Monopolios televisivos en méxico

Monopolios televisivos de Mexico En la actualidad, existen dos empresas televisivas que se han aduenado de la television mexicana. Claro esta, hablamos de las companias de Televisa y Television Azteca. Pero, ? porque aseguramos que se han aduenado de la television? ?Acaso estamos hablando de un monopolio? ?Que riesgo corre nuestra nacion en manos de estos monstruos televisivos? Comencemos por definir que es un monopolio. Segun Walter Nicholson en su libro Teoria Microeconomica, asegura que un monopolio es una sola empresa que cubre un mercado entero.

Esta unica empresa afronta toda la demanda del mercado de su producto. El monopolio, empleando lo que conoce de su curva de demanda, toma la decision de cuanto, como y a que precio debe de producir. Los monopolios, tradicionalmente, no eran entendidos solo como empresas o grupos de empresas que acaparan el total, o la parte fundamental, de una rama de la actividad economica, lo cual les permite aumentar los precios por la falta de competencia real. No solo eso, normalmente se ha tratado de las empresas con mayor tamano, especialmente en lo economico.

Lo que sucede en el caso de la llamada television abierta (o sea, a la que tiene acceso todo el que tiene una

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television, a diferencia de los casos en que el acceso es para usuarios que pagan una cuota por su membresia en la red de que se trate), en nuestro pais, y en especial lo que ha pasado recientemente, muestra que en Mexico puede haber, y hay, elementos que resultan mas importantes que el tamano o la fuerza economica. Resulta que el que quiere entrar a competir como el tercer proveedor del servicio de television abierta, incluye entre sus socios a la General Electric (GE).

Esta corporacion es la mayor en su rama (o su rama original, pues abarca ya varias) en Estados Unidos. Entre las ramas de actividad en las que ahora actua esta gran empresa, estan: turbinas y motores para avion; locomotoras; generadores de electricidad, incluyendo nucleares, termoelectricas y de viento; plantas desalinizadoras de agua de mar, y purificadoras de agua; electrodomesticos; focos, lamparas y otros articulos para el alumbrado y productos para la industria petrolera.

El recientemente nombrado encargado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez, anuncio que no se estaba considerando una tercera empresa para la television abierta. ?Por que los dos consorcios mexicanos de este ramo, ya afianzados como monopolio, ganan tan facil y tan rapido a otra empresa, mayor que ellas? Es sabido que la television abierta apoyo a la derecha durante la pasada campana electoral y fue instrumento de la guerra sucia contra la izquierda. Cuando se le requirio, cerro sus puertas y sus camaras a la izquierda.

Ya habia recibido en premio una reforma a la ley del ramo. Ahora, a las primeras de cambio, recibe el aval a su posicion monopolica, incluso frente a una gran empresa trasnacional. Esta situacion, esta relacion entre algunas empresas y altos funcionarios publicos, no es solo de ahora o de estos anos. En los pasados dos anos adopto formas muy notorias, pero el fenomeno viene de muy atras. Sin esta relacion especial no se explican, por ejemplo, el rescate bancario y el Fobraproa-PAB.

El enriquecimiento de unas cuantas empresas e incluso personas beneficiadas es tal que les alcanza para mostrar ampliamente su agradecimiento a los funcionarios que los beneficiaron. Es frecuente que dentro de este medio privilegiado de funcionarios y multimillonarios, se den favores o incluso intercambios de favores. Hasta el momento, y con la declaracion del mencionado secretario, el monopolio televisivo mexicano va ganando. Va conservando su monopolio, sin restriccion alguna. La GE ha declarado que seguira insistiendo en su propia red de television abierta.

Y, claro, cuenta con sus propios mecanismos y sus propias fuerzas. Pero en este caso, estamos viendo las peculiaridades de estos monopolios que, en nuestro pais, deben buena parte de su fuerza a que estan intimamente ligados a funcionarios del mas alto nivel. Segun la Comision Federal de Competencia (CFC), »resulta necesario crear oportunidades para el desarrollo de canales de television abierta alternativos que introduzcan mayor competencia en las actividades comerciales de los operadores establecidos, al tiempo que contribuyan a la pluralidad y diversidad de voces y contenidos en beneficio de la sociedad».

No obstante, la resistencia del duopolio televisivo sigue en pie. Formalmente, la politica de competencia en Mexico comienza en 1993, cuando entra en vigor de la Ley Federal de Competencia que sustituye a la Ley de Monopolios de 1934 y cuando se crea la Comision Federal de Competencia (CFC). En Mexico, la CFC ha evitado algunas concentraciones que implicaban efectos anticompetitivos. Su marco normativo establece los criterios para que una practica sea considerada anticompetitiva y especifica las sanciones correspondientes. No obstante, en la practica no siempre actua de acuerdo a los parametros.

Asimismo, sus retos mas importantes estan en el poder que tienen los sindicatos para oponerse a la libre competencia; en la incapacidad para implementar sus sanciones y evitar que las empresas sancionadas se protejan con recursos legales ante otros tribunales; y en la carencia de instituciones y normas claras que resuelvan los problemas en caso de privatizar posteriormente los sectores economicos exclusivos del Estado. |Comision Federal de Competencia |Vigila sectores no regulados, donde existe competencia pura | Mision |»El objetivo de la FCE es promover la eficiencia economica y proteger al proceso de competencia (rivalidad entre empresas que | | |buscan incrementar sus utilidades o participacion de mercado) y libre concurrencia (posibilidad de incursionar libremente en los | | |mercados para ofrecer bienes y servicios). Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos | | |los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios.

La competencia | | |incrementa tambien la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de Mexico. » | |? Que es lo que regula? |Autoriza concentraciones (adquisiciones y fusiones empresariales) | | |Emite opinion sobre licitaciones y privatizaciones de bienes del Estado. | | |Sanciona practicas monopolicas prohibidas. | | |Promueve la eliminacion de obstaculos que limiten la competencia economica. |Tipo de atribuciones |Economicas | |Independencia |Desconcertado de la Secretaria de Economia. Autonomia tecnica y operativa. | |Autonomia presupuestal |No. Presupuesto asignado por la SHCP. | |Recursos Humanos |Integrada por 175 personas. Dirigida por 5 comisionados, de los cuales uno ejerce la Presidencia del organo. | |Transparencia |Publicacion de informes anuales desde 1994 y de Gaceta Economica desde 1998. | | |Publica las resoluciones. | |Facultad para fijar precios |No. | Facultades de mediacion de |Si. Los procedimientos se inician de oficio o a peticion del posible afectado. | |conflictos | | |Capacidad para crear reglas y |Tiene facultades para opinar sobre los ajustes a los programas, politicas, leyes, reglamentos, acuerdos y circulares de la | |normas en el sector |administracion publica federal, cuando de estos resulten efectos que puedan ser contrarios a la competencia y la libre | |concurrencia. No obstante, sus opiniones no tienen efectos juridicos. | | |A nivel interno, tiene la obligacion de elaborar los reglamentos de procedimientos y manuales organizativos. | |Otorgamiento y revocacion de |Si. Autoriza, condiciona o niega la concentracion de dos agentes en caso de que tengan poder de mercado significativo. Ademas, | |permisos y licencias |evalua y sanciona practicas monopolicas. | |Revision y aprobacion de |Si. Determina el mercado relevante para la concentracion.

Autoriza la concentracion siempre y cuando no incremente | |contratos entre companias |sustancialmente el poder de mercado y los agentes no incurran en practicas monopolicas. | |reguladas | | |Supervision y facultad de emitir |Si. Tiene la facultad de suspender, condicionar, objetar las concentraciones o de ordenar la desconcentracion parcial o total, | |sanciones |asi como de otorgar multas. |Acceso libre a la informacion de |Si. Tiene la facultad de requerir los documentos relevantes para la investigacion a los involucrados. | |las companias reguladas | | |Atribuciones fiscales |No. | |Consultas publicas |Si. Solicita que los propios agentes sean quienes notifiquen cualquier tipo de concentracion o reestructuracion corporativa. | | |Asimismo, tiene la obligacion de iniciar investigaciones en caso de que un tercer agente denuncie la posible existencia de | |practicas monopolicas o de poder sustancial de mercado. | | |Por ultimo, cuenta con un recurso de reconsideracion, en caso de que algun agente involucrado solicite poner fin a un | | |procedimiento. | |Principales debilidades |Sus resoluciones sobre concentraciones no siempre corresponden a criterios de eficiencia economica. | | |No proporciona toda la informacion relevante en sus resoluciones ni accede a todas las solicitudes de apertura del IFAI. | |Demora en tiempos de resolucion. | | |Carece de instrumentos para implementar la prohibicion de practicas monopolicas. | Un poco de historia… En 1940, a los 23 anos de edad, Guillermo Gonzalez Camarena obtuvo su patente mexicana (numero 40235) y, en 1942, la estadounidense (numero 2 296 019) de la television a colores. A decir de su hijo Arturo, fue a partir de este primer sistema que en diversos paises empezaron a surgir procedimientos mas elaborados, pero con base en el sistema tricromatico de secuencia de campos.

Estados Unidos se intereso en la patente, pero Guillermo nunca se la vendio, a pesar de la visita, en Havre 74, del llamado padre de la radiodifusion, el doctor Lee de Forest 2. Prefirio solventar los gastos de sus experimentos con las regalias que le reporto el exito de su cancion “Rio Colorado”. El final de 1940 le deparo un cambio mas: su ingreso como operador de estudios de la radioemisora XEW. Un ano mas tarde, seria jefe de operadores de la XEQ y XEW. Para 1942 ya realizaba transmisiones a distancia, en forma experimental, desde Havre y con las siglas XE1GC. ? Perdon? ?Permiso para transmitir senales de television?… Pero si la television no existe en Mexico. La escena transcurria en la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP). -Soy radioaficionado: explicaba Gonzalez Camarena. -? Sus siglas? -XE1GCC -Muy bien, transmita con ellas. ?Que frecuencia escogera? -Cinco… El Canal 5. Anos despues, el 7 de septiembre de 1946, se inauguro oficialmente la primera estacion experimental en Mexico con programas sabatinos al aire. Las siglas se transformarian en XEHGC-Canal 5.

Los programas se captaban en dos pequenos receptores que fabrico Gonzalez Camarena: uno instalado en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores; el otro, en la XEW o en la XEQ, segun resultara mas conveniente. Estas transmisiones experimentales que duraron dos anos, lo convirtieron en uno de los hombres clave para cumplir en 1947, una comision del entonces presidente, Miguel Aleman Valdes. Salvador Novo y Guillermo Gonzalez Camarena deberian viajar a Estados Unidos y Europa para observar y estudiar la television a fin de proporcionar argumentos imparciales y objetivos que permitieran definir el uso de esta tecnologia en nuestro pais.

Salvador se encargaria de los aspectos cultural, educativo y socioeconomico; Guillermo, de los “detalles tecnicos. En septiembre del mismo ano, el industrial de la radio Emilio Azcarraga Villaurreta, inaugura en la ciudad de Mexico la Cadena de Oro, compuesta por diversas salas cinematograficas que entre sus atractivos contaban con circuitos cerrados de television, instalados por Gonzalez Camarena. Era la novedad, los transeuntes miraban su propia imagen en el receptor de television, que aunque en blanco y negro tenian un gran exito.

En agosto de 1948, la llamada Secretaria de Economia expidio el permiso oficial para que los laboratorios GON-CAM operaran comercialmente. Nacia una nueva industria que fabricaria, entre otros, equipos transmisores de television, camaras de television, generadores de sincronia, consolas de operacion de estudios, amplificadores de distribucion y mezcladoras, monitores y preamplificadores de imagen, tableros de operacion, sistemas de enlace de microondas, proyectores para transmision de peliculas por television, fuentes de poder para los aparatos anteriores, antenas de transmision, y cable para las camaras.

En 1949, previo comunicado del titular de la SCOP, Agustin Garcia Lopez, en el sentido de que “el gobierno hara uso de la television con fines sociales y culturales… y reconoce que sera motivo de explotacion comercial por parte de los particulares”, se otorgo la primera concesion para operar comercialmente un canal a la empresa Television Mexico, S. A. , propiedad de Romulo O’Farril (Dueno tambien del periodico Novedades).

A peticion de varios empresarios de la radiodifusion, el gobierno de Miguel Aleman formo una comision encargada de elaborar un reglamento para definir el funcionamiento de la television en nuestro pais. Guillermo Gonzalez Camarena funge como asesor tecnico. El 11 de febrero de 1950, el Diario Oficial de la Federacion publica el decreto que fijaba las normas a que se sujetarian las instalaciones y la operacion de las estaciones de radiodifusoras de television.

El 26 de julio de 1950, XHTV Canal 4, con sus estudios y oficinas en los pisos 13 y 14 del edificio de la Loteria Nacional y el equipo de la Radio Corporation of America (RCA) realizo transmisiones de prueba que culminaron en su inauguracion oficial, el 31 de agosto con la citada emision desde el Jockey Club del Hipodromo de las Americas. Al dia siguiente, el primero de septiembre, Canal 4 regularizo sus transmisiones con la emision del IV Informe de Gobierno del presidente Miguel Aleman Valdes.

Nacia entonces la primera televisora mexicana y de America Latina. El 21 de marzo de 1951, inicio sus transmisiones diarias la estacion XEWTV-Canal 2, consecionado a la empresa Televimex, S. A. , propiedad de Emilio Azcarraga. Existia un antecedente que Jose de la Herran recuerda asi: “A mediados de 1950 llego a Mexico un equipo de demostracion de la General Electric con tres camaras Dumont, un equipo de control remoto e incluso otro de microondas para hacer exhibiciones en el Hotel del Prado, con transmisiones desde el Hospital Militar.

Azcarraga compro e instalo el equipo en la XEW (Ayuntamiento 54), sede provisional en espera del termino de la construccion de Televicentro4, en Avenida Chapultepec. El 10 de mayo de 1952 (a pesar de que la estacion ya habia efectuado diversas transmisiones experimentales y que dos anos antes habia obtenido de la SCOP la concesion comercial de explotacion), comienza sus transmisiones regulares la tercera estacion de television en Mexico, XHGC- Canal 5, concedida a Guillermo Gonzalez Camarena a traves de la empresa Television Gonzalez Camarena, S. A.

Valga decir que todo el equipo fue disenado y construido en los laboratorios GON-CAM. Respecto al desarrollo tecnologico nacional no queda mucho por destacar, salvo el esfuerzo de un grupo de mexicanos en la fabricacion de equipo televisivo, realizado por la empresa FAGSA, que quiza podria constituir la cuarta etapa en la breve historia aqui narrada. Solo para dar un panorama general de como ha evolucionado la television en Mexico en los ultimos anos, citaremos cronologicamente algunas fechas importantes en la historia de la pantalla chica. El 26 de marzo de 1955, con la fusion de los canales 2, 4 y 5 nace Telesistema Mexicano, S.

A. , empresa que unifica el poder economico de Emilio Azcarraga y Romulo O’Farril con la capacidad tecnica de Guillermo Gonzalez Camarena. Voz e imagen de la joven television nacional pronto llegarian a la provincia a traves de retransmisoras, mientras se fundaban televisoras locales. El 2 de marzo de 1959 salio al aire, con una clase de matematicas el Canal 11. Todo se debio a la donacion britanica de un equipo Pye y a las gestiones de los ingenieros Alejo Peralta, entonces director del Instituto Politecnico Nacional, y Walter Cross Buchanan, titular de la SCOP.

El equipo del primer canal cultural (bajo la tutoria del IPN) constituia un adelanto tecnologico sin igual. Incluso rentaba los servicios de su unidad movil a Telesistema para la transmision de algunos programas como Superremate de autos. En 1963 se realizan transmisiones experimentales de programas a color por el Canal 5 con la serie Paraiso Infantil. Se inician las transmisiones a traves de satelites. A Mexico llega, en vivo y en directo, el primer evento internacional: el lanzamiento del cohete Mercury IX. En 1965 estira sus alas el Pajaro madrugador, primer satelite espacial geoestacionario.

Su inauguracion se festeja con un programa mundial especial. En Mexico comenzaron las transmisiones de la programacion via satelite. En 1966 empezaron las emisiones de television a color con el programa Escaparate 360 del Canal 4. Un ano despues, este sistema funcionaba ya de manera regular con la serie inglesa Los Thunderbird. En 1968 concluyeron los trabajos de la Red Nacional de Telecomunicaciones, iniciados en 1963. Entre otras instalaciones, la Red incluia: la Red Federal de Microondas y la Estacion Terrestre para Comunicaciones Espaciales de Tulancingo, comunicada con los satelites INTELSAT III y IV.

Con ellos se hizo posible la comunicacion de Mexico, via satelite, con otros paises. Durante el mismo ano iniciaron operaciones dos canales mas: el 8, propiedad de Television Independiente de Mexico (TIM) – empresa del grupo industrial Alfa de Monterrey –, y el 13, que durante cuatro anos vegeto difundiendo solo programas extranjeros; obtuvo la concesion Francisco Aguirre, dueno de Organizacion Radio Centro, quien crea, con su nueva adquisicion, la Corporacion Mexicana de Radio y Television, S. A. de C. V.

El 20 de mayo de 1969, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes otorgo a la empresa Cablevision, S. A. , filial de Telesistema, la concesion para operar en la ciudad de Mexico el servicio de television por cable. En marzo de 1971 se constituyo en Mexico la Organizacion de Television Iberoamericana (OTI). Objetivo: intercambiar programacion, via satelite, entre America Latina, Portugal y Espana. El 4 de noviembre del mismo ano, Mexico se adhirio al sistema INTELSAT, Organizacion Internacional de Telecomunicaciones por Satelite.

El 16 de mayo de 1972, luego de mas de 20 anos de actividad privada en este campo, la Federacion adquirio el Canal 13 e inicio su participacion directa en la television nacional; pronto incrementara su cobertura al construir, en tres frases, una Red Nacional. El 8 de enero de 1973 empezo a operar formalmente Television Via Satelite, S. A. (Televisa), consorcio que surgio de la fusion de Telesistema Mexicano y Television Independiente de Mexico. En 1976, Televisa adquirio el 20% de las acciones de la empresa Spanish International Comunication Corporation de los Estados Unidos y fundo el sistema Univision.

Tambien comenzo a transmitir la serie Introduccion a la Universidad y constituyo la Fundacion Cultural Televisa. En mayo de 1980, Televisa contrato, previo permiso de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), los servicios del satelite estadounidense WESTAR III para la cobertura nacional y la transmision directa de su programacion a EE. UU a traves de la cadena Spanish International Network (SIN). Ese mismo ano, el 8 de octubre, Televisa y SCT firmaron un convenio a fin de instalar 80 estaciones terrenas para comunciacion por satelite; se planeaba cubrir 13,500 poblaciones en el pais.

El 23 de marzo de 1983, la UNAM y Televisa signaron un convenio, mediante el cual la televisora se comprometia a transmitir los programas Divulgacion de temas y topicos universitarios e Introduccion a la Universidad. El 4 de abril de 1983, el Canal 8 de Televisa se convirtio en canal cultural. Dos anos mas tarde, cambio su frecuencia a XEQTV-Canal 9. El 25 de marzo de 1983 se fusionaron Television de la Republica Mexicana (TRM), Productor Nacional de Radio y Television (Pronarte) y Corporacion Mexicana de Radio y Television para dar vida al Instituto Mexicano de la Television (IMEVISION).

Ese mismo dia salio al aire el Canal 7 y se inauguro oficialmente el Canal 22. En junio y noviembre de 1985 se colocaron en orbita el primero y segundo satelites, respectivamente, del Sistema Morelos de Satelites; programa de la SCT que entre otros servicios ofrece la transmision televisiva en toda la Republica Mexicana. Hoy, se ha sumado la empresa Multivision que, a partir del primero de septiembre de este ano, envia nuevas senales de audio y video a traves de sus ocho canales en la banda de Super Ultra Alta Frecuencia a todo el Valle de Mexico.

Segun la Camara Nacional de la Industria de la Radio y la Television existen en el pais, hasta septiembre del presente ano, 439 emisoras de television. Mientras en Mexico las cosas ocurren asi, en los paises desarrollados la television de alta definicion empieza a ganar terreno. Legislacion de los monopolios televisivos Segun la ley de Radio y Television, corresponde a la Nacion el dominio directo de su espacio territorial y, en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagneticas.

El servicio de radiodifusion es aquel que se presta mediante la propagacion de ondas electromagneticas de senales de audio o de audio y video asociado, haciendo uso, aprovechamiento o explotacion de las bandas de frecuencias del espectro radioelectrico atribuido por el Estado precisamente a tal servicio; con el que la poblacion puede recibir de manera directa y gratuita las senales de su emisor utilizando los dispositivos idoneos para ello, entendiendo por radio y television al servicio de radiodifusion.

La radio y la television constituyen una actividad de interes publico, por lo tanto el Estado debera protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su funcion social. La radio y la television, tienen la funcion social de contribuir al fortalecimiento de la integracion nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a traves de sus transmisiones, procuraran: I. – Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vinculos familiares; II. – Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armonico de la ninez y la juventud; III. Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las caracteristicas nacionales, las costumbres del pais y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana. IV. – Fortalecer las convicciones democraticas, la unidad nacional y la amistad y cooperacion internacionales. Como podremos darnos cuenta, esto no se cumple del todo dado que la mayoria de la television no es educativa sino que solo se enfoca al entretenimiento de masas lo que evidentemente le conviene a las empresas televisivas asi como al gobierno ya que un pueblo ignorante es un pueblo vencido.

Los medios televisivos han obstaculizado la facultad que tiene el pueblo de emitir y hacerse de un juicio propio referentes a asuntos del Estado. Segun Ikram Antaki, en su libro Manual del Ciudadano Contemporaneo, asegura que el ejercicio de la democracia tiene 3 etapas: la representativa, la social y, en su decadencia, la de opinion. Esta ultima es la que se esta viviendo intensamente en la mayoria de los paises. La democracia de opinion no nacio de una evolucion politica sino tecnologica: el desarrollo de los medios masivos hizo que estos ocuparan el papel antes encargados a las instituciones y que causaran su caida.

Hoy, los grandes debates de la republica no ocurren en la escuela, la iglesia, los partidos o los sindicatos, sino en los medios. Por ello van decayendo los intermediarios en prejuicio del equilibrio poder-contrapoderes del edificio democratico. En un pais donde mas del 50% de sus habitantes siendo analfabetos funcionales; con un sistema educativo con programas curriculares de dominacion, disenados dolosamente para impedir la logica y la critica, se concluye que la verdadera educacion para los mexicanos queda en manos de la television.

Concebidas estas, tal y como lo diria Chomsky, como las fabricantes del consenso en beneficio de la oligarquia dominante. La funcion de los medios de comunicacion audiovisuales es, adormecer la consciencia de los ciudadanos, y con esto, en efecto, impedir que la creciente militarizacion del pais, la fracasada lucha contra el crimen organizado, la liquidacion de Luz y Fuerza, el aumento de los impuestos, la creciente violencia civil, generen un estallido social desestabilizador e incontrolable para el regimen.

Con esto podemos concluir que los monopolios televisivos son una amenaza para la sociedad en tanto que ella no haga algo para impedirlo. Si nuestra determinacion fuese quitarnos la venda de los ojos, ya habriamos tomado el control remoto. Bibliografia: • Teoria Microeconomica. Nicholson, Walter. Ed. Cengage Learning Editores 2007 p. 385-386 • La television mexicana. Lo que pudo ser y no fue. Herrera. Norma. Revista ICYT Vol 11, No. 157, Octubre de 1989 p. 5-14 • Ley Federal de Radio y Television (Ultima Reforma DOF 19-06-2009). www. diputados. gob. mx/LeyesBiblio/pdf/114. pdf • www. cfc. gob. mx