Modernidad y Postmodernidad

Modernidad y Postmodernidad gy Rocio-Obrcdor $eapa,1F 1 3, 2016 g pagcs Síntesis Modernidad-Postmodernidad En los dos últimos siglos el concepto de Ciencia y de Conocimiento ha sido muy trabajado y, si se quiere también, ha sido muy manoseado; desde Comte con su Filosofía Positiva hasta Feyerabend y el problema de la Inconmensurabilidad, sumando también a todos los postmodernos que analizan y ‘tratan» de entender qué fue lo que sucedió en esta época que llamaremos Modernidad.

En la Modernidad tenemos a varios filósofos de la Ciencia que e han cuestionado por qué es la Ciencia, cómo comprobar el Conocimiento, cuál el método de la Ciencia. Algunos llegaron un poco más lejos que otros, al parecer, o con una mirada un poco más acertada, pero con el » roblema» de la Ciencia aún sin responder. para los ora a los primeros, no exi S»ipe to View nut*ge como tal. A continuación prese Modernidad y cómo cargan de analizar bo ser considerado se sostuvo en la rnidad, qué es lo que esta propone y está dispuesta a hacer respecto de estos planteamientos.

Para comenzar esta comparación entre Modernidad y Postmodernidad primero vamos a aclarar que son dos épocas históricas muy distintas entre sí; son distintos modos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de ver la realidad, la ciencia, la moral, etc. La Modernidad se caracterizó, respecto de la Filosofía de la Ciencia, por tener las más variadas posturas sobre el conocimiento, sobre lo que es, cómo se comprueba, etc. ; Swlpe to vlew next page etc. ; posturas que se sostuvieron como absolutas; representantes de las distintas lineas bien plantados en aquello que sostenían.

La Postmodernidad, momento histórico en el cuál estamos iviendo, no se caracteriza por tener distintas líneas de pensamiento, sino por no tenerla; por ser más que nada un modo de ver las cosas y de analizar la Modernidad con sus «progresos» y sus modos de hacer Ciencia. Mientras que en la Modernidad cada pensador sostenía principios y leyes como absolutas, por encima de las demás, la Postmodernidad no sostiene nada como absoluto, todo está sujeto a la subjetividad.

Comte con el Positivismo; el Circulo de Viena con el Inductivismo; Popper con el Falsacionismo; Lakatos con el Falsacionismo sofisticado; Kuhn con los Paradigmas; cada uno con sus ostulados, leyes y principios, todos absolutos para cada uno de ellos; cada uno con sus bases teóricas y sus métodos, tratando de progresar y de presentar una propuesta más acertada que los otros.

Y es esto mismo lo que la Postmodernidad critica a los modernos: pretender progresar con sus postulados teniendo como referencia los trabajos de los demás, cosa que es imposible debido a la inconmensurabilidad que hay entre estas teorías: no hay modo de medlrlas a todas con el mismo instrumento para compararlas y ver cual es mejor porque todas tienes bases eóricas distintas, no hay un instrumento para medir, comparar y demostrar que es mejor una lapicera que un sacapuntas. En palabras de Rorty, los modernos mantenían un dialogo de sordos. lapicera que un sacapuntas.

En palabras de Rorty, los modernos mantenían un dialogo de sordos. Los modernos, a dlferencia de los postmodernos, se empeñaron en definir Ciencia, Conocimiento y en crear «el» método científico; vieron la indefinición de la Ciencia como un problema que debían resolver, mientras que los postmodernos, en contraposición, no uscan una respuesta acertada a estas cuestiones, directamente se plantan desde el inicio en la postura de que es imposible dar una respuesta a la no definición de la Ciencia; piensan en cómo fue que llegaron los modernos a pensar que ese era un problema y que debían darle una solución.

La Postmodernidad intentará dilucidar qué camino que se tomó que llevó a los modernos a plantearse este «problema»; deberá tratar de ver cuál fue el camino que se dejó de lado; deberá plantearse si fue acaso sostener principios absolutos el problema si reside la cuestión en la no comprensión de las teorías ajenas.

Pero también ahora «la cuestión» es saber que tan dispuesto están, o estamos, los posmodernos de hacer esto, que tan desprendidos estamos de la subjetividad que se viene gestando para tratar de buscar la Verdad sobre el asunto, o que tan preparados estamos para las respuestas que vienen acompañando a esta búsqueda: ¿qué es es Conocimiento? ¿es lo mismo Filosofía y Ciencia? ¿yo, sujeto valido en realidad el conocimiento? ¿soy yo su medida? ¿hay, acaso, una Verdad? 31_1f3