Movimientos 20literarios

Movimientos 201iterarios gyJesus-AviIaDaSiIua cbenpanR 10, 2016 16 pagos Caracas 10 de marzo de 2015 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la educación U. E Colegio San Francisco de Asís Tercer Año Sección A Castellano y Literatura Movimientos Literarios PACE 1 or16 to View nut*ge Rubén Darío Calderón Jesús Ávila Introducción A lo largo de la historia de la humanidad, la literatura se encuentra presente, esta evoluciona, al igual que los conocimientos en otras áreas como la tecnología o la aerodinámica.

Esta llamada evolución de la literatura, es conocida omo movimiento literario, los cuales se conceptualizaran luego en este informe. características comunes, tanto de contenido como formales y estéticas; a las que se añaden su coincidencia temporal y espacial, la emulación en el seguimiento de un modelo o una visión común del mundo y de papel de la literatura en él, lo que les hace habitualmente coincidir con estilos artísticos de otros géneros y movimientos intelectuales de carácter más extenso, incluso universal, especialmente por cuanto cada uno de ellos se entiende como reacción pendular al anterior.

Los movimientos Literarios más destacados son: Clasicismo Humanismo Renacimiento Barroco Romanticismo Naturalismo Simbolismo Modernismo Neoclasicismo Vanguardismo Clasicismo: La Antigüedad clásica es un término amplio que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
abarca un largo período en las áreas dominadas por Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua en el mundo grecorromano la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente. En otras palabras, la Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a.

C. al siglo II d. C) o en se en toda su duración (siglo VIII a. C. al Siglo V d. c. ). El t one a la antigüedad tardía exponentes del Clasicismo. Algunos representantes fueron: en Grecia, Homero con sus obras épicas La Il(ada y La Odisea; Sófocles con su texto teatral Edipo Rey; Aristófanes con su teatro Las Nubes. En Roma, están Virgilio con su obra épca La Eneida y sus poesías Las Bucólicas o Églogas. Los poetas líricos Horacio y su «Arte poética», junto a Ovidio y «El arte de amar», también son autores significativos de la antigüedad clásica.

Características: Busca la belleza y la perfección bajo los principios de claridad, sencillez y proporción, de la misma forma que la ociedad helenística la buscaba en sus esculturas. Se desarrolló en Roma y Grecia. Sus máximos exponentes y sus obras más destacadas fueron: Homero, Ilíada y Odisea (Poemas épicos) Sófocles, Edipo Rey (teatro) Virgilio, La Eneida (Obra época) Humanismo: El Humanismo es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamente ligada al Renacimiento, rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida.

Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un undo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas. Su origen se sitúa en el siglo XIV en Italia después de haberse creado un clima apropiado r lo político, económico y social en sus ciudades. S centros fueron: Roma, obtuvo mayor brillo ya que se habían adelantado Dante, Petrarca y Boccaccio. Florencia pasó a ser la capital Intelectual de Europa, luego de que se reunieran en ella ilustres literarios y artistas.

El Humanismo alcanzó el apogeo en Italia, a finales del siglo XV. Características: El humano pasa a ser el centro, desplazando a los Dioses Se le busca un sentido a la vida del hombre Los escritores cultivaron la prosa didáctica con tono satírico o crítico, en forma de dialogo, imitando los modelos clásicos seguidos por Erasmo y otros humanistas. Entre sus autores destacan: Nicolas Maquiavelo. «El Principe» Copernico. «Sobre las Revoluclones de las Esferas Celestes» Giovanni Pico della Mirandola. «Conclusiones filosoficas, cabalísticas y Teologices» Erasmo de Rotterdam. «Manual del Soldado Cristiano’ Martin Lutero.

La primera traduccion de la Biblia a una lengua vulgar. Tomás Moro. ‘Utopía» Dante Alighieri, La divina comedia Francesco Petrarca, Canzoniere Giovanni Boccaccio, El Decamerón La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperacion humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la Invención de la imprenta hacia 1450. La novedad afecta tanto a los temas como a las formas.

Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platóni naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica basada en el principio artístico de la imitacion- También se desarrollan nuevos géneros y modelos métricos.

Características: Se recupera la preceptiva clásica Nacen nuevos géneros (El ensayo entre estos) Se difundió gracias a la imprenta Sus Autores destacados son: Garcilaso de la Vega Juan de la Cueva Juan de la Encina El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo WII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria.

Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística. Al principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1820 cuando se empieza a hablar e barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII d e que el movimiento afectó no sólo a la forma y , sino también a las formas Contrarreforma. Sin embargo, esto llevó a algunos mucho más allá, negando su relación con el Renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es cierto.

Características: Tuvo una denominación distinta en algunos países; Eufuismo le llaman los poetas ingleses Preciosismo en Francia Marinismo en Italia Trajo una renovación de técnicas y estilos Se podría considerar el «opuesto» del Renacimiento, ya que el arroco desestabiliza la serenidad traída por el renacimiento Autores destacados: Lope de Vega, Tlrso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón (En España) Bernardo de Balbuena, Pedro de Oña y Francisco de Terrazas (Hispanoamericanos) El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionarlo es incuestionable.

Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes Características: Rompe las sicismo presentó, ya que el hombre siempre de diferente manera a otros, y esa era la base del romanticismo Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en iversas corrientes, como el parnaslanismo, el simbolismo, el decadentismo o el prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de posromanticismo, del cual derivó el llamado modernismo hispanoamericano. Mariano José de Larra Gustavo Adolfo Becquer José de Espronceda Rosalía de Castro El Naturalismo surge en Francia hacia 1870. Viene a ser una derivación de las tendencias realistas, «su nota más aguda» (Pardo Bazán). pero tiene rasgos nuevos que lo distinguen del realismo.

La diferencia entre el realismo y el naturalismo no es fácil de definir, a pesar de que los dos términos son a menudo usados ndistintamente. La diferencia estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos, mientras que el naturalismo, un termino más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teorías cientificas al arte. Fue Émile Zola (1840-1902) el primero que en 1 868 utilizó el término Naturalismo para designar a los principales narradores realistas del siglo en el Prólogo de la segunda edición de su novela Thérése Raquin, considerada como el inicio del Naturalismo.

Zola, sintetizando los sentidos de la palabra, consideró que el término signaba la estética literaria que tomaba como tica la verdad objetiva de Intentó hacer de la novela una obra cientifica positivista, como había hecho Claude Bernard con la Medicina, para lo cual aplicó a sus narraciones los principios deterministas del medio propuestas por Taine, la selectividad de las especies de Darwin y las leyes de la herencia expuestas por el doctor Lucas. Caracteristicas: Describe las historias con una minuciosidad excesiva. Describe demasiado las escenas. 1. Busca una impresión del lector. 2. Al leerlo puede causar una impresión desagradable. 3. Es también un documento de época. 4. Las historias se desarrollan en ambientes rurales. 5. Desaparece el narrador omnisciente, para la aparición del cacique. 6. El cacique es el mandamás en este caso. . El cacique hace sufrir a los habitantes. 8. El naturalismo se basa en Charles Darwin y su teoría de la evolución que dice que el más fuerte es el que sale adelante. Emilia Pardo Bazán, Condesa de Pardo Bazán (1852-1921) Leopoldo García-AIas y Ureña, «Clarín» (1852-1901 ) Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) Luis coloma Roldán (1851-1915) El simbollsmo fue uno de los movimientos artisticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario publicado en, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensi scripción objetiva».

Para los simbolistas, el mundo por descifrar, V el poeta esencial el uso de la sisnetesia El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del imbolismo fue desarrollada porStéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. -utlliza el subjetivismo , lo irracional, la fantasía, la intimidad y el uso de símbolos para comunicar emociones. Este movimiento está en contra de los valores del materialismo y del pragmatismo. -Busca la verdad universal. -Es una tendencia que supera nacionalidades, limite cronológicos y estilos personales. -Busca el conocimiento intelectivo y la expresión conceptual. 1 -Rubén Darío ( 1867-1916) . stéphane Mallarmé (1842-1898) 3. José Martín nació en La Habana en 1853 4. Manuel Gutiérrez Nájera fue mexicano y nació en 1859 5. José Asunción Silva nació en Bogotá en 1855 nicaragüense Rubén Darío. Hasta aquel entonces las ideas y modas se desarrollaban en la Corte de alguna potencia dominante y fluían desde Europa al resto del mundo; es la prmera vez que ocurre a la inversa.

El gusto europeo es conquistado por un estilo liderado por un iberoamericano, aunque este estilo estuviera inspirado en el medievo europeo y los mitos grecolatinos. El modernismo artístico recibe nombres específicos en ada idioma: Art nouveau (arte nuevo), Jungenstile, Modern Style, Liberty etc… Denominaciones que recogen el carácter preciosista, novedoso, joven, libre y cosmopolita que es común a los autores que pueden adscribirse a este movimiento. Desde la perspectiva estética, el modernismo se singulariza por manifestarse a través de múltiples disciplinas creativas: arquitectura, artes decorativas (cerámica, mobiliario, vidriera, forja y joyería), pintura y dibujo, diseño gráfico, escultura y poesía, principalmente.

Respecto de tendencias anteriores, se distingue por el gran desarrollo de las artes decorativas, que superaron os procesos de producción artesanal, aportando concepciones modernas para producir las piezas en serie y comercializarlas a gran escala (por ejemplo en joyas, cerámicas, mobiliario y artes g áficas). Sus principales fuentes de inspiración modernista son la naturaleza y los motivos exóticos, tanto de origen fantástico como de culturas orientales; especialmente formas y materiales provenientes de Japón y China, que los estetas modernistas contribuyeron a difundir. En la literatura modernista resulta significativo que la mayor parte de los creadores escogieran lapoesía como medio de expresión. Su lide