Muerte, paisaje y la reflexión filosofica

Universidad Politecnica de Puerto Rico Escuela Graduada Programa de Arquitectura Paisajista Diana Princess of Wales Memorial Fountain – Kathryn Gustafon Vietnam Veterans Memorial – Maya Lin Muerte, paisaje y la reflexion filosofica Mayra E. Vazquez Diaz LA 6240 – Contemporary Issues in Landscape Architecture Prof. Jose J. Terrasa Soler 16 de febrero de 2009 I. Introduccion:

Es el evento inevitable de todos los seres humanos: la muerte. Desde el punto de vista biologico es la cesacion de las funciones metabolicas. Desde otros puntos de vista la muerte se encuentra definida de diferentes maneras y enfoques: idealistas, absolutos, filosoficos, religiosos o metafisicos. Las actitudes ante la muerte varian extraordinariamente segun las diferentes culturas y las edades de las personas.

Para reflexionar acerca de la muerte desde el punto de vista etico-filosofico, ademas de tener en cuenta los criterios clinicos, es necesario precisar que el ser humano por su esencia social, su lugar en el contexto de las relaciones sociales y por ser el sujeto de la actividad que permite su propia existencia puede considerarse muerto cuando pierde, (por causas naturales o no naturales), su actividad racional, es decir, deja de ser un ente social activo, sin autoconciencia. La muerte por su connotacion y significado

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se mantiene como un tema muy dificil de analizar y entender (Lifton 1979; Ochsner, 1997; Sanchez 2007).

Luego del acontecimiento de la muerte, viene el proceso de disponer los restos humanos. En muchas culturas los restos son enterrados en la tierra. Se cree que el proceso de enterrar un cadaver comenzo durante el periodo Paleolitico hace 200,000 anos. Montanas de tierra y cuevas subterraneas eran usadas para estos propositos. Muchas veces se usaban piedras para cubrir el cuerpo. A medida que aumentaba el numero de muertos se establecio el uso de una lapida, no solo para marcar el espacio donde estan ubicados los restos, se identifica quien era y el periodo de existencia del individuo.

Estos espacios se convirtieron en cementerios, donde los seres vivos pudiesen mantener una conexion con aquellos que ya no lo estan. La implementacion del uso de la lapida o de un monumento inmortaliza la muerte. El termino monumento, del latin monumentum, que significa recordar, en origen se aplicaba exclusivamente a la estructura que se erigia en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante. En la antiguedad, el termino se atribuia especialmente a obras funerarias y, durante el Imperio Romano, era dedicado al emperador y su corte, tratandose por lo general de una estatua o un obelisco (Taylor, 2000).

Debido a que la muerte tiene tantas connotaciones, generalmente el cementerio se queda desligado del paisaje. Tal vez esto se deba a que el paisaje, en terminos generales, se asocia con experiencias agradables, los cementerios evocan tristeza y dolor. Los monumentos no necesariamente tienen que estar localizados en un cementerio, pero conllevan el mismo mensaje, el recuerdo de alguien o de algun evento, heroico o catastrofico. Por lo tanto, al estar localizados fuera del cementerio, se convierten en parte del paisaje y no pasan a ser ignorados o a un segundo plano (Sanchez 2007; Taylor, 2000).

Cada monumento (o memorial) es diferente, cada uno es unico. ?Que es lo que se tiene que recordar acerca de la persona o el evento? ?Como se interpreta un memorial en cuanto al contexto del paisaje? La tesis de esa monografia es examinar cual es la importancia de la creacion de un memorial y su significado en el pasaje usando como ejemplos el memorial de la Princesa Diana de Kathryn Gustafson y el memorial de los veteranos de Vietnam de Maya Lin. II. Descripcion de los proyectos:

De acuerdo a los Diccionarios Oxford y Cambridge de la lengua inglesa, la palabra memorial, significa que es un objeto construido para recordar una persona que ha fallecido, o para recordar un evento donde ha muerto gente. En el idioma espanol memorial no significa lo mismo que en ingles. La palabra monumento seria una traduccion mas apropiada. El Diccionario de la Real Academia espanola lo define como una obra publica y patente, como una estatua, una inscripcion o un sepulcro, puesta en memoria de una accion heroica u otra cosa singular.

Ljudmila (2006) explica que la memoria es percibida como una multitud de actividades, acciones sociales y culturales emprendidas por un individuo, un grupo de individuos, o una sociedad que apunta a una reconstruccion simbolica del pasado en el presente. La memoria esta organicamente conectada con el desarrollo de las identidades individuales y colectivas, y con las versiones morales, religiosas, filosoficas y esteticas del pasado. Los recuerdos ofrecen acceso a las realidades del pasado, creando asi la base para el orden social.

La memoria, como un fenomeno, se desarrolla y se consolida en diversos memoriales, monumentos, placas conmemorativas, museos, esculturas etc. Estos estan junto con el paisaje y el medio ambiente que los rodea. Desde la optica de la arquitectura paisajista un memorial representa una oportunidad de diseno. Al igual que cualquier otro tipo de de intervencion, esta sujeto la critica y la interpretacion. Tambien en varios casos, el diseno puede provocar mucha polemica o controversia. Los dos ejemplos a ser examinados en este escrito han generado mucha polemica y mucha critica.

Los tributos a la vida de la Princesa Diana de Gales y su legado han sido muchos desde su tragica muerte en 1996. La administracion de los parques reales de Londres (Royal Parks), determino que una fuente seria apropiada para complementar los otros cuatro proyectos que ya estaban establecidos. La propuesta presentada por la arquitecta paisajista Kathryn Gustafson gana el certamen. Gustafson diseno una fuente en forma de collar por el cual circulan flujos de agua en dos direcciones.

La intension del diseno era demostrar las cualidades de la Princesa, distinguida por su carisma, elegancia, sobriedad, sencillez, y varios aspectos de su vida (Amidon, 2005). La guerra de Vietnam transcurrio entre 1959 hasta 1975. El conflicto belico fue entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur el cual se resistia al dominio comunista de Vietnam del Norte. La participacion militar de los Estados Unidos aumento considerablemente como parte de una estrategia militar de amplio impacto. Vietnam se convierte en un simbolo de la guerra fria.

La guerra dejo una gran huella en el pais. La sociedad estadounidense estaba profundamente dividida por la justificacion del gobierno en su participacion en la guerra. La mayoria entendia que no habia ninguna justificacion por la presencia de los Estados Unidos en Vietnam. Como en todas las guerras, el costo humano fue enorme: 4 millones de vietnameses y 60,000 soldados de los Estados Unidos (Griswold, 2007; Ng, 1999). La construccion del memorial fue impulsada por el Vietnam Veterans Memorial Fund.

Su proposito era reconocer y honrar a los caidos y a los desaparecidos, que el memorial no haria ninguna referencia al conflicto, y que el monumento serie parte del proceso de sanacion del pais. En 1981 un jurado selecciono unanimemente el diseno propuesto por Maya Lin, entonces estudiante en la Universidad de Yale, como ganadora del concurso. El memorial fue construido en Washington, D. C. El diseno consistio de dos paredes con los nombres de los soldados inscritos en ellas. Estas paredes estan localizadas en un declive de terreno, con la tierra ubicada detras.

Lin hizo su abstraccion de su diseno como si fuese una herida en la tierra, sanada por los arboles, la grama y el brillo del granito. La herida simboliza la perdida humana, y el sufrimiento de la nacion. Al igual que la guerra, el memorial ha sido motivo de grandes controversias (Griswold, 2007; Ng, 1999). III. Marco teorico: Vitale (2006) explica que la contemporaneidad abre muchas interrogantes acerca de las interpretaciones simbolicas, modos de usos y apropiaciones fisicas de los espacios urbanos. Tambien expone que pensar e interpretar una hipotesis sobre el paisaje (sobre todo el contemporaneo) es un desafio.

Construir una hipotesis, requiere de aspectos criticos y sensibles que pueden mas bien inferirse como una “mapa” de las diferencias en la cultura, cuya matriz se conceptualiza desde aspectos cognitivos, psicologicos, esteticos y filosoficos, entre otras, Un memorial o monumento tiene un interes especial como punto focal en cuanto al significado del paisaje. No es facil el proceso de recopilar los eventos, usualmente catastroficos, del pasado, tampoco es tarea facil crear un memorial que evoque la memoria colectiva de dichos eventos.

El proceso de creacion de un memorial tiene que moldear una forma que sea “sensitiva” al homenajeado, y respetuoso del lugar donde va a ser ubicado. Un memorial tambien realiza una funcion importante en cuanto a perpetuar el recuerdo. Sin embargo su valor es determinado parcialmente por su localizacion, en adicion a los factores culturales que determinan el significado del mismo (Auster, 1997; Phelps, 1999). Hay muchos filosofos e intelectuales en la actualidad que reflexionan acerca del paisaje en terminos muy diversos.

La realidad es que desde los enfoques de la estetica (la filosofia del arte) hasta los enfoques de la psicologia cognitiva (la psicologia de la percepcion) caben una multitud de visiones filosoficas acerca de este antiquisimo fenomeno que es el paisaje. Por lo tanto, ? por que se estudia el paisaje, por que es merecedor de que se le preste una atencion tan detallada? (Tuan, 1989). Segun Iverson (1995), la cultura cambia el paisaje y la cultura personifica el paisaje. Una premisa subyacente es que la cultura y el paisaje interactuan de forma tal que la cultura estructura el paisaje y el paisaje inculca la cultura.

Iverson postula los siguientes principios en cuanto a la premisa: 1) la percepcion humana del paisaje, la interpretacion, y los valores afectan directamente el paisaje y son afectados por el paisaje; 2) las convicciones culturales influyen poderosamente el patron de paisaje habitado; 3) los conceptos culturales son diferentes de los conceptos cientificos; 4) la apariencia del paisaje comunica valores culturales. Iverson recomienda el estudio de los paisajes a la escala humana al igual que la experimentacion con posibles paisajes, se recomiendan como una forma para lograr un mejor entendimiento de los principios culturales.

El elemento agua anade otra dimension a la percepcion del paisaje. El agua es esencial para la vida en el planeta, por lo tanto la dependencia del elemento asi como su caracter imprevisible resulta en diferentes cosmologias. El agua tiene cientos de simbolismos. La variedad de sus formas (casada, fuente, estanque, etc. ) y sus interacciones psicologicas son cruciales para ampliar la calidad del espacio en terminos esteticos y funcionales.

El agua esta presente, en mayor o menor medida, en muchos paisajes: lo esta como elemento morfologico percibido, como componente funcional de primer orden del sistema paisajistico y, frecuentemente tambien, como imagen y representacion simbolica, implicada. Partiendo de la importancia del agua en el paisaje, el planteamiento que inmediatamente se suscita es como abordar su estudio, ? como un elemento constitutivo esencial o como expresion sintetica del propio paisaje? (Januchta, 2008; Mata y Fernandez, 2007). Kathryn Gustafson como arquitecta paisajista es muy respetada por su habilidad para esculpir y manipular el espacio y su geometria.

La disenadora estadounidense busco reflejar la personalidad de Diana en el diseno de la fuente. Tal vez como estadounidense, Gustafson carece de la “confusa y compleja respuesta” de los britanicos a la idea de los memoriales, la monarquia y la princesa Diana en particular (Bucelli, 2007). Ella trata de evocar emociones a traves del contacto con el suelo, con la tierra. Su intencion es crear balance, armonia y serenidad entre el espectador y la naturaleza. Muchos de sus disenos tienen un estilo abstracto, los cuales son influenciados por el diseno de moda, profesion previa de Gustafson antes de estudiar arquitectura paisajista.

Gustafson cree firmemente que la intervencion en un espacio viene del mismo espacio, y no de ninguna otra parte. Ella investiga el lugar y trata de lograr el mejor plan para el contexto del area. En el memorial de la Princesa Diana, Gustafson, a traves del concepto “Reaching Out – Letting In”, propone un estimulo a la reflexion. Reflexion no solo acerca de la vida de la Princesa, sino reflexion sobre la vida misma, su comienzo y su fin, y sobre las cosas que trae. La disenadora logra integrar todos estos conceptos integrandolos en la fuente rodeada de un paisaje de espacio abierto (Levy, 1998; Amidon 2005).

La mayoria de los memoriales ubicados en Washington D. C. tienen un diseno clasico o tienen antecedentes clasicos. El diseno del memorial de Maya Lin rompe el esquema. Debido a que el memorial se encuentra sumergido en la tierra es imposible de distinguirlo de los demas monumentos, exige que el espectador se sumerja en el espacio. El espectador se mueve a traves del espacio por medio de una rampa, levemente inclinada, hacia el centro del monumento. El eje central del monumento es horizontal, contrastando con el tipico eje vertical de otros memoriales de guerra. Lo que sorprende al espectador es el aumento en el tamano de la pared, y por ende l numero de los nombres de los caidos. Aunque el cielo permanece abierto sobre el memorial, y existe un amplio espacio verde al frente del mismo, el espectador se siente envuelto por el monumento, sin embargo no le encierra, como si fuese un sepulcro. Las paredes del memorial estan colocadas en la direccion sur de tal manera que se pueda aprovechar la mayor cantidad de horas de exposicion solar. La complejidad del monumento es mucho mas profunda. La lectura de los nombres va en direccion oeste a este; simbolizando la tradicional creencia de que esa es la trayectoria de la muerte a la resurreccion y la vida eterna.

El uso del granito negro es similar al usado en muchos cementerios, sin embargo, esta pared es como una lapida nacional, acentuada por la presencia de flores. El espacio tiene un alto nivel de significado (Griswold, 2007). La controversia en cuanto al memorial trajo a la superficie las tensiones regionales, eticas sociales y de genero que existian en el pais. La primera controversia fue en cuanto a Lin. Se trataba de una mujer, de descendencia asiatica, y joven estudiante de arquitectura. ?Acaso su juventud le permitio visualizar mejor el proposito del memorial?

Lin cree que si la competencia no hubiese sido anonima, jamas hubiese ganado el concurso. Otra critica al monumento fue el uso del color negro, contrastando con el blanco de las otras edificaciones. El color negro se asocia con tristeza y deshonor. El hecho de que el memorial estuviese a un nivel mas bajo de la tierra implicaba como si estuviese escondido, lleno de verguenza, antiheroico. Dado el hecho de lo poca popularidad de la guerra, se interpretaba el diseno como un insulto a los caidos y a los sobrevivientes. Lin escribio en su formulario de participacion en la competencia acerca de la muerte y perdida de un ser querido.

Ella entendia que el espacio donde estuviese ubicado el memorial debia reflejar las cualidades de un lugar sosegado, apropiado para la reflexion. Estaba claro para Lin que el memorial iba a revivir el dolor en mucha gente, pero entendia que la intension del diseno era que el memorial sirviera como instrumento de catarsis y sanacion. Lin entendia que el memorial era sereno, hermoso. A medida que crecia la controversia acerca del memorial, Lin lamentaba que el mismo habia sido malinterpretado. Aun asi, Lin no cedio a las presiones de las criticas.

Para ella lo importarte fue mantener su integridad artistica (Griswold, 2007; Kennicott, 2007). IV. Resumen y Conclusiones: Kathryn Gustafson entiende que uno de los problemas de la arquitectura paisajista moderna es que la gente no entiende bien de que se trata. ?Sera esta la razon por que ambos proyectos son tan controversiales? ?O es la arquitectura paisajista una profesion que siempre da pie a la controversia? En el caso del memorial de la Princesa Diana, todos los aspectos del proyecto fueron ampliamente analizados. Aun asi, la polemica y controversia ha sido extensa.

Las criticas incluyen: “monumento a la mediocridad britanica”, “acueducto inmundo” y “la Princesa merecia mucho mas”. Desde un punto de vista mas critico y menos banal, la fuente, si duda, es un diseno extraordinario. Ha sido necesario proveer mejor mantenimiento y solucionar los problemas hidraulicos. A pesar de esto Gustafson esta convencida de que las actitudes de la gente en cuanto al monumento han ido cambiando, desde que se inauguro la fuente en el 2004, y que los problemas que han surgido han sido resueltos (Amidon, 2005; Baillieu, 2004; Diedrich, 1997).

La percepcion no heroica del Vietnam Memorial ha cambiado mucho desde su apertura al publico en 1982. La vision abstracta de Lin, utilizando el paisaje, no yendo en contra de el, absorbiendolo, con el paso del tiempo, tal vez ha sanado un poco las heridas, pero la cicatriz siempre estara presente. El monumento es una manera de conmemorar una perdida, pero ? comunica algo mas que silencio? Un memorial evoca imagenes de tranquilidad y respeto, tal vez porque son un enlace entre los vivos y los muertos. En una propuesta de un memorial, el trabajo del disenador es mucho mas dificil, comparado con cualquiera otra propuesta de diseno.

No solo se le rinde tributo al fallecido o se conmemora un evento a traves del diseno, tambien tiene que mantener la memoria viviente. Otros memoriales, al igual que los proyectos evaluados en este escrito, a pesar de la variacion en sus conceptos y la expresion en el diseno confirman esta aseveracion (Corbin, 2004; Kennicott, 2007). Segun Isenstadt (1997), la arquitectura perdura. La arquitectura se encuentra entre las invenciones humanas para extender la memoria. La arquitectura mejora la memoria a traves de los materiales que son mas permanentes que los seres humanos, por lo tanto los pensamientos y los eventos perduran.

En ese sentido, la durabilidad en la arquitectura es mucho mas que la permanencia del material, es una proposicion filosofica, es aa persistencia simbolica. Lo importante en terminos del diseno de un memorial es que critique la forma normativa, y se busque nuevas maneras de disenar. Es necesario ofrecer una vision alterna, retar el modelo actual, por parte de los disenadores o entidades considerando encargar monumentos. Recordar es una actividad humana vital, la cual moldea nuestros enlaces al pasado y las maneras en que se recuerda nos definen en el presente.

Como individuos y sociedades, necesitamos del pasado para construir y anclar nuestras identidades y para nutrir la vision del futuro. ?Como entonces como arquitectos paisajistas consideramos las cualidades abstractas de la memoria y el recuerdo? La memoria es siempre afectada por un complejo espectro de los estimulos tales como el olvido, la negacion, represion, trauma, recuento; reconsiderando, los cambios en su contexto y los cambios en el tiempo. Si comenzara a pensar en la memoria no como algo platonico ideal que es puro o total, sino como un proceso periodico de re-evaluacion y econstruccion a los contextos actuales, entonces ? las ideas sobre el diseno de los monumentos evolucionan como resultado de ese proceso? Existe una incongruencia entre la dualidad intrinseca de los paisajes y la memoria, y de las estrategias formales de conmemoracion. La memoria es sostenida por un sentido de la temporalidad humana ansiosa de un cambio, el cual se burla del estatico memorial convencional. Si la memoria tiende a desaparecer, y el paisaje esta en constante evolucion, ? que sucede cuando el diseno toma esto en cuenta? Como puede el diseno contemporaneo de un monumento reflejar las condiciones efimeras del sitio y la memoria a la misma vez que mantiene su importancia en el paisaje publico? El diseno de un memorial esta embebido con las expectativas de la ciudad, la permanencia, y la identidad local dentro del contexto nacional. (Corbin, 2004; Isenstadt, 1997; Ljudmila, 2006; Ochsner, 1997). Bibliografia Amidon, Jane. 2005. Moving Horizons: The Landscape Architecture of Kathryn Gustafson and Partners. Basel – Birkhauser-Publishers for Architecture. Boston. 207 pp. Auster, Martin. 1997. Monument in a landscape: the question of ‘meaning’.

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