Minerales Pesados

MINERALES PESADOS Los minerales pesados se definen como aquellos minerales accesorios menores de las rocas que tienen ordinariamente una gravedad específica mayor a 2. 85 que es el peso específico del bromoformo (el líquido pesado más utilizado en la separación de minerales). Más de 100 minerales diferentes han sido registrados a partir de sedimentos, probablemente forman no más del 0,1 – de la fracción de sedimentos terrígenos.

Se estima que en promedio una cuarzoarenita contiene 0,05 a de minerales pesados mientras que una arcosa contiene de a 2%, principalmente y en una arenisca de menos del 1%, esto se debe que, a mayor abrasión o meteorización experimentada por el sedimento, menor contenido de minerales inestables. OF8 p Para realizar un estu conocer la naturaleza generadoras de las c de sticos se necesita o de las rocas derivaron. Dicho conocimiento puede en parte permitir identificar la región generadora. Es preciso no obstante conocer y reconocer las series minerales distintivas y características de las rocas generadoras contrastables.

De esta forma también es importante determinar si un sedimento es de primer ciclo sedimentario derivado de una roca cristalina, o si corresponde a un segundo iclo, derivado de un segundo ciclo sedimentario, estratigráficas y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ayuda a descifrar los eventos en la historia geológica de muchas regiones. Son generalmente un complemento útil para la litología, paleontología y y registros eléctricos en la identificación y correlación de formaciones sedimentarias. Los minerales pesados son afectados por tres procesos: escogimiento, abrasión mecánica y disolución.

El escogimiento ocurre de las condiciones hidrodinámicas que actúan durante las etapas de depositación y transporte y además controlan la abundancia relativa y absoluta de los minerales pesados. La abrasión mecánica ocurre durante el transporte y causa una disminución del tamaño de los granos por una combinación de fractura y redondez. La disolución causa una pérdida parcial o total de los minerales pesados, por una variación en las condiciones geoquímica, en muchas etapas en el ciclo sedimentarlo.

PROCESOS HIDRÁULICOS Debido a que los minerales son más densos que los granos de cuarzo y feldespato se comportan diferentemente durante el transporte y la depositación. De esta forma la distribución del tamaño del grano en los minerales pesados en las areniscas ifiere del tamaño del grano de los minerales más livianos. Cambios en el gradiente de flujo permiten la acumulacion de minerales pesados dentro de un sistema fluvial. Solamente los sedimentos cuaternarios tienen significativamente más minerales pesados que el resto de la columna geológica.

El bajo contenido en areniscas antiguas refleja la destrucción selectiva de metales pesados por meteorización química, transporte sedimentario, transporte o por procesos diagenéticos. Así, las areniscas antiguas tienden a estar enriquecidas en minerales pesados mas estables. Los minerales pesados más stables son el zircón, la turmalina y el rutilo. El zi pesados más estables. Los minerales pesados más estables son el zircón, la turmalina y el rutilo. El zircón y la turmalina son particularmente resistentes tanto a la descomposición química como a la abrasión mecánica y, como el cuarzo, pueden sobrevivir múltiples reciclajes.

Así, la presencia de abundante zircón y turmalina de morfología redondeada en una arenisca que contiene bajas cantidades de metales pesados, sugiere un reciclaje de sedimentos, derivados de un ciclo sedimentario secundario o un episodio de ataque químico. Las morfologías de los minerales pesados son indicadores sensibles de la intensidad de abrasión. Si comparamos las arenas de las playas y ríos por la forma del grano, es mucho más eficaz utilizar minerales pesados blandos como la cianita o anfíboles en lugar de cuarzo duro, ya que estos son afectados más rápidamente.

Una turmalina redondeada y angulosa en el mismo espécimen, indicaría múltiples fuentes. La meteorización en los trópicos húmedos es especialmente favorable, ya que grandes volúmenes de roca madre son fácilmente convertidas en productos de meteorización de grano ino que fácilmente son removidos en suspensión dejando una gruesa carga de fondo enriquecida en minerales pesados resistentes. Minerales pesados se estudian generalmente en términos de cuatro grupos: Opacos, Micas, Ultra estables y metastables. l. MINERALES OPACOS: Estos por lo general tienen muy alta gravedad específica, debido a su contenido de hierro.

Los minerales opacos son difíciles de identificar a través del uso de un ordinario microscopio petrográfico. A. La magnetita e 3 identificar a través del uso de un ordinario microscopio petrográfico. A. La magnetita e ilmenita: Puede formar yacimientos conómicamente rentables. Muy difíciles de distinguir, excepto magnéticamente; ambos son moderadamente estables, pero la magnetita puede alterarse a hematita o limonita mientras que la ilmenita comúnmente se altera a leucoxeno-calcáreo o incluso a grandes cristales de esfena, anatasa, u otros minerales de titanio.

La magnetita a menudo puede alterarse a especularita, su identificación se la realiza por pruebas magnéticas o de rayos X. Esta ocurre casi en todos los sedimentos clásticos y localmente enriquecido en depósitos aluviales. Forma de la magnetita en sección delgada: Algo cubica, raramente triangular o en secciones hexagonales, agregados de formas irregulares. Forma de la ilmenita en sección delgada: Hojuelas finas o agregados dentriticos. B. La pirita es casi siempre autigenico.

Se encuentra en rocas sedimentarlas en variedad de formas: diseminación en cubos y piritoedros, rara vez octaedros y diploides; microagregados redondeados e irregulares; ocasionalmente se presenta como cemento en areniscas. Forma de la pirita en secci 4DF8 Usualmente cubicas, trian caliza oolitica, Dorset, Inglaterra D. Leucoxeno es un agregado de grano muy fino de rutilo, sfena o anatasa, y se forma como un producto de alteración generalmente después de la ilmenita. II. MINERALES NO OPACOS 1.

Ultraestables: son el grupo del zircón, turmalina y rutilo. Debido a que los dos primeros son muy duros, (incluso más que el cuarzo), estos pueden sobrevivir a un repetido retrabajamiento. Cuando los sedimentos más antiguos son retrabajados para formar unos más jóvenes, el Zircón y la turmalina son prácticamente los únicos que pueden sobrevivir a ello. También en rocas supermaduras desde el punto de vista textural son los únicos que pueden soportar una abrasión prolongada.

Una abundancia de turmalina y Zircón en un conjunto de minerales pesados, entonces, significa o bien que se ha producido una abrasión prolongada o ha ocurrido un ataque químico, o también se puede inferir que los minerales están siendo retrabajados a partir de sedimentos más antiguos. Lo hermoso tanto de la turmalina y el zircón es que son polivarietales, podemos encontrar más de 30. 000 tipos de zircón basados en el color, forma cristalina, elongación, e inclusiones; al Igual la turmalina se ha dividido en varias docenas de tipos cada uno es diagnosticado según su fuente.

La turmalina es comúnmente un detrito en rocas sedimentarias, un mineral autigenico en carbonatos y se puede un mineral secundario en areniscas. Los halos pleocroicos del zircón son particularmente visibles como inclusiones en minerales coloridos como la biotita, horblenda e inclusive turmalina. Inclusión de zircón en bl 5 minerales coloridos como la biotita, horblenda e Inclusive nclusión de zircón en biotita Forma del rutilo en sección delgada: Usualmente granular redondo a ovalado, poligonal, o en general en forma de diamante. 2. Grupo de los metaestables: son un grupo extenso de proximadamente 100 minerales.

A. Encontrar olivino es muy raro en los sedimentos, ocurren únicamente bajo condiciones climáticas secas o ante una rápida erosión. Principalmente son minerales mayoritarios en rocas ígneas ultrabásicas. B. El apatito es moderadamente estable; comúnmente se presenta esporádicamente (abundante en unos pocos especímenes, dispersos en otros), además, en ciertos casos son indicadores de una fuente volcánica. Es el mineral más importante en fosforitas, en rocas sedimentarias se presenta en granos redondeados mientras que en fosforitas Su forma es globular o aparecer como agregados oolíticos.

Cristales de apatito transparentes sin clivaje, incluyendo la típica forma euhedral hexagonal,Dalheim, Larvik, Norway. C. Hornblenda y piroxeno son moderadamente inestables; pueden provenir de ya sea rocas ígneas o metamórficas, oxi- e de basalto; la glaucofana horblenda es un indicador V la tremolita son anfboles unes, por lo que sin duda rocas metamórficas, pero en abundancia es indicador de una fuente metamórfica. De estabilidad variable dependiendo del tipo de granate. Rápidamente disueltos en muchas arenas porosas, specialmente aquellas vaciadas por agua fresca. E.

Epidota, Clinozoisita y Zoisita indican una fuente metamórfica o hidrotermal; que son moderadamente estable. F. Cianita, silimanita, andalucita, estaurolita son indicadoras principalmente de fuente metamórfica. Son moderadamente estables, pero por lo general no muy estables. El análisis de minerales pesados permite determinar la litología en la identificación y correlación de unidades sedimentarias. Así como ofrece información acerca de la localización de la fuente de origen de los sedimentos de las diferentes unidades stratigráficas y de las condiciones existentes antes, durante y después de su ciclo de sedimentación.

Los minerales pesados son muy importantes en la determinación de la polaridad de los estratos, en correlación con las estructuras sedimentarias, especialmente en rizaduras simétricas y asimétricas. Las diferencias en las asociaciones de minerales pesados pueden ser debido a la naturaleza de las rocas de origen o al grado de estabilidad de los minerales principales y accesorios que conforman las rocas. En el análisis de minerales pesados realizado en el laboratorio se pudo determinar que la gran mayoría de os minerales encontrados poseían alto contenido de hierro.

La posible fuente de aporte de sedimentos de la formación carbonera corresponde a depósitos de rocas sedimentarios la cual se encuentra cerca al sitio de acumulación d corresponde a depósitos de rocas sedimentarios la cual se encuentra cerca al sitio de acumulación de los sedimentos debido al poco transporte sufrido por los mismos. El análisis de minerales pesados resulta mucho más efectivo en depósitos cuaternarios, mientras que en rocas ya consolidadas resulta más difícil debido a la diagénesis y a la presión litostática sufridas por las rocas.

También puede dar información acerca de la localización de la fuente de origen de un sedimento y sobre las condiciones existentes antes, durante y después de sus ciclos de sedimentación. Según su origen los minerales pesados en los sedimentos se pueden clasificaren alogenicos o y autogénicos. Los alogénicos o minerales detriticos representan las acumulaciones derivadas de rocas madres y han sobrevivido a la destrucción por meteorización, abrasión y descomposición o por soluciones Entre los estratos; por otra parte, los autigénicos o minerales ecundarios, se han formado en el lugar donde se les encuentra.

En algunos casos un conjunto de minerales pesados caracteriza a una sola unidad estratigráfica en una región considerable y los contactos de las formaciones coinciden con los cambios mineralógicos. En cuanto a la morfología de los minerales pesados, estas son de gran importancia porque se constituyen en indicadores de la intensidad de la abrasión que ha sufrido el sedimento. Por ejemplo; la presencia de granos angulares y redondeados de minerales pesados dentro de una misma muestra,indican fuentes múltiples. 8