Microprocesadores

Archivos y flujos Jerarquia de datos. Una computadora procesa todos los elementos de datos como combinaciones de ceros y unos. El elemento mas pequeno de datos en una computadora puede asumir el valor de 0 o 1. Dicho electo de datos se conoce como bit. Los circuitos de computadora realizan varias manipulaciones simples de bits. Los digitos y simbolos especiales se conocen como caracteres . El conjunto de caracteres de la computadora es el conjunto de todos los caracteres utilizados para escribir programas y representar elementos de datos .

Los caracteres en java son caracteres Unicode, compuestos de dos bites . Cada bite esta compuesto de ocho bits . Java contiene untito de datos byte, que puede usarse para representar datos tipo byte . Asi como los caracteres estan compuestos de bits, los campos estan compuestos de caracteres o bytes . Un campo es un grupo de caracteres que transmiten cierto significado. Los elementos de datos que son procesados por las computadoras forman una jerarquia de datos, la cual se hace mas grande y compleja en estructura, a medida que programamos de bits a caracteres, de caracteres a campos, etcetera.

Generalmente varios campos forman un registro. Un archivo es un grupo de registros

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relacionados. Para facilitar la recuperacion de registros especificos de un archivo, debe seleccionarse cuando menos un campo en cada registro como clave de registro. Una clave de registro sirve para identificar que un registro pertenece a una persona o entidad especifica, y es unica en cada registro. Este campo generalmente se utiliza para buscar y ordenar registros. Existen muchas formas de organizar los registros de un archivo.

La organizacion mas comun se conoce como archivo secuencial, en el cual los registros se almacenan en orden, en base al numero de identificacion de registro. A un grupo de archivos relacionados se le conoce como base de datos. [pic] Archivos y flujos. Java considera a cada archivo un flujo secuencial de bytes. Cada sistema operativo proporciona un mecanismo para determinar el fin de un archivo, como el marcador de fin de archivo o la cuenta de bytes en el archivo que se registra en una estructura de datos administrativa, mantenida por el sistema.

Los flujos de archivos se pueden usar para la entrada y salida de datos, ya sea como caracteres o bytes. Los flujos que reciben y envian bytes a archivos se conocen como flujos basados en caracteres, y almacenan datos como una secuencia de caracteres. Los archivos que se crean usando flujos basados en bytes se conocen como archivos binarios, mientras los archivos que se crean usando flujos basados en caracteres se conocen como archivos de texto. Los archivos de texto se pueden leer con editores de texto.

Cuando un programa empieza a ejecutarse: System. in-objeto flujo de entrada estandar permite a un programa recibir bits desde un teclado. System. out-objeto flujo de salida estandar permite a un programa mostrar datos en la pantalla. System. err-objeto flujo de error estandar permite a un programa mostrar mensajes de error en la pantalla. Java contiene clases que permiten al programador realizar operaciones de entrada y salida con objetos o variables de tipo primitivos. Los datos que siguen almacenando omo bytes permiten al programador leer o escribir de forma enteros, cadena de caracteres. [pic] La clase File. Esta clase es util para recuperar informacion acerca de un archivo o directorio de un disco. Los objetos de la clase File no abren archivos ni proporcionan herramientas para procesarlos. No obstante, los objetos File se utilizan frecuentemente con objetos de otras clases de java. io para especificar los archivos que van a manipularse. Creacion de objetos File. La clase File proporciona cuatro constructores. 1. public File (String nombre): especifica el nombre de archivo o directorio que se asociara con el objeto File. La ruta de un archivo o directorio especifica su ubicacion en el disco. 2. -public File (String rutaAlnombre, String nombre): usa el argumento rutaAlnombre (una ruta absoluta o relativa) para localizar el archivo o directorio especificado por el nombre. . -public File (File directorio, String nombre): usa un objeto File existente llamado directorio para localizar el archivo o directorio especificado por nombre. 4. -public File (URI uri): usa el objeto URI dado para localizar el archivo. Un identificador uniforme de recursos es una forma mas uniforme de localizador de recursos. Archivos de texto de acceso secuencial. Creacion de un archivo de texto de acceso secuencial. Java no impone una estructura en un archivo; lo que los conceptos como un registro no existen en los archivos de java.

Por lo tanto la programacion debe estructurar los archivos de manera que cumplan con los requerimientos de su aplicaciones. Como leer datos de un archivo de texto de acceso secuencial. Los datos se almacenan en archivos, para poder procesarlos segun sea necesario. La clase Scanner se usa para recibir datos de un archivo, en vez del teclado. Actualizacion de archivos de acceso secuencial. En muchos archivos secuenciales los datos no se pueden modificar sin el riesgo de destruir otros datos en el archivo.

Los registros de archivos secuencial normalmente no se actualizan por partes, en vez de ello se copian a un nuevo archivo. Serializacion de objetos. Algunas veces no sabemos con exactitud como se almacenan lo datos en un archivo. En tales casos seria conveniente poder escribir o leer un objeto completo en un archivo. Un archivo serializado es un objeto que se representa como una secuencia de bytes, la cual incluye los datos del objeto, asi como informacion acerca del tipo de objeto y los tipos de datos almacenados en el mismo.

Una vez que se escribe el objeto serializado en un archivo, se puede leer de ese archivo y deserializarse; es decir la informacion de tipo y los bytes que representan al objeto y sus datos se pueden utilizar para recrear el objeto en memoria. Las clases ObjectInputStream y ObjectOutputStream, que implementan en forma respectiva a las interfaces ObjectInput y ObjectOutput, permiten leer y escribir objetos completos en un flujo. Para utilizar la serializacion con los rchivos inicializamos los objetos ObjectInputStream y ObjectOutputStream con objetos flujo que pueden leer y escribir informacion desde los archivos objetos de las clases FileInputStream y FileOutputStream respectivamente. La accion de inicializar objetos flujo con otros objetos flujo de esta forma se conoce como envoltura el nuevo objeto flujo que se va a crear envuelve al objeto flujo especificado como un argumento del constructor. Creacion de archivos de acceso secuencial mediante el uso de la serializacion de objetos.

La interfaz Serializable es una interfaz de mercado, dicha interfaz no contiene metodos. En una clase que implementa a Serializable, el programador debe asegurar que cada variable de instancia de ola clase sea de tipo Serializable. Cualquier variable que no sea serializable debe declararse como transient para indicar que no es Serializable y debe ignorarse durante el proceso de serializacion. Clases adicionales de java. io. InputStream y OutputStream son clases abstract que declaran metodos para realizar operaciones basadas en bytes de entrada y salida, respectivamente.

El uso de bufer es una tecnica para mejorar el rendimiento. Con el objeto BufferedOutpuntStream, cada instruccion de salida no necesariamente produce una transferencia fisica real de datos al dispositivo de salida. En vez de eso cada operacion de salida se dirige hacia una region de memoria llamada bufer. Abrir archivos con JFileChooser. La clase JFileChooser se utiliza para mostrar un cuadro de dialogo que permite a los usuarios de su programa seleccionar archivos con facilidad mediante una GUI.