Monografia

Como Hacer una Monografía Mariano Fernández Director de Admisiones . Introducción 2. Pasos a seguir Establecimiento de límites al tema 3. 4. Bosquejo tentativo 5. Recopilación de información Preparación de fichas orientativas 6. Organización y clasificación de los datos 7. 8. Estructura de la monograffa 9. Escritura de la monografía «Descripción y tratad parte de una ciencia, particular. » Real Academia Españ da OF4 Swipetoviewn ‘t p s reservados Una Monografía podemos definirla entonces como el desarrollo de un tema específico relativo a la ciencia o campo del conocimiento.

En este caso el tema del concurso versa sobre la descripción de alguna actividad realizada en el marco de un emprendimiento particular realizado o proyectado en el colegio. 1- Introducción: ¿ Qué es una monografía? Elegir el tema. Este es el primer paso, por más general que sea es conveniente realizar ajustamos bien el alcance del trabajo difícilmente sabremos donde apuntar ni cuando darle un fin al mismo. En este caso conviene ir definiendo el mismo desde lo general a lo particular.

Tema: Organizaciones No Gubernamentales Sub-tema: Desarrollo de un emprendimiento solidario Monografía: de Descripción de la gestión de un taller manualidades realizado por mujeres en el Gran Buenos Aires. 3-

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Establecimiento de límites al tema Escribir una monograffa, elaborar un trabajo de investigación o escribir una tesis es como edificar una casa. Lo primero que tenemos que hacer es contar con el terreno y tener una idea aproximada de lo que queremos construir.

El bosquejo tentativo sería una especie de esqueleto con los temas principales a desarrollar, una especie de índice preliminar que permitirá acotar el trabajo y poder ordenar las ideas principales. En realidad, no sabemos como culminará el trabajo definitivo ero esta estructura nos ayudará a no desviarnos del tema bajo estudio. En la medida que el trabajo de investigación se profundice estaremos en condiciones de mejorar la estro bosqueio. hay que tener cuidado de verificar que la fuente se confiable dado que no existe control sobre lo que se sube a la Web. – Recopilación de información Esto debería surgir de leer las fuentes disponibles, haciéndolo con criterio: -Extractando el contenido que queremos utilizar. -Resumiendo el contenido de nuestras propias opiniones. -Clasificando la información de acuerdo a su relevancia. Escribiendo las críticas que se nos van ocurriendo mientras leemos la bibliografía. -Sacando conclusiones de integrar lo leído y el producto de las entrevistas. Nota: Cuando las citas que extraemos son directas hay que copiarlas entre comillas » y con exactitud, sin agregar ni quitar nada.

Si deseamos omitir alguna oración de la cita tenemos que colocar el siguiente signo entre corchetes: y luego continuar la misma. 6- Preparación de fichas o apuntes Una vez extraídas las citas y construidas las fichas y los apuntes corresponde organizarlas y clasificarlas de acuerdo al bosquejo o esqueleto reliminar que hemos construido en el apartado 4. De esta manera comenzaremos a enriquecer al mismo agregándole subtemas al indice preliminar. 7- Organización y Clasificac tos 3 desarrolla el tema. ) Conclusion: se cierra la discusión y se extraen conclusiones sobre la investigación. Aquí no se deben agregar nuevos datos. g) Apéndices 8- Estructura de la monograf’a h) Bibliografía: Debe incluir todas las obras y fuentes consultadas citadas o no en el trabajo. La bibliografía debe hacerse con apellido y nombre del autor, título subrayado o en cursiva, ciudad donde se publicó, editorial, dición, año de publicación. Ej. -VARIAN, Hall, Análisis Microeconómico, Barcelona, Antony bosch, tercera edición, 1992. www. ssn. gov. ar, Superintendencia de seguros de la Nación -SCHNEER, Ezequiel, «El problema de las ONG ‘s en Latinoamérica», Cuadernos de Desarrollo, Bogotá, (2003) ND6, Pag. 24 Nota: Todo contenido que no sea de nuestra autoría debe ser consignado como cita directa de autor, de este modo estamos evitando plagiar otras publicaciones. Una vez clasificados y ordenadas las citas se procederá a redactar el contenido de la monografía.