Modelos Económicos Macroeconomía

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MACROECONOMÍA Tema: Los Modelos Económicos Nombre: Briones Morán Angélica Scarleth Curso: 10/4 Docente: Econ. Silvia Tagle Modelos Económicos Un modelo es una representación de una teoría, ley o evento. Esta representación puede ser utilizada para una comprensión de la teor[a, ley o evento en cuestión o para obtener conclusiones y nuevos conocimientos, como nuevas leyes o recomendaciones de política. Los modelos son representaciones simplificadas de un aspecto de la realidad.

En economía, los modelos se refieren a un aspecto particular e la realidad social, el aspecto economico, que se refiere a los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. La economía moderna es una máquina compleja. Su misión es asignar recursos limitados y distribuir el producto entre un gran número de agentes en particular personas, empresas y gobiernos, teniendo en cuenta la posibilidad de que las acciones de cada agente pueden afectar directa (o indirectamente) a las de los demás.

Adam Smith llamó a esta máquina la «mano invisible» En La riqueza de las naciones, de 1776, Smith, ampliamente onsiderado el padre de la economía, hizo hincapié en la naturaleza auto reguladora de la economía: los agentes que economías emiten señales mensurables que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
apuntan a que la complejidad se rige por un orden. por ejemplo, el producto anual de las economías avanzadas oscila en torno a una tendencia ascendente.

También parece haber una relación negativa entre la inflación y la tasa de desempleo a corto plazo. En el otro extremo, los precios de las acciones parecen ser persistentemente imprevisibles. Los economistas llaman a esas regularidades emp[ricas «hechos estilizados». Dada la complejidad de la conomía, cada hecho estilizado es una agradable sorpresa que induce a dar una explicación formal. Pese a su diversidad, los modelos económicos empíricos tienen características comunes.

Todos admiten factores o variables exógenas que no requieren explicación. Entre estos cabe mencionar las variables de política, como gasto público y tasas impositivas, o de otra índole, como las condiciones meteorológicas. Luego están los productos, o variables dependientes (por ejemplo, la tasa de Inflación), que el modelo procurará explicar cuando se activen algunas o todas las variables xógenas.

Todos los modelos económicos, al margen de su grado de complejidad, son aproximaciones subjetivas de la realidad cuyo fin es explicar los fenómenos observados. Se deduce entonces que las predicciones del modelo deben ajustarse teniendo en cuenta la aleatoriedad de los datos subyacentes que se pretende explicar y la validez de las teorías de las que se derivan las ecuaclones. Ejemplos de modelos económicos Modelo IS – LVI Modelo de sustitución de Importaciones Competencia perfecta Modelo Keynesiano Modelo de Solow Oferta y demanda