MONOGRAFIA ACHOCHILLA

COLEGIO DE BACHILLERATO «LA LIBERTAD» BACHILLERATO INTERNACIONAL MONOGRAFÍA DE BIOLOGÍA Control de Pulgón EN el Cultivo Hidropónico de Rábano (Raphanus sativus L. ) mediante la elaboración de un extracto de hojas de Achochilla (Momordica charantia). NUMEROS DE PALABRAS: 3944 Por LUIS DAVID SANDOV CÓDIGO dy1241. 1 Svipe nextp ECUADOR. SANTA ELENA. 2013 insecticida a base de Achochllla, en diferentes concentraciones, tiene algún efecto en el desarrollo del pulgón en la planta de rábano».

Para eso es necesario utilizar una caja de madera, con su respectivo sustrato, y esperar el crecimiento de la planta, para uego ser introducir en ella el insecticida de Achochilla. Luego de haber aplicado las concentraciones en las plantas, se tuvo resultados favorables, se pudo observar que la población de pulgón se iba disminuyendo acorde pasaban los días, corroborando con mi hipótesis junto con mi objetivo que fueron mencionados antes. También se pudo observar que a partir de las concentraciones del 60%, la planta decayeron sus hojas, esto se debe a su fuerte concentración de la disolución. AGRADECIMIENTOS.

Le agradezco a mi familia por estar apoyándome en las decisiones que he tomado, su confianza en mi, a sido fundamental para que o culmine en este proceso de investigación. Dios ha

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Sido fundamental en mi vida, por eso también le agradezco, por mantener mis fuerzas en todo momento. Sacarme de esos momentos difíciles, fue todo un reto, en la que parec[a que ya no podía lograrlo, pero el estuvo conmigo, incondicionalmente. 21 a mis profesores, ellos han logrado encaminarme en el camino del conocimiento, me han corregido cuando tienen que hacerlo, sus conocimientos han sido fundamentales, su paciencia nunca se vio agotada.

NDICE RESUMEN. II AGRADECIMIENTOS. III INTRODUCCIÓN 1 CAPITULO l. 2 CULTIVO DE RABANO Raphanus sativus L. . 1 Características. 2 1. 2. Taxonomía. 3 1. 3 Desarrollo del Cultivo. 3 1. 4 PULGON VERDE. 4 1. 5 Ventajas del cultivo hidropónic05 1. 6 Desventajas de la Hidroponía. 5 CAPÍTULO II. 6 2 PLANTA ACHOCHILLA (Momordica charantia). 6 2. 1 Características de la planta de la Achochilla (Momordica charantia). 6 2. 2 Contenido de la momordica charantia. 6 2. 2. 1 Alcaloides como insecticida natural. 7 2. 3 Insecticidas orgánicos. 7 2. 4 Técnicas de elaboración de insecticidas orgánicos. 8 CAPITULO III. MÉTODOS Y MATERIALES. cultivos hidropónicos ocupan menos espacios que los cultivos e tierra, pero también presentan desventajas, la expansión de las plagas es muy rápida, dificultando al crecimiento del cultivo, por eso es importante aplicar el insecticida orgánico contra estas plagas patógenos. Por este motivo, ha surgido el interés de elaborar un insecticida casero para combatir estas plagas, de una forma rentable económicamente, además esta se la consigue de forma eficaz en el medio tropical, esto beneficiaria a los agricultores hidropónicos, que se ven afectados por las diversas plagas.

Los insecticidas caseros están siendo muy utilizados en la actualidad por los agricultores, debido a su rentabilidad conómica, han ayudado al desarrollo de la agricultura en los ultimos años, evitando los insecticidas sintéticos que afectan a los cultivos pero principalmente a las personas que consumen, debido a que estos contienen sustancias toxicas, que al consumir afecta a nuestro organismo, de una manera lenta y sin darnos cuenta. Esta fue una de las principales causas para la elaboración del insecticida a base de Achochilla.

En la institución educativa «Colegio Fiscal La Libertad», han desarrollado proyectos para el beneficio de la comunidad, CAS ( creatividad, acción y servicio) es uno de los programas que romueve el Bachillerato Internacional, este proyecto se llama el huerto familiar, pero puede verse afectado por las plagas comunes en nuestro medio, la elaboración del insecticida seria fundamental para el desarrollo de los alimentos cultivados, sin afectar a la salud de la personas. CAPITU 01. 4 21 crucíferas son plantas herbáceas; pero las hay también más o menos leñosas, aunque, en general, de poca altura, en forma de matas o arbustos.

Sólo raras veces se encuentran alcaloides en esta familia. Pero gran número de especies de la misma produce glucósidos sulfurados o tioglicósidos. 1 1. 1 Características. Es una planta herbácea u hortaliza anual, tiene un tiempo de germinación en 4 dias, a una temperatura de 24 DC, clima tropical. Cuya raíz es comestible, y esta clasificado en el grupo de los tubérculos, además es gruesa debido a sus nutrientes que contiene, la utilizamos para la alimentación de los seres humanos, en ensaladas o en otras comidas.

La planta tiene sus hojas enteras o divididas, los rabanitos tiene dos formas de distintas características: el primero de forma redonda con 2-3 centímetros de diámetro; y el segundo alargado de 10-15 cm de longitud. El peso del rábano puede alcanzar cerca de los 50 gramos. El color de la corteza es rojiza, pero en su parte interna siempre va a tener un color blanco, en algunas variedades asiáticas son incluso rosadas. El sabor del tubérculo, se torna picante pero en pequeñas proporciones. 1 Taxonomía.

El rábano se encuentra presente desde nuestras primeras civilizaciones, pero aun no esta definido donde en si fue descubierta, pero los científicos e investigadores apuntan a China, como la cuna de este tubérculo. Las civilizaciones extendieron su consumo, convirtiéndose en Europa, en una de los alimentos mas apreciados, además la facilidad de cultivarlo, lo hacia abundante beneficioso favoreciendo a la economía de pueblos, que se dedicaran a la agricultura. Clasificación Científica: s 1 PLANTAE Familia. Familia: Crucíferas Angiospermas dicotiledóneas Brassicales.

Género: Raphanus Crucíferas de plantas de flores Especie: Sativus Crucíferas que se cultiva por sus raíces comestibles. Composición química del rábano Agua Vitamina C 20 mg/100 g Hidratos de carbono 3% (fibra 1%) potasio 240 mgnoo g Proteínas 1% Lípidos 0, Calcio 34 mg. /100 g Fósforo 27 mg/100 g 1. 3 Desarrollo del Cultivo. Sodio 40 mg/100 g Los cultivos hidropónicos al gual que otros cultivos necesitan e factores externos para poder realizar sus funciones de supervivencia, aquellas necesidades externas son: agua, luz, nutrientes, temperatura y en remplazo de la tierra sustrato.

Por eso es importante tener los conocimientos adecuados para que se lleve este proceso y evitar el fracaso. 2 En total son 16 elementos, pero se los clasifica dependiendo el nivel de uso, hay element an entrar con mayor 21 proporción como el fósfor itrógeno, ya que cada mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes. 3 Los pulgones verdes son los mas frecuentes en vegetales, tienen un tamaño de 1 a 2 mm, y tienen la características de vivir en olonias, se las puede encontrar en el revés o envés de la hoja, por su color pasan muchas veces inadvertidos.

Estos insectos se alimentan a costa de la planta, succiona la savia elaborada de la planta, dando como resultado plantas mustias y débiles. Estos son controlados por depredadores como por las hormigas, pero estos al expulsar sus desechos, lo hacen en la epidermis de la hoja, estas sustancias cristalina y rica en azucares, esto da la aparición de fumagina, este es un hongo. Este hongo causa daños serios a la planta, debido a que crean una capa negra que evita el proceso fotosintético del rábano. 1.

Ventajas del cultivo hidropónico 1. Permitir producir cosechas fuera de temporada: se puede producir alimentos que están fuera del tiempo requerido, ya que este puede ser adaptado a diferentes ambientes, actos para la supervivencia de la planta. Uno de estos métodos pueden ser los invernaderos. 2. Reduce costos de forma considerables: los gastos de insecticidas, de terreno, del agua, y otros mas, son gastos que solo pueden justificarse con una gran producción, pero aun así, siendo perjudicial para el agricultor.

Con los cultivos hidropónicos, se evitarían gastos, como por ejemplo en el espacio de 1 metro uadrado en sombrío normal, se saca 20 plantas, pero en hidroponía se puede obtener de 40 plantas con el mismo espacio. 3. Es más higiénico para el consumo humano: al momento de cosechar, hay una diferencia entre los cultivos tradicionales y los hidropónicos. En la hidroponía se obtiene una cosecha limpia no propenso a enfermedades. 1. 6 Desventajas de la Hidr la hidropon(a se obtiene una cosecha limpia no propenso a enfermedades. . 6 Desventajas de la Hidroponía. 1. Las enfermedades y plagas pueden propagarse rápidamente: su reducción de espacio, permite que las plagas se propaguen e una manera mucho mas rápida, por eso es necesario crear insecticidas naturales, que ayuden a la reducción de estas plagas. 2. La materia orgánica (abono) y los animales benéficos del suelo están ausentes: la materia orgánica no tiene que estar presente dentro del sistema hidropónico, ya que puede alterar los elementos necesarios para la planta. 3.

Se requiere cuidado con los detalles: necesita de mucha atención y cuidados, regar de forma continua, para evitar algún percance en el desarrollo del cultivo. CAPITULO II. PLANTA ACHOCHILLA (Momordica charantia). charantia). Planta herbácea, tiene un aspecto ramificado, sus hojas son ellosas, de 5 a 7 lóbulos oblongos, sus peciolos son alargados y orbiculares, presenta un color oscuro y un tamaño de 3 a 8 cm de largo y ancho. Requiere s comprendidas entre 25 30 «C, favoreciendo e r una mejor germinación composición química tanto en sus hojas, tallos, flores, frutos y semillas, es diferente.

Según estudios realizados por la revista fitoterapia se a determinado específicamente las sustancias que están compuestas cada una de sus partes. Esta planta contienen en sus hojas tripernos (momordlcnas II y III) alcaloides, principio amargo (momordopicrina), ácido momordico. En el fruto de la planta se encuentran presente fitoesteroles (charantina), saponinas esferoidales y triterpénicas. En sus semillas se encuentra presente momorcharinas a y b, derivados triterpenicos6. 2. 2. Alcaloides como insecticida natural. Los alcaloides son compuestos que contienen nitrógeno de gusto amargo. La mayoría de los alcaloides, sin embargo, pertenecen al reino vegetal, de tal manera que un 10 % del total de las especies vegetales contienen alguno de estos compuestos. Aparecen a veces en toda la planta, como, por ejemplo, el tejo ( Taxus bacata ) un árbol cuya única parte comestible es el ari107 Ejemplo de un alcaloide del tomate, también usado como insecticida natural 8: 2. 3 Insecticidas orgánicos.

Muchos productos que son utilizados como insecticidas sintéticos, tienen un rol muy importante en la agricultura de la edad contemporánea, pero sin embargo el uso continuo de estos productos, causa a la planta efectos dañinos, tanto para ella como para el consumo humano. 4 Los insecticidas orgánicos o naturales, que son hecho a base de los extractó de la planta, han desarrollado sustancias que pueden ser utilizadas como insecticidas La necesidad de controlar las plagas y remplazar estos productos intéticos aparecen los ins nicos, ofreciendo grandes ventajas para el desarrollo de la planta. os insecticidas orgánicos, ofreciendo grandes ventajas para el desarrollo y producción de la planta. 2. 4 Técnica de elaboración de insecticidas orgánicos. Existen técnicas para la elaboración de un insecticida orgánico, estos ayudaran a controlar, los individuos patógenos, que en el mayor de los casos los elimina de forma completa de la planta. La que se va a utilizar es la siguiente:: Zumo: esta forma, es la mas común, consiste en machacar en un mortero, las hojas que se va a utilizar, extrayendo el zumo de la lanta, en la que luego es necesario filtrar en un papel filtro para separa de los residuos e impurezas que pueda tener.

CAPITU O III. METODOS Y MATERIALES. Una metodología práctica a emplear para obtener los resultados esperados, será la experimentación del cultivo, estos resultados deben regirse al buen uso de las técnicas y materiales empleados en la monografía, para poder contestar la hipótesis y los problemas planteados. 3. 1 METODO EXPERIMENTAL. Esta monograf’a será divi es principales: la primera 0 DF 21 será la elaboración del rec respectivo sustrato para