miu derechos LA NACION

Ordenan la prisión domiciliaria de 76 presas por las inhumanas condiciones de una carcel Es el 30% de las internas del penal de Los Hornos, que son madres o están encinta PLATA. – El juez Gabriel David vio la cama, la cuna y el inodoro. Vio que todo estaba en una misma celda. Y entendió que en esas condiciones no podían vivir las madres, ni las embarazadas y mucho menos los niños en una cárcel.

Por eso, dictó una medida cautelar, ya comunicada al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con la que ordenó el arresto domiciliario con monitoreo electrónico de 76 presas de la Unidad 33 de Los Hornos: 22 mbarazadas y 54 madres con sus hijos. La tarde del 24 de noviembre asado David juez de Ejecución de San Isidro, recorri mujeres y vio, entre humillantes, una ate de las reclusas; supo un problema cotidian . n su condena 246 OF4 f osos, situaciones p n de , mala alimentación s y cucarachas era Por eso otorgó un hábeas corpus colectivo que alcanza al 30% del penal.

Esto es: para todas las mujeres que estuvieran embarazadas o tuvieran a sus hijos e hijas menor Swipe to View next page menores de cuatro años

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
con ellas, sin importar el motivo de sus condenas. Según confirmó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), 19 mujeres ya están con arresto domiciliario. Las otras 57 esperan: es que hay resistencia en los juzgados que llevan sus causas. «En algunos casos se les había dado la domiciliaria y la habían violado, por delinquir o romper la pulsera.

Los jueces de cada causa, que son los que determinan la situación de las internas, desoyeron la decisión del juez. Sólo en algunos casos, de delitos menores y en los que no había rechazos previos, sí se dio la posibilidad de la domiciliaria», explicaron fuentes penitenciarias a LA NACION. A partir de esa visita, David notó que las ratas son plaga en el penal a causa de un basural que linda con la unidad. También advirtió que no existía un registro de vacunación de los gatos que tienen adentro de la cárcel para combatirlas. Cabe consignar que en cada celda donde conviven las internas con sus hijos, las camas y la cunas (muchas de ellas desarmadas y utilizadas para poder extender el ancho del camastro donde duermen luego madre e hijo) se encuentran ubicadas al lado del inodoro, lo que, independientemente del grado de higiene que se pueda mantener, constituye un foco o que, independientemente del grado de higiene que se pueda mantener, constituye un foco infeccioso, a la vez de la posibilidad de ingreso de roedores a la celda a través de los conductos, con el peligro que ello implica», se lee en el hábeas corpus colectivo.

Según la CPM, «no existen en las cárceles garantías para el acceso a la salud de las madres con sus niños; las mujeres detenidas son victimas de tratos particularmente denigrantes anclados en la desigualdad de género». Denuncian desde 2007 el agravamiento de las condiciones de detención en las cárceles bonaerenses. A partir del caso de Cintia Pérez, una mujer que estaba presa con su hija de a años y un bebé de seis meses, Mario Coriolano, defensor de Casacón, armó un programa interno y empezó el relevamiento de la situación de los niños y sus madres en el penal de Los Hornos.

Esa mujer, dijo el defensor, estaba presa porque al defenderse de los golpes de su marido le causó lesiones. Por eso fue detenida en noviembre de 2014. Para octubre, con el apoyo del defensor, logró la prisión domiciliaria. «En medio del relevamiento nos encontramos con el juez David. Él ntiende que ninguno de los niños estaba allí en legal forma, que no correspondía que estuvieran en esas condiciones, 3 los niños estaba allí en legal forma, que no correspondía que estuvieran en esas condiciones, y dispuso el arresto domiciliario de todas», explicó Coriolano a LA NACION.

David dio un día de plazo para que se cumpla su sentencia. El personal penitenciario debía liberar a 76 mueres con sus hijos en ese tiempo. «Una vez verificado el domicilio en cada caso, la medida deberá cumplimentarse en el término de 24 horas con comunicación al magistrado a disposición de quien se encuentre ada interna», dice el texto del hábeas corpus. «Hay jueces que no acataron, otros que dicen «hagan caso y después vemos», y otros que no han dicho nada», contó Coriolano. Los jueces ya dijeron que no en 57 casos, en la mayoría, con denegatorias anteriores. No planteó un traslado de unidad, sino la morigeración. Es una locura y el planteo no prosperó», insistieron los voceros del SPB. DECLARACION SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.