Modelo educativo

La educacion superior tiene que adaptar sus estructuras y metodos de ensenanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la ensenanza y la transmision de conocimientos a otro centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y en el espacio. UNESCO, 1998. 2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje PARA CUMPLIR con la retadora empresa de hacer una reingenieria del proceso de ensenanza y de prendizaje con base en los lineamientos establecidos en la mision del Tec, se requirio cambiar la forma tradicional en que los docentes impartian sus clases. Es dificil incluir en un solo esquema las diferentes formas en que los profesores del Tec utilizan el modelo educativo tradicional. La Figura 2. 1 presenta de una manera simplificada sus elementos clave. Figura 2. 1. Modelo educativo tradicional.

En una clase tradicional, el profesor dicta su clase, contesta las dudas de los alumnos, estimula su participacion con preguntas y encarga trabajos, tareas y proyectos a realizar fuera del aula, ya sea en forma individual o grupal. El alumno, por su parte, toma notas y reflexiona sobre lo que el profesor expone, utilizando audiovisuales, acetatos, videos, etc.

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, que hacen que el dictado de clase se enriquezca y se vuelva mas interesante y atractivo. Este modelo en manos de un buen profesor ha sido muy efectivo y, por mucho tiempo, fue el que mejor se adaptaba a la isponibilidad de recursos didacticos y a las necesidades de la sociedad. Muchos profesores, mediante este modelo, han sabido incorporar a su curso actividades de aprendizaje como el estudio de casos, proyectos o simulaciones, los cuales hacen que el alumno, durante el proceso educativo, desarrolle habilidades y adquiera actitudes y valores como la responsabilidad, la honestidad, la capacidad de analisis, sintesis y evaluacion, y el trabajo en grupo.

Sin embargo, al no estar estos explicitos en el proceso, su adquisicion por parte de los alumnos sucede de manera no programada, no estructurada. Puede ocurrir que algunos estudiantes no logren desarrollarlos, pues el profesor rara vez especifica las actividades y los mecanismos para que el estudiante los adquiera, ademas de que no evalua el grado en que los ha desarrollado. El modelo educativo tradicional refuerza el esquema en el cual el profesor se constituye en el eje del proceso de ensenanza y de aprendizaje.

Es el quien decide casi por completo que y como debera aprender el alumno y es el unico que evalua cuanto ha aprendido, mientras que el estudiante participa solamente en la ejecucion de las actividades seleccionadas por el profesor, dependiendo asi de decisiones que se toman de manera externa a el. En el modelo tradicional, la adquisicion del conocimiento es el objetivo principal del proceso de ensenanza y de aprendizaje y la exposicion del maestro ocupa un lugar preponderante.

Solo se evalua el grado en que los alumnos han adquirido los conocimientos, y aunque es obvio que se estan desarrollando habilidades, actitudes y valores, este aspecto no es un proposito explicito y forma parte del curriculo oculto. En el modelo educativo que surge con la mision, el eje del proceso de ensenanza y de aprendizaje se desplaza del profesor al alumno.

El aprendizaje en grupo se combina con el trabajo individual, la exploracion del estudiante reemplaza a la exposicion del profesor y se incorporan procesos didacticos cuya eficacia ha quedado demostrada para dicho desarrollo; por otra parte, la ensenanza y el aprendizaje se sirven de los beneficios que les ofrece el uso de la tecnologia informatica y de la telecomunicacion para enriquecer el proceso. (Ver Tabla 2. 1. ) El aprendizaje centrado en el estudiante En el modelo educativo del Tec, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje.

Esta orientacion se fundamenta en dos principios de aprendizaje: el constructivista y el experiencial. Tabla 2. 1. Caracteristicas del modelo tradicional en contraste con el modelo educativo del Tec. El aprendizaje constructivista se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo. Cuando el profesor sustenta su ensenanza en la exposicion, impone su propia estructura a los alumnos y les priva de la oportunidad de generar el conocimiento y la comprension por llos mismos. En el aprendizaje centrado en el estudiante, el profesor mas que transmisor del conocimiento pasa a ser un facilita-dor del mismo, un ingeniero de ambientes donde el aprendizaje es el valor central y el corazon de toda actividad. El principio de aprendizaje constructivista cambia la perspectiva tradicional acerca de como aprende un estudiante. El objetivo esencial en este esquema es la construccion de significados por parte del alumno a traves de dos tipos de experiencias: el descubrimiento, la comprension y la aplicacion del conocimiento.

El principio de aprendizaje constructivista cambia la perspectiva tradicional acerca de como aprende un estudiante. El objetivo esencial en este esquema es la construccion de significados por parte del alumno a traves de dos tipos de experiencias: el descubrimiento, la comprension y la aplicacion del conocimiento a situaciones o problemas, y la interaccion con los demas miembros del proceso, donde, por medio del lenguaje hablado y escrito, el alumno comparte el conocimiento adquirido y, a traves de este proceso, lo profundiza, lo domina y lo perfecciona.

De esta manera, el grupo de companeros, que ha tenido poca relevancia en los modelos educativos mas tradicionales, pasa a ocupar un lugar fundamental en este proceso. El otro principio en el que se fundamenta esta filosofia educativa es el aprendizaje experiencial, segun el cual, todos aprendemos de nuestras propias experiencias y de la reflexion sobre las mismas para la mejora. El aprendizaje experiencial influye en el estudiante de dos maneras: mejora su estructura cognitiva y modifica las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta. Estos dos elementos de la persona estan siempre presentes e interconectados.

El aprendizaje del alumno no es el desarrollo aislado de la facultad cognoscitiva, sino el cambio de todo el sistema cognitivoafectivo-social. El proceso de aprendizaje experiencial y constructivista puede concebirse como un ciclo compuesto de cuatro etapas, como indica la Figura 2. 2. Es pues, a traves de una participacion activa, significativa y experiencial, como los estudiantes construyen nuevos y relevantes conocimientos que influyen en su formacion y derivan en la responsabilidad y el compromiso por su propio aprendizaje, como expresa Ausubel (1976): Solo cuando el aprendizaje es relevante surge la intencion deliberada de aprender.

Cambios de papel Un aprendizaje centrado en el estudiante impacta no solo en la forma como se organiza el proceso, sino tambien en las funciones y forma de relacionarse las personas implicadas en el mismo, esto es, profesores y alumnos. Figura 2. 2. Ciclo de aprendizaje de un modelo centrado en el estudiante. Papel del estudiante En este proceso el alumno participa en di-versas actividades haciendo que su papel cambie de forma radical. Algunas de las siguientes estan siempre presentes: Analizar situaciones reales, complejas y retadoras presentadas por l profesor. Buscar, estudiar y aplicar informacion de diversas fuentes (Internet, Biblioteca Digital, biblioteca del campus, textos, articulos, consultas a expertos de organizaciones y empresas) para ofrecer soluciones fundamentadas. ? Compartir las soluciones con los miembros del grupo, buscando entre todos, de forma colaborativa, la solucion mas viable. ? Utilizar las tecnologias de la informacion para aprender, investigar, exponer e interactuar con el profesor y sus companeros. Consultar al profesor y a otros expertos para pedir orientacion En el curso redisenado, cuando lo necesita. aprender a ser mas responsable, a investigar ? Participar en la organizacion y administra cion del proceso y a trabajar por ti compartiendo responsabilidades con sus companeros. mismo; en otras materias ? Participar en sesiones de grupo para reflexionar sobre el proceso, el profesor explica todo y los resultados logrados y proponer juntos soluciones de mejora lo registras como si fueras una grabadora. bajo la guia del profesor.

Comentario de un alumno, Estudio del Impacto Educativo del Tec de Monterrey, 2001 ? ? Papel del profesor Para lograr que el alumno ponga en practica su papel, el profesor debe adecuar la forma de relacionarse con el estudiante y asumir multiples y complejas funciones. 1. Sigue fungiendo como experto en la materia que imparte, la cual conoce profunda y ampliamente, y se espera que como tal, aporte su experiencia y conocimientos para orientar, ampliar, enriquecer y clarificar los conocimientos que el alumno va construyendo a traves de sus actividades. . Explora e investiga situaciones de la vida real, relacionadas con los contenidos del curso, y las presen ta a los alumnos en forma de casos, problemas o proyectos. 3. Planea, disena y administra el proceso de aprendizaje y utiliza una plataforma tecnologica apropiada para documentar el curso y ponerlo a disposicion del alumno, a fin de que sepa de antemano, que se espera de el durante el curso y como sera evaluado. 4. Dispone los espacios fisicos de manera que se faciliten las conductas requeridas.

El mobiliario, por ejemplo, debe estar organizado para que fluya el dialogo entre los alumnos y se logre una discusion efectiva. En otros cursos nunca hay 5. Crea una atmosfera de trabajo que permita la apertura, la tanta apertura, tanto del maestro hacia los alumnos motivacion y la libre expresion de los alumnos, y en la cual como en el aspecto estos sientan seguridad y respeto a su persona cuando hacen academico; aqui aprendes contribuciones al grupo. mucho mas que en un grupo. 6.

Facilita el proceso de aprendizaje propiciando las condiciones “normal” donde todo se resume en ir a clase y adecuadas: selecciona las mejores experiencias, estimula con escuchar al maestro, tomar preguntas clave el pensamiento del alumno para que profundice notas y ponerte nervioso para en el conocimiento y lo orienta para que supere las dificultades y el examen. logre los objetivos de aprendizaje. Para cumplir con esta Comentario de un alumno, funcion, el profesor debe mantener una relacion continua y Estudio del Impacto personalizada con cada alumno.

Educativo del Tec de 7. Utiliza las herramientas tecnologicas para que el alumno tenga Monterrey, 2001 acceso a informacion actualizada a traves de Internet y de la Biblioteca Digital; hace uso del correo electronico para mantener una comunicacion abierta con los alumnos, independientemente del lugar en el que se encuentre y puede asi, ofrecer una asesoria oportuna; mantiene al grupo de estudiantes en interaccion continua en espacios virtuales, donde puede tambien registrar sus contribuciones y estar accesible para los miembros del grupo. . Evalua de forma permanente el desempeno del alumno. Observa sus conductas y analiza sus contribuciones y trabajos, compara estos datos con los criterios o estandares establecidos previamente, identifica donde estan los problemas e interviene ofreciendo el apoyo requerido. 9. Actua como lider del grupo, motivando a los alumnos durante todo el proceso, consciente de que un alumno motivado trabaja con mas facilidad, es mas resistente a la fatiga y mantiene un esfuerzo contenido ante las dificultades. 10.

Crea una autentica comunidad de aprendizaje donde los alumnos se sienten parte de un grupo en el que todos hacen sinergia y se ayudan mutuamente, donde el alumno es el actor y el profesor ayuda pero no invade ni sustituye el trabajo del alumno. 11. Investiga en el aula de forma continua, y hace mejoras y reajustes al plan establecido si lo requiere, y documenta los resultados. Este proceso mantiene al profesor en una actitud de mejora permanente, le permite identificar las experiencias y las actividades mas adecuadas y ponerlas a disposicion de los demas profesores. 2. Ensena con el ejemplo. El profesor debe ser en todo momento portador de los valores y conductas que desea fomentar en sus alumnos, caracterizandose por vivir y actuar de forma congruente con los principios establecidos en la mision. Es tambien a traves de esta influencia como va modelando el caracter del estudiante. Tabla 2. 2. Cambio de papel en la figura del profesor. La Tabla 2. 2 muestra el cambio del profesor en la forma de ejercer la docencia.

Retos a los que el profesor se enfrenta No es facil para un profesor asimilar todos estos cambios, pues el modelo tradicional esta profundamente arraigado en su quehacer profesional y ensena como fue ensenado, repitiendo los mismos esquemas de generacion en generacion. Por otra parte, el modelo tradicional presenta pocas variables y es menos exigente. El profesor se desenvuelve con exito de forma casi automatica y sin problemas; sabe como resolver cualquier situacion y se siente seguro.

Esta seguridad se refuerza tambien por el hecho de que ensena los conocimientos que domina, no da mucho espacio para contribuciones por parte de los alumnos, de ahi que todo lo que pueda ocurrir este casi previsto y no haya margen a grandes sorpresas. Las preguntas que los alumnos hacen generalmente se relacionan con el contenido que el profesor ensena; el es quien sabe y por tanto el que tiene la respuesta; y el alumno respeta al profesor por la experiencia y los conocimientos que continuamente demuestra. Ademas, el profesor es el unico evaluador. Es dificil que asi surjan situaciones en el aula que el profesor no pueda controlar.

Tabla 2. 3. Testimonio de una profesora. En un modelo educativo centrado en el estudiante la situacion cambia. Todo el proceso gira alrededor de las actividades y los productos de los alumnos; se crean situaciones de conflicto que el profesor debe manejar; puede ocurrir que los alumnos no den la respuesta que el profesor espera, que no se preparen para hacer aportaciones significativas al grupo, que utilicen informacion que el profesor desconoce; y a veces entre los alumnos existen niveles de participacion muy desiguales, o se desvian del objetivo.

Es dificil manejar un grupo donde hay que trabajar con las opiniones del alumno y donde ellos tienen voz y voto, cuando siempre ha prevalecido la respuesta unica y segura del profesor y donde au n muchos alumnos siguen esperando que asi sea. Este proceso requiere de tiempo y el profesor se siente Tabla 2. 3. Comportamientos que definen a un maestro motivador. presionado para cumplir con los contenidos del programa. Perder el protagonismo en el aula; pasar de ser el actor ue contro la el auditorio a trabajar en la incertidumbre; y delegar un liderazgo basado en su conocimiento y experiencia, a un liderazgo basado mas en las cualidades personales que posee, requiere una actitud de apertura, humildad y flexibilidad, un fuerte compromiso con el cambio y una voluntad decidida para hacerle frente. (Ver Tabla 2. 4. ) Estas son las cualidades que caracterizan a muchos profesores que hoy trabajan y contribuyen a que el cambio educativo se instale en el aula.

Papel del grupo En el modelo educativo tradicional el alumno hace tareas en equipo, pero este no tiene un papel tan relevante y fundamental como en un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante. (Ver Tabla 2. 5. ) Tabla 2. 5. Contribucion de los miembros del grupo al aprendizaje del estudiante. Para que un grupo funcione de forma eficiente, el profesor tiene que distribuir estas funciones a modo de papeles, los cuales son objeto de aprendizaje y susceptibles de observacion y evaluacion.

Tambien necesita planear una tarea comun que integre a todos los miembros y los motive a participar, como por ejemplo, solucionar un problema o llevar a cabo un proyecto; la tarea es el hilo conductor o eje alrededor del cual giran todas las actividades individuales y grupales, a la vez que da sentido al trabajo y despierta el interes para llevarla a cabo. Conclusiones La complejidad y la diferencia radical en la forma de ejercer la docencia y en la forma de aprender los alumnos, hacen que la transicion hacia el modelo actual, no este exenta de dificultades. (Ver Tabla 2. . ) Alrededor de estos nuevos papeles han surgido prejuicios como los siguientes: En el modelo educativo el maestro ya no ensena. Un modelo educativo centrado en el estudiante no significa que el profesor deje de exponer en clase; el profesor podra exponer cuando considere que es importante su intervencion para completar o aclarar conceptos que no se han entendido correctamente, para introducir un concepto abstracto y dificil y para ampliar los puntos de vista de los estudiantes, pero siempre vinculado a las necesidades del alumno y como actividad de apoyo.

En el modelo educativo los alumnos ya no asisten a clases. Un modelo educativo centrado en el aprendizaje no significa que las clases desaparezcan. Es cierto que las actividades que se llevaban a cabo en el aula ahora cambian y esto hace que el salon de clase tenga una funcion diferente.

De ser un lugar donde el profesor esta en el escenario y los alumnos distribuidos en filas como espectadores pasivos atentos a su exposicion, ahora pasa a ser un espacio o foro donde todos los alumnos participan para clarificar, reforzar y discutir aspectos relacionados con sus aprendizajes individuales, para compartir experiencias, para reflexionar sobre el proceso seguido y los resultados logrados, y donde el profesor asume el papel de monitor y guia. Tabla 2. 4. Cuestiones criticas en la aplicacion del modelo educativo.