Modalidades hotelera

Unapec. pensum * Los hoteles segun su ubicacion. * Por su ubicacion geografica * La clientela familiar * La clientela de negocios * La otra clientela * Los hoteles segun sus caracteristicas naturales y culturales del entorno * Urbanos * De playa * Campestre * De montana * Los hoteles por su finalidad economica * Recreativos * Ludicos * Termales * De convenciones * Spa * Los hoteles segun su tipologia * Tradicional * Los moteles * Los resorts * Los aparta hoteles * Los hoteles residenciales * Los Bed & Breakfast ————————————————————— Ley de la Comunidad Autonoma de Galicia 14/2008, de 3 de diciembre, de turismo de Galicia. EMPRESAS DE ALOJAMIENTO TURISTICO. EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: MODALIDADES. Empresas de alojamiento turistico. Son empresas de alojamiento turistico aquellas que se dedican, de manera profesional y habitual, a proporcionar hospedaje o residencia, mediante precio, a las personas que lo demanden, con o sin prestacion de otros servicios complementarios. Modalidades de la actividad de alojamiento.

La actividad de alojamiento turistico se ofertara dentro de alguna de las siguientes modalidades: hotelera, apartamento turistico, alojamiento de turismo rural, albergue turistico, vivienda vacacional, campamentos de turismo, nucleos, clubes o villas vacacionales, y cualesquiera otras que reglamentariamente se determinen.

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ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. Establecimientos hoteleros: Grupos. 1. Son establecimientos hoteleros aquellos que, dedicados al alojamiento turistico, puedan clasificarse en alguno de los grupos que se establecen en el apartado siguiente. . La modalidad hotelera de alojamiento se clasifica en los siguientes grupos: A. Grupo primero. a. Hoteles: Establecimientos que ofreciendo alojamiento, con o sin servicios complementarios, ocupan la totalidad de un edificio o edificios o parte independizada de los mismos, constituyendo sus dependencias un todo homogeneo con entradas, escaleras y ascensores de uso exclusivo y que reunen los requisitos minimos establecidos reglamentariamente. b.

Hoteles-apartamento: Los establecimientos en los que concurren los servicios comunes propios de los hoteles con las instalaciones adecuadas para la conservacion, elaboracion y consumo de alimentos dentro de la unidad de alojamiento y cumplen con las exigencias requeridas reglamentariamente. B. Grupo segundo. a. Pensiones: Establecimientos que ofrecen alojamiento, con o sin otros servicios de caracter complementario, y que por su dimension, estructura, infraestructura, servicios y otras caracteristicas no puedan ser clasificados en el grupo primero y cumplen las exigencias requeridas reglamentariamente.

APARTAMENTOS TURISTICOS. Apartamentos turisticos. Se incluyen en esta modalidad de alojamiento turistico los edificios de pisos, casas, villas, chales o similares, o conjunto de ellos, que ofrezcan, mediante precio, alojamiento turistico, cuando se ceda el uso y disfrute de los locales referidos con mobiliario, instalaciones, servicios y equipo en condiciones que permitan su inmediata ocupacion, cumpliendo las exigencias establecidas reglamentariamente. ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL. Clases de alojamientos de turismo rural. . Los alojamientos de turismo rural podran adoptar alguna de las siguientes modalidades: a. Hoteles rurales. b. Casas rurales. c. Apartamentos rurales. d. Cualesquiera otras que reglamentariamente se determinen. 2. Los alojamientos de turismo rural habran de ubicarse necesariamente en asentamientos tradicionales de poblacion de menos de quinientos habitantes, o en suelo no urbanizable, cualquiera que sea su calificacion, en los terminos que resulten de los instrumentos de planeamiento en vigor. 3.

Con independencia de la modalidad de alojamiento de turismo rural adoptada, la especialidad de agro-turismo se aplicara a los establecimientos que estan integrados en explotaciones agrarias, ganaderas o forestales que, junto al hospedaje, oferten servicios generados por la propia explotacion. Hoteles rurales. 1. Los hoteles rurales son aquellos que, reuniendo los requisitos que reglamentariamente se establezcan, estan ubicados en inmuebles de singular valor arquitectonico o que respondan a la arquitectura tradicional de la zona. 2. En ningun caso, los hoteles rurales podran superar las treinta y seis plazas. Casas rurales 1.

Son casas rurales las viviendas autonomas e independientes, cuyas caracteristicas sean las propias de la arquitectura tradicional de la zona, en las que se proporcione, mediante precio, el servicio de alojamiento y, eventualmente, otros servicios complementarios. 2. La prestacion de alojamiento turistico en casas rurales se ajustara a alguna de las siguientes modalidades: a. Contratacion individualizada de habitaciones dentro de la propia vivienda familiar, incluyendo desayuno. b. Contratacion integra del inmueble para uso exclusivo del contratante, en condiciones, equipo, instalaciones y servicios que permitan su inmediata utilizacion.

En los casos en que el titular no gestione directamente el alojamiento, debera designar un encargado que habra de facilitar el alojamiento y resolver cuantas incidencias surjan con los usuarios. Apartamentos rurales. Los apartamentos rurales son aquellos que, reuniendo las condiciones reglamentariamente establecidas, constituyan edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional la zona, proporcionando mediante precio el servicio de alojamiento en condiciones que permitan su inmediata utilizacion. ALBERGUES TURISTICOS.

Albergues turisticos. 1. Son albergues turisticos los establecimientos que de acuerdo con lo previsto reglamentariamente ofrezcan al publico en general, de modo habitual y profesional y mediante precio, el servicio de alojamiento por plaza en habitaciones de capacidad multiple junto con la practica de alguna actividad relacionada con el entorno. 2. Los albergues turisticos, en atencion a sus servicios o a la clasificacion del suelo en el que se hallen ubicados, podran ser objeto de especializacion en los terminos que reglamentariamente se establezcan.

VIVIENDAS VACACIONALES. Viviendas vacacionales. 1. Son viviendas vacacionales aquellas en las que, reuniendo los requisitos establecidos reglamentariamente, se presta unicamente el servicio de alojamiento mediante precio, de forma habitual y profesional. 2. En todo caso, se referiran solo al alojamiento integro y no por habitaciones, con la exclusion de pisos. CAMPAMENTOS DE TURISMO. Campamentos de turismo. 1.

Se entiende por campamento de turismo el establecimiento turistico que ocupa un espacio de terreno debidamente delimitado y dotado de las instalaciones y servicios que reglamentariamente se establezcan que este destinado a facilitar, mediante contraprestacion economica, la estancia temporal en tiendas de campana, remolques habitables, caravanas o cualquier elemento semejante facilmente transportable, asi como en cabanas de madera y construcciones fijas destinadas al alojamiento temporal, siempre que se trate de edificaciones independientes o adosadas de planta baja, que la superficie que ocupen no supere el limite establecido reglamentariamente y que sean explotadas por la misma o el mismo titular del campamento. 2. Asimismo, podran construirse elementos fijos, de planta baja unicamente, que tengan por objeto satisfacer necesidades colectivas de las personas acampadas, tales como la recepcion, el supermercado, el restaurante o bar, los bloques de servicios higienicos y las oficinas, y las dedicadas exclusivamente al personal de servicio. Este tipo de construcciones no podra exceder del porcentaje de superficie total del campamento que se fije reglamentariamente. 3.

Quedan fuera del ambito de aplicacion de la presente ley los campamentos juveniles, albergues, centros y colonias de vacaciones escolares, asi como toda clase de acampadas que esten reguladas por sus normas especificas. NUCLEOS, CLUBES O VILLAS VACACIONALES. Nucleos, clubes o villas vacacionales. 1. Se entiende por nucleos, ciudades, clubes o villas vacacionales el complejo de oferta turistica que, ademas de prestar el servicio de alojamiento en una o varias de sus modalidades, responde a un proyecto unitario de planificacion, gestion y explotacion empresarial y se ubica en areas geograficas homogeneas, cumpliendo los requisitos establecidos reglamentariamente. 2.

En atencion a determinados servicios e instalaciones complementarias o a su singular ubicacion, este tipo de complejos de oferta turistica podra solicitar y obtener del organo competente el reconocimiento de algun tipo de especializacion, en los terminos que se determinen reglamentariamente. —————————————————————————————————————- Para el caso de los hoteles de playa, regula que esta modalidad sera obligatoria cuando el establecimiento cumpla los requisitos del decreto y se encuentren en la franja de mil metros desde la orilla del mar, distintos tipos como los de gran lujo (150 metros cuadrados de suelo por unidad de alojamiento); mientras los de cinco, cuatro, tres, dos y una estrella deberan disponer de 110 metros cuadrados de suelo por unidad de alojamiento. Tambien recoge la modalidad de hoteles rurales, con una unidad parcelaria minima de 30. 00 metros cuadrados, es decir unos 300 metros de parcela por habitacion, la misma que en el caso de los de carreteras, si bien para los de ciudad se establecen excepciones para que puedan acogerse a la normativa urbanistica aplicable, igual que quedan excluidos los inmuebles que sea rehabilitados con fines hoteleros. —————————————————————————————————————————- wikipedia Hoteles de ciudad o urbanos Hotel The Westin Palace (Madrid) Son los hoteles situados en las ciudades, normalmente en los centros historicos y zonas comerciales o de negocios. Ofrecen todo tipo de niveles y se orientan tanto al turismo como al alojamiento en los desplazamientos de negocios. Son generalmente funcionales, y los que estan orientados a clientes de negocios suelen contar con instalaciones tales como salas de conferencias y «Business Center».

Hay una amplia gama de establecimientos hoteleros repartidos por todas las ciudades del mundo, para todos los gustos y todos los bolsillos (o capacidad economicas de los viajeros). Por ejemplo en Cali (Colombia) esta el Intercontinental, que es uno de los mas importantes de la ciudad y alberga a turistas de toda parte del mundo. Algunos hoteles se han construido pensando en quienes buscan disfrutar de los servicios de la habitacion, alta cocina, instalaciones deportivas y toda clase de detalles. Otros responden a las expectativas de quienes buscan pasar una noche tranquila y con comodidades a un menor costo, pero con todas las atenciones que merece el turista, como el hotel Aristi de Cali (Colombia) que es una joya arquitectonica de la ciudad.

Los hoteles de la ciudad estan enfocados al turista que estara un periodo breve, en su mayoria personas que viajan por motivos de negocios, deportistas que asisten a algun torneo, etc. Esto ha modificado el tipo de ofertas para los viajeros; se venden, por ejemplo, tiques en una especie de paquete donde por un precio muy favorable tendran un servicio completo de tiques y alojamiento ej: los planes visa. [editar] Hoteles de aeropuerto Estan situados en las proximidades de los principales aeropuertos, especialmente cuando estan alejados de los centros urbanos a los que sirven. Su principal clientela son pasajeros en transito o de entrada salida sin tiempo suficiente para desplazarse a la ciudad y tripulaciones de las lineas aereas. Las estancias suelen ser muy cortas.

Se han hecho populares por su cercania a los aeropuertos y porque adaptan sus servicios a la clientela, sobre todo, ejecutiva. [editar] Hoteles Low Cost Hoteles de servicio limitado aunque completamente funcionales que surgen como consecuencia del fenomeno low cost. Estan situados en las inmediaciones de nucleos urbanos y estan dirigidos a una clientela que busca servicios basicos sin renunciar a determinados niveles de calidad. En Espana estan presentes algunas cadenas internacionales tales como Ibis del grupo Accor y Express by Holiday Inn. Ademas hay proyectos especificamente espanoles como Sidorme Hotels. Siempre en Espana existen unos tipos de alojamientos que son tipicos de este pais.

Se trata de los Hostales, que se diferecian de los Hoteles por no tener incluido el desayuno y tener una disponibilidad de alojamientos de 15 hasta 30 habitaciones maximo. Normalmente en las ciudades corresponden a una sola planta de un edificio. Se caracterizan por ser economicos aunque algunos tienen todos los servicios de cualquier hotel de 2 o 3 estrellas. [editar] Hoteles de playa Estan situados en las proximidades de las principales playas. Su clientela casi exclusivamente son turistas de turismo masivo gestionado por operadores aunque no faltan pequenos establecimientos dedicados a turismo individual. Las estancias suelen ser de varios dias. Estos hoteles en su mayoria pertenecen a grandes cadenas hoteleras que generan ingresos y beneficios para las comunidades donde se construyen.

Los hoteles de playa son muy apetecidos por sus costas y la variedad de sus mares ya que encontramos mar de los siete colores como el que se encuentra ubicado en San Andres Islas (Colombia), tambien el mar de arenas negras que lo podemos encontrar en el Pacifico Colombiano como en el puerto de Buenaventura (Colombia), Juanchaco y Ladrilleros (Colombia). [editar] Hoteles de naturaleza Estan situados cerca de zonas naturales de interes como parques naturales, reservas y areas protegidas. Las estancias suelen ser de varios dias. El turismo ecologico es una de las actividades que esta creciendo por la variedades que la naturaleza y las costumbres que los habitantes nos brindan, aunque la naturaleza como la unica y verdadera fuente de descanso y paz por lo tanto tenemos que ser muy responsables para no causar dano a la naturaleza ni a los nativos de la region. Debido a su rapido crecimiento han contribuido al desarrollo de la actividad turistica. [editar] Hoteles-apartamento o apart hoteles

Son establecimientos que por su estructura y servicio disponen de la instalacion adecuada para la conservacion, instalacion y consumo de alimentos dentro de la unidad de alojamiento. Se clasifican en cinco categorias identificadas por estrellas doradas y su simbolo son las letras HA sobre fondo azul turquesa. [editar] Albergues turisticos Establecimiento que atiende al turismo durante estancias que suelen ser entre varios dias y varias semanas. Suelen ser economicos y entre ellos cabe destacar los albergues juveniles. Estos frecuentemente alquilan camas en un dormitorio y comparten bano, cocina y sala de estar aunque muchos disponen tambien de habitaciones privadas. [editar] Hoteles familiares

Son establecimientos de tamano pequeno que se caracterizan por una gestion familiar para viajeros que proporciona servicios de restauracion y alojamiento. [editar] Hoteles posada Una posada es un establecimiento para viajeros que proporciona servicios de restauracion y alojamiento. Algunas son muy antiguas. Donde el pago es menor a la de un hotel comun. [editar] Hoteles-monumento Parador de San Marcos en Leon, Espana Se encuentran ubicados en edificios de interes cultural. Ejemplos de este tipo son los hoteles situados en castillos, conventos, iglesias y palacios. Entre estos se encuentran los paradores nacionales en Espana y las pousadas en Portugal. [editar] Hoteles-balneario

Hospedaje situado dentro de unas instalaciones balnearias dedicadas a los banos publicos o medicinales. Tienen un indice de estancia medio oscilando entre varios dias y pocas semanas. [editar] Moteles Motel de carretera Son establecimientos situados en las proximidades de carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje y entrada independiente para estancia de corta duracion. Se encuentra fuera del nucleo urbano o como minimo en las afueras de los mismos proximos en grandes vias de comunicacion. Suelen tener senalizacion vial indicando el acceso por carretera que suele tener facilidad para el cambio de sentido. Este acceso suele ser independiente del peatonal.

Normalmente son inmuebles por lo general de una o dos plantas en cuya planta la superior seria de alojamiento y la inferior el garaje. Tienen un bajo indice de estancia o de alojamiento oscilando entre las 24 horas y 48 horas. Estos por lo general se encuentrans situados a las orillas de las carreteras o en pueblos aledanos a ellos, los cuales prestan un servicio de clase media, incluyendo estacionamiento como se ha mencionado anteriormente. [editar] Hotel de paso u Hotel Alojamiento Se llama hotel de paso al establecimiento que renta sus cuartos, generalmente, sin necesariamente esperar que sus clientes se alojen mas que unas cuantas horas, especialmente por ser favorecido para encuentros sexuales.

El termino, es empleado sin importar la arquitectura del lugar, pues este puede ser un edificio hotel historico o un motel acondicionado para el transito con automoviles y estacionamiento. [editar] Hoteles-casino Se caracterizan por su oferta de juego en sus propias instalaciones. El ejemplo paradigmatico de estos hoteles estaria en los establecimientos de Las Vegas aunque existen en muchas otras partes del mundo. Suelen ser establecimientos de categoria elevada. [editar] Hoteles-clubes Hospedaje que cuenta entre sus instalaciones uno o varios club nocturnos de cierta importancia donde se bebe y se baila y en el que suelen ofrecerse espectaculos musicales. Tambien se denominan asi los hoteles situados junto a clubes dedicados a espectaculos eroticos donde habitualmente se ejerce la prostitucion.

La relacion entre estos hoteles y las prostitutas puede no existir formalmente o pueden tener una relacion normalmente de caracter informal llegando algunos de ellos a ocultar verdaderos burdeles. [editar] Hoteles deportivos Se caracterizan por su orientacion a la practica de determinados deportes ya sea en sus instalaciones o en sus aledanos. Ejemplos de estos hoteles son los dedicados al submarinismo o el surf junto al mar, los dedicados a la pesca junto a vias fluviales y los complejos de golf entre otros. [editar] Hoteles Gastronomicos Se caracterizan por ofrecer una oferta gastronomica exclusiva que se presenta como la principal del establecimiento.

Poseen una cuidada cocina creativa con influencia internacional en sus restaurantes, degustacion de diferentes estilos culinarios y una variada seleccion de vinos. [editar] Hoteles de montana Hotel situado en la montana. Mantienen calidad hotelera, gastronomica y de entretencion, especialmente en centros de Sky para temporadas de nieve. Un ejemplo de estos son Valle Nevado, Farellones, La Parva, Termas de Chillan en Chile y aunque no sea un centro de Sky, el Hotel Humboldt ubicado en el cerro avila a una altitud de 2105 msnm ( Caracas, Venezuela )es un hotel de 5 estrellas, actualmene cerrado. [editar] Hoteles boutique El termino hoteles boutique es originario de europa, utilizado para describir hoteles de entornos intimos, generalmente lujosos o no convencionales y emplazados en antiguas casas.

Estos hoteles se diferencian de las grandes cadenas por ofrecer una clase de alojamiento, servicios e instalaciones excepcionales y personalizados. Generalmente estan ambientados con una tematica o estilo particular. Suelen ser mas pequenos que los hoteles convencionales, con desde 3 hasta 30 habitaciones. Muchos poseen instalaciones para cenas, bares y salas abiertos al publico en general. El segmento que genera la fuente principal de ingresos de estos hoteles son los viajeros corporativos, quienes dan gran importancia a la privacidad, los servicios, la atencion y el lujo. Este segmento de mercado es de gran poder adquisitivo, no estacional, muy elastico y repetitivo. Son muy comunes en Las Vegas, donde cada hotel suele tener una decoracion distinta.

Dentro de esta misma categoria pueden encajar perfectamente los hoteles denominados pequenos hoteles con encanto, normalmente hoteles de reducidas dimensiones, situados en entornos singulares, en edificaciones cuya arquitectura tiene un interes especial por tratarse de construcciones antiguas rehabilitadas y adaptadas para tal menester como por ejemplo: Masias, Pazos, Cortijos, Haciendas, Palacios, Monasterios, Palacetes, Casonas, etc. en mexico existen hoteles en la mayor parte del pais especialmente en el pacifico mexicano, el gran velas en nuevo vallarta nayarit, playa rosa en careyes costa sur de jalisco, en los cuales los turistas que visitan estos lugares son de origen europeo especialmente ,con un muy alto nivel adquisitivo. Otra definicion del termino nos la da German Xhemo, creador de Luxury Booking, quien dice que el concepto boutique para la hoteleria se origina a mediados de los 80’ gracias a la fabulosa creacion del empresario norteamericano Ian Schrager. El Morgans Hotel de Nueva York fue el primer hotel boutique propiamente icho, dando nacimiento a una nueva modalidad de alojamientos donde prima la idea de hacer sentir al huesped como si estuviera en su propia casa, rodeado de lujos y detalles de buen gusto. La atencion personalizada es uno de los componentes imprescindibles, el huesped no es uno mas, todo debe girar alrededor de el y la meta es lograr satisfacer todos sus gustos desde que llega hasta que se va. El dialogo fluido y la constante orientacion son algunas de las principales tareas del conjunto de personas que trabajan en estos establecimientos. Son hoteles unicos con personalidad propia, de diseno y sofisticacion inigualables, donde cada elemento se piensa para el confort de quienes los visitan.

Verdaderos oasis en la ciudad, ubicados estrategicamente en las zonas centricas o en las areas residenciales mas proximas a los principales atractivos turisticos. El respeto por la privacidad y una atmosfera tranquila y cordial son dos de los principales factores que deben caracterizar a un verdadero hotel boutique. Un ambiente romantico y con un toque artistico especial es otro elemento que tampoco puede faltar, para hacer de cada estadia una experiencia que quede grabada entre los mejores recuerdos de cada huesped. El tamano de este tipo de hoteles no juega un rol decisivo, mientras cumplan con el concepto boutique pueden llegar a tener desde 4 hasta 100 habitaciones, dependiendo principalmente de la region donde se encuentren.

En Estados Unidos es comun encontrarlos con hasta poco mas de 100 habitaciones, en Europa en cambio se caracterizan por tener no mas de 60. Y si hablamos de Argentina, por lo general no superan las 30 habitaciones, aunque la mayoria tiene menos de 15. Los hoteles boutique, generalmente se encuentran ubicados en mansiones historicas o edificaciones con gran valor arquitectonico, que fueron reacondicionadas para brindarle al pasajero todas las comodidades y servicios propios de los hoteles mas exclusivos. Ofrecen una infraestructura moderna y detalles decorativos propios del siglo XXI. Actualmente esta tan de moda este termino que muchas personas lo utilizan para sacar provecho aun sin reunir los elementos necesarios para ser un hotel boutique.

Estos alojamientos se distinguen con varias nominaciones similares, que muchas veces confunden al publico, pero que en realidad forman parte del mismo concepto. Los llamados pequenos hoteles con encanto representan muy bien al espiritu boutique, aunque se diferencian principalmente por encontrarse en las zonas mas apartadas de la ciudad y ofrecen un encuentro mas cercano con la naturaleza. No predomina el lujo, sino mas bien la calidez e intimidad del ambiente. Existen tambien hoteles boutique tematicos en cuanto a su decoracion como los Art Deco o los Zen. Reconstruyen la moda, la musica y la decoracion de una epoca en la sofisticacion de los disenos en los cuartos.

Otra rama de los boutique son los denominados design hoteles, que se caracterizan por ofrecer los ultimos adelantos tecnologicos disponibles, ademas de un diseno vanguardista. En Argentina, el concepto comenzo a desarrollarse en la decada del 90’ pero fue recien para fines del ano 2001 que entra en un auge que aun hoy continua. Ya existen alrededor de 200 hoteles con estas caracteristicas, que ofrecen una oferta con precios accesibles tanto para extranjeros como para argentinos. Las tarifas por noche arrancan en los U$D 70. 00 la habitacion doble y pueden llegar hasta los U$D 700. 00 como en los mas exclusivos hoteles boutique de la Patagonia. En el resto de Sudamerica, no se encuentra tan desarrollado este concepto como marca, aunque existen alojamientos que brindan servicios de similares caracteristicas.

El tipo de publico que consume un hotel boutique son los pasajeros que ya no desean alojarse en hoteles convencionales cuatro/cinco estrellas. Buscan un servicio personalizado y a su medida, en un ambiente lujoso pero con un clima que los haga sentir como en su hogar. Por lo general es un publico refinado intelectualmente y muchos de ellos amantes del arte. Es un publico joven pero exigente, con un alto poder adquisitivo y con varios viajes como antecedente, que quieren conocer un destino nuevo interactuando con la gente local. Es muy determinante la ubicacion a la hora de elegir uno de estos hoteles, priorizan los barrios de moda y diseno de las principales ciudades, con facil acceso a los atractivos y ubicados en zonas seguras. [editar] Hoteles Business Class o Negocios

Este tipo de hoteles se caracterizan por atender a personas que visitan un lugar con fines de trabajo o negocio, existen muchas cadenas hoteleras que se especializan en atender a este tipo de huespedes, los cuales requieren servicios muy particulares de los hoteles tales como: Internet en habitaciones y areas generales, centro de negocios, servicio a la habitacion, express Check In y Check Out (Termino utilizado en la hosteleria para definir el momento de registro y de salida de un huesped, respectivamente), Bell Boy y Valet Parking. Tambien han sido disenados con el objetivo de poder realizar convenciones y reunione, en consecuencia estaran dotados de los servcios complementarios pertinentes. [editar] Hoteles de temporada Tambien llamados hoteles estacionales. Son hoteles con estructuras estacionales que desarrollan su actividad solamente durante parte del ano. Un ejemplo tipico son algunos hoteles situados en la montana, en estaciones de esqui, e incluso en la costa. [editar] Hoteles rusticos

Situados en terrenos rusticos o rurales. Suelen ser edificaciones tradicionales rehabilitadas y en ocasiones incluyen o estan proximas a explotaciones agropecuarias. [editar] Hoteles Vacacionales Son hoteles que se han disenado para disfrutarlos en cualquier epoca del ano situados en primera linea de mar. Existen aquellos con habitaciones amplias y comodas, piscinas, instalaciones deportivas, programas de animacion para personas de todas las edades y una gastronomia donde se pueden encontrar diferentes platos de cocina internacional. Como interactuan los esquemas de segmentacion dentro de la sostenibilidad y la valoracion de los pilares de la competitividad?

En el ambito de la investigacion turistica, la competitividad de los destinos turisticos puede definirse como “la capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor anadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posicion de mercado respecto a sus competidores (Hassan, 2000). Tambien puede definirse, siguiendo a Ritchie i Crouch (2000), como “la capacidad de un pais para crear valor anadido e incrementar de esta forma el bienestar nacional mediante la gestion de ventajas y procesos, atractivos, agresividad y proximidad, integrando las relaciones entre los mismos en un modelo economico y social”. Para adaptarse al entorno y aumentar la competitividad la Union Europea identifica cinco grandes factores que se deben tener en cuenta: politicos, economicos, medioambientales, sociales, tecnologicos y de innovacion.

Resulta evidente que, estos factores son diferentes en funcion de los grandes subsectores del turismo: transporte, alojamiento, atracciones turisticas, organizadores de viajes e intermediarios, etc. La dificultad para definir la competitividad turistica y, su importancia para la gestion publico/privada ha provocado la actuacion de algunas organizaciones turisticas que han intentado cuantificar el nivel competitivo del sector turistico, en una extensa serie de economias nacionales (130). Este es el caso del TTCI (Travel & Tourism Competitiveness Index), que ha desarrollado una amplia  bateria de indicadores, algunos de ellos ya utilizados en “The Global Competitiveness Index” del WEF.

The Travel & Tourism Competitiveness Report 2008 ha sido elaborado por World Economic Forum en estrecha colaboracion con Booz Allen Hamilton, Deloitte, the International Air Transport Association (IATA), the International Union for Conservacion of Nature (IUCN), the World Tourism Organization (UNWTO), the World Travel & Tourism Council (WTTC). De la misma forma han participado importantes companias del sector como Abercrombie & Kent, Bombardier, British Airways, Carlson, Emirates Airline, Hert, Silversa Cruises Group, Swiss International Airlines y Travelport. El TTCI esta compuesto por un total de 70 variables, englobadas en 14 pilares: 1. Normativa y regulacion; 2. Sostenibilidad medioambiental; 3. Seguridad ciudadana; 4. Sanidad e higiene; 5. Prioridad del sector turismo; 6. Infraestructuras aereas; 7. Infraestructuras terrestres; 8. Infraestructuras turisticas; . Infraestructuras tecnologicas; 10. Competitividad-precios del sector turistico; 11. Recursos humanos; 12. Afinidad por el turismo; 13. Recursos naturales; 14. Recursos culturales. Asimismo, estos pilares estan organizados en tres subindices que capturan una amplia categoria de variables clave en la determinacion de la competitividad del sector turistico. Estos subindices son: 1)  MARCO         REGULATORIO: Este primer subindice abarca aquellos elementos generalmente bajo el ambito de actuacion de los poderes publicos (Normativa y regulacion, sostenibilidad medioambiental, seguridad ciudadana, sanidad, higiene y prioridad del sector turismo). ) INFRAESTRUCTURAS Y ENTORNO SECTORIAL: El segundo subindice contiene aquellos elementos relacionados con el entorno y ambito de la industria del sector turistico en si mismo, asi como el nivel de infraestructuras (aereas, terrestres, turisticas y competitividad-precio). 3) RECURSOS HUMANOS, CULTURALES Y NATURALES: El ultimo subindice valora la dotacion de recursos humanos y culturales con la que cada pais esta dotado (Recursos humanos y culturales, afinidad por el turismo, recursos naturales y culturales). En cualquier caso y, con independencia de la definicion de los citados indices, de su relativa novedad y de los resultados que se han presentado en los ultimos anos (ex. 2007 y 2008), etc, se trata de un esfuerzo interesante a la hora de definir e intentar acotar algo tan complejo como es la competitividad turistica.

De todas maneras, cabe resaltar que en el ultimo indice (2008), el segundo en la reciente historia de los TTCI (130 paises objeto del estudio), Espana se situa como la quinta economia que dispone del sector turistico mas competitivo. Suiza, Austria, Alemania y Australia encabezan la lista, mientras que los paises  como el Reino Unido, Estados Unidos y Francia ocupan los puestos 6, 7 y 10 respectivamente. Portugal, Grecia e Italia se quedan en el 15, 22 y 28 por este orden. Siguiendo este estudio y con “independencia” de los calculos y la valoracion de cada uno de los paises,…, pareceria que el destino turistico Espana estaria en un muy alto nivel de competitividad turistica.

Probablemente esta podria ser una “lectura”, quizas un poco “corta” y muy discutible, de los resultados publicados por el TTCI. En ningun caso, deberia suponer “dormirse en los laureles” de un cierto conformismo… que, en ocasiones, sufren gestores publicos / privados de nuestro turismo. La definicion de los tres subindices: marco regulatorio, infraestructuras y entorno sectorial y, recursos humanos, culturales y naturales; son, de por si, suficientemente clarificadores… o no… Dentro de estos tres, deberiamos destacar la importancia del marco regulatorio y del “buen gobierno” del turismo (gobernanza turistica) para poder continuar “creciendo” en competitividad turistica. .