Monografia literatura parte dadaismo

Monografia literatura parte dadaismo gy LPagIicri cbenpanR 13, 2016 9 pagos DADAISMO El dada[smo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes. Surge en unas circunstancias oníricas dramáticas lo uea rovoca en los artistas un sentimien org establecidas. Hay un nt; Sv. ipe to una crisis del espíritu Los dadaístas que en arte nuevo, se encue frente a las normas e ración, se produce ado con crear un dójica: artistas con los que habían colaborado antes de la guerra: de la noche la mañana son enemigos los unos de los otros.

Esa situacion causa un enorme choque, y ellos manifiestan un sentimiento de rechazo. No solo hacia la guerra (que no todos los hacen, recordamos los futuristas) Sino todo el orden cultura establecido. Van a ser unos auténticos rebeldes. Postura extravagante, de provocación, de negación, de destrucción frente a todo lo establecido. Lo que realmente querían (y lograron) es proponer una reflexión sobre el concepto de arte, de estética, de belleza. Ellos se preguntan: ¿quién decide que esto es arte? ¿por qué esto es bello y esto no, y quién lo dice?

Pregunta crucial para el desarrollo

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del arte contemporáneo. Llevaron al mundo a una reflexión y el arte no va a ser el mismo después de ellos. Pero sí que es cierto que esa reflexión la van a plantear desde la burla, burla, desde la sátira, desde la provocación absoluta. Se produce a la vez en focos muy distintos: Barcelona, Nueva York, Paris, Colonia, Berlín, Hannover,… pero el foco principal va a estar en Zurich (Suiza) y allí acuden muchos artistas que intentan huir del conflicto bélico. El término tiene su origen en el francés dadarsme, aunque el origen es confuso.

La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo. Ese intento por demostrar que fue elegido de manera casual alude a uno de sus principios: El azar es algo fundamental. No se someten a ninguna normativa de ningún tipo. Defienden libertad absoluta de creación. Éste movimiento fue creado propiamente por el escritor alemán Hugo Ball. El año 1916 y el Cabaret Voltaire de Suiza se consideran así el momento y el lugar donde se produjo el nacimiento de aquel, que revolucionaría el mundo del arte en general.

Ball, Hugo (1886 -1927). Escritor alemán, nacido en Pirrnasens en 1886 y muerto en Santi Abbondio en 1927. De familia católica, éste estudió Literatura Alemana, Historia y Filosofía en Múnich y Heidelberg. Entre 1909 y 1910 escribió su tesis doctoral, pero no llegó a presentarla. Durante los años siguientes trabajó como director escénico en Dresde y Múnich. El estrecho contacto que mantuvo con el arte, y sobre todo con el teatro vanguardista, hizo que en 1913 se trasladara a Berlín, centro por entonces del Expresionismo Ilterario. En 1915 e 1913 se trasladara a Berlín, centro por entonces del

Expresionismo literario. En 1915 emigró a Suiza con la que más tarde sería su esposa, la actriz Emmy Hennings. En Zúrich fue cofundador del circulo de artistas Cabaret Voltaire, y se convirtló junto a Hans Arpy ristan Tzara en uno de los principales representantes del Dadaísmo. Desde 1917 hasta su clausura en 1920 fue redactor del periódico bernés Die Freie Zeitung. A partir de entonces vivió, no sin dificultades económicas, en el Tesino y en Italia. Tristan Tzara, es un poeta francés de origen rumano, también principal impulsor del grupo Dadá.

Escribió primero en Zúrich más tarde en París los primeros manifiestos del movimiento, en los que definía sus principios nihilistas. Algunas de sus obras son: » a primera aventura celestial del señor Antipirina» (1916), ‘Veinticinco poemas» (1918), «Primer manifiesto dadá» (1918), entre otros. Sobre 1930 dejó a un lado el pesimismo y la esterilidad propios del dadaísmo y se interesó por el surrealismo. Se unió a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. Fallece en París el 25 de diciembre de 1963. El movimiento dadá nació en un café cantante de Zurich, donde se recitaban poemas.

Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto d diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sno que cuestiona el concepto del arte antes de la primera Guerra Mundial.

Hugo Ball, director de teatro y su mujer, concibieron el proyecto de crear un café literario que acogiera a todos estos artistas exiliados, el Cabaret Voltaire, que abrió sus puertas el 1 de Febrero de 1916. All[ se congregaron Tristan Tzara (poeta, lder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck entre otros. La libertad absoluta, lo inmediato, la contradicción y la espontaneidad de dada(smo buscaban derrocar las leyes de la lógica, el pensamiento inmóvil, los conceptos abstractos, lo universal y la eternidad de los principios.

Los dadaístas proponían l caos por sobre el orden y llamaban a romper las fronteras entre el arte y la vida. La difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista Dada, que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y Nueva York. La expansión del mensaje dadá fue intensa, amplia y tuvo repercuslones en todos los campos artísticos, En Alemana encontró adeptos entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento espartaquista (movimiento revolucionario que intentó una revolución socialista).

En Francia ganó las simpatías de escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti. El aporte permanente del dadaísm escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano El aporte permanente del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué sea el arte o qué sea la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada que por tanto no hay reglas fijas y eternas que legitimen de manera histórica lo artístico.

Gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación viene de dadá, la mezcla de géneros y materias propias del collage también deben mucho a dadá. En poesía, el dadaísmo, abre el campo para la llegada del urrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tristán Tzara propone para hacer un poema dadaísta: Tomad un periódico. Tomad unas tijeras. Elegid en el periódico un art[culo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema.

Recortad el articulo. Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forma tal articulo y ponedlas todas en un saqulto. Agitad dulcemente. Sacad las palabras una detrás de otra, colocándolas en el orden en que salgan. Copiadlas concienzudamente. El poema está hecho. Por definición, no existe una obra dadá. Lo propio del dadaísmo eran las veladas dadá realizadas en cabarets o galerías de arte en la que se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y un ceremonial continuo de provocación.

Muchos fueron los autores que formaron parte del dadaísm ceremonial continuo de provocacion. Muchos fueron los autores que formaron parte del dada(smo y que dejaron su profunda huella en el mismo y en el arte en general. Este sería el caso de Marcel Duchamp, artista francés ue es conocido por obras tan singulares como «La fuente» (un urinario), o del norteamericano Man Ray, que tiene entre sus trabajos más emblemáticos a «La arquitectura de tus huesos».

Marcel Duchamp (1887 — 1968) llega a Nueva York y allí encuentra un campo de experimentación muy apropiado para su tipo de arte. Allí llegan artistas procedentes del viejo continente que se desplazan a escenarios donde no está presente la guerra. Y EEUU es un país sin grandes tradiciones artísticas, sin el peso que tiene Europa, con lo que encuentra un clima de una sociedad más abierta a la introducción de novedades. Entra en contacto con Alfred Stiglich, fotógrafo e inicia una nueva vía.

Abre una galería donde da entrada a artistas de vanguardia. Ventana del arte más progresista. Allí expone Duchamp. Como se ha dicho anteriormente, emigran una serie de artistas que no quieren vivir el conflicto bélico, y se encuentran con un ambiente muy apropiado para la consecución de nuevas ideas, porque no estaban tan implicados en la guerra. Uno de ellos que se traslada a Nueva York es Duchamp. Algunas de sus obras son: «El gran cristal» (191 8), «Botellero» (1914/ 1964), «‘Fuente» (1917/1964), «Desnudo bajando escalera», entre otras.

Desnudo Bajando una Escalera, Marcel Duchamp (1912) entre otras. Desnudo Bajando una Escalera, Marcel Duchamp (1 gl 2) Ésta última fue la obra en la que incluyó elementos cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del movimiento. La pintura fue rechazada por el Salón de los Independientes y tuvo que esperar un año para ser expuesta, esta vez en el Armory Show de Nueva York, donde fue recibida con tanto entusiasmo como sorpresa.

Otro autor reconocido fue Jean Arp Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo y las imágenes oníricas, desarrollando una conografía muy personal de formas orgánicas que él mismo llamó escultura biomorfica. Un día, al mirar un dibujo que había roto en muchos pedazos y tirado al suelo porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposición que les había dado la caída reflejaba mucho mejor la novedad plástica que trataba de obtener. Reunió los fragmentos y los pegó, yuxtaponiéndolos en la forma que dictaba la casualidad.

En 1940 Arp huyó a Grasse, en Francia, donde tras la muerte de su mujer en 1943 intentó dar continuidad a la idea dadaísta. Su poesía de la época de posguerra (Die Engelschrift, La escritura de os ángeles, 1952) está impregnada de una profunda melancolía; en obras posteriores (Sinnende Flammen, Llamas pensativas, 1961) se observa un giro hacia una religiosidad que, a pesar de sus continuos lamentos, deja entrever un rayo de esperanza. Tambien encontramos a Man Ray, quién realizó continuos lamentos, deja entrever un rayo de esperanza.

Tambien encontramos a Man Ray, quién realizó un conjunto de obras que llamó «objetos de mi afecto». Entre ellas está Cadeau, que consiste en una plancha de cuya base salen algunos clavos, o la obra llamada a puericultura II, que es una base cilíndrica de ronce en cuya parte superior sobresale una mano color verde. El movimiento dada construye el ambiente propicio para que surjan otras grandes corrientes, como el Surrealismo, y propone una nueva definición del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano dentro de los medios de expresión plásticos.

Los poemas sonoros de los dadaístas pretendían renunciar al lenguaje ultrajado por el habla vulgar y por el periodismo. Pretendían así rescatar a la poesía y destruir la tradición artística donde sólo encontraban cursilería e hipocresía. El dadaísmo fue una corriente artística antiarte que terminaba generando un mensaje nuevo o diluyéndose en la nada. El dadaísmo fue sinónimo de rebelión y de agresividad contra el público. Si en la mayoría de los países de Europa y EE.

UU el dadaísmo resultó ser totalmente innovador, no ocurrió lo mismo en Francia donde ya existía en la poesía una tradición de arte smilar. Mallarmé, Baudelaire, Rimbaud, Apollinaire son parte de la historia de la rebelión poética contra los cánones clásicos. Es por esto que Breton, Eluard, Aragón y otros poetas se identificaron on aspectos del dadaísmo y Tzara encontró un terreno fér otros poetas se identificaron con aspectos del dadaísmo y Tzara encontró un terreno fértil para su corriente literaria.

Algunos poemas dadaístas son: «El mejor pavimento también es bendición roja» de Walter Serner, «Manifiesto cannibale dada» de Francis Picabia y «Corazón a gas» de ristán Tzara CORAZON A GAS (Fragmento) El corazón calefaccionado a gas, Mastica lentamente, gran circulación, es la única y más grande estufa Del siglo, en tres actos. No traerá la felicidad sino a los imbéciles industrializados que creen en La existencia de los genios.

A los intérpretes se les ruega tratar esta pieza Con la atención debida a una obra maestra como Macbeth o Chantecler, pero tratar al autor, que no es un genio con poco respeto y de Constatar la falta de seriedad del texto que no aporta ninguna novedad a La Técnica del teatro. Tristán Tzara. Bibliografía: http://definicion. de/dadaismo/ http://www. arteespana. com/dadaismo. htm http://www. elarteporelarte. es/el-dadaismo-marcel-duchamp/ http://www. artistasdelatierra. com/estilo/1 5-D adaismo. html http://www. mcnbiografias. /do/show? key-ball-hugo http://www. biografiasvvida fia/t/tzara. htm