Moral Y ética

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” OF8 Swipetoviewn ‘t p MORAL Y ÉTICA relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad. ÉTICA La palabra ética proviene del griego ethos y significaba primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, la significó como manera de ser, carácter.

Así, la ética era como una espacie de egunda casa o naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser o ethos. ción de hábitos que se La persona contribuye me 2 alcanzan por repetición de cter de una persona diversas ramas: La ética normativa son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo. La ética aplicada se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética. La ética de las profesiones MORAL Como conducta positiva de la persona humana, consciente y libre

Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace

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referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación. Hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad; es decir, es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, un conjunto de normas a saber. Existe por tanto una serie de acciones morales que realizan los seres humanos consciente y libremente, y que, como tienen consecuencias para los demás o para el medio, para la naturaleza, han de estar sometidas a unas normas morales.

Hay otras cciones que el ser humano realiza sin actuar conscientemente ni con libertad, hay otras que las hacemos consciente y libremente pero que no son morales porque no tienen una repercusión practica (ir al cine). Un tercer tipo de acciones son dadas al campo laboral o en la creación estética pero que no son morales porque son conscientes y libres, tienen repercusión practica y están sometidos a normas pero estas no son morales.

SIMILITUDES ENTRE ÉTICA Y MORAL En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser La Mor 3 SIMILITUDES ENTRE ETICA Y MORAL La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga e transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. La moral y la ética son valores y principios que tienen que ver con el comportamiento humano, mostrándonos lo correcto e incorrecto y así fundamentaren conjunto todos los principios. Facilitan distinguir entre los derechos y los privilegios.

Ambas se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas e incorrectas. Ambas son hechos reales, se pueden constatar en cada momento. PRINCIPALES DIFERENCIAS Moral, es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos. Etica, es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos, y la comparación con otras “morales” que tienen persona diferentes. una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior desde el inconsciente.

En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma consciencia y voluntad. una tercera es el carácter axiológico de la Ética, en las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo y coercitivo. Es decir en las normas morales destaca la resión externa, en cambio en las normas éticas destaca decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. Ejemplo.

Estamos a nivel moral cuando: Estamos a nivel ético cuando: Cumplo una promesa hecha ayer, pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas. Razonamos que los pactos han de cumplirse siempre, de lo contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos legales. Ayudo voluntariamente a un compañero de trabajo, si bien puede que me arriesgue a herir su orgullo. Me pregunto sobre que tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen. Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de trabajo que parece quiere ser amigo mío.

Reflexiono sobre los valores, preguntándome si el valor de la es preferible el valor de la amistad. Rechazo robar la autoría de un trabajo de investigación, aún sabiendo que nadie puede comprobarlo. Tengo presente la máxima o regla de oro: “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” TEORÍA DE LOS VALORES La axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosoffa ue estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lape en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.

La axiología no sólo trata abordar los valores positivos, sino también los negativos, 5 1908. también los negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Desde el punto de vista ético, la axiolog(a es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.

De acuerdo con la concepción tradicional, los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse con base en su importancia pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.

El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Los valores: •A la ética le Interesa analizar los valores morales por ejemplo: usticia, honestidad, fidelidad, bond ética le interesa analizar los valores morales por ejemplo: Justicia, honestidad, fidelidad, bondad, etc. •La Axiología se preocupa del estudio de los valores, trata de ncontrar su sentido o esencia. ??Todas las normas que conforman la moral son valoraciones o apreciaciones que nos permiten formular el concepto de lo que es bueno o malo. La escuela ocupa un lugar principal dentro del conjunto de influencias que actúan en la formación de los niños. El valor ético es una forma de la praxis que genera la reflexión crítica sobre el contenido valorativo y el significado de la acción social del individuo, tiene como objeto de estudio lo moral, como fenómeno social complejo, que tiene una estructura formada por la conciencia, las relaciones y la actitud moral.

Los valores son una parte fundamental de la ética, ya que; no podemos concebir una vida humana sin ideales, los cuales nos definen como persona y son el reflejo de nuestra conducta social e individual. Anteriormente los filósofos no tenían una conciencia clara respecto a la importancia de los valores, y se creía que eran comprendidos en forma aislada y asistemática, sin embargo uno de los primero filósofos que trata el tema de los valores es el alemán Federico Nietzsche, quien sostenía la teoría de que los valores provenían del campo económico.

Debemos tomar en cuenta que al hablar de la teoría de los alores, cada ser humano mantendrá su punto de vista en relación al tema, ya q de la teor(a de los valores, cada ser humano mantendrá su punto de vista en relación al tema, ya que, los valores son totalmente personales e independientes. Sin embargo, es importante destacar que cada persona decide que valores aplicar en su vida diaria los cuales definirán por completo su conducta.

CONCLUSION La ética y la moral son, y han sido a lo largo de la historia, términos complicados de definir, e incluso se han confundido como sinónimos. Por ello, su aplicación a la educación ha sido complicada, pues no hay consenso acerca de cómo tratarla. Actualmente este problema se viene resolviendo desde otra perspectiva: la formación integral de los futuros profesionistas.

Se ha visto que las personas están inmersas en una sociedad que los absorbe, por ello es necesario que tomen su rol activamente, y para ello necesitan una formación ética y moral sólida, que les de las bases mínimas de interrelación equitativa con los demás. Por esto, es fundamental que haya participación activamente en la creación de programas que sirvan a este propósito. En un sentido práctico, el p a ética y la moral es muy 8 similar. Ambas son respon onstrucción de la base