Modernidad y posmodernidad

PRESENTACION Con este trabajo se pretende: I. Definir los conceptos de Modernidad y Posmodernidad asi como resaltar sus principales caracteristicas II. Mencionar los rasgos generales de la crisis educativa asi como su afectacion en las sociedades Latinoamericanas III. Dar un breve contexto y definir la Pedagogia Critica IV. Resaltar los maximos representantes de la Pedagogia Critica asi como las maximas aportaciones de cada uno, incluyendo algunos aspectos bibliograficos V.

Definir las corrientes derivadas de la Pedagogia Critica: Pedagogia liberadora, institucional, humanista y autogestionaria. 1. Modernidad y Posmodernidad Modernidad Es una etapa historica, filosofica, distinguida por el avance del pensamiento cientifico y sobre todo, el surgir de la racionalidad individual y colectiva. Por ello, la modernidad es definida como un periodo que conlleva las connotaciones de la epoca de la Ilustracion. Esta caracterizada por la autorreflexion, es decir, el sujeto al obtener el conocimiento teorico, realiza un analisis y este conlleva a una retroalimentacion.

Habermas resalta que gracias a este proceso mental, un individuo no solo es capaz de transformar el conocimiento, sino a la sociedad. Otra caracteristica de este periodo es la descontextualizacion , pero no en el sentido ambiguo que podria llevarnos a pensar en el desinteres. Nos referimos especificamente al surgir

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de una emancipacion contextual; en otras palabras, se pretende que haya una renovacion total del entorno en que se desenvuelven los seres humanos para no seguir con la transmision ideologico-cultural.

En el aspecto politico se instaura un estado “moderno“, basado en los ideales del progreso social, en donde el unico fin es llegar a la razon eliminando cualquier tipo de barrera mental, social o dogmatica que lleve al sometimiento; es por ello que Dios ya no es el principal juez moral, sino, la sociedad. Posmodernidad Caracterizada por el auge y decadencia del capitalismo, la economia emerge como una prioridad dentro de la humanidad (el consumismo). Al contrario de la modernidad que impulsaba un desarrollo integral del individuo, la posmodernidad se encarga de darle prioridad al capital humano.

Importa mas el “tener” que el “ser”: la apatia se apodera del pensamiento y el actuar social, la reflexion queda en el olvido y la posicion economica y estereotipada es mas importante que los conocimientos y la calidad humana de los individuos. Todo este contexto, dio como resultado una perdida de la identidad por parte de la sociedad y con ello, los intentos por identificarse con personas superficiales (estereotipos mostrados y transmitidos por los medios de comunicacion). Crisis de la Educacion

Durante la posmodernidad en el ambito educativo, surge una estrecha relacion entre economia y educacion; esta ultima es vista como un mecanismo de formacion de recursos humanos . Razon por la cual, se hace presente el curriculo oculto con el fin de seguir reproduciendo las necesidades del Estado; el sistema politica le dara entonces cabida a una educacion tecnologica mal empleada. Por ello, los cambios en la educacion son consecuencia de la crisis de valores de un individuo; la globalizacion ha llevado tal deshumanizacion a todos los aspectos sociales: familia, sociedad, politica, los medios de comunicacion, etcetera.

La escuela ya no creara mas seres pensantes, reflexivos, criticos ni humanos, ahora la formacion estara estrechamente relacionada a la formacion de sujetos pasivos, apaticos, desinteresados de si mismos y de su entorno, con claros estigmas estereotipados marcados socialmente desde la infancia, por ejemplo: la acumulacion de reconocimientos academicos desde los primeros niveles escolares le da mas reconocimiento a una persona que su propia calidad humana, ni siquiera un numero evaluativo es sinonimo de los conocimientos adquiridos, pero culturalmente es visto de esa manera tan superflua.

Crisis en America Latina Pretender cambiar los ideales politicos, sociales y culturales, representaba un atentado contra el nuevo y marcado ideal de vida posmodernista: “no se puede vivir feliz sin una solvencia economica que satisfaga mis ambiciones“ . Esta problematica no es exclusiva de la sociedad mexicana, es mas bien un rasgo que se volvio caracteristico en los sistemas educativos de America Latina.

Una mala caracteristica de las sociedades Latinoamericanas, es que todo avance cientifico, tecnologico o teorico llega mucho tiempo despues de su surgimiento y en este caso, no fue la excepcion: el debate de la modernidad paso inadvertido en este territorio y se dio un gran salto hacia la posmodernidad, sin que hubiera un analisis previo, simplemente hubo una adaptacion y asimilacion forzada.

Hay que evitar caer en el polo opuesto y radical, en el que definamos a la posmodernidad como “una cultura estadounidense… expresion de una ola de dominacion militar y economica”, como ha citado Jameson Fredic en una de sus obras; no intentamos tampoco justificar este acto, sin embargo, y a fin de cuentas, la sociedad se ve de cierta manera invalidada de cualquier acto reflexivo pues la oligarquia siempre hara cualquier cosa con tal de mantener la opresion y el control sobre el pueblo.

Desgraciadamente, las condiciones reales de Latinoamerica no han sido tomadas en cuenta para tomar decisiones que lleven al mejoramiento social, frecuentemente se pretende aplicar metodos, tecnologias y situaciones europeas a una poblacion muy diferente contextualmente, pareciera cada vez mas evidente el intento de los aparatos ideologicos por desvincular America Latina de su historia, su cultura, sus tradiciones . Pedagogia critica La pedagogia critica es una propuesta de ensenanza que estimula a los estudiantes a cuestionar.

Su finalidad principal es formar seres con una actitud critica frente a la realidad social en la que estan inscritos, de tal manera que se asuma una consciencia de su entorno, comprometidas y transformadoras de la realidad social. En la pedagogia critica, es el profesor el que trata de guiar a los alumnos y asi de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal. Los autores mas representativos de esta Pedagogia son: ? Henry Giroux ? Paulo Freire ? Peter McLaren ? Michael Apple ? Ivan Illich Henry Giroux (1943 – ) Nace en Providence, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1943.

Recibe su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977 Actualmente ostenta la catedra de Cadenas globales de television en la carrera de ciencias de la comunicacion. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canada le concedio un doctorado honorario en letras. El contexto en el nacio y crecio Giroux fue de guerra. A continuacion unas cuantas que han sucedido en el trascurso de su vida. ? 1945 – Se lanzan dos bombas atomicas en Japon: Hiroshima y Nagasaki ? 1949 – Division de Alemania ? 1953 – Fin de la guerra de Corea ? 1956 – Revolucion Hungara 1959 – Revolucion Cubana ? 1961 – Construccion del Muro de Berlin ? 1964 – Guerra de Vietnam ? 1967 – Guerra de los seis dias ? 1980 – Guerra Iran-Irak ? 1989 – Caida del Muro de Berlin Giroux, critica la educacion tradicional y las teorias estructuralistas, por considerar que han fracasado en al no ofrecer bases adecuadas para ofrecer una teoria pedagogica radical. Critica la forma de ensenanza, basada en un enfoque acumulativo, que impide el desarrollo del razonamiento que permite entender el mundo y criticarlo, una especie de “discapacitacion” de los estudiantes.

Las tres cosas fundamentales de la educacion de Giroux: ? Aprender ? Pensar ? Criticar Giroux, utiliza la sociologia y psicologia, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvuelve. Asegura que, tambien en importante el desarrollo politico en lo educativo y la relacion que tiene el individuo con esta. De igual forma, se desprende la idea de “aprendizaje significativo”, como una forma de entender el mundo y criticarlo. Paulo Freire (1921 – 1997) Pedagogo brasileno.

Estudio filosofia en la Universidad de Pernambuco e inicio su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofia de la educacion. En 1947 inicio sus esfuerzos para la alfabetizacion de adultos, que durante los anos sesenta trataria de llevar a la practica en el nordeste de Brasil, donde existia un elevado indice de analfabetismo. A partir de entonces, y desde unas creencias profundamente cristianas, concibio su pensamiento pedagogico, que es un pensamiento politico.

Promovio una educacion humanista, que buscase la integracion del individuo en su realidad nacional. Algunos contextos mundiales como Vietnam, los movimientos anti imperialistas y de liberacion nacional que sucedieron en vastas regiones de Asia, Africa y America Latina, el intento de revolucion socialista en Bolivia en 1952, la revolucion cubana en 1959, el movimiento constitucionalista en Republica Dominicana en 1965, el golpe militar en Argentina en 1966, la instauracion de los “consejos de guerra” en Colombia ontra estudiantes de ciencias sociales acusados del delito de revolucion, El triunfo de la Unidad Popular en Chile en 1970, los movimientos guerrilleros en varios paises como Venezuela, Colombia, Peru, Bolivia, Dominicana y Guatemala, fueron los que propiciaron a Freire a tener esa ideologia. Critica la concepcion bancaria de la educacion: “el educador es el que sabe, los educando a lo que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan docilmente. Dice que la educacion bancaria es necrofila, pues termina por archivar al hombre, sirviendo para su domesticacion y su pasiva adaptacion. Por medio de esta educacion bancaria cerrada al dialogo, a la creatividad y a la conciencia, se normaliza a los dominados, prolongando la situacion de opresion. Mientras que la educacion libertadora problematiza y desmitifica la realidad. Rompe con la dicotomia educador/educando, pues el que ensena reconoce que puede aprender de aquel al que va a ensenar.

Esta concepcion humanista se funda en la capacidad de reflexionar de los oprimidos. Su propuesta de la pedagogia liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogia en completa oposicion a la educacion tradicional y bancaria. La ensenanza de la lectura y la escritura en los adultos busca la reflexion y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad. El objetivo esencial de la educacion, que propone Freire, es liberar a la persona de las upersticiones y creencias que le ligaban, y liberarle de la ignorancia absoluta en que vivian. Peter McLaren (1948 – ) Nacido en Toronto, Ontario, Canada en 1948 y criado tanto en Toronto como en Winnipeg, Manitoba. El esta entre los pedagogos criticos principales en Norteamerica y esta implicado en proyectos teoricos y comunidad basados en una amplia gama de investigaciones. Ha escrito 35 libros todos traducidos a diferentes idiomas. Su contexto es muy parecido al que vivio Giroux: 1949 – Division de Alemania ? 1953 – Fin de la guerra de Corea ? 1956 – Revolucion Hungara ? 1959 – Revolucion Cubana ? 1961 – Construccion del Muro de Berlin ? 1964 – Guerra de Vietnam ? 1967 – Guerra de los seis dias ? 1980 – Guerra Iran-Irak ? 1989 – Caida del Muro de Berlin McLaren criticaba y rechazaba el metodo basico de aprendizaje en el cual el maestro dicta sus clases bajo un regimen de disciplina a unos estudiantes que son basicamente receptores. “

Tiene un rol de autoridad, su principal funcion es el de trasmisor de conocimientos ya que los alumnos son simples receptores. Fuertes criticas contra el capitalismo lucha de clases y posmodernidad McLaren dice que el metodo critico principalmente hace que los alumnos cuestionen sus ideologias y cuestiona los metodos de ensenanza. Aqui no hay castigos corporales, ya que aqui se respeta su ideologia. Se dice que es Una teoria y practica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una conciencia critica. Michael Apple (1942 – ) Michael W.

Apple nacio el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero politicamente activa familia en Patterson, New Jersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores mas radicales en los Estados Unidos. Asistio a dos pequenos colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas economicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos anos 60 los maestros podian ser contratados sin tener un grado academico, dada la escasez de estos.

Michael Apple paso su juventud en los anos 60. En el contexto los primeros anos de la decada del sesenta, tres personajes, que dominan la escena y cuyas voces e imagenes difunden los medios de comunicacion de masas, en continuo desarrollo, por todos los hogares, expresan la apertura a los nuevos problemas del mundo, aunque con tonos y perspectivas diferentes. Son ellos Kruschov, con la «coexistencia pacifica»; Kennedy, con las «nuevas fronteras», y el papa Juan XXIII con el «renovado ecumenismo catolico». ? Guerra de Vietnam. Muchas rebeliones y enfrentamientos politicos y sociales en E. U. ? Conflictos raciales (asesinato de Malcom X en 1965 y de Martin Luther King en 1968) ? Europa- 1968 fue el ano en que el movimiento de protesta juvenil se propago rapidamente por algunos paises de Europa. ? Problemas tambien en la URSS, los aliados habian puesto a dura prueba la cohesion interna del sistema imperial sovietico; la hegemonia del partido bolchevique y su guia ideologica habian sido rechazadas por algunos partidos comunistas de los paises occidentales.

Apple critica y estudia los problemas de la educacion y centra sus investigaciones y su analisis en los Estados Unidos, donde una fuerte carga ideologica describe el sistema escolar, empezando por el sector publico, lo que para Apple es parte de una forzada orientacion que disminuye las posibilidades de crear criterios plurales y criticos en los futuros ciudadanos de la democracia norteamericana.

El modelo que propone Michael Apple es de tendencia posmodernista basado en el constructivismo radical, el criticismo y la evaluacion. Este modelo se centra en el salon de clases como ambiente o escenario que se va a construir o disenar a partir del entorno social como contenido, las «voces» de los estudiantes para diagnosticar y avaluar, modelos de criticismo, peritaje e iluminativo, el maestro como facilitador social, las estrategias de aprendizaje, temas generadores, textos, tecnologia, etc. o sea, una clase sera concebida como una escenario donde convergeran todos los «actores y utiles» necesarios, que son citados anteriormente, para crear un ambiente democratico, donde lo importante no es lo que uno es, sino lo que uno crea, donde haya tolerancia para que exista un intercambio de conocimientos entre el maestro y los alumnos, con la ayuda de temas generadores, mapas conceptuales, dialogos, ensayos, reflexiones, paneles, y toda actividad que sea gratificante para todos. Ivan Illich (1926 – 2002) Pedagogo y ensayista mexicano de origen austriaco.

Alentado desde su temprana juventud por una viva curiosidad humanistica, curso estudios superiores de Teologia y Filosofia en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, para acabar completando su rica formacion academica en la Universidad de Salzburgo. En su contexto Illich al igual que los otros autores vivieron una racha de guerras en su pais y en otras partes del mundo que influyeron en su pensamiento. ? 1927 Stalin se hace al poder en la URSS al morir Lenin ? 1933 Hitler es nombrado Canciller en Alemania ? 1937 Japon invade China 1939 Fin de la Guerra Civil en Espana ? 1941 Japon bombardea Perl Harbor EE. UU. entra en la guerra ? 1945 Se lanzan dos bombas atomicas en Japon: Hiroshima y Nagasaki ? 1953 Fin de la Guerra de Corea ? 1956 Revolucion Hungara ? 1959 Revolucion Cubana ? 1961 Construccion Muro de Berlin ? 1967 Guerra de los Seis Dias ? 1968 Primavera de Praga ? 1974 Revolucion de los claveles ? 1980 Guerra Iran-Irak Sadam Hussein ? 1982 Comienza la quinta guerra arabe-israeli ? 1999 Guerra de Kosovo ? 2001 Ataque a las Torres Gemelas de Nueva York 2001 Guerra en Afganistan Ivan Illich construye una teoria critica de la sociedad industrial. Al llegar los anos 1970 es el portavoz reconocido y brillante de una critica no marxista de las instituciones que fundan la economia contemporanea: la escuela, la salud, el desarrollo y el consumo energetico son las dianas de un discurso potente que da a la ecologia una base solida. Estudia la logica de las instituciones de la sociedad industrial y las condiciones de su supervivencia, tanto en su dimension colectiva como en el nivel individual.

Para Illich, la funcion de estas instituciones es legitimar el control de los hombres, su esclavizacion a los imperativos de la diferencia entre una masa siempre creciente de pobres y una elite cada vez mas rica. Una de sus tantas propuestas es la de la desescolarizacion. La desescolarizacion es un movimiento que pide la desaparicion de la escuela, como reaccion radical al mito de la escuela como institucion que educa. Se debe entregar la mision educativa a la sociedad que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la accion mas autonoma y mas creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros.

Un verdadero sistema educativo debera proponerse objetivos: ? A todos los que quieran aprender hay que darles acceso a las fuentes existentes, no importa en que epoca de su existencia ? Es preciso que los que desean impartir sus conocimientos puedan encontrar otra persona que desee adquirirlos ? Un sistema tal supondria la existencia de garantias constitucionales acordadas a la educacion, para evitar que el que aprende deba someterse a un programa obligatorio y una segregacion fundada en la posesion de certificados y diplomas.