Modelo de kaizen

Despues de la segunda guerra mundial, la mayoria de las companias japonesas tuvieron que empezar desde el principio. Buscaron reconstruir y reestructurar la industria para asi poder superarse. El modelo de kaizen surgio en 1954, supone la clave del cambio y la principal estrategia de la gerencia japonesa. Considerada sencilla y directa en su esencia dado que no son conceptos nuevos, simplemente son herramientas que algunas personas o empresas no emplean o dejan de aplicar y lamentablemente fracasan.

El presente trabajo tiene como finalidad conocer este modelo de administracion, ya que, es importante su implementacion, su conocimiento y puesta en practica en estos paises por que ayudo al Japon a salir de la crisis economica de la cual estaba inmersa despues de la segunda guerra mundial. La palabra Kaizen significa kai: Cambio y zen: Bueno. Kaizen es el modelo administrativo y estrategico que nacio en Japon a raiz de las necesidad que enfrento el pais despues de la segunda guerra mundial, buscando reconstruir y reestructurar la industria para asi poder superarse y cumplir con los requisitos del mercado internacional.

Kaizen puede enfocarse desde el punto de vista tecnico como el conjunto de sistemas e instrumentos tanto tecnicos como de gestion destinada a la

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mejora continua mediante la estandarizacion de los procesos y la eliminacion de los diversos tipos de desperdicios. Es un modelo altamente humanista en el que interfieren tanto los procesos de la organizacion como los procesos individuales, involucrando actividades de gran importancia como son la planeacion, la revision y la accion. De tal motivo es asunto de todos, desde la gerencia y la administracion hasta los vendedores, operarios y demas empleados.

Este sistema esta enfocado al mejoramiento progresivo y continuo, a la innovacion, a la competitividad y a un elevado control de calidad, buscando siempre la armonia y la proactividad. Segun este modelo, las personas deben ser la misma en su vida personal, laboral, familiar y social, porque en todos los aspectos de su vida emplea esta estrategia que le lleva a mejorar de manera constante. Esto le lleva a tener exito y se le vuelve una practica que no solo beneficia su vida si no que fortalece todo su entorno. Cuando se emplea el metodo de kaizen, los resultados son muy favorables.

Japon por su parte, logro, la productividad y la optimizacion de sus recursos. Todas las personas participaron activamente de este modelo, teniendo en cuenta que es en la empresa donde el individuo pasa la mayor parte de su tiempo y puede contribuir a que el ambiente, el recurso y los resultados colectivos mejoren progresivamente. La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequenas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de produccion. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos.

La idea es ir realizando minimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habran realizado mas de 300 mejoras en solo un ano. Para hacer posibles el modelo kaizen y lograr de tal forma lo mas altos niveles en una serie de factores requiere aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de multiples factores: • Control de calidad total y gerencia de calidad total de implantacion gradual y progresiva. • Un sistema de produccion justo a tiempo, promoviendo circulos de calidad o participacion. • Mantenimiento productivo total, mejoramiento continuo. • Despliegue de politicas. Un sistema de sugerencia con premios y reconocimientos • Actividades de grupos pequenos, formacion integral de todos los miembros de la organizacion. • Promover calidad de vida • Eliminar todo lo que implique desperdicio en tiempo y en produccion. • Disenar sistemas para solucionar problemas. • Utilizar el poder de negociacion con los proveedores. • Potencializar y desarrollar la capacidades o competencias a traves del desarrollo de la autonomia de gestion y de autoabastecimiento. El kaizen como filosofia dinamica acepta y absorbe todas aquellas tecnicas y metodologias que permitan el mejor logro.

Son una mejora continua en los procesos a los efectos de la eliminacion de desperdicios, el continuo incremento en la calidad y productividad, a los efectos de generar cada dia mayor valor agregado para los usuarios y consumidores. Entre los seis principales sistemas que conforman el kaizen tenemos: 1. El sistema Just in Time (JIT) 2. El sistema de gestion de calidad total (TQM) 3. El sistema de mantenimiento productivo total (TPM) 4. Las actividades de grupos pequenos 5. Los sistemas de sugerencias 6. El despliegue de politicas En cuanta a la filosofia de Kaizen, esta se basa en dos conceptos fundamentales: 1.

La firme creencia en que los desperdicios deben ser eliminados de cualquier manera. 2. La practica del respeto supremo por las personas. Cuando los japoneses hablan de desperdicios, segun la definicion de Fujio Cho es “cualquier cosas que no sea el minimo de equipo, materiales, partes y trabajadores (tiempo de trabajo) absolutamente esencial para la produccion”; lo que significa nada de excedente, nada de existencias de seguridad. Nada se almacena. Si no puede usarse ahora, entonces no se puede fabricar ahora y es un desperdicio. Existen siete elementos basicos en este concepto. 1. Redes de fabricas especializadas.

En vez de construir gigantescas instalaciones donde se haga todo, los japoneses construyen pequenas plantas especializadas. Son varias las razones para hacer esto. Primero, es muy dificil administrar una instalacion de gran magnitud. Segundo, una planta disenada para un proposito especifico, se puede construir y manejar de manera mas economica que una universal. 2. Tecnologia de grupo. Dentro de la empresa, los japoneses emplean una tecnica llamada tecnologia de grupos. Las empresas tradicionales procesan un trabajo y lo envian de departamento a departamento, porque asi es la organizacion de las plantas.

Los japoneses, por lo contrario, toman en cuenta todas las operaciones que se requieren para fabricar una pieza e intentan agrupar las maquinas. Asi un solo operador puede hacerse cardo del funcionamiento de las maquinas. 3. Jidoka, calidad en la fuente. Jidoka quiere decir “detenga todo cuando algo salga mal” y equivale a controlar la calidad en la fuente. Para aplicarse este principio la gerencia debe tener una gran confianza en su personal. Asi en vez de utilizar inspectores para encontrar problemas que alguien mas pudo crear, en una fabrica japonesa el trabajador se convierte en su propio inspector. . Produccion justo a tiempo. Se requiere la produccion de las unidades necesarias, en las cantidades necesarias y en el momento necesario, para lograr un desempeno con una variacion de cero en tiempo de programa. En el sistema de justo a tiempo, el tamano ideal del lote es una pieza. Los japoneses consideran al proceso de manufactura como una gigantesca red de centros de trabajos conectados entre si, donde la disposicion perfecta seria que cada trabajador completara su tarea en una pieza y la pasara directamente al siguiente trabajador en el momento en que este estuviera listo para recibir otra pieza.

La idea es aproximar a cero las colas de espera, para: invertir lo minimo en inventario, reducir los tiempos de entrega de la produccion, reaccionar mas rapidamente ante cambios de la demanda y descubrir cualquier problema en la calidad. 5. Carga uniforme de planta. Para hacer factible el Just in time, es menester que la produccion presente un flujo de maxima uniformidad. El punto de partida es lo que los japoneses denominan carga uniforme de planta. Su objetivo es absorber las reacciones normales ante variaciones en los programas de trabajo. 6.

Sistema kanban de control de la produccion. El metodo kanban requiere un sistema de control sencillo, autoregulable, que proporcionen buena visibilidad a la gerencia. El sistema de control y entrega del taller y de los proveedores se llama kanban, nombre que en japones significa tarjeta. Es un sistema sin papales, que utiliza contenedores y tarjetas o necesidades viajeras que se reciclan. 7. Tiempos de preparacion minimos. El metodo japones de productividad exige que se produzcan lotes pequenos. Esto resulta imposible de tardarse horas en la preparacion de las maquinas.

Asi uno de los factores fundamentales del exito japones radica en la continua reduccion de los tiempos de preparacion. El segundo principio que guia a los japoneses, junto con la eliminacion de los desperdicios, es el respeto por las personas. Este principio cuenta tambien con siete elementos basicos. Ellos son: 1. Empleo para toda la vida. Cuando se contrata a un japones para un puesto permanente en una de las principales empresas industriales, tiene empleo para toda la vida en esa compania, siempre que trabaje con diligencia.

Si las condiciones economicas son dificiles, la compania mantiene la nomina casi hasta el punto de quebrar. 2. Sindicatos. Los trabajadores japoneses se agremian no identificandose con el tipo de trabajo que realizan, sin con la compania para la cual trabajan. El objetivo del sindicato y de la gerencia es lograr el maximo de salud de la compania. De tal forma las relaciones son de colaboracion y no confrontativas. 3. Actitud hacia los trabajadores. Tambien es decisiva la actitud de la gerencia hacia los trabajadores. Los japoneses no consideran a las personas como maquinas humanas.

Es mas consideran que si una maquina puede realizar un trabajo, entonces no debe hacerlo una persona, ya que no seria digno de ella. Otro aspecto importante de la direccion japonesa es darle la oportunidad de mostrar el maximo de sus capacidades. 4. Automatizacion y robotica. Cuando la gente se siente segura, se identifica con la empresa y cree que tiene la oportunidad de desplegar todos los talentos; no considera que la automatizacion y la robotica sean una medida de recorte de personal, sino una manera de eliminar trabajos tediosos para que las personas puedan hacer cosas mas importantes.

Los japoneses creen sinceramente que los robots liberan a la gente para que realicen tareas mas importantes, por esto, es minima la resistencia de los trabajadores a su implantacion. 5. Direccion participativa. Esta especie de confianza es una muestra del estilo de direccion que los japoneses llaman direccion participativa; tambien conocida como direccion por consenso o direccion por comites. Es algo innato en los japoneses pues han crecido con la idea de que el grupo es mas importante que el individuo. Debe tenerse en cuenta que en un territorio conformado por islas de 369. 00 km cuadrados, siendo 80% de la misma montanoso, y sometida a terremotos y maremotos, habitan mas de 124 millones de personas. Bajo estas circunstancias, los ciudadanos deben tener mucho respecto por sus vecinos, pues de lo contrario seria imposible la supervivencia social. Este concepto de cultura es ideal en una instalacion de manufactura, ya que el proceso requiere que las personas trabajen en conjunto para fabricar un producto. El individuo no puede funcionar independientemente sin tomar en cuenta a los demas, porque lo unico que lograria es perder el ritmo con respecto al resto del grupo y arruinar el proceso. . Redes de subcontratistas. La naturaleza especializada de las fabricas japonesas ha alentado el desarrollo de una enorme red de subcontratistas, la mayoria de estos con menos de 30 empleados. Existen dos tipos de proveedores: los especialistas en un campo, que atienden a varios consumidores, y los cautivos, que por lo general fabrican una pequena variedad de piezas para un solo cliente, siendo este el tipo predominante en el Japon. Asi los negocios con un proveedor unico funcionan bien porque las relaciones se basan en una enorme confianza mutua, realizando para ello acuerdos a largo plazo.

Los proveedores japoneses se consideran parte de la familia de sus clientes, asi pues los proveedores entregan piezas de alta calidad varias veces al dia, en ocasiones directamente a la linea de montaje del cliente, sin recepcion ni inspeccion. Como muchos de los proveedores son pequenos y carecen de capital, los clientes les entregan dinero por adelantado para financiarlos, de ser necesario. Los ingenieros de proceso y el personal de control de calidad del cliente ayudan a los proveedores a mejorar su sistema de manufactura y a cumplir con las estrictas normas de calidad y de entrega que les imponen.

Tambien se trabaja para que los proveedores reduzcan el costo de su proceso de produccion y aseguren su rentabilidad. 7. Circulos de calidad. Un circulo de calidad es un grupo de empleados voluntarios que se reunen una vez por semana para discutir su funcion y los problemas que identifican; tratan de encontrar soluciones y las proponen a la gerencia. Solo una tercera parte de las propuestas realizadas por estos grupos tienen que ver con la calidad, y mas de la mitad tiene que ver con la productividad y la reduccion de costes.