Monografia

El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers. Más tarde Hi ocrates describe varios casos y o nut apunta que las pacie 5 no deben ser tratada un obra Enfermedades karkinoma de mama El médico Galeno á dido y profundo mpo. 3 En su restó atención al el término «cáncer», cáncer de mama, antecedente de la moderna mastectomía.

Con eso se distanciaba de los tratamientos o medicaciones usadas comúnmente hasta entonces, como baños tibios o aceite de ricino, entre otros. Además, Leónidas señaló la retracción del pezón como signo de malignidad para un tumor mamario. En el siglo VI, Aecio de Amida señaló la posibilidad de que en el cáncer de mama coexistan tumefacciones satélites en el ueco axilar. 4 En el siglo VII, el cirujano bizantino Pablo de Egina buscó perfeccionar la técnica de extirpación del cáncer de mama mediante el raspado de los ganglios de la axila. Por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión.

No fue sino hasta que la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750), con su emoción de los nódulos linfáticos, y posteriormente el cirujano Alfredo Velpeau (1795-1867), abrieron el camino a la mastectomía moderna. Alfredo Velpeau es el autor de la obra más importante en esta materia de su época: Tratado de las enfermedades del seno y de la región mamaria. Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como (mastectomla radi conocida como (mastectomia radical de Halsted), procedimiento popular hasta fines de la década de 1970. «Desde hace más de treinta años, comenzamos y ejercimos la specialidad,hemos sido testigos y partícipes de los desafíos que ha presentado el cáncer de la mama, para las pacientes y para nosotros, los profesionales» ( Adair F, 1974) 2) ¿QUE ES EL CANCER DE MAMA? El cáncer de seno (o cáncer de mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer. El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama.

Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo. Este tumor puede crecer de tres maneras: *Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión irecta, infiltrando otras estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel. Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que p (músculos y huesos) y la piel. *Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula). *Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos anguineos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel. 1 de cada 9 mujeres padecerá esta enfermedad, 1 de cada 3 consultará al médico por una enfermedad mamaria, y aproximadamente 1 de cada 5, será sometida a una biopsia» (Anderson D. E , 1989/1 991) 3) TIPOS DE CANCER DE MAMA: Existen dos tipos principales de cáncer de mama: El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos). El segundo lugar lo ocupa el carcinoma lobulillar infiltrante 10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos. El cáncer de seno se puede dividir en diferentes tipos en función de la forma en que las células cancerosas se ven con un m Icroscoplo. La mayoría de los cánceres de seno son carcinomas, un tipo de cáncer que comienza en las células (células epiteliales) que revisten los órganos y los tejidos como el seno. De hecho, los cáncere (células epiteliales) que revisten los órganos y los tejidos como el seno.

De hecho, los cánceres de seno son a menudo un tipo de carcinoma llamado adenocarcinoma, que es el carcinoma que comienza en el tejido glandular. Otros tipos de cáncer también pueden ocurrir en el seno, como los sarcomas, que empiezan en las células del músculo, grasa o tejido conectivo. En algunos casos, un solo tumor del seno puede ser una combinación de diferentes tipos o ser una mezcla de in situ y cáncer invasivo. Además es posible que en algunos tipos poco comunes de cáncer de seno, las células cancerosas no formen un tumor en absoluto.

El cáncer de seno también se puede clasificar en función de las roteínas que se encuentran sobre la superficie de las células cancerosas o dentro de ellas, en grupos como «receptor hormonal positivo» o «triple negativo». Estos se discuten en la sección «¿Cómo se clasifica el cáncer de seno? ‘. *Carcinoma ductal in situ: El carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS; también conocido como carcinoma intraductal) se considera un cáncer de seno no invasivo o preinvasivo.

DCIS significa que las células que cubren los conductos han cambiado y lucen como células cancerosas. La diferencia entre el DCIS y el cáncer invasivo consiste en que as células no se han propagado (invadido) a través de las paredes de los conductos hacia el tejido que rodea el seno. Debido a que no se ha extendido, el DCIS no se puede propagar (hacer metástasis) fuera del seno. El DCIS se considera un precáncer porque en algunos casos se puede convertir en un cáncer invas considera un precáncer porque en algunos casos se puede convertir en un cáncer invasivo.

Sin embargo, actualmente, no existe una buena manera de saber con certeza cuáles casos se convertirán en cánceres invasivos y cuáles no. *Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante) El carcinoma ductal invasivo o infiltrante (invasive ductal carcinoma, ‘DC por sus siglas en inglés) es el tipo más común de cáncer de seno. Este cancer comienza en un conducto lácteo del seno, penetra a través de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno. En este punto puede tener la capacidad de propagarse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo.

Aproximadamente ocho de 10 de los cánceres invasivos del seno son carcinomas ductales infiltrantes. *Carcinoma lobulillar invasivo (o infiltrante) El carcinoma lobulillar invasivo (invasive lobular carcinoma, 11C) comienza en las glándulas productoras de leche (lobulillos). Al igual que el IDC, se puede propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. Aproximadamente uno de cada 10 de los cánceres invasivos del seno es un ILC. El carcinoma lobulillar invasivo puede ser más difícil de detectar por mamograma que el carcinoma ductal invasivo.

Tipos de cáncer de seno menos comunes *Cáncer inflamatorio de seno Este tipo de cáncer invasivo del seno no es común. Representa aproximadamente del uno al tres por ciento de todos los cánceres de seno. Por lo general, no se pr la protuberancia o tumor, 6 as sino que el cáncer inflama (inflammatorv breast can una sola protuberancia o tumor, sino que el cáncer inflamatorio del seno (inflammatory breast cancer, IBC) hace que la piel del seno luzca rojiza y se sienta acalorada. También puede causar un aspecto grueso en la piel del seno con hoyuelos similar a la cáscara de una naranja.

Los médicos saben ahora que estos cambios no son causados por una inflamación o infección, sino por el bloqueo que producen las células cancerosas en los vasos linfáticos de la piel. El seno afectado puede volverse más grande, firme, sensible, o uede presentar picazón. *Enfermedad de Paget del pezón Este tipo de cáncer de seno comienza en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola (el círculo oscuro que rodea al pezón). Es un tipo poco común y representa sólo alrededor de un por cierto de todos los casos del cáncer de seno.

La piel del pezón y de la areola con frecuencia se presenta con costras, escamas y enrojecida, con áreas de sangrado o supuracion. Es posible que se experimente ardor o picazón enfermedad de Paget está casi siempre asociada al carcinoma ductal in situ o el carcinoma ductal infiltrante. El tratamiento a menudo requiere mastectomía. Si no se pueden palpar masas en el tejido del seno, y la biopsia muestra carcinoma ductal in situ, pero no cáncer invasivo, el pronóstico es excelente.

Si hay cáncer invasivo, el pronóstico no es tan favorable. Será necesario clasificar la etapa del cáncer y tratarlo como cualquier otro cáncer invasivo. *Angiosarcoma: Esta forma de cáncer se or lulas q 7 as cualquier otro cáncer invasivo. Esta forma de cáncer se origina en las células que cubren los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. En raras ocasiones, este cáncer se origina en los senos. Cuando ocurre, por lo general es na complicación de tratamientos previos de radiación. sta es una complicación de la radioterapia dirigida al seno que se presenta en muy raras ocasiones y que se puede desarrollar en alrededor de 5 a 10 años después de la radiación. El angiosarcoma también puede ocurrir en los brazos de las mujeres que padecen linfedema, afección que se presenta como resultado de una cirugía de los ganglios linfáticos o radioterapia para tratar el cáncer de seno. (Para información sobre linfedema, lea la sección, «¿Cómo se trata el cáncer de seno? «).

Estos tipos de cáncer tienden a crecer y propagarse rápidamente. El tratamiento es generalmente el mismo que se emplea para otros sarcomas. Lea nuestro documento Sarcoma: cáncer de tejidos blandos en adultos. *Tipos especiales de carcinoma invasivo del seno Existen algunos tipos especiales de cáncer de seno que son subtipos de carcinoma invasivo. A menudo, reciben sus nombres de acuerdo con las características que muestran cuando son observados con un microscopio, como las maneras en que las células están agrupadas.

Algunos de éstos pueden tener un mejor pronóstico que el carcinoma ductal infiltrante convencional. Entre estos se incluye: Carcinoma quístico adenoide (o adenoquístico) Carcinoma adenoescamoso de bajo grado (un tipo de carcinoma metaplásico) Carcinoma medular Carcinoma muc adenoescamoso de bajo grado (un tipo de carcinoma Carcinoma mucinoso (o coloide) Carcinoma papilar Carcinoma tubular Algunos subtipos tienen un pronóstico igual o tal vez peor que el carcinoma ductal infiltrante convencional.

Entre estos se incluye: *El carcinoma metaplásico (en la mayoría de sus tipos, incluyendo el tipo de células escamosas y el de células fusiformes) *El Carcinoma micropapilar *El Carcinoma mixto (tiene características de ductal invasivo y lobulillar) En general, todos estos subtipos siguen siendo tratados como arcinoma ductal Infiltrante convencional. Siendo un órgano par (doble), aumenta la exposición a laenfermedad, y por ser un apéndice de la piel, es fácilmente accesible a la inspección y la palpación » (avellaneda, abril de 2002) 4) FACTORES DE RIESGO Hoy en día, el cáncer de mama, como otras formas de cáncer, es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN. Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos (tales como la exposición a radiación ionizante).

Algunos factores como la exposición a estrógenos llevan a un Incrementado rango de mutación, mientras que otros factores omo los oncogenes BRCAI, BRCA2, y p53 causan reparo disminuido de células dañadas. Los humanos no son los únicos mamíferos capaces de desarrollar cáncer de ma tipos de ratones, principal as, 24 gatas y algunos 25 n doméstico, son es causado por mutagénesls insercional aleatoria por el virus del cáncer de mama en el ratón (MMTV).

La sospecha de la existencia de origen viral del cáncer de mama es controversial, y la idea no es mayormente aceptada por la falta de evidencia definitiva o directa. Hay mucha mayor investigación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer que en su causa de origen. EDAD El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. 23 La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.

Las mujeres tienen 1 00 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres. Para una mujer que Vive más allá de los 90 años la probabilidad de tener cáncer de mama durante toda su vida es de Un tipo de cáncer de mama que ocurre y es especialmente agresivo y desproporcional en las mujeres jóvenes es el cáncer de mama inflamatorio. Suele ser descubierto en el estadio III o estadio IV. También es característico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografía o ecografía.