Municipio

Municipio gyjessicajim ‘IOF6pR 17, 2011 6 pagos El municipio 1. 1 Concepto. El municipio es una persona de derecho publico que se constituye por un territorio determinado, que tiene como fin administrar sus propios recursos pero que depende en mayor o menor medida de una entidad publica superior (entidades federatlvas) El doctor acosta romero señala que el municipio no limita su actividad a la prestación de servicios, sino que esta realiza un in numero de actividades políticas administrativas y culturales. El maestro gorgoa dice el municipio es una especie circunscripción territorial de carácter pol[tico y administrativo ue se ubica dentro del estado y que entraña una forma de descentralización de los servicios públicos, o sea, lo que los tratadistas de derecho administrativo llaman «descentralización to nex: page por region» Para que el munici por los tres element una autoridad. Sin es municipio. r6 to View el e star constituido lón, un territorio y istir fácticamente el Dentro del concepto de municipio se puede encontrar dos aspectos de suma relevancia: la autonomía y la autarquía sin los cuales tampoco podría subsistir. Aunque el municipio forma parte de los tres niveles de gobierno. federal, estatal y munlcipal , no dicta sus propias

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
leyes, i no que es la ley orgánica municipal expedida por las legislaturas de los estados la que dicta dicta los cánones administrativos y judicial del municipio. ACOSTA ROMERO , Mlguel Teoría general del derecho administrativo ,México , Porrúa 1983. Según Carlos quintana Es la institución jurídica , política y social , que tiene como finalidad organizara una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal , que esta regida por un ayuntamiento , y que es con frecuencia , la base de la división territorial y de la organización poltica de un estado -el unicipio representa la célula básica de cualquier organización estatal. Evolución del municipio en el constitucionalismo mexicano. Cuando el imperio romano en sus avances conquistaba y dominaba sus vastos territorios, hábilmente los dotaba de cierta autonomía, en gran parte de gobernarse conforme a sus propias leyes, ese privilegio en latín es munus2. Así nace el término conceptual de municipio. Fue en plano político geográfico, el átomo y en circunscripción mas amplia la molécula que formo el imperio romano y al Estado moderno.

La Hispania Romana lo hereda bajo los nombres de unicipio, Cabildo, Concilio, Comuna, Alcaldía y ayuntamiento y hasta antes de 1492, fecha de la unificación española, con los reyes católicos, fue un baluarte de dignidad y libertad frente a cualquier poder, podemos que existió en España el municipio libre y soberano, pero en abril de 1521 en casilla sucumbe la libertad municipal absorbida por el absolutismo español de de 1521 en casilla sucumbe la libertad municipal absorbida por el absolutismo español de Carlos V en aras de plena realización de la unificación española.

Tomando en cuenta la fecha de la muerte municipal de Villalar la conquista española de México advertimos de inmediato que en México el municipio libre nace muerto. Tres veces en nuestra historia se invoca el municipio como libre y las tres sin conseguir esa libertad municipal. La primera el jueves santo de 151 9; cuando Hernán Cortes funda el primer municipio de América en la Costa del Golfo de México; la Vera Cruz, siendo nombrado por el propio municipio, justicia mayor y capitán general.

El municipio libre español solo se subordinaba al emperador y al papa. Cortes dependía del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, con las investiduras del municipio libre de la Vera Cruz, Hernán Cortez había conseguido dos triunfos: independizarse de Diego Velázquez y legitimar la conquista de la Nueva España. 2 Munus ,muneris , de la tercera declinación latina y significa regalo o privilegio Empezaba para el México de hoy la inmensa cadena de ficciones constitucionales y por tanta legales.

El municipio libre español esta moribundo en Villalar. La invocación de Cortez hacia el municipio libre fue un ardid que marcara el sello falso de las instituciones y con ellas de la ley y la constitución ¿O es que en una conquista procedía a instituir municipios libres, independientemente de que ya no e 1_1f6 es que en una conquista procedía a instituir municipios libres, independientemente de que ya no existían en la tierra del injerto?

La segunda ves que se Invoca el municipio libre es en 1 808 y precisamente reviviendo el ardid de un conquistador. Hecho prisionero Fernando VII por Napoleón y acéfala la corona española y sus dominios, motivo conjuntamente con la decadencia ibérica la celebración independentista de las colonias y por supuesto de la Nueva España. El ayuntamiento de la ciudad de México en 1808 pensó en el municipio libre que al no tener soberano recobra su soberan(a.

El icenciado don francisco primo de Verdad y Ramos fue el principal miembro del ayuntamiento con esas ideas, que desde luego eran para el statu quo de la época perniciosa y por eso mismo envuelta en el misterio sobrevino su muerte, convirtiéndose así el ilustre aguascalentense en el protomártir de la independencia nacional. La tercera vez que se invoca el municipio libre es por el constituyente de Querétaro quien lo plasma en la constitución vigente desde el primero de mayo de 1917 en su articulo 115.

En esa ocasión no es un ardid por lo que clama el constituyente, sino contra la animadversión de los distritos, artidos o cantones, autoridades intermedias entre el municipio y el estado y cuyos jefes llamados «jefes políticos» fueron azote y calamidad de los abatidos municipios, por eso de inmediato en el inicio del 115 se terminalmente esas autoridades. abatidos municipios, por eso de inmediato en el inicio del 115 se terminalmente esas autoridades. Estructura jurídlco- político del municipio. El ayuntamiento esta formado por los gobernadores electos que son: presidente municipal, síndico y regidores, Es el «… órgano colegiado y deliberante, de elección popular directa, encargado del gobierno y la administración del municipio, ntegrado un presidente, uno o mas síndicos y el numero de regidores que establezcan las leyes respectivas del estado»3 El ayuntamiento viene a ser, por tanto, la máxima autoridad decisoria en el municipio. as funciones de las autoridades municipales son las siguientes: Presidente municipal: el presidente municipal es quien dualmente, en forma política y administrativa, representa y dirige al municipio y su principal función es ejecutar las decisiones del Ayuntamiento, por lo que representado en un organograma, su posición quedarían ubicada en el segundo nivel jerárquico, por ebajo del ayuntamiento. Sindico: el síndico es el representante Legal del Ayuntamiento, y su función radica principalmente en representarlos en los litigios de los que fuere parte.

También desempeña una función importante en la vigilancia del patrimonio municipal. Regidores: los regidores se encargan, principalmente, de vigilar el estado en que se encuentra la atención a los diferentes ramos de la administración pública municipal. Se organizan por comisiones y no poseen f comisiones y no poseen facultad ejecutiva o decisoria por si mismos, sino que sus propuestas deben llevarlas a reunión de abildo, que es donde se toman las decisiones. Cabildo: El cabildo y el Ayuntamiento son los mismos, aunque habitualmente se entiende por cabildo al Ayuntamiento reunido en sesión de trabajo. QUINTANA ROLDAN, carios F, Derecho Municipal, Porrúa, México p. 207. El gobierno municipal esta formado por un ámbito político y uno administrativo. El ámbito político se constituye por los gobernantes electos, mencionados en el párrafo anterior (presidente, síndico y regidores). El ámbito administrativo se conforma por los órganos de apoyo para el presidente municipal en funciones de dministrador; estos varían de acuerdo con las características del municipi04 Asimismo, existen las figuras de delegados, subdelegados, comisarios etc. que son las autoridades auxiliares del ayuntamiento fuera de la cabecera municipal: comisarias, delegaciones, subdelegaclones, etc. 4 De acuerdo con el articulo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro. Para el estudio, planeación y despacho de los diversos ramos de la administración pública municipal, el presidente se auxiliara de: l. secretaria del ayuntamiento II. tesorer(a municipal, y III. comandancia de policía.