Mezquitic de carmona

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL # 13 NOMBRE DEL ALUMNO: ARIZBETH GUERRERO CHÁVEZ MATERIA: PATRIMONIO TURISTICO DE MEXICO PROFESOR: JOSÉ FRANCISCO VALENZUELA TOVAR TRABAJO: INVESTIGACION SEM:a GRUPO: FECHA DE ENTREGA: 26-ABRlL-2010 INTRODUCCIÓN Con esta investigación nos daremos cuenta de las tradiciones, hidrograffa, lugares turísticos etc. Que conformar a mexquitic de Carmona y todo lo más destacado e im ortante. or6 La palabra Mexquitic de r decir «lugar de mezq dio ese nombre, pue ecas y qulere por qué se le no existieron allí indios nahuas.

Lo cierto es que fue fundado por fray Diego de a Magdalena en 1 583 y lo habitaban chichimecas. En el año de 1947 la Legislatura del Estado, en su decreto 120 ordena que se le denominara «Mexquitic de Carmona», en honor de su hijo más afamado el soldado Damián Carmona. HISTORIA Reseña Histórica El lugar donde ahora se asienta la población de Mexquitic, fue seguramente un simple asiento transitorio de los chichimecas nómadas. El pueblo de Mexquitic fue fundado por fray Diego de la Magdalena en 1583.

El cronista franciscano fray José Arlegu nos informa que San Miguel Mexquitic fue una de las primeras congregaciones que se hicieron por el año de 1853. La palabra Mexquitlc de raíces

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
náhuas o aztecas y quiere decir: «Lugar de religiosos de Mexquitic impartían la doctrina cristiana en idioma indigena y por medio de un intérprete. Para los religiosos franciscanos, Mexquitic no fue una simple «Doctrina o Misión», pues desde antes de que se fundara oficialmente el pueblo, habían establecido ahí su convento.

Antes de que se promulgara la primera Constitución del Estado de San Luis Potosí, ya se menciona a San Miguel Mexquitic con categoría de municipio y de acuerdo con esta categoría política su ayuntamiento estaña formado por dos alcaldes y seis regidores. En el año de 1867 estuvo en San Luis Potosí el Sr. Presidente don Benito Juárez, y fue en ese año cuando se construyó el camino carretero San Luis Potosí – Mexquitic. En 1914, el 13 de abril tuvo lugar en la parroquia de Mexquitic la ceremonia de bendición y dedicación de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

Mucho sufrió el municipio de Mexquitic durante la época del cacicazgo Zedillista. La Legislatura del Estado, para honrar al más famoso hijo de Mexquitic dictó su Decreto No. 120, del 27 de noviembre de 1947, por medio del cual se ordenó que Mexquitic e denominara en lo sucesivo «Mexquitic de Carmona». Localización El municipio se encuentra localizado en la zona centro del estado, la cabecera municipal tiene las sguientes coordenadas: 101007′ de longitud oeste y 2201 6′ de latitud norte, con una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites son: al norte, Ahualulco, al este, San Luis Potosí, al sur Villa de Arriaga y San Luis Potosí, al oeste el estado de Zacateca al este, San Luis Potosí, al sur Villa de Arriaga y San Luis Potosí, al oeste el estado de Zacatecas. Extensión De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 882. 36 km2 y representa el 1. 46% del territorio estatal. O r ografia En la parte sur del municipio se localiza una parte de la sierra de San Miguelito, donde destacan el cerro Perro Grande, la Cuchilla y Los Venados.

En la parte central se localizan estribaciones como: Cerro La Mina, cerró El Punto, cerró el Agua Azul, cerro Grande la Cruz y la Mesota. Hidrografía No existe ninguna corriente superficial de importancia que pueda ser aprovechada. Las aguas subterráneas son la única alternativa para incorporar as áreas de riego, aunque en ocasiones se forma un arroyo de temporal con los excesos de la presa Álvaro Obregón Clima El clima se clasifica como seco estepario. La precipitación pluvial anual registrada es de 360. 6 mm. La temperatura media anual es de 17. 0C y con una mínima de 8,50C. Principales Ecosistemas Flora El área se encuentra cubierta por vegetación típica de zonas templadas a áridas. De estas asociaciones especiales tenemos: matorral desértico micrófilo, matorral espinoso, nopalera, izotal, cardonal y pastizal. Fauna La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: onejo, liebre, víbora de cascabel, tejón y codorniz. Características y Uso del Suelo Los suelos derivados de ro en menor grado de rocas 31_1f6 sedime Los suelos derivados de rocas ígneas y en menor grado de rocas sedimentarias.

Su formación es aluvial, con una afluencia coluvio aluvis; van de medianamente profundos y se encuentran sobre un estrado endurecido; el suelo se destina a la actividad pecuana. GRUPOS ÉTNICOS De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio sciende a 77 personas. Su lengua indígena es el huasteco y el náhuatl. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 75 personas que hablan alguna lengua indígena.

Medios de Comunicación En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama: Radio No hay radiodifusoras locales sin embargo se escuchan algunas de cobertura estatal y nacional. Televisión No hay canal de televisión local, las señales que llegan al municipio son de cobertura estatal siendo: 7 y 13 y nacional 2 de Televisa y 13 de Tv. Azteca. Prensa Circulan 4 periódicos de la capital del estado y son: «Pulso», «Momento», «Sol de San Luis» y «El Heraldo». Correos El municipio cuenta con una administración y 19 agencias de correos.

Teléfonos: El municipio si cuenta con este servicio. Vías de Comunicación Caminos 186. 1 kilómetros de los cuáles 30. 4 son de carretera troncal federal pavimentada ACTIVIDAD ECONOMICA Agricultura Esta actividad tiene como principales cultivos: maíz y frijol, como cultivos perennes que tienen importancia en la región está la alfalfa. La comercialización de los productos debido a las necesidades umanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa en el ámbito local o hacia la misma reglón.

Ganadería Según el censo al 31 de diciembre de 1999, hay una población total de 5,512 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 6,1 SO cabezas de ganado porcino; 7,504 cabezas de ganado ovino; 25,822 de ganado caprino; 498 colmenas para producción de miel. Silvicultura En el municipio se lleva a cabo la actividad forestal de productos maderables. Industria manufacturera Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio dan mpleo a varias personas.

Comercio La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a diversas personas. El sector oficial participa con establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana. ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS Monumentos Históricos El municipio cuenta con: * Templo de San Miguel Tradiciones Las fiestas populares se presentan el 29 de septiembre y se lleva a cabo la festividad en honor a San Miguel Arcángel. También se celebra la «Feria popular. Artesanías

Se elabora: Cera escamada en diversos colores para ornamentación y textiles de fibra dura. Gastronomía Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Barbacoa, gorditas de hornos y asado de boda. Dulces. – Biznaga, melcocha y calabaza. Bebida. – Mezcal, colonche, aguamiel y pulque. Centros Turísticos Como atracción turística se encuentra: El mayor atractivo del municipio es su propio pueblo, por su historia y su iglesia, viejo convento edificado por los Franciscanos, con todos los rasgos característicos de las construcciones del siglo WI.

Presa Álvaro Obregón. * La Sauceda en el fondo del arroyo, con su pequeño puente es el lugar más pintoresco. * La Iglesia, donde es notable el retablo de madera sobredorada del altar. * Presa de La Tapona. * Presa de Santa Genoveva. * Ex Hacienda de Valle Umbroso. * El municipio cuenta con un Zoológico, que es un refugio para algunas de las especies animales que se encuentran en peligro de extinción CONCLUSION Con este trabajo nos dimos cuenta de todo las riquezas que tiene mexquitic de Carmona, de todo con lo que cuenta y sus tradiciones y en lo que es que cada lugar te ofrece algo diferente.