Modelo tradicional

MODELO TRADICIONAL LA COYUNTURA CULTURAL Y PEDAGOGICA. El caracter rigidamente conservador de la cultura y la educacion primitiva no autoriza a incluirla en la fase tradicionalista del desarrollo cultural y pedagogico. El hombre primitivo en el sentido mas amplio, es decir, el hombre paleolitico y el neolitico, elabora la tradicion, pero no llega a adquirir una conciencia clara de ella ni como esencia ni como valor. “Vive la tradicion, pero no es tradicionalista”. El tradicionalismo como caracter historico-social, y en consecuencia historico-pedagogico, empieza cuando la transicion cultural referida de la educacion natural queda terminada.

Este fenomeno acaece por primera vez en algunos circulos de cultura neolitica muy evolucionada, que aciertan a crear una organizacion politica, economica y cultural ostensiblemente superior a la de los circulos vecinos. Tal es el caso en primer lugar de Sumeria, Egipto y China. Gracias a ese contraste con los vecinos atrasados, las clases dirigentes de aquellos pueblos adquirieron conciencia de la naturaleza y el valor de su cultura, se sintieron orgullosos de ella, hicieron a sus pueblos participes de ese orgullo e instituyeron el conjunto de los bienes culturales que poseian en objeto de veneracion.

Contribuyo a este efecto historico el olvido parcial del proceso de creacion de

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la cultura lograda, pues al contemplarla la grandeza presente con la miseria primitiva no pudieron concebir que bienes tan excelsos fueran conquistados por el esfuerzo humano, y los atribuyeron a seres sobrenaturales: dioses, semidioses o heroes. CARACTERISTICAS CULTURALES Y EDUCATIVAS DE LA EPOCA TRADICIONALISTA. a) Conciencia de las conquistas culturales alcanzadas. b) Concepto tan elevado de las mismas, que no se conciben como productos humanos, sino que se atribuyen a los dioses y como consecuencia, se otorga un “caracter sagrado” a la tradiciones. ) Autoritarismo absoluto de la educacion y la ensenanza, puesto que lo sagrado es inviolable. d) Diferenciacion de la materia cientifica en disciplinas determinadas invariablemente por la naturaleza y la utilidad de los contenidos. Las principales de esas disciplinas fueron: RELIGION, LENGUAJE, ARITMETICA, GEOMETRIA Y AGRIMENSURA (medicion de la areas), ASTROLOGIA, MEDICINA, FILOSOFIA, DERECHO Y MUSICA. e) Jerarquizacion de la ensenanza. Se diferencian los grados elemental, medio y superior, aunque no se definen administrativamente. f) Metodos memoristas y verbalistas. Los primeros sistemas conocidos que se sustraen al dominio de la generalidad de las gentes son sistemas dogmaticos, magicos, preceptivos. Ni en los circulos sacerdotales mas ilustrados deja de ser la creencia una supersticion desprovista de contenido espiritual. Por eso mismo lo que se cree, se cree tal como fue formulado ancestralmente, no se puede mover ni una palabra, ni una creencia, ni una entonacion”. (Hernandez Ruiz: Metodologia general de la ensenanza). g) Disciplina coercitiva muy rigurosa. Uso permanente de alabanzas y censuras, premiso y castigos, predominando entre estos los corporales, administrados con mucha crueldad ) Educacion fundamentalmente religiosa. El tradicionalismo cumplio en el momento historico por el definido y ha vuelto y volvera a cumplir en situaciones analogas, una mision trascendental: “la de conservar una cultura de reconocido valor en el seno de una sociedad que no la estima y que sin el freno de una autoridad material y espiritual incontrastable se hundiria una y otra vez en el salvajismo”. (Campillo, 1968). El modelo tradicional influyo notablemente en los procesos de ensenanza y en los sistemas educativos.

Este enfoque se origino en la escolastica, filosofia propia de la iglesia catolica que impero desde los siglos IX hasta el siglo XV. El fin primordial de la educacion estuvo dirigido a la recuperacion del pensamiento clasico como resultado del renacimiento. A este modelo se le ha calificado de enciclopedista segun Canfux. “El contenido de la ensenanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que transmiten a los alumnos como verdades acabadas generalmente estos contenidos estas disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales”.

A pesar del devenir historico y del desarrollo social hacia otras formas de organizacion algunos de los conceptos primordiales del tradicionalismo pedagogico aun subsisten implicita y explicitamente en las practicas pedagogicas actuales. Estas ideas basicas estan relacionadas con la educacion del caracter, la disciplina como medio para educar, el predominio de la memoria, el curriculum centrado en el maestro y los metodos verbalistas de la ensenanza.

Flores Ochoa sintetiza la anterior informacion al concluir que, “El metodo basico del aprendizaje es el academicista, verbalista que dicta sus clases bajo un regimen de disciplina a unos estudiantes que son basicamente receptores” Otro aspecto basico de considerar en el modelo pedagogico tradicional es el ideal educativo de formar el caracter del individuo. Algunos modelos religiosos han seguido, y aun siguen siendo, los fundamentos Aristotelicos de la antiguedad de formar individuos de caracter.

En la formacion del caracter el concepto de caracter el concepto del maestro como el modelo para imitar. Las lecciones de clases centradas en la educacion moral y en la instruccion civica enfatizan la importancia del deber, la obediencia, la honestidad el patriotismo y el valor fue predominante segun Flores Ochoa. “Se preconiza el cultivo de las facultades del alma: entendimiento, memoria y voluntad y una vision diferenciada e ingenua de la transferencia del dominio logrado en disciplinas como el latin y las matematicas”.

Puede considerarse que las metas educativas que propone el modelo pedagogico tradicional estan centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formacion del caracter. La relacion maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria-vertical. CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL La escuela tradicional del siglo XVII, significa metodo y orden. Se identifican los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela: a) MAGISTROCENTRISMO. El maestro es la base y condicion del exito de la educacion.

A el le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por el a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guia, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en formas de reproches o de castigo fisico estimula constantemente el progreso del alumno. b) ENCICLOPEDISMO.

La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresion de esta organizacion, orden y programacion. Todo lo que el nino tiene que aprender se encuentra en el, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distraccion y la confusion nada debe buscarse fuera del manual. c) VERBALISMO Y PASIVIDAD. El metodo de ensenanza sera el mismo para todos los ninos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repeticion de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este metodo.

En su momento la escuela tradicional represento un cambio importante en el estilo y la orientacion de la ensenanza sin embargo con el tiempo se convirtio en un sistema rigido, poco dinamico y nada propicio para innovacion. Llevando inclusive a practicas pedagogicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la practica educativa, representaron una importante oxigenacion para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido facil y homogeneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de a renovacion pedagogica. En la educacion tradicional el nino no puede preguntar, hablar o aportar alguna idea, porque el maestro es el que sabe y ensena. El maestro de la escuela tradicional es aquel que no se preocupa por leer otros libros para dar sus clases, sino que como tiene los libros de los cursos a impartir, llega a la escuela y empieza con dictados o simplemente a escribir en la pizarra y que los alumnos copien sin antes dar una explicacion del contenido.

En esta clase de educacion el nino siente las clases muy aburridas no hay dinamismo, el ambiente del aula es homogeneo no hay motivacion. Por lo tanto no existe ensenanza-aprendizaje. Tanto asi que la desercion de los estudiantes no tarda en llegar y alumnos reprobados al final del ano no se hacen esperar, tambien se da la repeticion de grados y muchos no llegan a culminar la primaria. Resaltemos tambien que en la educacion tradicional los padres tampoco tienen participacion alguna.

La filosofia de la escuela tradicional, considera que la mejor forma de preparar al nino para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atencion y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmision de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al nino en el progreso de su personalidad. Esta filosofia perdura en la educacion en la actualidad. Bibliografia: 1. – Hector campillo cuauhtli, Manual de historia de la educacion. Fernandez editores, 1968. 2. – www. scribd. com/doc/7471751/Educacion-Tradicional.