Miscelaneos-(dibujo de ingenieria)

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ING. MECÁNICA Asignatura: DIBUJO DE INGENIERIA SEMANA 2. TEMA 2. 1: «GEOMETRIA DESCRIPTIVA». OBJETIVO: Que el est descriptiva mediante técnico, mostrando INTRODUCCION. ora Sv. ipeto ad de geometría tos de dibujo En el dibujo técnico son esenciales la exactitud, la nitidez y la rapidez, tales objetivos no pueden lograrse con instrumentos inadecuados. De lo anterior, se define que en el trazo de líneas rectas, curvas y arcos, es importante el uso de instrumentos; lo cual requiere de aplicar la técnica adecuada, para así enlazar los trazos rectilíneos y/o arcos.

Una buena línea, requiere que en cada uno de sus empalmes haya continuidad, sin quiebres o resaltos. También, en el lenguaje del dibujo técnico es muy utilizado el uso de las escalas, que es una forma de ampliar o reducir los valores reales de las representaciones que se realicen en el papel. Así mismo, es importante conocer los conceptos básicos de geometria y la terminología técnica apropiada. Para ello, METODOLOGIA. El docente realizará la explicación de conceptos mediante clase expositiva. Así mismo realizará en pizarra algunos ejemplos a su decisión, de los considerados en las p aginas del 7 al 10 del presente texto.

CONCEPTOS GENERALES.

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TRAZO DE LINEAS Para realizar los trazos, primero se deben ubicar puntos (medidas) y luego trazar lineas guias casi imperceptibles (con lápiz 4H), cuando se tiene definido el trazo (con medida y dirección correcta) es entonces cuando se repinta con lápiz más grueso y blando (lápiz del tipo B). LAS ESCUADRAS Todas las líneas rectas verticales y la mayoría de las inclinadas se trazan con escuadras; los 3600 grados puede dividirse en 8 sectores de 450 cada uno o en 12 sectores de 300 con la escuadra de 30 x 60.

Corrobore que las escuadras no tengan errores de construcción (ver figura siguiente). LÍNEAS INCLINADAS (EL DISCO DE ESCUADRAS) En la Figura de la página siguiente se ilustran las posiciones de las escuadras para el trazo de líneas a todos los ángulos posibles; en cada caso, las escuadras están apoyadas sobre la regla y la flecha indica la dirección del trazo (punto inicial y final). Los 360 grados se han dividido en 24 sectores de 150. Las líneas inclinadas tienen un ángulo direccional definido. Se presentan en la figura siguiente algunas formas de trazar líneas a varios ángulos de inclinación. íneas a varios ángulos de inclinación. Figura 2. El disco de las escuadras y trazos de ángulos de 15 y 750 LÍNEAS RECTAS, PARALELAS Y PERPENDICULARES INCLINADAS. para el trazo de paralelas, mueva la escuadra y la regla (o la otra escuadra), hasta que la hipotenusa de la escuadra quede alineada con la recta dada; después teniendo firmemente la regla con la mano libre, deslizar la escuadra hasta la distancia definida entre paralelas (medir sobre la graduación de la regla), vea la figura 3 como ejemplo.

Para trazar una recta perpendicular a otra dada, mueva la regla y la escuadra (apoyando la hipotenusa sobre la regla) como una unidad, hasta que uno de los lados de la escuadra coincida con la ínea dada (figura 3), luego, sujete la regla y desplace la escuadra, hasta encontrar con el lado opuesto el punto donde trazará la otra línea. Figura 3. EL COMPAS Y SU USO Para realizar los trazos curvos, es preciso utilizar el compás (para éste caso el de precisión).

En el proceso para realizar los arcos, primero deberá marcar el centro (donde ubicará la punta del compás) y el radio; seguid ma (con una mano) el 3Lvf4 compás por la cabeza o ma sta hasta el radio exacto hacia delante, trazando la curva (con mina semidura) en el sentido de giro de las manecillas del reloj y pivoteando el compás (desde l mango) entre los dedos índice y pulgar. La flgura «4», muestran como afilar el compás y la figura «5» como utilizarlo.

Figura 4 Figura 5 Recuerde que el lado oblicuo de la mina es hacia fuera, cuando los radios son medianos a grandes y es hacia adentro cuando los radios son pequeños. Otro detalle importante para cuando se realizan pequeños radios es cerrar las puntas en las articulaciones del compás. En los dibujos que tienen arcos y rectas tangentes, dibuje primero los arcos; porque es más fácil unir una recta a un arco que hacerlo a la inversa. CONCEPTOS DE GEOMETRIA. Construcción de polígonos. EJERCICIO EN AULA.