Mi vision directiva

*PROPOSITO: Analizar la funcion*directiva y de supervision, a partir d reconocer su funcion historica y su inscripcion en la logica administrativa de la gestion de la educacion.

Creo que la funcion directiva y la de supervision se crearon, aunque en un principio con otro nombre, a partir de necesidades especiales, propias de la epoca* en las que se dieron en cada momento de la historia*, por ejemplo, primeramente surge el modelo de director cuando hubo *mas* de un maestro en una escuela y se da una diferenciacion de roles*(preceptor) y la del inspector surge a partir de la necesidad de vigilar que en las escuelas con un solo docente se llevaran a cabo los lineamientos establecidos en ese momento, posteriormente esta funcion fue del director cuando ya no era solo un maestro en una escuela. Posteriormente la reaparece la *funcion* supervisora, con el nombre de inspeccion, cuando habia que vigilar que todas las escuelas funcionaran de acuerdo a los lineamientos *establecidos* para ello. A partir de ese momento tanto la funcion directiva como la de supervision fueron delimitando sus areas* de operacion*, las cuales fueron haciendose cada vez mas claras y a su vez mas complejas en cuanto a todo lo que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
engloba cada una de ellas.

Lo que puedo reconocer sincera y ampliamente es mi poca experiencia y lo mucho que me falta por aprender, pero se que estoy avanzando por lo menos en los conocimientos teoricos necesarios *para llevar a cab*o mi trabajo de la mejor manera y enriqueciendome de los demas. De acuerdo a lo escrito por el Doctor Alfonso Torres Hernandez*, en el libro “La construccion de una nueva racionalidad en las funciones directivas y de supervision en la educacion basica del estado de Hidalgo” el director de la escuela tiene funciones generales y tambien funciones *especificas*. Las funciones generales *son: . -Controlar que la aplicacion del plan y programas de estudio se efectuen* conforme a las normas, los lineamientos y demas disposiciones e *instrucciones que en materia de educacion basica escolarizada establezca la SEP. 2. -Preveer y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio. 3. -Dirigir y verificar, dentro del ambito de las escuelas que la ejecucion* de las actividades de control escolar, de extension e4ducativa y de *servicios* asistenciales se realicen conforme a las normas y lineamientos establecidos*. . -Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad. *FUNCIONES ESPECIFICAS*: 1. -Promotor del trabajo *colectivo para* constituir una cultura escolar participativa acorde a las necesidades *y* demandas actuales. Tener la habilidad de crear un clima *organizacional capaz* de logra integracion con los *requerimientos*de politica educativa y su entorno inmediato. Los consejos tecnicos se conviertan en los dispositivos para el cambio, en la medida que la *tarea* que asuman sea centrada en lo *pedagogico*. *2. Toma de decisiones*, que los miembros del Consejo *Tecnico* hagan suyas las propuestas y *directrices* que se decidan. El *consenso* se convierte en norma habitual que permite clarificar opciones o puntos de vista para que todos tengan la oportunidad de participar. 3. -Pensamiento estrategico. A traves de un reflexivo y estudiado proceso de toma de *decisiones*, e*l director de la *escuela* construye las acciones y comunicaciones *necesarias* para concretar una vision de futuro consensuada y *compartida*, y unos objetivos de *intervencion para el logro de *practicas* de impacto y de calidad. 4. – Liderazgo, el cual debe ser una cualidad, sobre la base de la corresponsabilidad en su designacion*, ejercicio y delegacion, ademas de responder a una necesidad del grupo. *5. – Asesoramiento pedagogico, es el rol que el director debe asumir para con los docentes. Debe conocer y saber comunicar,* vincular conocimientos *teoricos* con la experiencia de la escuela y sobre todo nuevas capacidades de gestion. 6. – Impulsar la construccion de proyectos de transformacion escolar. Teniendo* como eje *principal el aprovechamiento de los alumnos. Expresar* el QUE, POR QUE, CUANDO, DONDE Y CON QUIEN. El proyecto es la *expresion* de un proceso *continuo* de reflexion, analisis y accion en torno a la problematica escolar. 7. -Propiciar la participacion de la comunidad escolar. Debe tener la capacidad y cono cimiento profundo del entorno y del propio sistema educativo, para mejorar la capacidad de respuesta de la escuela y requerimientos de la sociedad en cambio, asi como multiplicar los puntos de contacto entre la escuela y el entorno. Son muchas las funciones de un directivo, como se puede ver, y aun faltan tantas acciones de las cuales un director debe estar al pendiente; esto en cuanto al trabajo; y en cuanto a la posicion de este frente a una escuela tambien se da de acuerdo al sistema de designacion del* que puede ser de acuerdo a cuestiones sindicales o de la organizacion de la zona. *Tambien* si se quiere obtener la clave de directivo se debe tener alta puntuacion en escalafon, se supone, pero puede pasar mucho tiempo para que esta se consiga y como sabemos depende de *multiples* factores, tanto de la forma de trabajo como la posicion *asumida con el SNTE*.

Sabemos que lo mas importante ahora es el trabajo pedagogico que haya en una escuela, pero todo se engloba, porque no se pueden dejar nada de lado, si bien se quiere elevar la calidad de la educacion en un centro educativo, este debe contar con los medios suficientes y adecuados para ello; y es el director el encargado de realizar las gestiones necesarias para crear dichas condiciones y facilitar los medios.