Motivacion

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Instituto Tecnologico Superior de Cd. Constitucion. Especialidad: Licenciatura en Informatica Asignatura: psicologia organizacional Contenido: Teorias de Motivacion. Nombre: Fco. Jose Morales Alvarado Grupo: 5 IFV Cd. Constitucion, B. C. S. , a 23 de noviembre de 2009 INTRODUCCION Las empresas buscan obtener los mejores rendimientos en todos y cada uno de los recursos en los que invierten y por ello es que algunas empresas aplican metodos de motivacion, ya que el personal tambien se comprende como un recurso “recurso de personal”.

Los modelos o metodos de motivacion difieren en su forma de aplicar y por ello es necesario su descripcion para el mejor entendimiento y que se entienda el por que de su aplicacion. TEORIAS DE MOTIVACION Las empresas comunmente han buscado la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad de esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual y por ello buscan la forma adecuada de motivar a los trabajadores.

Para aplicar un metodo de motivacion se vuelve necesario conocer cuales son los indicados para satisfacer el rendimiento que se espera obtener del trabajador, algunos intelectuales han investigado las formas de incentivar o motivar al trabajador. Uno de los

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intelectuales que elaboro una teoria acerca de la motivacion fue McGregor y a una de ellas la nombro como la “teoria X y Y” en la que “X” trata de que los empleados buscan la forma de esquivar el trabajo que deberian desempenar y por lo tanto se les debe de forzar reprimir y controlar par que cumplan sus labores.

Y “Y” es el punto de vista positivo en la que dice que el trabajador buscara la forma de comprometerse con la empresa y que se hara responsable de las obligaciones que debe cumplir con la organizacion. Otra teoria de motivacion fue elaborada por el psicologo Frederick Herzberg la cual nombr la “teoria de Motivacion-Higiene” Esta teoria plantea que la comunicacion del contenido o de las actividades estimulantes y la insatisfaccion depende del medio, de las relaciones con otras personas y del ambiente en general, es este caso de los factores higienicos.

A finales de la decada del sesenta, Edwin Locke sostuvo que las intenciones de trabajar dirigido hacia una meta, se constituian en una fuente muy importante de motivacion en el trabajo, puesto que actua tambien como un estimulo interno, a esta teoria se le llamo “Teoria de establecimiento de las metas”. La teoria de eforzamiento se encuentra en contraste con la teoria del establecimiento de las metas, en el sentido que la primera es un enfoque cognoscitivo que propone que los propositos de la persona dirigen su actuar, la segunda por el contrario propone que el comportamiento se encuentra en funcion de las consecuencias conductuales, es decir que el comportamiento es causado por el ambiente; lo que controla el comportamiento de las personas son los reforzadores, es decir que cualquier consecuencia que inmediatamente siga una respuesta acrecienta la posibilidad de que se repita. La Teoria de la Equidad” fue elaborada por Stacey Adams y esta sostiene que la motivacion, desempeno y satisfaccion de un empleado depende de su evaluacion subjetiva de las relaciones entre su razon de esfuerzo – recompensa y la razon de esfuerzo –recompensa de otros en situaciones parecidas. Una teoria desarrollada por Clayton Alderfer que clasifica su teoria (TEORIA DE LAS NECESIDADES DE MCCLELLAND) en tres necesidades existencia, relacion y crecimiento.

En el que la existencia trata de las necesidades fisiologicas y de seguridad, las de relacion hablan de los deseos sociales y de estatus, requieren interaccion con los demas para ser satisfechos. Y el crecimiento deseo de desarrollo personal. Otra teoria desarrollada por David McClelland y esta se enfoca en tres necesidades y estas son logro, poder y afliccion. La necesidad del logro trata del impulso de sobresalir, el logro en relacion con un grupo de estandares, la lucha por exito y la del poder se enfoca en hacer que otros se comporten en una forma en que se comportarian.

Ademas de la afliccion se orienta al deseo de relaciones interpersonales amistosas y cercanas. Ademas existe otra teoria denominada como “Teoria de la Evaluacion Cognoscitiva” la cual propuso que la introduccion de recompensas extrinsecas (externo, no esencial), como el salario, por el esfuerzo en el trabajo que ya se ha recompensado en forma intrinseca debido al placer asociado con el contenido del trabajo en si mismo, tendria que disminuir el nivel general de motivacion.

CONCLUSION Las teorias de motivacion en el momento que se aplican producen un gran cambio radical en el rendimiento del personal que labora para la empresa, esta puede incluso llevar al profesionalismo al trabajador, claro todo depende de la teoria que se aplique al trabajador y a la empresa, y esto se debe al tratar de motivar al personal para que se supere intelectualmente y se vuelva autonomo en ese deseo.