exposicion.

Por la Guerra del Pacifico (1879-1882) la coleccion fue llevada como botin de guerra por parte del ejercito chileno. Algunas piezas de gran valor fueron rescatadas como la Estela Raimondi, oleos de los virreyes entre otras. En 1905, despues de haber sido saqueada y abandonada se instalo en el Palacio de la Exposicion, siendo inaugurado el Museo Nacional de Historia en julio del siguiente ano. Max Uhle encargado de la seccion de arqueologia y tribus indigenas del Museo, tambien de desempeno como el director y realizo las primeras investigaciones en distintos lugares del Peru, como en la isla de San Lorenzo, Nazca (Ica) y Choquequirao (Cusco).

En 1911 lo sucedio Emilio Gutierrez de Quitanilla. Se creo una nueva seccion de Estudios de Arqueologia y Etnografia del Museo de Historia Nacional por julio C. Tello. Entre los anos de 1925 y 1945 se realizaron investigaciones y se estudiaron las culturas Paracas, Wari, la region del Cusco, los valles del Rimac, etc. En 1945 se constituyo el Consejo Superior de museos formado por el Museo Nacional de Antropologia y Arqueologia, dirigido por Tello y el Museo Nacional de Historia a cargo de Valcarcel. Entre 1955 y 1975 lo dirigio el Dr. Jorge c. Muelle. En el ano 1973 es dirigida por Luis G.

Lumbreras, que aplico cambios en el contenido del Museo y sus recursos museograficos y la investigacion se centro en las colecciones. En 1992 se fusionan el Museo Nacional de Antropologia y Arqueologia y su colindante el Museo Nacional de Historia. Actualmente la directora del Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Peru es la Dra. Carmen Arellano Hoffmann.

Descripcion: Al iniciar la visita del Museo, se puede notar la secuencia cronologica permanente que abarca desde los primeros pobladores hasta nuestra epoca republicana.

Encontramos la galeria de origenes, que nos explica el origen y evolucion de los hominidos, el arte rupestre en el Peru, como Toquepla (Tacna), cuchipinta (Junin), entre otros. Se muestra tecnologia litica (puntas de flecha, utensilios de piedra de Paijan, etc. ). Existen secciones que se dividen en periodos: periodo arcaico, periodo formativo, culturas regionales, horizontes, intermedios, etc. segun Rowe y lumbreras. En la seccion de Periodo formativo se encuentran galerias de la cultura Chavin (horizonte Chavin), su

Estela Raimondi, la cultura Paracas y las culturas con la metalurgia mas antigua de America: Waywaka (Apurimac-Andahuaylas), kunturWasi (Jequetepeque-Cajamarca), entre otras, La ceramica de la cultura Viru. La seccion de las culturas regionales: la galeria de Moche (200a. c-6000d. c), Recuay (Ancash, 200ac. -600d. c), Cajamarca (1500a. c-200d. c), como tambien Salinar (la libertad), la ceramica de la cultura Lima, Chancay (con sus famosos “cuchimilcos”,1100 -1400d. c),Ishma(1110-1400d. ) , Chincha , Chachapoyas(“ Cabeza de Sarcofago”), la galeria de la cultura Wari , su ceramica ofrenda , su alfareria , religion y la seccion del Tahuantinsuyo ,con una linea de tiempo , division de etapas segun Rowe( pre inca-inca provincial- inca imperial). La seccion desde el descubrimiento de America hasta la independencia del Peru, que mostraba un cuadro cronologico del Peru de 1530 – 1830, se exponian temas como la conquista del Tahuantinsuyo , la guerra por la reconquista, rebeliones incas, el virreinato , la etapa colonial y su arte con una sala de la dinastia Borbon en el siglo XVII.

En lo que se refiere ala Republica, se mostraba una linea de tiempo desde los anos de 1805-2002. Tambien encontramos “la Quinta de los libertadores” que fue residencia del Virrey Pezuela, albergo a Jose de San Martin y Simon bolivar durante la campana libertadora y posteriormente, durante la guerra del Pacifico funcion como sede de gobierno del Presidente Francisco Garcia Calderon y en 1921 destinada como Museo Bolivariano. Por ultimo nos encontramos con una seccion que uestra generaciones y grupos del siglo XX, hombres que trascendieron en la historia: Cesar Vallejo, Carlos Mariategui, Santiago Antunez de Mayalo, julio Ramon Ribeyro, julio C. Tello, Luis Valcarcel, entre otros. Museo de la Nacion Introduccion: Museo de la Nacion El Museo de la Nacion, es uno de los dos museos mas importantes junto al Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Peru que existen en nuestro pais. Es tambien uno de los mas grandes que posee el Peru y un importante centro cultural.

El museo cuenta con miles de piezas originales de orden cronologico de las diferentes epocas de nuestra historia prehispanica, como una impresionante ceramica Moche, Nazca, Wari, entre otros. Ademas se compone de expresiones artisticas, como el arte colonial, arte en la republica, arte popular, arte moderno y arte contemporaneo. Una de sus secciones del Museo, nos hace recordar el periodo de conflicto por causa de la subversion en el pais y nos muestra un material fotografico y una vista virtual de la exhibicion.

Actualmente se realizan exposiciones temporales de gran envergadura o se presentan artistas peruanos o extranjeros. El Museo de la Nacion, quiere mostrar a la sociedad peruana su historia y promover la valoracion su cultura. A continuacion, conoceremos las caracteristicas de este Museo con mas detenimiento. Ubicacion: Se localiza en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja Antecedentes: El Museo de la Nacion, En el primer gobierno de Fernando Belaunde surgio la idea de edificar un nuevo local para el Museo Nacional de Antropologia y Arqueologia y en su segundo mandato se impulso como un proyecto.

El promotor fue Victor Pimentel Girmendi el alma, el empuje y la vision del proyecto. En los anos ochenta, gobierno del Dr. Garcia Perez, durante tres anos se siguio el proyecto del nuevo local, sin embargo sus funcionarios fueron cambiados, como el Sr. Pimentel, este proyecto tambien conocido como PE-MNAA (Proyecto Especial Museo Nacional de Antropologia y Arqueologia) o “Maranga”, el cierre de los prestamos internacionales en ese tiempo afectaron el proyecto.

Finalmente se decidio el edificio del ex Ministerio de Pesqueria y el Museo Nacional de Antropologia y Arqueologia se quedaria en su lugar, y el doctor Fernando Cambiese presidio ambos proyectos. En 1988 fue creado el museo como ente integrador de las diversas expresiones culturales del pais. El Museo de la Nacion se constituyo con bienes del Museo Nacional de Arqueologia y Antropologia, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Museo Regional de Ica. Como era un museo nuevo se abrieron areas de investigacion, conservacion, museografia y educacion.

El Museo de la Nacion, en su rapido proceso de formacion se habia dado tiempo para investigar en Poemape (valle del Jequetepeque, Trujillo) y el material arqueologico fue trasladado al museo. Todo estaba completo: las piezas culturales, el plan museografico y la asignacion presupuestal. Para completar la figura de museo nacional se creo ademas la Biblioteca Mariano Rivero de Ustariz, todo un piso (el septimo) con muebles confeccionados en el mismo ambiente. Todo estuvo listo para la gran inauguracion.

El 19 de marzo del 1990 se abrieron las puertas al publico. El arqueologo Luis G. Lumbreras dirigio el Museo de la Nacion y lanzo la idea de las matrices peruanas. Como director del MNAA formo parte de la Comision Permanente encargada de coordinar los Estudios y Ejecucion del Nuevo Museo Nacional de Antropologia y Arqueologia. La comision funciono desde 1976 y la conformaron los representantes del MNAA, Direccion de Conservacion del Patrimonio Monumental y Cultural y la Oficina de Asesoria Juridica del INC. Esto sucedio en la decada del ’70.

A Luis G. Lumbreras lo sucedio el doctor Arturo Jimenez Borja quien, entusiasmado logro la epoca de oro del Museo de la Nacion. Sin embargo, horas oscuras se acercaban para el museo. El 2003, el Sr. Alvaro Roca-Rey MQ -director del MN- viajo con el Ing. Jorge Heraud para visitar museos de ciencia en los EU y Europa. Tal es asi, que una comision invitada por la UNESCO para evaluar el MN hizo recomendaciones para modificar la naturaleza del museo. Las instalaciones internas del Museo de la Nacion fueron modificadas el 2004.

Desaparecieron algunas salas y se crearon otras de uso multiple. La desarticulacion del museo se agravo. Se recibe dos importantes eventos en el 2008. La Cumbre ALC-UE y la APEC que utilizaron el Museo de la Nacion como sede. Entre el 2004 y el 2008 fueron modificados los espacios del museo. Las salas de exposicion disminuyeron. Ademas parte del Ministerio de Educacion ocupa la planta baja del Museo . Las Salas Maria Reiche y Jose Sabogal, no existen, ahora estan ocupadas por el ministerio. Descripcion:

En el museo existen varios niveles, pero algunos estan ambientados para la exposicion, en el primer nivel encontramos ceramica precolombina (Cupisnique, Recuay, Vicus, Nazca, Mochica, Wari, Chancay, etc. ), como tambien ceramica de los incas. Se observa unas galerias que llevan por titulo Tradicion y Diversidad del Arte Peruano que la componen pinturas de Fernando de Szyszlo, Jose Sabogal, Pedro Azabache, Sabino Spingett ( Arte Contemporaneo), “Sagrada familia y San Juan Bautista” de la Escuela Cusquena del siglo XVII asimismo Arte Colonial.

Tambien se muestra a la pintura como recreacion historica, una serie de cuadros de la Guerra del pacifico por Etna Valverde que se inspira en la batalla de Tarapaca y San Francisco. Por ultimo encontramos algunos objetos de nuestro patrimonio recuperado. En el tercer nivel se encuentra un exhibicion temporal de Arte Popular Tradicional del Peru que refleja todas las manifestaciones artisticas de todos los rincones del Peru, Como las mascaras de puno, el mate burilado o el retablo ayacuchano que su mayor exponente fue Joaquin Lopez Antay, en sus trabajos se plasma sus costumbres y una muy marcada de ellas su religiosidad.

En el cuarto nivel, se expone una linea de tiempo que contiene los acontecimientos mas importantes en el Peru y el mundo, desde los primeros pobladores hasta la sociedad actual, se muestras secciones que enfatizan la religiosidad de las culturas andinas que se manifiestan en su musica, ceramica, textil eria y arquitectura, tambien se muestras galerias de pinturas de la colonia y la republica.

Finalmente, en el sexto nivel nos encontramos con una exposicion referente al conflicto armado que sufrio el pais provocado por el terrorismo, se expone de una manera impactante para el visitante ya que cuenta con un material fotografico, con una sala de video que muestra de forma resumida el conflicto y con una linea de tiempo que explica cada suceso del conflicto comprendido entre los anos de 1980 al 2000 y lleva por titulo Yuyanapaq (Para recordar). Museo de Historia Natural “Javier Prado” de la UNMSM Introduccion: El Museo de Historia Natural “Javier Prado”

El Museo de Historia Natural “Javier Prado”, se caracteriza de los demas museos por que nos muestra organismos representativos del patrimonio natural del Peru. Con la finalidad de generar conocimiento cientifico al hombre y que pueda conocer todo lo referente ala flora, fauna y gea de nuestro pais. Esta es una institucion academica que pertenece a la universidad Mayor de San Marcos que combina la investigacion por parte de sus docentes que en su organizacion estan divididos en diferentes areas especializadas y difusion mediante sus salas de exhibicion, conferencias y publicaciones de la riqueza natural que posee el Peru.

Este museo muestra paisajes naturales del pais, las diferentes etapas de vida y gea en el Peru, desde los mas primitivos hasta las presentes. Las salas de exhibicion con que cuenta el Museo son: Mamiferos, Primates, Invertebrados, Reptiles y Anfibios, Aves, Botanica, Fosiles, Dinosaurios, Peces, y Minerales. Se muestra tambien las colecciones de Antonio Raimondi, un herbario y colecciones zoologicas. El Museo de Historia Natural “Javier Prado”, nos invita a ser parte este viaje que nos lleva adentrarnos a nuestro patrimonio natural. A continuacion explicaremos con mas detalles este museo.

Ubicacion: Se encuentra en la Av. Arenales 1350, Jesus Maria Antecedentes: El museo de historia natural de San Marcos la idea de la creacion de un museo de historia en el Peru, se remonta en la epoca de la Republica, cuando en el gobierno de Orbegoso se decreta el establecimiento de un Museo de Historia Natural con las antiguedades indigenas y otras preciosidades, que se instalo el 9 de junio del mismo ano. Lamentablemente tras llevar una vida de mas de medio siglo, sin dar los resultados que se deseaban y mas tarde la guerra del pacifico provocaria su desaparicion.

En los siguientes anos se intento de diversas formas dentro de varios gobiernos restablecer un Museo de Historia Natural y no se logro consolidar. El 28 de febrero de 1918, en una sesion extraordinaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presidida por su decano doctor Enrique Guzman y Valle, y que conto con la presencia del rector de la Universidad, doctor Javier Prado, y de su principal promotor, doctor Carlos J. Rospigliosi Vigil. Este doctor desde que fue nombrado catedratico de

Zoologia en 1913 en la Facultad de Ciencias de San Marcos habia tratado de crear un verdadero museo, pero el Gabinete de Historia Natural de esta facultad, era muy deficiente. El proyecto conto desde un inicio con el auspicio del rector de la Universidad, y del decano de la Facultad de Ciencias. En la sesion de fundacion del Museo se reconocio la destacada labor emprendida un ano antes por el doctor Carlos Rospigliosi, y por unanimidad se le otorgo un voto de aplauso, nombrandolo “Director y Fundador del Museo de Historia Natural”.

La primera expedicion cientifica universitaria la organizo el mismo Rospigliosi en abril de 1918 y en ella tomaron parte profesionales de las distintas ramas cientificas, aportando materiales de fauna, flora y minerales de los departamentos de Junin y Huanuco. En esta expedicion se realizaron estudios, mediciones y evaluaciones de los recursos naturales de dichos departamentos.

La segunda expedicion, nombrada por la Sociedad Geografica de Lima se realizo en 1920, en la que figuro el explorador del Polo Sur, profesor Otto Nordenskjold, y que recorrio parte de la sierra y de la montana del departamento de Junin. Los locales que se utilizaron en su historia data de 1918 hasta 1934, el Museo ocupo los altos de la Facultad de Letras en la Casona sanmarquina del Parque Universitario. Luego, se traslado a su actual sede en la Av. Arenales 1256, distrito de Jesus Maria en Lima, Peru.

En 1937, el Museo ya contaba con cinco secciones, que eran las de Zoologia General, Botanica General, Mineralogia, Antropologia y Etnografia, y Entomologia. Desde su fundacion hasta la fecha, la direccion del Museo de Historia Natural ha estado a cargo de las siguientes investigadores: Dr. Carlos Rospigliosi Vigil (1918-1938), Dr. Carlos Morales Macedo (1938-1947), Dr. Jehan Vellard (1947-1956), Ing. Bernardo Boit (1956-1961), Dr. Ramon Ferreyra Huerta (1961-1981), Dr. Hernando de Macedo Ruiz (1981-1985), Dra. Emma Cerrate de Ferreira (1985-1988), Dr.

Gerardo Lamas Muller (1988-1992), Blgo. Hernan Ortega Torres (1992-1995), Magda Chanco (1995-1996), Dr. Niels Valencia Chacon (1996-2005). En la actualidad el director del museo es el Dr. Gerardo Lamas Muller (2007- 2011) Descripcion: Al iniciar el recorrido nos encontramos con algunos ambientes, uno de ellos se representa el habitad de los lobos marinos, focas, aves guaneras, etc , se muestra tambien un paisaje de la puna , que lo integran aves(Lique-lique, Pisacca ,Pito , tortolas) ,mamiferos ( vicuna , alpaca , etc. ,insectos (mariposa de la puna) y plantas(ichu , garbancillo) asimismo un paisaje de selva baja que lo conforman aves(panguana,tucaneta,Martinpescador,etc),mamiferos(ronsosco)y plantas(lupuna , Iriartea deltoidea, etc. ). Se divide en secciones, en primera tenemos los peces, nos data de cierta informacion, que en el Peru existen aprox. 600 especies de peces y de los cuales 150 son los mas conocidos (paiche,corvina ,Paco ,lenguado , lisa ,etc. ). Encontramos tambien anfibios (rana sin lengua, rana de Junin, etc. , repiteles (iguana verde, iguana negra, caiman negro “Naca-Naca”). Una de las mas impresionantes para mi gusto es la seccion de los dinosaurios, porque contiene un cuadro de eras geologicas y una linea de tiempo, donde te puede ubicar su aparicion y su extincion, asimismo un cuadro de su biologia. Existen replicas de como se verian si vivieran, como el Titanosaurio de Bagua que vivio en estas tierras, como Scelidodon: El perezoso helado que existio en el pleistoceno que habitaba en zonas muy frias (4000m. s. n. ), el mastodonte, el caballo sudamericano y el “smilidon”. Tambien se encuentra una seccion que nos muestra una filial del museo, Museo de Sitio de Sacaco con su Ballena de Sacaco y los temibles Piroterios. Una seccion de animales de la selva como “orelote” tigrillo, el mono “choro”, jaguar, otorongo, entre otros. A las afueras del museo encontramos arboles con respectivos nombres cientificos y tambien la seccion de los minerales, que contiene un panel que explica el origen del universo y de como se utiliza el mineral para el provecho del hombre.

MUSEO DE SITIO HUACA PUCLLANA

Introduccion: El Museo de Sitio, Huaca Pucllana El Museo de Sitio, Huaca Pucllana, es un proyecto que se dirige a la investigacion, conservacion y exposicion de objetos arqueologicos y su recuperacion. En este Museo se podra apreciar diversos objetos recuperados del sitio durante las excavaciones arqueologicas que, junto a infografias, le permitiran tener una idea general acerca del sitio y la cultura Lima. En el Recorrido por el sitio arqueologico se mostraran el sitio en toda su monumentalidad traves de un circuito especialmente disenado, observando la Gran Piramide, los sistemas de recintos y plazas. Un detalle extra que solo se podra encontrar en Pucllana es poder observar las excavaciones arqueologicas puesto que estas areas quedan visibles al publico. Ademas algunas areas del circuito cuentan con recreaciones a tamano natural de los habitantes de Pucllana realizando diversas actividades rituales y constructivas. A continuacion analizaremos mas sobre este Museo de Sitio.

Ubicacion: Se localiza en General Borgono, cuadra 8 s/n – Miraflores ala altura de la cuadra 45 de la Av. Arequipa. Antecedentes: El Museo de Sitio, Huaca Pucllana se inicio la investigacion en los inicios de los anos ochenta. El Museo de Sitio Huaca Pucllana se crea en 1984, como resultado de los trabajos de investigacion iniciados el ano 1981 para proteger los objetos arqueologicos recuperados y amparar una presencia en el sitio que asegure su conservacion.

Es desde esa fecha tambien que se trabaja en el sitio mediante un convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional de Cultura y el Municipio de Miraflores, este convenio tiene como objetivo mantener las investigaciones en el sitio y habilitar servicios turisticos mediante la conservacion y puesta en valor del lugar. Este convenio se renueva periodicamente. El nombre Pucllana es un nombre quechua con el que, en el siglo XVI, se denomino a este gran centro ceremonial, edificado por los pobladores de la cultura Lima, hacia el siglo V despues de Cristo, entre los anos 200 y 700 d. . Alrededor del ano 500 d. C. la zona de Miraflores era dominada por un imponente Centro Ceremonial Administrativo que hoy conocemos como Huaca Pucllana. Este sitio abarcaba una extension mayor a las 15 hectareas, llegando posiblemente, muy cerca de la Bajada Balta, en donde en 1925 Alfred Kroeber, antropologo norteamericano, encontrara un cementerio de la epoca, que se relacionaria con los constructores del asentamiento. Huaca Pucllana fue construida por gente que en arqueologia se les conoce como la cultura Lima, ellos vivieron entre los anos 200 y 700 d. C. n la costa central del Peru, para ser exactos entre los valles de los rios Chancay al norte y Lurin al sur, sus principales centros ceremoniales como Pucllana se encuentran en el medio de los valles pero las aldeas se ubicaban alrededor de estos o en las playas sin formar verdaderos nucleos urbanos. Se dedicaron a la agricultura, la ganaderia pero sentian una especial predileccion por la pesca y la recolecta de mariscos. Construyeron gigantescos centros ceremoniales con adobes unidos con barro para realizar sus ceremonias religiosas y fueron un pueblo pacifico.

Su ceramica sirvio para diversos usos tanto domesticos como religiosos. Los habitantes de la cultura Lima no formaron un solo reino o un imperio. Los valles estaban divididos en diversos curacazgos a manera de pequenos reinos que debieron tener un trato igualitario entre si. Es probable que Pachacamac haya tenido cierta importancia mayor debido a su prestigio religioso. La Huaca Pucllana fue uno de los Centros Ceremoniales Administrativos mas importantes de la Cultura Lima, la misma que se desarrollo entre los anos 200 y 700 d.

C. en el escenario geografico comprendido por los valles de Chancay, Chillon, Rimac, y Lurin, con ocupacion e influencia en las partes medias y altas de estos respectivamente. Desde estos centros administrativos, se organizaba a la sociedad administrando la produccion y el intercambio de productos, asi como la realizacion de ceremonias religiosas. Estas actividades eran presididas por los sacerdotes, quienes ejercian autoridad civico-religiosa. Hacia el ano 700 D. C se produce el decaimiento de la sociedad lima.

Esto genero cambios en la arquitectura, se edifican pequenos y aglomerados recintos construidos con presencia de ofrendas religiosas. En este escenario de crisis, llega desde Ayacucho el imperio Wari , que marca el abandono del sitio y su trasformacion en cementerio. Al pasar el tiempo se convierte en un lugar de ofrendas y es venerada como “Huaca “y considerado por los incas un pueblo viejo de caracter sagrado (Nawpallacta”). Su actual directora es la Dr. Isabel flores Espinosa Descripcion:

Al empezar el recorrido, nos explican el significado de la palabra quechua Pucllana que significa “lugar de juegos rituales”, en si es un centro ritual y administrativo. Las principales actividades religiosas son tres: el banquete ritual, sacrificios humanos y el rompimiento de ceramica. Elaboraban a mano adobitos que eran colocados en hiladas de forma vertical, semejando un librero, para levantar muros y plataformas. Asi construyeron recintos, plazas, rampas y escaleras. En Pucllana se distinguen dos zonas separadas por un gran muro que corre de sur a norte.

Hacia el Este de la construccion se encuentra el Sector administrativo conformado por un sistema de plazas y recintos que funcionaban posiblemente como escenario de reuniones publicas, para el control y mejoramiento de la produccion. Hacia el Oeste, se ubica el Sector Ceremonial con la piramide y las plazas anexas, donde se realizaban ritos y ceremonias religiosas dirigidas por sacerdotes que asumian las funciones de gobernantes locales. Su infraestructura esta hecha de adobe, se uso la tecnica del librero y la tecnica de los paneles trapezoidales que resistian a los movimientos sismicos.

Se muestra un primer ambiente, una especie de cocina, por el hoyin que se encuentra en la parte inferior de la pared y este ambiente se realizaba el banquete ritual, el principal alimento era el tiburon. Existe una plaza, Ha un pata , es este lugar donde se encontraron los cuerpos sacrificados en un ritual, se sacrificaba a las mujeres desde los 12 hasta 25 anos, al subir en la parte superior de la huaca , se encuentra la plaza de los ancestros y encontramos una serie de hoyos y troncos de huarango de lucuma , tambien estaba pintados algunos muros de color amarillo se cree que se representa ala luna y el mar.

Encontramos como se hacen los bloques para la construccion, se hacian con la mezcla de agua y conchas marinas y se moldeaba con la mano y secaba al sol. Las culturas lima, Wari ,Ichma son las que interacturaron con el lugar, de Wari se sabe que la utilizaban para cementerio solo de sus sacerdotes de la elite. Museo de la Cultura Peruana Introduccion: EL Museo Nacional de la Cultura, se caracteriza por conservar la coleccion publica de objetos etnograficos mas importante del pais.

Actualmente el Museo centra sus objetivos en investigar y mostrar las caracteristicas culturales y las creaciones y manifestaciones culturales de las distintas regiones, grupos y colectividades del pais y, al mismo tiempo, se propone como un lugar de encuentro e interrelacion cultural, un espacio donde se pongan de manifiesto las distintas formas de la interculturalidad. Ubicacion: Se encuentra en Av. Alfonso Ugarte 650 Antecedentes: Fue fundado en 1946 por iniciativa de Luis E. Valcarcel con el proposito de servir de base a los estudios antropologicos y etnologicos que se iniciaban en el pais en la decada de 1940.

Estuvo conformado inicialmente por el Instituto de Arte Peruano y el Instituto de Estudios Etnologicos. El primero estuvo a cargo del pintor Jose Sabogal quien con sus discipulos Julia Codesido, Angela y Teresa Carvallo, Alicia Bustamante, Enrique Camino Brent y Camilo Blas, integrantes del «grupo indigenista», y Luisa Castaneda, trabajaron en el descubrimiento y revaloracion de las artes populares. Desde esa epoca se comenzo a reunir la coleccion de objetos de arte popular de las diferentes regiones del Peru, que actualmente constituye la base de las colecciones del Museo.

El Instituto de Estudios Etnologicos se encargo del estudio de la cultura peruana en todas sus manifestaciones bajo la conduccion del Dr. Valcarcel, quien con Jorge Muelle y Jose Maria Arguedas y, posteriormente, Jose Matos y Rosalia Avalos, entre otros connotados antropologos, fueron develando y estudiando cientificamente el legado historico y el quehacer de nuestra realidad pluricultural. La coleccion del Museo alberga piezas fundamentalmente contemporaneas y cuenta con algunos ejemplares coloniales y republicanos de fines de siglo XIX y las primeras decadas del siglo XX.

Las colecciones, fundamentalmente de piezas representativas de las tradiciones culturales andinas y amazonicas, son colecciones de alfareria domestica y ritual que muestran complejos disenos decorativos en relacion con definidos patrones esteticos; colecciones de textiles representativos de diversas tecnologias textiles; adornos corporales y ceremoniales; objetos y productos relacionados con saberes y diversos objetos y productos relacionados con conocimientos tecnologicos. Actualmente la directora es la Dra. Soledad Mujica Bayly Descripcion:

MUSEO DE LA SANTA INQUISICION

Introduccion: Museo de la Santa  Inquisicion

El Museo de la Santa  Inquisicion es uno de los museos mas visitado en Lima, que se instalo en el Peru un 29 de Enero de 1570 durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo. Se encuentra ubicado en el centro historico de Lima en un lado de la Plaza Bolivar. El museo es uno de los principales museos del pais, el mas concurrido y uno de los museos de vanguardia a nivel mundial en cuanta ala calidad de sus servicios. Funciona en uno de los inmuebles mas importante y antiguos de la ciudad, el senado nacional, el cual es un monumento nacional, la historia del local data desde la epoca de la fundacion de la cuidad de lima.

El Museo de la Santa  Inquisicion tiene como mision la conservacion y difusion del patrimonio cultural. A continuacion mostraremos mas acerca de este museo. Ubicacion: Se encuentra en Plaza Bolivar, jr. Junin # 548 Antecedentes: El Santo Oficio o Tribunal de la Santa Inquisicion ha sido una de las instituciones mas debatidas y peor comprendidas de todos los tiempos. Fue creada por el rey Felipe II el 7 de febrero de 1569 y se instalo en el Peru un 29 de Enero de 1570 durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo. Como una filial provincial del Consejo de la Suprema y General Inquisicion Espanola.

La inquisicion fue un organismo del gobierno espanol que perseguia delitos como herejia, adivinacion, hechiceria, demonolatria, astrologia, delitos sexuales incluyendo la prohibicion de libros que estuvieran en contra de la ideologia de aquella epoca. Los primeros inquisidores fueron el licenciado Servan de Cerezuela y el doctor Andres de Bustamante. Aunque fue el primero quien se encargo del distrito limeno porque el segundo fallecio en pleno viaje desde la metropoli hacia Lima. Con ellos laboraba un fiscal, un secretario y un notario. Con el transcurrir del tiempo el numero de inquisidores y el personal subalterno crecio con rapidez.

Su primera sede fue en la Iglesia de San Agustin. Pero muy pronto el licenciado Cerezuela solicito la compra de la residencia del oidor Paredes, frente a la Iglesia de la Merced. Algunos anos despues este recinto dejo de ser ideal porque «la curiosidad limena» convocaba a demasiados visitantes que, «aguzando oido y vista», trataban de informarse de lo que ocurria en el interior. Mateo Salade el primer frances acusado de herejia fue arrojado a las llamas el 15 de Noviembre de 1573. Salade se hizo pasar por santo y llego a vender trozos de su ropa como amuleto.

En 1584 se le traslado a la plazuela del Estanque, hoy Plaza Bolivar. Alli se construyeron los Estrados, 12 Carceles sin comunicacion entre si, Camara del Secreto con bovedas de ladrillo (que aun se conserva), Sala del Secreto, Sala de Respeto, Sala de Audiencias, oficinas, casa del inquisidor, habitaciones para un secretario, para el alcaide y para el portero, y una suntuosa capilla con puerta hacia la plazuela misma. El Tribunal tuvo como fin combatir las herejias y perseguir el protestantismo, el judaismo, las blasfemias y las desviaciones sexuales. Su objetivo era la poblacion blanca, ya sea espanola o extranjera.

Los indigenas fueron excluidos de su jurisdiccion por orden expresa del rey. Los historiadores han calculado que a lo largo de su historia el Tribunal llego a procesar por lo menos a tres mil ciudadanos provenientes de Peru y Bolivia. Y se calcula que entre los anos 1570 y 1761 condeno a la hoguera a 40 personas. Este museo fue creado el 26 de julio de 1968. Descripcion: La fachada del museo esta formada sobre cimentos de piedra con mezcla de cal y sus columnas de ladrillo y mezcla antes indicada(finales de siglo), su portico esta conformado por una columnata formada por seis columnas acanaladas de estilo dorico.

Al ingresar nos encontramos con una sala de estilo neoclasico, muchos adornos en pan de oro, las puertas y vitrales y sobresalen 4 estatuas femeninas las cuales portan lamparas. Luego esta la sala de audiencia, que es el primer ambiente, denominada asi porque en este lugar los inquisidores realizan las audiencias a los procesos a su cargo, tambien se utilizaba para ceremonia o actos protocolares. En el segundo ambiente tenemos el patio Sevillano llamado asi por el decorado de sus azulejos que eran tipicos de la casa de la epoca.

El tercer ambiente, es la sala de las constituciones en el que se encuentra la primera constitucion hasta la vigente. El cuarto ambiente es la camara del secreto, como un archivo del tribunal de la inquisicion, en ella se guardaba la documentacion de los juicios y actividades de al misma. El quinto ambiente es la sala de los restos arqueologicos que exhiben algunos vestigios delas excavaciones realizadas en el local. El sexto ambiente es las salas de las celdas secretas, la Inquisicion usaba dos tipos de celdas: publicas y secretas. En las primeras, los reos cumplian el tiempo dispuestos por sus respectivas sentencias.

El septimo ambiente es la sala de la sentencias, vemos la representacion de un hereje condenado a vestir el sambenito, capotillo o escapulario que se ponia a los penitentes reconciliados por la Inquisicion. Su uso no solo deshonraba a aquel que lo llevaba puesto sino tambien a sus descendientes. El octavo ambiente es la camara de tormentos, donde el tribunal utilizaban castigos extremos y mayormente se hacia cuando el reo caia en contradicciones manifestadas en sus declaraciones las cuales eran bajo juramento. Museo de Arte Italiano Introduccion: Museo de Arte Italiano

El Museo de Arte Italiano, se diferencia de los demas museos por ser el unico museo de arte europeo en el pais y por tener el unico programa didactico para un museo en el Peru. Este museo nos muestra una coleccion que originalmente poseia mas de 200 obras, actualmente posee 313 obras, estas expresiones artisticas se componen de pinturas, esculturas de marmol y bronce, dibujos y ceramicas creadas por artistas italianos de principios del siglo XX. Una de las expresiones artisticas que sobresale es un vitral inspirado en la Primavera de Sandro Boticelli.

El Museo de Arte Italiano, no solo nos muestra arte italiano, nos acerca a la cultura italiana, manifestaba por sus artistas que a traves de sus obras. A continuacion conoceremos mas sobre este museo y su contenido artistico que posee. Ubicacion: Se localiza en Paseo de la Republica250 Antecedentes: En 1921, al conmemorarse el centenario de la Independencia Nacional, la colonia italiana, animada por don Gino Salocchi, decidio donar el Museo de Arte Italiano al Peru. El proyecto del edificio fue encargado al arquitecto milanes Gaetano Moretti, y la seleccion de las obras al critico Mario Vannini Parenti.

La entrega oficial del museo y su coleccion tuvo lugar el 11 de noviembre de 1923. A traves del edificio, tanto en diseno como en elementos decorativos, quedaba representado el arte italiano del pasado: elementos de la arquitectura de Bramante, relieves y detalles decorativos inspirados inspirados en Donatello, Ghiberti, Miguel Angel y Botticelli. La fachada se completa con los escudos de las principales ciudades italianas y dos gigantescos mosaicos con los personajes mas notables de la historia de Italia.

En cuanto a la coleccion, Vannini Parenti se preocupo porque artistas contemporaneos de todas las regiones italianas estuvieran representados. Aconsejado por Ugo Ojetti, adquirio casi 200 obras para el Museo- entre esculturas, pinturas, grabados, dibujos y ceramicas- de mas de 100 artistas. El Museo de Arte Italiano se convierte asi en una muestra unica del arte de principios de siglo en Italia, a pesar de que la vanguardia no este presente. En 1972. El Museo paso a ser administrado por el Instituto Nacional de Cultura.

En 1989 y en 1990, el Museo recibio nuevas donaciones de artistas italianos contemporaneos y la coleccion se incremento con 35 obras mas. Desde 1991, se estan haciendo grandes esfuerzos por recuperar el museo como tal – edificio y obras- y revalorizarlo. Los pasos que se han dado hasta ahora han sido posibles gracias a la colaboracion constante de la Embajada de Italia y a la valiosisima ayuda de la Asociacion Amigos del Museo de Arte Italiano. Descripcion: Antes de iniciar el recorrido por el museo, cuenta con dos mosaicos en la fachada con los personajes mas importantes de la historia de Italia.

Al ingresar encontramos con dos inmensas pinturas italianas con estilo impresionista que refleja ala costumbres italianas. Se puede apreciar un hermoso vitral inspirado en «La Primavera» de Sandro Botticelli que fue restaurado debido al conflicto terrorista. Esta sala es pequena a comparacion de las de sus lados. En lo que a escultura se refiere, hay que destacar la presencia de Leonardo Bistolfi (Casal Monferrato, 1859) con una obra en marmol, “La muerte”, ejemplo temprano de gusto modernista en Lima. El abismo” es una representacion de Pietro Canonica (Turin, 1869) que fue admirada entonces y sigue gustando hoy dia. De Valmore Gemignani (Carrara, 1878) se exhibe “El moro curioso” y de Giuseppe Graziosi “A la fuente”. Vincenzo Gemito, tan conocido por su “Nino pescador” del Bargello (Florencia), tiene en la Galeria un busto, el retrato de Domenico Morelli, de lograda factura. Augusto Rivalta, famoso por sus representaciones realistas en el cementerio de Genova, esta representado en Lima por un bronce titulado “Bacanal”.

La lista es larga, he tratado de mencionar a los mas famosos, la variedad de tecnicas, como por las cualidades esteticas de las obras. Hay que tener presente que la Galeria, inaugurada el 11 de noviembre de 1923, fungio de Museo de Arte Moderno para los limenos que no han vuelto a tener, desde entonces, una experiencia constante con el arte contemporaneo. Analisis de la escultura “El Abismo “de Pietro Canonica (1906) Hecho de marmol, dimensiones: 81 x 71 cm. Historia: El tema ha sido elaborado por el escultor diferentes veces.

La primera version del grupo aparecio en la Bienal de Venecia de 1907 y comunmente se data en aquel ano, fecha que anticipamos a 1906 porque las obras enviadas al evento debian ser notificadas antes del 1 de enero de 1907, la bibliografia del artista concuerda en mantener la adquisicion, de inmediato por el Museo de Arte Italiano. La segunda, de 1909, aparece en la X exposicion internacional de Arte de Venecia y conservada en el Museo Canonico de Roma. La tercera se encuentra en la Coleccion de Belloni de Roma.

El grupo simbolista podria representar a Paolo y Francesca, los amantes del infierno de Dante, o bien, segun Basile, que poso como modelo y dio titulo a la obra, representaria a un indio y su companera, tema usado por Canonica en 1903 para adorar el basamento (jamas realizado) del musico Carlos Gomez Guarany(1836-1896) en Brasil. En Brasil recuerda que, en 1905, el grupo concebido con arte, ya apuntaba netamente en el boceto donde la figura viril salia de un bloque todavia uniforme, como Adan del y que alcanzo, desarrollandose, tal belleza plastica que Canonica no quiso ya destinarlo a la patria del musico .

Segun las memorias de Canonica, sin embargo, la figura masculina seria, en origen, un autorretrato. Apreciacion critica: La primera impresion que me da al ver esta escultura fue la tecnica que busca la perfeccion del cuerpo humano por el escultor. La postura de los personajes es como un deseo por parte de los dos, no separarse, las manos del hombre se pierden en los cabellos de la mujer, los brazos de ambos se aferran entre si y no se sueltan, tal vez pueda simbolizar el marmol, la pureza del sentimiento que los une.

Los personajes muestran una tristeza por su destino fatal, que su amor puede verse interrumpido por algun suceso que puede provocar su separacion, la intensidad de los amantes por aferrarse el uno al otro , como si fuera lo unico que les queda en el mundo. Tal vez puede expresar que su amor es prohibido, que tienen que luchar contra infinidad de adversidades y el temor que los asecha de poder caer, cualquiera de los amantes en el abismo de su dolor de no separarse el uno del otro.

Conclusiones: En sintesis, cada museo tiene una caracteristica que lo diferencia de los demas, eso muestra la diversidad de la cultura peruana y que no vasta conocer un museo para saber todo el Peru. Antes de mencionar sus caracteristicas que los distinguen, creo que el Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Peru, es el mas completo, por el orden que muestra y la secuencia cronologica permanente asimismo encierra gran parte de la historia del pais.

En el caso del Museo de la Nacion, no hay un orden donde se pueda ubicar, esto no permite contemplar de una manera adecuada las exposiciones que necesariamente necesitan llevar un orden cronologico, son muy impresiones algunas secciones, como la de Yuyanapaq (Para recordar) que pueden hacer trasmitir el mensaje del terrorismo tal cual es al visitante. La razon tal vez es por que no tiene el espacio adecuado. El Museo de Arte Italiano, se diferencia de los demas museos por ser el unico museo de arte europeo en el pais y por tener el unico programa didactico para un museo en el Peru.

EL Museo Nacional de la Cultura, se caracteriza por conservar la coleccion publica de objetos etnograficos mas importante del pais. En lo que se refiere al Arte popular, esta tematica la muestra El Museo Nacional de la Cultura y el Museo de la Nacion con esa exposicion temporal de arte tradicional peruano. Algunos muestras secciones de las mismas culturas, pero algunas son mas extensas que otras, hay mas investigacion, mas objetos, etc. El Museo de la Santa  Inquisicion es uno de los principales museos del pais, el mas concurrido y uno de los museos de vanguardia a nivel mundial en cuanta ala calidad de sus servicios.

El museo de Historia Natural de San Marcos es el unico que nos muestra organismos representativos del patrimonio natural del Peru. Bibliografia: “La Inquisicion o la politica de la presencia”, Peyre, Dominique “Escultura monumental y funeraria en lima “, Antonio Castrillon Vizcarra, Lima, 1991 “Inquisicion y sociedad en el virreinato peruano”, Rene Millar “Museo de Arte Italiano”, Pier Paolo Pancotto http://inc. perucultural. org. pe/index. htm http://museonacional. perucultural. org. pe/ http://www. pucllana. perucultural. org. pe/