Monografia de autismo

[pic] Autismo; un trastorno del desarrollo. Dedicatorio: Esta monografia esta dedicada a mi primo, Samuel, que aunque tenga este trastorno, sigue siendo para mi, el nino mas inteligente. `No dejes que nadie te limite, Sami. Tu eres el mejor!? Y tambien esta dedicada a mi madre, la cual siempre ha confiado en mi y nunca ha dejado de apoyarme en todo lo que hago. Contenido . Contenido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Presentacion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Introduccion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Capitulo I. Autismo Infantil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Etimologia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Epidemiologia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Historia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Otros trastornos confundidos con el autismo. . . . . . . . . . . . . . . 11 Sindrome de Asperger. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Sindrome de Rett. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Disfasia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Capitulo II. Causas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Teorias mas aceptadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Capitulo III. Caracteristicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Niveles del autismo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Metodos de diagnostico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Sintomas en la infancia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Sintomas en la adolescencia y edad adulta. . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Sintomas secundarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Capitulo IV. Tratamientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Discusion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 Referencias bibliograficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 PRESENTACION El autismo es un trastorno del desarrollo que aun no se ha encontrado, en si, un origen causante, solo diversas teorias que se han evolucionado durante los anos y varias investigaciones cientificas. El autismo afecta a todos sin importar el sexo, el grupo etnico, socio economico o etarios. Estudios han notado que el sexo masculino es mas afectado que el sexo femenino, y los casos en las mujeres son normalmente mas graves que los de los hombres. Las caracteristicas principales del autismo son la de un desarrollo de nteraccion social y de la comunicacion anormal, y un repertorio muy restringido de actividades e interes. Algunos sintomas frecuentes en los infantes autistas son como: indiferencia a la actividad social, no responde a su nombre, evitan el contacto con las personas, tiene una obsesion por alinear objetos, no tolera el cambio y es muy selectivo para la comida. Para el diagnostico de este trastorno se requiere de una observacion conductual sistematizada, en donde es necesario llevar a cabo una observacion detallada y lo mas natural posible de los aspectos afectivo-relacionales.

Hacer una evaluacion conductual de un nino con autismo no es un trabajo facil, ya que las dificultades de relacion y comunicacion, constituyen un obstaculo. No existe cura para el trastorno autistico, solo existen tratamientos que ayudan a mejorar la vida y el desarrollo del sujeto. Los especialistas en este trastorno, han dicho que para lograr mejores resultados, es preferible el tratamiento de manera enseguida al diagnostico. [Palabras claves: sindrome, evolucion, comportamiento, antisocial, regresivo. ]

El autismo es un trastorno del desarrollo que ha llamado mucho la atencion a los profesionales desde 1943, cuando fue introducido al campo de la psicopatologia por Eugen Bleuler. En realidad, no muchos saben sobre este tema, solo los medicos, maestros, psicologos y cientificos. Fue hasta en los sesenta cuando la poblacion se fue enterando sobre este trastorno. Incluso, es el trastorno de inicio infantil que mas produce literatura. Como los investigadores a los que les interesa este tema son de diversas disciplinas, los motivos tambien tenian que ser diversos.

Hasta la fecha se han resumido a cuatro motivos que son: 1. Naturaleza de los sintomas nucleares 2. Diferencias interindividuales 3. Etiologia desconocida y 4. Habilidades especiales. En relacion a los cuatro motivos, podria decir que mi motivo fue por las habilidades especiales y las diferencias interindividuales. En mi familia, tengo un primo de 8 anos de edad que posee autismo, y siempre me ha llamado la atencion su manera de convivir con los demas, su comportamiento tan peculiar y lo inteligente que es aunque posee este trastorno del desarrollo.

Es en verdad algo inspirador. Hasta que empece investigar sobre este tema, no tenia ningun conocimiento, en si, de lo que era el autismo y sus caracteristicas. En el trayecto de mi investigacion, me enfrente con informacion muy interesante y sorprendente. Con la informacion que descubri, pude entender el caso de mi primo y saber mas sobre los sintomas que presentan y el por que, aunque posee este trastorno, es tan inteligente y asusto. La respuesta es porque todos los ninos presentan diferentes sintomas y caracteristica, ningun nino tienen los mismos que otro nino.

El autismo afecta de manera diferente a cada infante. Existen tres criterios de acuerdo al autismo que deben ser valorados en relacion al nivel general de capacidades mentales. Aquellas personas que presentan los tres grupos de sintomas, se les dice que son de sindrome autista completo. Aquellos que solo presentan dos de los grupos de sintomas, se les refieren como sindrome autista parcial. Y, aquellos que solo muestran algunos aspectos referibles a dos grupos de sintomas, se les refiere como rasgos autistas. En si no encontre alguna idea concreta del origen del autismo, solo teorias.

Encontre varios articulos en donde citan que la teoria mas aceptada hasta el momento es el de que, el autismo, tiene algo que ver con un desorden del Sistema Nervioso Central. Pero esta no es unica teoria que sostiene la causa del trastorno. Existen otras teorias como la de las geneticas: resultado de un defecto cromosomica llamada “X fragil?? ; las bioquimicas: mal funcionamiento quimico o metabolico; los virales: producto de infecciones sufridas por la madre durante el embarazo; y las estructurales: malformaciones del cerebelo, hemisferios cerebrales y otras estructuras neurologicas.

Es un tema de gran interes, al cual se han producido varias investigaciones diversas que, para nuestro beneficio, han ayudado a conocer mas sobre este trastorno tan complejo. CAPITULO I. AUTISMO INFANTIL El autismo infantil es conocido como una discapacidad en donde el desarrollo de las funciones cerebrales se toma como un trastorno, que deshabilita al nino a comunicar sus emociones y de tener conocimiento sobre como organizar su vida cotidiana de una manera considerada normal como el resto de la poblacion (Montez, 2009).

Es una gama de trastornos complicados del desarrollo, en donde se encuentran caracterizados por impedimentos sociales, dificultades en la comunicacion y patrones de conducta estereotipicos, limitados y refrendados (*NINDS, 2006). Existen dos pioneros del autismo que son Leo Kanner y Hans Asperger, que, de manera independiente, fueron los primeros en publicar una descripcion de dicho trastorno (Frith, 2003 p. 15). El autismo comienza a observarse en la infancia, pero no se trata de un trastorno de la ninez, sino del desarrollo.

Se trata de un trastorno que afecta a todo el desarrollo mental, los sintomas tienen por fuerza que manifestarse de modo diferente en distintas edades. Es conocido como uno de los trastornos mas dificil y complejo de comprender (Gonzalez, 2009). Permanece durante toda la vida y puede aparecer durante los primeros 18 meses hasta los 3 anos de edad. Este trastorno desarrolla alteraciones en el lenguaje, en la comunicacion, de la competencia social y de la imaginacion (Hernandez, 2009) Segun Zapella, (1998, p. 12) la actual definicion de autismo infantil se basa en los siguientes criterios: i) una grave alteracion de la reciprocidad social; i) una anomia grave de la comunicacion verbal, que va de la completa falta de produccion de palabras y frases hasta un lenguaje oscuro, en gran parte incomprensible, o bien en palabras y frases articuladas en segunda o tercera persona, con prosodia monotona y con frecuencia de manera ecolalica; tambien la comprension del lenguaje ajeno es alterada a menudo, y iii) un repertorio de comportamiento restringido con una pobreza de fantasia por un lado y en consecuencia, a manera de ejemplo, juego simbolico escaso o ausente, por el otro estereotipias motoras, pobreza de intereses y una excesiva insistencia en hacer las mismas actividades.

Cuatro puntos centrales de la definicion de autismo (Zapella, 1998, p. 18): ? La edad de inicio dentro de los primeros 30 meses de edad ? Una grave alteracion del desarrollo social, particularmente evidente en la pobreza discriminatoria de la mirada en toda relacion cara a cara, sea en una falta de juego en conjunto con otros ninos, en la incapacidad de hacerse de amigos y de percibir los sentimientos y las respuestas de las demas personas. ? Un lenguaje retardado y alterado, con dificultad de comprension y pobreza de gesticulacion y de mimica. Una insistencia en hacer las mismas cosas, evidente en las actividades de juego estereotipadas en las preocupaciones excesivas y en la resistencia a los cambios. En resumen, el autismo es un sindrome, un conjunto de sintomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y cronica del desarrollo (Deveikis, 2009). *National Institute of Neurological Disorders and Stroke Etimologia Autismo, etimologicamente hablando, proviene de la palabra griega eafismos, cuyo significado es “es encerrado en uno mismo??.

Su introduccion en el campo de la psicopatologia fue obra del psiquiatra, de origen suizo, Eugen Bleuler, al utilizar el termino autismo para definir uno de los sintomas patognomonicos de la esquizofrenia, mencionada en su obra, Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Bleuler,1950). La historia del autismo (Cuxart, 2000 p. 55, 56) nos muestra que las teorias sobre las causas del trastorno eran fundamentales de tipo psicogeno. Se decia que la conducta que demostraban los infantes era consecuencia de un trastorno psicologico surgido urante la genesis de los primeros vinculos afectivos con los padres, los cuales resultaban ser personas muy frias emocionalmente y que tenian poco interes en relacionarse con otros sujetos. Pero con el tiempo se fueron desarrollando otras hipotesis etiologicas del autismo, los cuales son conocidas como las razones principales y son: Ausencia de signos neurologicos Fisico armonico Areas del desarrollo poco o nada deficitario: motricidad, capacidades viso espaciales. Epidemiologia En las ultimas decadas pasadas, se ha podido notar una gran modificacion y incremento en los resultados de preponderancia.

En los anos 60 y 70 se notaron valores semejantes de alrededor de 4 autistas por cada 10,000. En los fines de los 80 y principios de los 90 los resultados incrementaron a 10 o mas autistas por cada 10,000. Tratando de explicar este incremento, se hicieron estudios y anotaciones sobre la llegada de un grupo de inmigrantes de Asia y de Africa que incluian un numero elevado de ninos con autismo. En otras palabras, se suponia que la incrementacion fue atributo a la llegada de los inmigrantes afroasiaticos (Zapella, 1998 p. 22, 23, 24)

Unos estudios realizados en paises como Inglaterra, Dinamarca y Estados Unidos, que estan bien desarrollados, han descubierto que de tres a cinco ninos de diez mil tiene Autismo Infantil. En los Estados Unidos ha aproximadamente sesenta mil ninos, menores de diez y ocho, con este sindrome. Se ha notado que este sindrome afecta tres o cuatro veces mas a los ninos que a las ninas y se desarrolla al nacer o en los primeros tres anos de vida. Tambien se ha mencionado que casi el treinta al cincuenta por ciento de los ninos con Autismo, tambien presentan un problemas neurologico, como espasticidad o epilepsia (Gonzalez, 2009).

Segun los datos (Brauner, Brauner, 1978, p. 22) de los que tenemos hoy en dia, podemos decir con certitud que alrededor de un 25 o 30% de los sujetos autistas presentan algun trastorno medico asociado, siendo los mas frecuentes: •Ceguera y/o sordera •Esclerosis tuberosa •Neurofibromatosis •Epilepsia Tambien se ha podido aclarar que en los casos de autismo con deficiencia mentales severas, los porcentajes aumentan de manera sorprendente. El autismo es mucho mas frecuente en el sexo masculino que en el femenino y en una proporcion de entres 1/3 y 1/4.

Asimismo, las personas con autismo del sexo femenino tienden a estar mas afectadas que las del sexo masculino, o dicho de otra forma, hay pocas mujeres con autismo de nivel alto. Las causas de esta mayor preponderancia masculina y de la mayor gravedad de los casos femeninos son desconocidos, pero es evidente que constituyen argumentos solidos a favor de las hipotesis geneticas del autismo (Cuxart, 2000, p. 30). Historia Hasta los principios de 1960, muy poco gente, sabia lo que era el autismo, al menos que fueran psicologos, medicos o maestros especiales.

Pero no hace mucho, especialmente en las ultimas decadas, el autismo se ha convertido en una gran discusion e investigacion cientifica. El concepto que tenian en las decadas pasadas han cambiado y el autismo infantil, o mejor referido como Sindrome Autista, es utilizado como una descripcion de una alteracion evolutiva del desarrollo que tiene como sintomas la dificultad de comunicarse verbal y gestual, modificaciones en la interaccion social, y un repertorio muy limitado de actividades e interes (Gonzalez, 2009). El autismo (Cuxart, 2000, p. , 10) ha sido un tema de gran enfoque para diversos investigadores, y por diferentes razones. Es conocido como el trastorno infantil mas investigado y con mas literatura cientifica sobre sus sintomas, diferencias interindividuales, etiologia aun desconocida y las habilidades especiales que los infantes, cada uno diferente, contiene. Otros trastornos confundidos con el autismo Existen varios tipos de trastornos que se han confundido con el autismo, por lo mismo de que tienen caracteristicas en comun, pero como trastornos individuales, tienen sus diferencias que los distinguen.

Los tres tipos de trastornos mas confundidos con el autismo son: • Sindrome de Asperger • Sindrome de Rett • Disfasia Posteriormente, mencionare sus caracteristicas y diferencias relacionadas al autismo. Sindrome de Asperger El sindrome de asperger, descrito por Hans Asperger (Zapella, 1998, p. 24) es otro estado autista, en donde se refiere a personas con capacidades mentales que entran en la norma general o se apartan poco de la misma. Sus diferencias al autismo son: Se nota mas tarde, despues de los 3-4 anos. El nino (mas frecuente en varones) camina a la edad normal.

El nino dice alguna palabra dentro de los dos anos y por lo menos frases breves a los 3 anos. Una senales fundamentales del sindrome de Asperger es el de tener pocos interes, elaborados a su vez de manera muy pobre. Otra senal es la de tener dificultad de captar senales sociales, la cual va de mano con una penuria del gesto y de la expresion y un cierto grado de torpeza motora. El lenguaje tambien es afectado y se parece antinatural y caricaturesco, por ser pobre en la modulacion afectiva, asi los ojos no logran iluminarse al encontrar la mirada de otro. (Zapella, p. 25, 26)

Sindrome de Rett Diferencias entre el Autismo (Cuxart, 2000, p. 23, 24) El sindrome de Rett solo se representa en personas del sexo femenino, mientras que el autismo se da en ambos sexos. Existe siempre un periodo de desarrollo normal, antes de que se empiecen a presentar los sintomas patologicos. Se observan varios sintomas diferentes al del autismo como: -desaceleracion del crecimiento del perimetro craneal -perdida de habilidades de motricidad – aparicion de movimientos poco coordinados del tronco o de la marcha -y movimientos de hiperventilacion y estereotipias manuales caracteristicas.

Disfasia Disfasia La disfasia o, trastorno del lenguaje expresivo, se diferencia del autismo en dos aspectos fundamentales (Cuxart, 2000, p. 26) 1. En la disfasia, el lenguaje mimico y/o gestual tiende a desarrollarse con normalidad, algo que en el autismo no sucede. 2. En la disfasia no se observan los trastornos de las relaciones interpersonales que caracterizan al autismo, aunque en los primeros anos de vida si es normal la presencia de aislamiento y dificultad de relacion. CAPITULO II. CAUSAS Segun Montez, (2009) las causas del origen del Autismo no son conocidas, pero existen iferentes teorias sobre su origen. Una teoria relaciona que el origen puede ser causa del entorno y medio ambiente del nino. Otra teoria dice que puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas. La tercera teoria sostiene que puede surgir a partir de determinados procesos bioquimicos basicos. Por otro lado, el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (2006) sostiene que los expertos aun no tienen una causa concreta del desarrollo del autismo, aunque si existen algunas teorias sobre como la genetica y el ambiente juega un papel muy importante en el desarrollo del trastorno.

Los cientificos han realizado estudios, donde se han encontrado genes relacionados con el trastorno. Tambien se han descubierto irregularidades en varias regiones del cerebro que podran tener algo que ver con la causa. Otras investigaciones han propuesto que el trastorno esta producido por una interrupcion del desarrollo cerebral en el desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento cerebral, posiblemente causado por influencia de factores ambientales sobre la funcion genetica. Algo si es por seguro, y es que la teoria de que las practicas paternas era causantes, ha sido desmentido desde hace mucho tiempo.

No tiene absolutamente nada que ver con el trastorno. Teorias mas aceptadas Segun lo que relata Deveikis (2009), en la decada del cuarenta se pensaba que el autismo era una traba emocional, pero estudios recientes han descubierto que el trastorno deriva de un desorden del Sistema Nervioso Central. Pero como sindrome, la causa no es la unica, y se cree que puede ser: ?Geneticas: resultado de un defecto cromosomica llamada “X fragil??. ?Bioquimicas: mal funcionamiento quimico o metabolico. Puede ser producto de un desarreglo del metabolismo de las purinas. (Serotina) Virales: producto de infecciones sufridas por la madre durante el embarazo. ?Estructurales: malformaciones del cerebelo, hemisferios cerebrales y otras estructuras neurologicas. Otra opinion de parte de Cuxart (1999, p. 178-186) Despues de varios anos sin la posibilidad de que la etiologia del autismo tuviera alguna relacion con un componente genetico importante, dos hechos modificaron sensiblemente esta perspectiva. El primer hecho, fueron los resultados de ciertos estudios, que dieron evidencia de una relacion importante entre el autismo y trastornos geneticos especificados.

El segundo hecho fue el descubrimiento de una prevalencias significativamente mayores en los hermanos de ninos con autismo. En los ultimos anos, estudios geneticos sobre el autismo han multiplicado, dejando tres lineas fundamentales de investigacion: 1. Riesgo genetico 2. Asociaciones con trastornos geneticos conocidos 3. Marcadores geneticos En resumen, durante el estudio del Autismo se han desarrollado teorias sobre su origen. Las teorias mas aceptadas hasta el momento son las geneticas, las neurobiologicas y las psicologicas.

Con las geneticas se ha desarrollado una teoria llamada Herencia Multiplicativa, que sostiene que es un mecanismo de transmision autosomatica recesiva. Otra teoria es la del sindrome de cromosoma X fragil en donde se dice que la causa del Autismo es causada por falta de sustancia en el extremo distal del brazo largo del cromosoma. En las neurobiologicas se menciona las anormalidades de los neurotransmisores. Otras investigaciones sostienen que es por las alteraciones del cerebelo, en donde se especifica el cambio en el numero y tamano de las neuronas de los nucleos cerebelosos.

En las teorias psicologicas mas destacadas que han tratado de explicar el origen del Autismo son: el de la socioafectiva, replanteada por Hobson en los anos 80, la teoria cognitiva de Lesli y Frieth y la teoria cognitiva afectiva (Gonzalez, 2009). CAPITULO III. CARACTERISTICAS Segun Gonzalez (2009), algunas caracteristicas del Autismo pueden ser: ¬No contacto visual, gestos anormales, alteracion en la expresion facial ¬No relaciona con sus pares ¬Ausencia de conductas para compartir juegos, diversiones o intereses con los demas ninos ¬Ausencia en la reciprocidad social o emocional. ¬Retraso evolutivo del lenguaje Uso repetitivo y estereotipado del lenguaje Segun Cuxart (2000, p. 12, 13), el autismo esta incluido dentro de la categoria de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y se le denomina “Trastorno Autista??. Los TGD se caracterizan por deficits severos y generalizados en varias areas del desarrollo: habilidades de interaccion social reciproca, habilidades de comunicacion, o por la presencia de conductas, interes y actividades estereotipadas. El deficit cualitativo que define estos cuadros es distinto en su gravedad, en funcion del nivel de desarrollo o edad mental de los sujetos.

En esta clasificacion, se dicen que las caracteristicas fundamentales del autismo son: ¬Un desarrollo de interaccion social y de la comunicacion anormal. ¬Un repertorio muy limitado de actividades e interes. Se parecera que el nino con autismo se desarrolla normalmente, y de repente se retrae y se vuelve indiferente a la actividad social. Los ninos con este trastorno, en ocasiones, no responden a su nombre y regularmente tratan de evitar contacto con las personas. No entienden las pautas sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales, y esto hace que tengan dificultad para entender lo que los demas estan pensando o sintiendo.

Muchos ninos autisticos manifiestan movimientos repetitivos como mecerse y dar vueltas, o hasta manifestar conductas auto abusivas como morderse o golpearse la cabeza. Los infantes con autismo, tienden a tener un riesgo mayor que los ninos normales, a tener afecciones relacionadas, como el sindrome de X fragil, esclerosis tuberosa, convulsiones epilepticas, sindrome de Tourette, trastornos de aprendizaje y el trastorno por deficit de la atencion (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2006).

Es importante saber que no todos los ninos tienen los mismos sintomas, esto menciona Escandon (2009). Cada nino es diferente y puede demostrar distintos sintomas como: tener poco lenguaje o nulo, parecer que es sordo, repeticion de lo que oye, no tiene contacto visual, no responde al decir su nombre, se obsesiona con algun objeto especifico sin motivo, no muestra interes en los juguetes, tiende poner objetos en fila o en orden especifico, no obedece, toma lo que desea son ninguna intencion de pedirlo, solo por impulso, gira o e mece sobre si mismo, algunas veces se queda totalmente quieto observando algun punto como si estuviera hipnotizado, muestra agresividad, etc. … Segun Deveikis (2009), las caracteristicas relacionadas con el autismo se dividen en tres categorias: Comunicacion: (biologico) las habilidades de comunicacion que tiene un sujeto autista son las de mayor dificultada para la persona aprender. Los sujetos con este trastorno parecen estar en su propio mundo y no comunican con los demas. Mas del 50% de esta poblacion no tiene lenguaje verbal.

Comportamiento: (psicologico) experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estimulos externos. Tienen conductas extranas como: no temerle a lo peligroso, no expresar sus emociones, no tienen imaginacion, tienen la mirada perdida, y no tienen la estructura psiquica. La capacidad intelectual del autista puede ser buena, incluso alta, pero su utilizacion no necesariamente sigue el curso adecuado en el entorno escolar. Socializacion: (social) esta categoria es la mas dificultosa porque no se relacionan con los demas, prefiere estar solo.

Se relaciona mas con los objetos que los las personas. El autista utiliza el adulto como un medio mecanico que le satisfaga sus deseos. Su comportamiento es “distinta??. Es importante saber los sintomas que se van modificando en el trayecto de la evolucion. En algunos casos, con la ayuda de tratamientos medicos, el sujeto puede mejorar y hasta vivir una vida exitosa y casi normal (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2006). Niveles del autismo Segun Zapella (1998, p. 12), existen tres criterios de acuerdo al autismo y son los siguientes: Una grave alteracion de la reciprocidad social ¬Una anomalia grave de la comunicacion verbal ¬Un repertorio de comportamiento restringido con una pobreza de fantasia El significado de estos tres grupos de sintomas debe ser valorado en relacion al nivel general de capacidades mentales. 1. Aquellas personas que presentan los tres grupos de sintomas, se dice que son del sindrome autista completo, autismo o autismo infantil. 2. Aquellas personas que presentan solo dos de los tres grupos de sintomas, se les refiere al sindrome autista parcial. 3.

Aquellas personas a las que solo muestran solo algunos aspectos referibles a dos grupos de sintomas, se les refiere a rasgos autistas. Cuxart (2000, p. 44, 45) los relata que intentar referir en terminos generales la evolucion clinica del autismo es una tarea casi imposible. Por este motivo, seria mas realizable mencionar por un lado los ninos con autismo de nivel bajo y por el otro los de nivel alto. Segun Cuzart (2000, p. 45, 46, 47, 48, 49), los casos de autismo de nivel bajo pueden ser definidos como aquellos en los que a una sintomatologia autista grave, se le asocia una deficiencia mental severa.

Si quisieramos describir a un nino con autismo de nivel bajo de 2 anos de edad, podriamos decir que: Acostumbra mostrarse feliz cuando se encuentra solo. No se acerca a los demas, al menos que desee conseguir algun objeto, el cual necesite la ayuda de alguna persona. No habla, ni se comunica con gestos, los cuales son muy pobres y no guardan ninguna relacion con el contexto. Sus juegos son muy reiterativos y le interesan muy pocos juguetes. No tolera que nadie comparta sus juegos y mucho menos cambios en sus actividades.

Es muy selectivo en la comida y tiende oler la comida antes de comenzar a comer. Tarda mucho en dormirse y durante este tiempo balancea su cabeza constantemente de derecha a izquierda. En los ninos mas afectados es relativamente frecuente la persistencia de la conducta de pica, conducta que puede originar problemas de salud a causa de intoxicaciones u obstrucciones intestinales. Segun Cuxart (2000, p. 49, 50, 51, 52), los de nivel alto pueden ser definidos como aquellos en que los sintomas del autismo van acompanados de un CI dentro de los limites de la normalidad.

A pesar de compartir el mismo diagnostico categorial que los ninos de nivel bajo, los ninos de nivel alto presentan caracteristicas psicologicas y psicopatologicas sensiblemente distintas de aquellos. La conducta de los ninos con autismo de nivel alto tiende a empeorar con un aumento de intensidad de muchos sintomas. La indiferencia hacia los demas ninos suele ser normal a la de los ninos de nivel bajo. El lenguaje oral, suele progresar, pero solamente en el aspecto formal, puesto que los deficits pragmaticos suelen mantenerse.

Los interes restringidos se mantienen, pero con la particularidad de que tienden a orientarse hacia temas de caracter intelectual. Heteroagresividad puede ser mas frecuente en los ninos con autismo de nivel alto. Los problemas de insomnio tambien pueden presentarse, y es comun que cuando del nino despierte, pase a entretenerse con alguna actividad favorita. Metodos de diagnostico Los expertos en este trastorno, normalmente ocupan un cuestionario u otro instrumento de evaluacion para recopilar informacion importante sobre el desarrollo y la conducta de un nino.

Si los instrumentos de evaluacion indican la posibilidad de que exista el trastorno, por lo regular, se tendra que ocupar una evaluacion integral. La evaluacion integral necesita la asistencia de un psicologo, un neurologo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje y otros profesionales, los cuales realizaran una evaluacion neurologica detallada, pruebas cognitivas y de lenguaje exhaustivas (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2006) Segun lo que menciona Zapella (1998, p. 8), la gravedad y extension del autismo puede ser medida con escalas como la Autistic Behavior Checklist (ABC), la Chilhood Autism Rating Scale (CARS), la Echelle d`Evaluation du Comportement Autistique (ECA) y valoracion clinica. Para poder precisar las habilidades presentes, se pueden utilizarse escalas de valoracion (checklist) como: ?Metodo Portage ?Escala Vineland ?La Leiter International Performance Scale ?El Brunet – Lezine ?Si la capacidad mental es mayor, la WISC. Como dice Cuxart (2000, p. 1, 72), a pesar de que existen instrumentos psicologicos estandarizados para este fin, el diagnostico del autismo requiere de una observacion conductual sistematizada. Esto se refiere a que es necesario llevar a cabo una observacion detallada y lo mas natural posible de los aspectos afectivo-relacionales, comunicativos, ludicos y de aprendizaje. No es un trabajo facil realizar una evaluacion conductual de un nino con autismo. Las dificultades de relacion y comunicacion, constituyen un obstaculo importante para una observacion sistematica.

Por este mismo motivo, es importante tener en cuenta: 1. Tiempo: a la hora de evaluar un nino con autismo, es importante disponer del tiempo necesario, ya que existen casos en donde se necesita mas de un dia para la evaluacion. 2. Experiencia: es aconsejable que sean personas con experiencia la que haga la evaluacion, ya que la particular temperamento se estos ninos causa que los profesionales no habituados tengan una gran dificultad a la hora de realizar una exploracion psicologica exhaustiva. 3.

Contextos: es normal que los ninos con este trastorno manifiesten conductas muy discrepantes en funcion del contexto. Por esta misma razon, es aconsejable observar los mismos comportamientos en ambitos distintos. Como puede mencionar Gonzalez (2009), se puede decir que la pediatria es entre los medicos, el que tiene mas responsabilidad sobre la salud de una poblacion y debe saber lo que hace para poder diagnosticar y tratar a un paciente. La pediatria esta muy ligada al nino y su familia y ejerce una gran cantidad de influencia sobre ellos.

Es importante mencionar que el pediatra surge como un elemento importantisimo en el diagnostico precoz del autismo, siendo de gran valor para el pronostico de la enfermedad, y debe formar parte del equipo multidisciplinario para su tratamiento. Sintomas en la infancia Como se ha mencionado anteriormente, los sintomas en los ninos son totalmente distintos en cada individuo. Se pueden compartir algunos sintomas pero nunca tendran los mismos sintomas dos ninos con autismo. Como relata Brauner y Brauner (1978, p. 34, 35), los movimientos estereotipados mas frecuentes son: •Los movimientos de la cabeza: llamado como “head-banging?? como dicen los norteamericanos o “golpeteo de la cabeza?? , consiste en chocar la cabeza contra un mueble o una pared. En algunos casos, los movimientos se realizan sin dar contra un obstaculo, como un balance de la cabeza para manifestar asentimiento. •Las muecas: son constituidas por la contraccion intensa de los musculos del rostro y los ojos que pestanean y movimientos de la boca que se abre y cierra de manera repetida. •La marcha: la posicion mas comunmente conocida en los ninos autisticos es la posicion en puntas de pie. Tambien existe la marcha hipotonica en donde las rodillas son flexionadas.

Es algo muy frecuente ver a un nino dejarse caer al piso, de manera intencional. •Los gestos de la mano: el movimiento estereotipado de las manos es un estudio particular, que aun no se ha desafiado. Los dedos de las manos pueden parecer tener gran agilidad o pueden estar totalmente tiesos. •Los balanceos: puede ser ejecutado de varias maneras como el columpio, que se practica en posicion sentada; en posicion de pie, en donde el nino se balancea de izquierda a derecha e inversamente; y en posicion acostada, en donde consiste de movimientos rapidos, con los brazos tendidos hacia atras y el cuerpo tenso.

En el autismo, como indican Brauner y Brauner (1978, p. 23, 24, 25), se pueden desarrollar dos tipos de ninos autistas; los sin lenguaje y los ninos verbosos. Relata Brauner y Brauner (p. 23, 24, 25), la evolucion normal del lenguaje de un nino comienza a desarrollarse alrededor del mes, esencialmente de gritos. Despues ocurre la fase del “balbuceo?? en donde el infante disfruta del funcionamiento vocal que le ofrece la laringe. Posteriormente esas producciones sonoras son apoyadas por el medio en donde cobran un sentido social. Es asi, como, pasando por el “lateo?? el nino llega a decir sus primeras palabras verdaderamente significativas. Todo este proceso del lenguaje, se encuentra ausente en el nino autistico sin lenguaje. Para ellos, sus gritos son monotonos, o sea no poseen ninguna modulacion ni significado de alguna necesidad, alegria, dolor, etc. … Pero, sorprendentemente, han surgido casos, en donde el nino ha podido producir palabras significantes y/o frases perfectamente imitadas y con gran claridad. Desafortunadamente, despues de este gran logro, el nino recai en su silencio, nuevamente.

Menciona Brauner y Brauner (p. 25), en los casos de los ninos verbosos, aunque sea bien o mal, es claro que este grupo de ninos hablan, hasta existen casos en donde hablan en abundancia, pero sin darle importancia a la manera de expresarse claramente. Estos ninos pasan por la etapa ecolalia, durante los 8 a 10 meses, algo normal en los ninos. Pero de ahi en adelante, cambia del desarrollo normal al irregular o anormal. Existen casos en donde el nino no puede decir su nombre claramente, pero si logra leer una historieta con gran facilidad.

Esta ha confundido y sorprendido a los profesionales, que hasta la fecha, siguen buscando la razon de esta rareza del lenguaje. Se ha dicho que la razon por lo ocurrido es porque el nino dice mas palabras de las que comprende, lo que es muy diferente a un nino normal, al que comprende mas palabras de las que utiliza. Como menciona Cuxart (2000, p. 38, 39, 40, 41, 42, 43), existen dos grupos de sintomas en la infancia, que son los sintomas de forma precoz y progresiva y los sintomas de forma regresiva. La forma precoz y progresiva se define por la aparicion progresiva de sintomas y desde los primeros meses de vida del nino autista.

Aunque no existe un patron unico de aparicion del trastorno, es posible detectar algunos elementos significativos de esta forma de aparicion. Entre los 12 a los 24 meses de vida, los ninos con autismo van desarrollando gradualmente los sintomas fundamentales del sindrome autista. Un poco mas adelante, pueden empezar aparecer, si es que aun no han aparecido, sintomas secundarios, como trastornos del sueno o de la alimentacion. La principal alteracion del sueno que acostumbran manifestar los ninos autistas es el del insomnio y/o despertares nocturnos.

Refriendose a la alimentacion, existen casos donde siempre ha estado presente la selectividad alimentaria, pero tambien puede desarrollarse hasta el segundo ano. En muy pocas ocasiones, el autismo no se desarrolla de la forma precoz y progresiva, sino que aparece de manera relativamente inesperada y despues de un periodo inconstante de tiempo de desarrollo supuestamente normal. En este caso, los ninos o ninas autisticas inician su desarrollo de manera normal, sin ningun sintoma de anormalidad, ni fisica ni psiquica. El momento de inicio del retraso no es el mismo en todos los casos, pero es comun que inicie alrededor de los 18 meses.

El proceso comienza sin aviso, de manera que el infante va manifestando, de forma progresiva pero interrumpida, los distintos sintomas del trastorno autista. El sintoma inicial se caracteriza por un aislamiento social gradual, en donde el nino preferir estar solo y rechaza las aproximaciones. Se presenta un retraso y desvio del juego, que despues se convierte a una serie de actividades primarias, reiterativas y no funcionales. El lenguaje oral desaparece gradualmente y el nino acaba no emitiendo mas que gritos o sonidos sin caracter propositivo. Sintomas en la adolescencia y edad adulta

Segun Deveikis (2009), en esta etapa los trastornos son similares a los de individuos retardados mentales, ya que el funcionamiento del autismo adolescente o adulto dependera de factores como: – Lenguaje: factores determinantes para manifestar sus necesidades. – Habitos de autoayuda: pretende llevar una vida independiente, debe ser capaz de autoayuda en normas de higiene personal, alimentacion, vestimenta. Puede abastecerse solo si es educado desde pequeno, lleva mucho tiempo en entrenarse y resulta una tarea muy dificil. Es un paso de cercania a la vida normal de un adulto.

Como describe Cuxart (2000, p. 53, 54), al llegar a la pubertad, los ninos y ninas con autismo se ven esclavos a los mismos cambios que el resto de la poblacion, pero pueden ser mas afectados que a los otros ninos o ninas. Existen casos en donde la etapa puberal no comporta cambios sensibles en la evolucion, mientras que en otros pueden producirse alteraciones y regresiones evidentes. Las conductas problematicas mas habituales son la autoagresividad, cambios explosivos de humor, heteroagresividad, agitacion e hiperactividad. Pero tambien existen casos en donde las personas mejoran en esta etapa.

Segun, Brauner y Brauner (1978, p. 75, 76), el deseo sexual, aunque parezca algo extrana encontrar en los adolescentes autisticos, es algo que, en verdad, sucede. No tiene el mismo impacto en el adolecentes autistas como en los adolescentes normales, pero si les afecta. Puede manifestarse de manera diferente con cada sujeto. Por ejemplo, el sujeto autistico puede darle temor la sensacion del deseo sexual, o hasta causarles dolor, mientras que a otros lo encuentran muy agradable, o hasta actuan de una manera obsesionada con esa sensacion.

Cuando lei esto, al principio lo encontre un poco extrano, hasta perturbador, pero al final recapacite. Una persona autista, si tiene un trastorno del desarrollo, pero tambien, como nosotros, pasan por la pubertad y las sensaciones que con ella traen. Es algo, pues normal. Sintomas secundarios Como relata Cuxart (2000, p. 20, 21), todo sindrome clinico presenta un conjunto de sintomas secundarios o asociados y en donde pueden ser distintos en cada sujeto. Los sintomas secundarios del autismo mas frecuentes son: ? Deficiencia mental ? Hiperactividad (infancia) Hipoactividad (adolescencia y edad adulta) ? Humor labil ? Baja tolerancia a la frustracion ? Crisis de agitacion (con o sin causa aparente) ? Impulsividad ? Autoagresividad ? Heteroagresividad ? Respuestas paradojicas a los estimulos auditivos ? Alteraciones del sueno ? Trastornos de la alimentacion (selectividad, pica ? Crisis epileptica (20-25% de la poblacion total) CAPITULO IV. TRATAMIENTOS Como menciona el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (2006), no existe ninguna cura para el autismo, solo existen tratamientos que ayudan a mejorar la vida y el desarrollo del sujeto.

Los especialistas se han puesto de acuerdo en este mismo punto, es el de que lo mas pronto posible se trata, mejor resultados. Intervenciones conductuales educativas: Los expertos en este trastorno utilizan sesiones de aprendizajes intensos y orientados para ayudar a los ninos a desarrollar habilidades sociales y del lenguaje, como el Analisis Conductual Aplicado. Medicamentos: Los medicos podrian recetar medicamentos para el tratamiento de sintomas especificos relacionados con el autismo. Los medicamentos anti sicoticos se usan para tratar problemas graves de conducta.

Los medicamentos utilizados para tratar a las personas con trastorno por deficit de la atencion pueden usarse de manera eficaz para ayudar a disminuir la impulsividad y la hiperactividad. Otras terapias: Existe un numero de terapias a la disposicion de los sujetos con autismo, pero pocas estan apoyadas por investigaciones cientificas. Los padres deben ser prudentes antes de adoptar tratamientos no probados. Gonzalez (2009) concuerda con lo dicho anteriormente que, hasta la fecha, aun no se ha encontrado ningun tipo de tratamiento curativo para el Sindrome Autista, pero se han hecho progresos en a prevencion de este problema con el descubrimiento de factores causantes. Existen tratamientos farmaceuticos para el tratamiento de algunas afecciones coexistentes. Tambien se utilizan algunas tecnicas de modificacion conductual, de ensenanza de habilidades sociales, entrenamientos de lenguaje, etc. , en donde su unico objetivo es minimizar las deficiencias y lograr una vida cotidiana normal. DISCUSION La palabra, autismo, proviene de la palabra griega eafismos, que significa encerrado en uno mismo. Es un trastorno que afecta el desarrollo del infante y normalmente aparece entre los 18 meses hasta los 3 anos de edad.

Es el trastorno de inicio infantil que mas ha llamado la atencion ya sea por su origen desconocido, las habilidades especiales que demuestran los ninos, los sintomas tan peculiares y las grandes diferencias de sintomas entre cada sujeto; ninguno contrae los mismos sintomas. Este trastorno afecta a todos, sin importar el sexo, grupo etnico o etarios. como mencionado anteriormente, el autismo puede afectar a cualquier individuo sin importa el sexo, pero estudios han notado que el autismo afecta mas a los hombres que a las mujeres, pero que, las mujeres afectadas son normalmente mas graves que los casos de los hombres.

Las caracteristicas fundamentales del autismo son tres y son: alegacion de una vida social, una comunicacion anormal con voces monotonas y sin claridad ni nada relacionado con el contexto, y un repertorio limitado de interes y actividades. Los fundadores principales de este trastorno al campo de la psicopatologia, fueron Hans Asperger y Leo Kanner. Estos dos, de manera individual, le dieron al autismo vida en el mundo de la ciencia e investigacion. El autismo, de manera frecuente, has sido confundido con otros trastornos como el Sindrome de Asperger, el Sindrome de Rett y la disfasia.

De alguna manera, tienen en comun algun espectro pero cada uno es individualmente unico y distinto. Las causas del autismo son desconocidas, pero existen teorias aceptadas. Los cientificos han encontrado que el desarrollo de este trastorno podria ser relacionado con genes. Tambien han descubierto irregularidades en regiones cerebrales. Otras investigaciones han propuesto que el origen esta causado por una intervencion del desarrollo cerebral durante el embarazo, causando danos en los genes que controlan el crecimiento cerebral.

Al principio del descubrimiento del autismo, se pensaba que el trastorno era causado por una traba emocional que impedia al sujeto, a poder desarrollarse de manera normal en el medio ambiente. Pero, despues de una serie de investigaciones, se anulo el hipotesis anterior, y se indico que el trastorno derivaba de un desorden el en Sistema Nervioso Central. Aunque ya se habia derivado de donde venia originado el autismo, como sindrome, no tenia solo una teoria. Se decia que la causa podria ser genetico, en donde se podria surgir de un defecto cromosomico llamado, X fragil.

Tambien se postulaba, que podria derivarse de un elemento bioquimico, en donde se produce un desorden del metabolismo. La tercer teoria propuesta, era de que el trastorno era causado por virales, en donde la madre sufrio varias infecciones durante el embarazo. Por ultimo, se dice que otra teoria logica del origen, seria causada por las estructuras, en donde este trastorno se desarrolla por las malformaciones de estructuras neurologicas, como el cerebelo y los hemisferios cerebrales. Las teorias son infinitas, pero en si, no se ha encontrado un elemento concreto de la causa del autismo, solo teorias buenas pero no seguras.

Las caracteristicas del sindrome autistico, son muy diversa y cada infante tiene sus propios sintomas que lo individualizan. Las tres caracteristicas fundamentales en el autismo son, a) una grave modificacion del desarrollo social, evidente en la pobreza en toda relacion cara a cara, b) una comunicacion anormal, en donde existe una dificultad de comprension y una ausencia de gestos y imitacion, y c) falta de interes en objetos o actividades, y se existen algun tipo de interes, normalmente es muy pobre y desvanece facilmente.

Algunas caracteristicas secundarios, a las cuales pueden aparecerse en manera distinta en cada sujeto, son como, hiperactividad en la infancia, hipoactividad en la adolescencia y edad adulta, la baja tolerancia a la frustracion, trastornos de la alimentacion, tales como la selectividad y pica, alteraciones de sueno y crisis epilepticas, en donde el 20 a 25 por ciento de la poblacion autista lo posee.

Todas estas caracteristicas pueden ser diferentes en cada sujeto con el trastorno, y es importante saber que durante la evolucion de infante a adolescente y de este a adultez, los sintomas van cambiando, no de manera drastica, pero si modificados de tal manera que es aconsejable buscar tratamiento para poder controlar estos sintomas, para asi poder tratar vivir de manera casi normal. La gravedad del autismo puede ser medida mediante escalas como la Autistic Behavior Checklist (ABC), la Chilhood Autism Rating Scale (CARS), la Echelle d`Evaluation du Comportement Autistique (ECA) y por la valoracion clinica.

Aunque existen diversos tipos de evaluaciones para este trastorno, el diagnostico de este sindrome requiere de un observacion sistematizada. Esta observacion requiere ser de manera natural y detallada, y para eso se necesita de tres puntos esenciales que son el tiempo, la experiencia y el contexto. Es importante que el investigador tengo el tiempo requerido para lograr hacer una investigacion profunda con el fin de obtener los resultados adecuados y confiables.

Como el comportamiento del infante es un gran obstaculo para el investigador, es necesario que el investigador tome en cuenta que ocurrieran casos en donde la observacion tomar mas de un dia para acabar la de manera adecuada y confiable. En cuanto a la experiencia, es algo indispensable tener algo de experiencia con tratar a esto ninos, los cuales, por su problema con la relacion social y la comprension verbal, son algo dificiles de manera.

Es algo recomendado pero no un factor limitante, ya que un investigador con poca experiencia, de igual manera que de uno con mucha experiencia, puede lograr hacer una observacion muy detallada y apropiada, solo que le sera mas complicado. Es algo normal y frecuente notar que los infantes demuestran distintas conductas en los diferentes contextos en donde se encuentran. Por esta razon es importante que el investigador observe al infante en estos diversos contextos para asi poder hacer una observacion mas exacta.

Al referimos al tratamiento de este sindrome, es importante indicar que el autismo no tiene curar, solo terapias y tratamientos medicos los cuales ayudaran a mejorar la funcion normal del sujeto. Los especialistas se han puesto de acuerdo en este mismo punto, es el de que lo mas pronto posible se trata, mejor resultados. En conclusion, el autismo es un trastorno en donde el desarrollo del sujeto esta siendo afectado. No existe una causa principal de este sindrome, solo teorias e hipotesis que lo respaldan.

Las caracteristicas de cada sujeto son distintas y cada sujeto tiene un nivel de gravedad que se puede ser medida con instrumentos y escalas. No hay una cura para el autismo, solo tratamientos, que lo mas pronto se utilizan, el mejor resultado de tener una vida normal. Las preguntas las cuales no encontre una respuesta concreta o segura, pero que deseo descubri es como se relaciona el medio ambiente con el autismo y como la madre, desde su embarazo, puede tener un efecto negativo en el desarrollo cerebral en el feto.

Tambien deseo obtener, en investigaciones futuras, descubrir una causa mas concreta y relacionada fijamente al origen del autismo. Estas son las preguntas que estan abiertas a discusion e interrogacion para la proxima investigacion mas profundizada. REFERENCIAS Gonzalez, H. R. E. El autismo infantil: Un trastorno Severo del Desarrollo. Recuperado el 14 de septiembre de 2009. http://www. psicologia-online. com/infantil/autismo. shtml Montez, A. Autismo Infantil-Que es, Causas. Recuperado el 8 de septiembre del 2009. ttp://www. cuidadoinfantil. net/autismo-infantil. html. Hernandez, J. J. ?Que es el autismo y cuales sus calificaciones? Recuperado el 8 de septiembre del 2009. http://www. peques. com. mx/que_es_el_autismo_y_cuales_sus_clasificaciones. htm Zapella, M. (1998). Autismo Infantil. Mexico D. F. : Fondo de la Economica. Localizado en la Facultad de Psicologia, Xalapa. No. Catalogo: RJ506 A9. Frith, U. (2003). Autismo. Hacia una explicacion del enigma. Madrid: Alianza Editorial. Localizado en la Facultad de Psicologia, Xalapa.

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