Mineria de datos

Mineria de datos gy cmanuelchr I ACKa6pR 02, 2010 IS pagos MARCO TEÓRICO 2. 1. Antecedentes de la investigación. Sobre el tema de investigación existen 3 trabajos referenciales: El primero: Tesis de Post Grado, realizada en la Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa por la Lic. Arpasi Turpo, Aydee Marisol, que consistió en «La práctica de valores morales de alumnos del quinto grado de educación primariade instituciones educativas estatales de la Ciudad de llave en el año 2006».

El objetivo general fue: «Determinar el concepto de valores morales, su conocimiento y su práctica en los alumnos de quinto grado de educacion rimaria de las instituciones educativas estatales de la ciudad de llave» En el mencionado traba•o de investi ación se ha llegado a Swp to page las siguientes conclu A través de todo el p comprobar que sólo el 18% de alum significa los valores, PACE 1 oris Sv. ipe to View n se ha logrado real de lo que mientras que el 26 % afirma regularmente y el 56 % más de la mitad, no sabe dar un concepto de valores.

OSólo el 42% de padres de familia le hablan, lo enseñan y dan buen ejemplo en la práctica de valores

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a sus hijos, mientras que el 41% lo hacen de vez en cuando y peor aún cuando detectamos que el 17% de adres de familia nunca le hablan sobre los valores a sus hijos. Constituyen también otra de las causas que influyen en la práctica adecuada de los valores en los niños, la escasa orientación de los docentes en la I. E. y el bajo nivel de educación y cultura que promueven los medios de comunicaci comunicación de nuestro medio. Segundo la tesis denominada. Los valores y el proceso de ensenanza – aprendizaje» que fue realizada por: Huacchillo Julca Alex, Jlménez Ruesta José Luis, Llacsahuanga Vicente Olver y Rosales Saavedra Madeleyne. En el Instituto Superior Pedagógico Público «Manuel Vegas Castillo» de Ayabaca. Los mencionados Tesistas tuvieron como objetivo: * Identificar los factores que originan la poca práctica de valores que manera repercute en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Determinar el nivel de conocimiento y valoración que presentan los padres de familia, niños (as) y docentes a cerca de la práctica de valores.

Al final llegan a las siguientes conclusiones: Conocedores de la realidad sobre la deficiente práctica de valores en las aulas multigrado de I. E. NO 14211 Chinchimpampa, en nuestro trabajo de investigación , se observó que este problema dificulta el buen desarrollo de la enseñanza; puesto que rompe os principios pedagógicos que orientan un adecuado clima del aprendizaje. ObseNada la realidad como los docentes inculcan valores a los niños y niñas mediante las actividades permanentes como la lectura de normas de convivencia, otras lecturas, y la muestra de ilustraciones, etc.

Sin embargo, éstas no han permitido en su totalidad que el niño niñas practique valores en su vida diaria, por que en el hogar y sociedad impera una actitud machista, esto hace que ellos asimilen estas actitudes negativas. Tercero, los tesistas: Hancco Aguilar, Lourdes y Quispe Mamani, Irma Nilda; en su investigación «aplicación de la dr OF Lourdes y Quispe Mamani, Irma Nilda; en su investigación «aplicación de la dramatización como estratega para el desarrollo del lenguaje oral en niños de: 5 años del C. E. I NO 274» Puno – 2000.

Llegan a la siguiente conclusión: «La aplicación de la dramatización como estrategia influye eficientemente en el aprendizaje del desarrollo del lenguaje oral, debido a que muestra mejores resultados en el aprendizaje de los niños en comparación al método tradicional». 2. 2. Base teórica. 2. 2. 1 . La Técnica Conjunto de reglas, actos coordinados, procesos y operaciones efinidas para realizar eficazmente una actividad o tarea concreta. Según Monereo «sucesión ordenada de acciones, que se dirigen a un fin concreto, conocido y que conduce a unos resultados precisos.

Muchas fuentes de consulta otorgan un significado equivalente a los términos técnica y método… un método puede incluir diferentes técnicas, y que el empleo de una técnica, aunque ésta puede ser muy compleja, a menudo está subordinada a la elección de determinados métodos que aconsejan o no su utilización». Ejemplos de técnica. Técnica de lectura, técnica de subrayado, entrevista estructurado, etc. En suma la técnica es específica y concreta del método, descrlbe el modo de lograr los objetivos y/o competencias y se materializa a través de reglas o normas. 2. 2. 2. La dramatización desde la perspectiva didáctica. La dramatización es un recurso metodológico privilegiado desde la perspectiva didáctica» (1) . A través de esta modalidad se: Pontífice universidad católica del Perú «Dramatización y iteres» Pág. 26-27 • Favor modalidad se: • Favorece la construcción del conocimiento y pensamiento de los niños y niñas. Facilita la construcción de relaciones cooperativas y solidarias asadas en la confianza y respeto mutuo. Incentiva la exploración, descubrimiento y comprensión del medio natural y social. Rescata el juego espontáneo de los niños y niñas como necesidades y posibilidades. 2. 2. 3.

La dramatización. En el presente trabajo de investigación, hacemos uso de algunas definiciones y planteamientos acerca de la dramatización de autores con las que más hemos podido concatenar. Razón por la cual para nosotros la dramatización es una actividad netamente didáctica en donde los niños logran reproducir actitudes, gestos, acciones y sobre todo mejoran su habla y/o enriquecer su ocabulario. El Ministerio de Educación lo toma como: «Una forma especial de juegos es el juego de roles o de dramático, puesto que permite al niño identificarse con su mundo interior y liberar sus emociones y fantasías. no de los actividades que podrían realizar los niños es la creación de mascaras, disfraces y herramientas para dramatizar algunas actividades de su localidad, como parte de su integración o identificación en el lugar donde vive. » Como lo manifiesta Basan (2000:51) «La dramatización es la representación dramatizada de argumentos que se ejecutan con íteres mediante la intervención de personajes, voces, sonidos que dan realismo al drama». La dramatización con títeres, es muy utilizada en educación inicial y educación 40F al drama». educación primaria, por la gran diversificación y flexibilidad que permite la exposición de mensajes concretos, que pueden estar en relación con las capacidades de un proyecto de aprendizaje, por lo que facilita que los niños y niñas logren la capacidad, por las actitudes gratificantes que representan através de los títeres «En consecuencia la dramatización es un poderoso auxiliar de las aterias que se desarrollan durante el trabajo escolar, ya que educa la voz, perfecciona las cualidades innatas para la práctica del arte. 2. 2. 4. El arte de la dramatización «Son actividades que involucran la presentación de interrelaciones y conflictos humanos, en los cuales se revelan desde estados de ánimo y situaciones especlficas hasta concepciones de una determinada sociedad» «El drama es un género literario que combina los elementos de la tragedia y la comedia provocando risas y lágrimas, presentando espectáculos 2. 2. 5.

Actividades dramáticas Domingo Guzmán señala la actividad como una serie de ctividades artísticas, vivénciales que se realizan en diversas sesiones de dramatización y títeres orientadas a la formación integral del educando, individual y social. Las actividades dramáticas permiten: * El desarrollo de la creatividad. * Hábitos de observar. * Analizar, investigar y pensar críticamente. * Apreciar y hacer uso de los valores morales, espirituales y sociales. 2. 2. 5. 1.

Juego dramático Es una actividad dramátlca simple por la que se interpreta emociones, situaciones div s OF Juego dramático Es una actividad dramática simple por la que se interpreta mociones, situaciones diversas de uno mismo o de otro, que se comunica en forma oral o corporal, requiere imaginación y capacidad. Por ejemplo cuando una niñita te ofrece un azafate vacío y pretende invitar galletas y te exige tomar y comer a gusto. 2. 2. 6. Dramatización de cuentos Camilo y Alberto (los títeres y el niño. 000: 72) señalan que: Con los niños se lee un cuento previamente seleccionado. A continuación se comenta y se analiza el texto leído, se definen los personajes pnncpales, la drama el conflicto y el desenlace, cumplido esta fase, cada niño escoge un personaje para representar: rimero lo dibuja, lo pinta y lo viste, después lo relaciona con los personajes elaborados por otros niños Esta relación genera nuevas situaciones que dan origen a un nuevo cuento, el cual, serárepresentado teatralmente en una improvisación libre.

Cuando el actor infantil reconoce a su personaje puede construir partes de su vestuario y diseñar los principales rasgos de su personalidad. En este momento el docente o la docente debe volver al cuento original, repetir su lectura textual, pero esta vez con entonación dramática para luego realizar la primera improvisación del montaje definitivo. ?Qué aprenden los niños y niñas cuando dramatizan? * Se expresan corporalmente. * Exploran nuevos roles y actividades sin riesgo y de manera creativa. Observan las posibilidades de los diversos materiales antes de utilizarlos. Superan situaciones que provocan ansiedad, creándolas en la 6 OF antes de utilizarlos. * Superan situaciones que provocan ansiedad, creándolas en la fantasía. Redescubren el valor del arte popular de su localidad y del Perú. 2. 2. 6. Expresión dramática. Benavides, en su texto «Didáctica de nivel inicial. Pág. ; 144» manifiesta: «El actuar es un arte común de todos nosotros (…

La dramatización es básicamente acción donde los niños como los adultos asumen roles de su entorno, para darles formas dramáticas, asumiendo roles y sltuaciones de su medio La expresión dramática es un proceso mental de creación, parte de una motivación ( idea, objeto, paseo, lámina, etc. ) Esta pone el desarrollo de la imaginación, la expresión verbal y la construcción de ideas. 2. 2. 7. Característica de la dramatización. Representación de roles del mundo social y natural, introduciendo personajes fantásticos e imaginarios. Planificación de la dramatización, distribución de personajes que se va a epresentar.

Se ejecuta la dramatización con mucha propiedad y se sigue una secuencia con un inicio, una drama y un final. Se habla con precisión, estableciendo diálogos y conversaciones, que se ubican dentro del lenguaje socializado del niño 2. 2. 8. cuento. Desde el punto de vista personal, «los cuentos son narraciones que no son simples ficciones si que van más allá, porque cumplen la función de nexo de interrelación entre la vida, la naturaleza y el conocimiento y que a través de ella se pueden trasmitir los valores, conocimientos entre otros» .

Asimismo para los andinos, «el cuento es trascendental y erdadero en su manifestación, porque a tr verdadero en su manifestación, porque a través de ello transmitieron conocimientos, su cultura y los momentos más críticos vividos durante la colonia», es así que, no cabe la menor duda de que este género literario ha cobrado su importancia en nuestra cultura desde hace muchas décadas y que hasta en la actualidad es parte de nuestra vida, porque con ella convivimos.

Bajo este precepto se toma como referencia a los autores con las que compartimos la idea acerca del cuento. «El cuento es la narración de sucesos reales e imaginarios que a os niños y niñas, les atrae la acción, los personajes y las vivencias, como también propone como estrategia de metodología activa, explicando las habilidades que desarrollarían identificarse con su medio natural en que vue_» .

La narración de cuentos es muy útil para mejorar la producción de textos orales en los niños y niñas en educación, inicial y primaria, porque despierta el interés por la participación, el desarrollo de la creatividad exclusiva, pues los niños y niñas pueden completar el cuento, introducir escenas, compararla con la realidad, evaluar personajes, relatar escenas con el apoyo e la narración de los cuentos andlnos las actividades se harán más interesantes El cuento: «Se puede mejorar la producción de textos orales mediante la narración de cuentos con la literatura andina tradicional, pues los niños intem•ienen con mayor fluidez y naturalidad, porque los hechos son contextualizados y los personajes pertenecen a su entorno, los niños y niñas relacionan contextualizados y los personajes pertenecen a su entorno, los niños y niñas relacionan con su realidad. » 22. 9. Enseñanza de los cuentos y la expresión artística.

El profesor del tercer grado debe apoyar su método de nseñanza en la lectura y dramatización de cuentos infantiles, en la escuela deben estar presentes dos formas principales de actividad artística, actividad de expresión (pintar, dramatizar, escenificar, danzar, etc. ) y actividades de apreciación (escuchar musica, leer poemas, observar objetos, asistir a la dramatización de titeres, asistir a la demostración de danzas, teatro, etc. ) La característica principal de estas actividades es el disfrute tanto enla creación como en la apreclación. Al leer un cuento, el profesor educa la autoestima, inculca la prácticade un conjunto e valores morales, estas apreciaciones se logran mediantela formulación de un conjunto de preguntas, los niños deben discutir las respuestas, incluso dramatizar o teatralizar el cuento.

Los niños observan cada detalle de la representación y juzgan a los actores o personajes en cuanto a suconducta, su comportamiento si obran bien o mal, si fueron justos o injustos. Aquí van a obtener criterios sobre los valores y antivalores. La experiencia enseña, que los alumnos y alumnas captan con rapidez lo que el profesor o profesora enseña, sobre todo en los primeros grados de rimaria, de ahí que el profesor es transmisor de valores. 2. 2. 10. Historia del títere Huamán Sánchez describe la historia del títere de la siguiente forma. En las excavaciones efectuadas en ciudades Egipcias se de la siguiente forma. En las excavaciones efectuadas en ciudades Egipcias se ha encontrado muñecos articulados, cuya antigüedad se eleva a miles de años antes de la era actual.

En la India, en la China, en la Isla de Java, en ciudades Griegas yRomanas los descubrimientos atestiguan su existencia en tiempos muy pretéritos. Antes de la llegada de los españoles las tribus americanas usaban os pantoches en las ceremonias religiosas para representar los espíritus de los animales tótem y el de los muertos, hecho visiblemente por los hechiceros. Operaban en chozas o cuevas iluminadas con luz tenue. Sus hilos u otros medios de conducción se ocultaban a los ojos de los creyentes y los movimientos tenían asi la apariencia de sobrenaturales. Como la presencia del hombre blanco, las figurillas fueron empaquetadas y llevadas lejos o bien destruidas. Los títeres penetraron en América mucho antes que Cristóbal Colónla descubriera.

En México y Perú se han encontrado muñecos de barro y telas de lgodones articulados y cuyo origen se remonta las culturas Azteca y Pre-incas,en Canadá en algunas tribus indias usaron las marionetas en la iniciaclón de sus ceremonias . En el viaje de centurias los muñecos o títeres y su teatro han sufrido transformaciones de diversa índole. Se inicia el teatro con un titiritero que manipulan dos actorcitos 2. 2. 11. Títeres. «Trataremos de los títeres como un medio de expresion de los educandos y no como espectáculos, no porque carezca de su valor, puesto si el espectáculo reúne buena direccion, confección y contenidos valiosos, es altamente grato benefic