Mineria a cielo abierto

Mineria a cielo abierto gywandalilcn 110R5pR 17, 2011 pagcs Capitulo l: ¿Qué es la minería a cielo abierto? La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad economica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo.

Los factores que lo determinaran serán entre otros la geología y geometría del acimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril. Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras ue se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia ora ella. Ésta es una activ d i social y cultural; una ivid definición, en la medi su agotamiento. Ate li se desarrollan bajo pacto ambiental, stenible por del recurso supone s físicas del material en bruto y a las características específicas del terreno, se utilizan diversos métodos de explotación.

La extracción en seco es similar para minerales sueltos consolidados, con la diferencia de que estos últimos deben

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ser arrancados prmero de la roca. Luego, al Swipe to View nexr page al igual que en la explotación de materiales sueltos, serán cargados, transportados y procesados mecánicamente. Las minas a cielo abierto que se explotan en seco deben ser desaguadas. En la explotación por vía húmeda, las materias primas sueltas se extraen mecánica o hidráulicamente y se transportan de la misma forma para su procesamiento.

La mayoría de estas plantas de extracción se instalan directamente en el agua, y constan a enudo de plataformas flotantes en cauces de ríos o en lagos artificiales. Las explotaciones mineras ubicadas en la plataforma continental extraen materiales sueltos de yacimientos aledaños a la costa, llamados placeres marinos. Al igual que en la explotación por vía húmeda, el material se extrae y transporta por vía mecánica o hidráulica. La minería submarina de profundidad tiene por objetivo extraer materias primas del fondo marino.

La dimensión de las explotaciones a cielo abierto varía según las características de los yacimientos y las técnicas de inería utilizadas. En las minas terrestres podemos encontrar desde explotaciones de un solo minero en una superficie muy reducida hasta explotaciones en gran escala con un diámetro de vanos kilómetros, pasando por dimensiones intermedias. Dado que la minería marina exige una técnica costosa y compleja, su dimensión siempre es mínima.

La minería está ligada siempre a la ubicación del yacimiento, lo cual puede implicar un conflicto de in minería está ligada siempre a la ubicación del yacimiento, lo cual puede implicar un conflicto de intereses en lo que respecta al so del terreno (establecimiento o ampliación de una explotación minera, por una parte; uso del terreno para otros fines, por otra). Además, puede darse la necesidad de construir primero la infraestructura requerida para las actividades mineras.

Las actividades mineras a cielo abierto difícilmente pueden separarse del procesamiento de las materias extraídas, el cual suele realizarse directamente en el lugar de la extracción. Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad este siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de etas subterráneas de gran calidad a la explotación de minerales de menor calidad diseminados en grandes yacimientos (en minas a cielo abierto).

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido. 31_1f3