Modelo de microproyecto

DOCUMENTO DE APOYO: MICRO PROYECTO DE ACCION COMUNITARIA. A. INTRODUCCION. La presente unidad centra su enfasis en el desarrollo de las capacidades de participacion activa de los alumnos en el espacio en el cual viven y desarrollan sus actividades de formacion escolar. B. DESCRIPCION GENERAL DE LA ACTIVIDAD. El alumno, como integrante de una comunidad escolar, suele ser un miembro activo de la misma, pues no solamente se remite a su rol academico, sino que suele formar parte de equipos deportivos, grupos de scout, brigadas de transito, bandas escolares, talleres de expresion u otros.

Simultaneamente, el alumno forma parte de la comunidad en que vive, lugar en el que tambien suele participar ya sea en grupos musicales, grupos de iglesia, grupos juveniles, o bien comunidad de amigos del sector. Es precisamente en ambas realidades donde el adolescente pasa la mayor parte de su tiempo y es alli, donde se inicia el descubrimiento de que aspectos se quisieran cambiar o mejorar considerando las inquietudes y los deseos de participacion propios del joven en esa edad. C. TECNICA A UTILIZAR. Metodologia de Micro Proyectos. D. METODOLOGIA DE TRABAJO. El profesor de asignatura explicara a los alumnos y alumnas en que consistira la actividad, presentara

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una amplia gama de proyectos de desarrollo (ver anexo “A”), dejando abierta la posibilidad de que los alumnos puedan proponer otros temas ademas de los sugeridos, explicara la forma en que deberan desarrollarse los micro proyectos y los criterios para conformar los distintos grupos de trabajo, pudiendo integrarse estos por grupos de seis a ocho alumnos.

Una vez elaborados los diferentes micro proyectos, estos seran presentados al curso de manera de seleccionar uno o mas proyectos para ser desarrollados en forma conjunta por todos los alumnos del curso. (ver Esquema). E. FORMATO GENERAL DE ELABORACION DE MICRO PROYECTOS. I. IDENTIFICACION. a) NOMBRE DEL MICRO PROYECTO. Este debera reflejar el objetivo o accion que promueve el micro proyecto, o bien usar un nombre de fantasia que represente el objetivo perseguido. b) LUGAR DE EJECUCION. Precisar el lugar fisico donde se realizara el micro proyecto. c) ALUMNO RESPONSABLE. Correspondera al alumno que actue como jefe o representante del grupo. ) GRUPO DE TRABAJO. Referido a la delimitacion de los integrantes del grupo y funciones especificas que correspondera a cada uno, de manera de lograr una participacion activa de la totalidad de los alumnos que conforman los grupos de trabajo. e) POBLACION DESTINATARIA. Corresponde al grupo humano donde se aplicara el proyecto, que podran ser los ninos, jovenes, adultos o adultos mayores de un sector o poblacion. Debera tratarse de un grupo bien acotado, de manera que sea factible de evaluar en cuanto a los objetivos logrados como a su vez del impacto de las acciones realizadas. f) TIEMPO DE EJECUCION.

Referido al tiempo estimado en que se desarrollara el proyecto. II. DESCRIPCION DEL MICRO PROYECTO. Corresponde a las caracteristicas del micro proyecto, como a su vez a los grandes propositos que se persigue con su realizacion. III. OBJETIVOS. III. Estos deberan estar orientados a la planificacion de acciones de desarrollo comunitario, a promover la participacion activa en diferentes acciones de tipo local, o bien a establecer vinculos de cooperacion y actitud solidaria con los miembros de la comunidad, finalmente es importante recalcar que estos deberan ser simples, realizables y faciles de evaluar. IV. IV.

EJECUCION. a) ACTIVIDADES A REALIZAR. Corresponde a la descripcion en forma breve, de las distintas actividades que se realizaran para llevar a cabo el proyecto propuesto. b) RESPONSABLES DE LAS TAREAS ESPECIFICAS. Referido a la responsabilidad que correspondera a cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. c) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Corresponde a la secuencia de tareas y fechas estimativas en que deberan realizarse cada una de ellas, de manera de poder llevar un control del estado de avance del proyecto y del grado de cumplimiento de las responsabilidades asignadas a cada uno de los integrantes.

Al respecto se puede elaborar una Carta Gantt que permita graficar visualmente los distintos eventos a desarrollar. d) RECURSOS FINANCIEROS. En el caso de ser estos necesarios, establecer un monto estimado de manera de poder solventar gastos menores, como movilizacion, fotocopias u otros que sea imprescindible considerar. e) EVALUACION. En esta etapa se debera evaluar la puesta en practica del proyecto, tanto en sus etapas de proceso como de producto. Para ello se consideraran los siguientes parametros: – Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Grado de participacion de los integrantes del proyecto. – Grado de participacion de los miembros de la comunidad. Simultaneamente, convendra realizar una evaluacion a los integrantes de la comunidad como beneficiarios del micro proyecto, una autoevaluacion de los integrantes del proyecto en terminos de participacion, grado de logro de los objetivos, aporte a la comunidad y grado de satisfaccion o insatisfaccion de los alumnos participantes del micro proyecto como, a su vez, de los beneficiarios del mismo. ) PRESENTACION DE LOS MICROPROYECTOS. Una vez elaborados los microproyectos, los alumnos y alumnas deberan presentarlos al curso, de manera de poder seleccionar el o los microproyectos que seran aplicados. g) SELECCION DE LOS MICROPROYECTOS. La seleccion debera ser realizada por el grupo curso, cumpliendo el docente la funcion de guia durante el proceso de seleccion. Para la eleccion sera necesario considerar entre otros criterios, la planificacion, del mismo, el grado de interes que este genera y la factibilidad de realizacion.

ANEXO “A” TIPOS DE PROYECTOS. a) Proyectos de crecimiento, desarrollo e integracion juvenil. • Competencias deportivas, recreativas (ping-pong, ajedrez, futbolito, etc. ). • Talleres artisticos. (musica, folclore, rock, bandas escolares, etc). • Talleres literarios (cuento, poesia, revista escolar, etc. ). • Talleres ecologicos (grupos medio ambientales, cultivos organicos, reciclaje, etc. ). • Talleres de Seguridad del Transito, Primeros Auxilios u otros. ) Proyectos de prevencion juvenil, destinados a prevenir el surgimiento de problemas propios de la edad vulnerable del joven. • Consumo de drogas. • Embarazo precoz. • Violencia intrafamiliar. • Alcoholismo. c) Proyectos de accion concreta, destinados a entregar soluciones a los problemas reales existentes en la comunidad. • Campanas de apoyo a hogares de ninos huerfanos, jardines infantiles, hogares de ancianos. • Campanas de apoyo a centros u organismos de apoyo a la salud, tales como Corporaciones de ayuda al nino quemado, con cancer, fisurados etc. ) Proyectos de mejoramiento de la calidad de vida del barrio, poblacion, sector, ya sea donde se vive o bien donde se encuentra el establecimiento. • Campanas de arborizacion de plazas o lugares de juego. • Habilitacion de juegos infantiles en lugares publicos. • Campanas de aseo sectorizado. (papel-carton, tarros de bebidas, etc. ) e) Proyectos de seguridad vial y medioambientales. • Requerimientos de senalizacion de transito, pasos de peatones, lomos de toro, pasarelas u otros. • Campanas de denuncia de contaminacion por desechos industriales o de otro tipo.